Reflexiones sobre el Calentamiento Global

Iniciado por garsed, Julio 24, 2006, 06:52:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Baku

Cita de: Lí­trez en Septiembre 25, 2019, 08:15:01 PM
Claro, lo mismo es. Me pones dos teorías que no tienen por donde cogerlas, por un lado el terraplanismo que aparte de no poder explicar numerosos fenómenos, la tierra está completamente medida, y el creacionismo que no puede explicar miles de hechos que sólo pueden explicar como dios lo ha puesto así desde un primer día, los fósiles de dinosaurios los puso ahí dios por gusto el día que creo el mundo. Y me pones otro que se basa en la evidencia científica que creando anticuerpos te proteges de los virus y su teoría de conspiración va de que no saben qué meten en el cuerpo o que no tienen utilidad y en el mejor de los casos porque peor que lo protege es el autismo que provoca el mercurio de las vacunas, asociando número de casos de autismo detectados con la proliferación de las vacunas.

Pues curiosamente esos antivacunas están más relacionados en sus conclusiones con las predicciones del día que lo que yo digo. Ellos dicen que aumenta el co2 por culpa del hombre y a la vez sube la temperatura, sube temperatura, se derriten los polos, el desierto del Sáhara aumenta de tamaño, faltan cosechas y morimos de hambre. Me recuerda a los antivacunas y el autismo. Porque la naturaleza es muy compleja. Puede ser mucho más dañino, como siempre ha pasado, la sobrepoblacion que el aumento de unos grados. Además el aumento de unos grados es imposible de cuantificar sus efectos, porque hay infinidad de variables imponderables. Como se sabe que dos grados más no van a aumentar las lluvias y el Sáhara se convierta en un vergel? Como sabemos que un aumento del co2 no contribuya a potenciar el crecimiento de las plantas? Han tenido esto en cuenta esos científicos? Si es difícil  veces acertar en las predicciones meteorológicas a una semana con multitud de variables controladas, como para hacer predicciones de evolución del clima a 20 años vista con rotundidad. Entra en el mundo de la realidad paralela como los antivacunas y el autismo.

Y Para colmo tenemos las predicciones de hace décadas, que no se han cumplido.

Así habló Zaratustra el primo de Rajoy.
It's very difficult todo esto.

RepublicanoJacobino

Cita de: PP2000 en Septiembre 25, 2019, 07:11:38 PM
Si como ingeniero civil confías en las predicciones sobre que pasa si no controlas sobradamente, lixiviados, no pasa nada y nadie sabe si has sido muy o poco conservador, ni quiere saber... quedarse observando tarde o temprano tienes un Aznalcollar... no estamos para acertar en más menos un grado si se trata de acertar cuando revienta el dique... y dique hay que ya se ha preocupado la naturaleza de dejar trazas de otros rotos por pura maldad del demonio de Maxwell

Hombre, nuestros cálculos están hechos en base a modelos matemáticos relativamente sencillos y aún así tomamos coeficientes de seguridad más o menos alto dependiendo de la homogeneidad del material, más alto en el hormigón y más bajo para el acero.

Son pocas variables las que actúan sobre una estructura: fuerzas gravitatorias, viento, sismo, cambios de temperatura, todo muy controlable, salvo el sismo, pero del que se toman todo tipo de precauciones.

Pero esos cálculos no son tan fácil de aplicar cuando tenemos una atmósfera que tienen una variabilidad tremenda y que es altamente complicado si no imposible saber si un aumento de temperatura global llevará parejo un descenso o un aumento de precipitaciones, y sólo está incertidumbre cambia completamente el comportamiento de la naturaleza. Según Gréta ya sabe que será el apocalipsis, debe tener un superordenador con un programa de la hostia que ni la nasa puede soñar, pero a mí no me parece más que palabrería de una adolescente. Y cuidado, que yo soy creyente practicante en la religión de que hay que cuidar el planeta y que no hay que abusar de los recursos. Pero no hay que dejar que nos creamos cosas que a ciencia cierta no se pueden saber, porque puede llegar la parte contraria a intentar convencernos de que hay que emitir mucho co2, que es muy bueno para las plantas, y sus argumentos pueden hasta tener la misma base científica que la que ha hecho famosa a Gréta.
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

PP2000

yo hace veinte años ya ponía a bailar códigos navier-stokes sin ecuación de cierre... ayam sorri, pero las simulaciones de hoy chutan mal, pero los modelos de monte-carlo basados en miles de simulaciones de hoy chutan de cojones, y lo que apuntan como distribucion log-normal es que cagamos fijo y, eventualmente, una cosa como de una vez en un millón, nos extinguimos... PERO que cojones nos vamos a extinguir, antes invadimos Laponia... lo que no hay es sitio para siete mil millones de almas... habrá que empezar a castrar masivamente

Baku

Vuestros cálculos son tan sencillos que aun no están resueltas las ecuaciones de Navier-Stokes y aun así os atrevéis a construir canales, puentes, presas... fundamentándolos en modelos numéricos, exactamente igual que hacen los climatólogos, eso sí aplicando los coeficientes de seguridad que al parecer se sacan de la chorra pero no merece la pena aplicar a la cosa del calor. De hecho la termodinámica de sistemas macroscópicos está mejor establecida que esas mierdas que usáis, la parte dinámica viene a ser la misma.
It's very difficult todo esto.

RepublicanoJacobino

Cita de: PP2000 en Septiembre 25, 2019, 08:19:45 PM
mercurio hay desde que se fabrican termometro y se les rompe la puta ampolla de vidrio, lo menos llevamos un siglo y medio conviviendo con le puto y venenoso mercurio en estado metal liquido

ahora bien, el puto tántalo del coltán nos acompaña desde hace tres décadas, ahora masivamente en la electrónica que llevamos en el bolsillo, junto al erbio y otras seis o siete tierras raras, justamente con unos electrones de valencia más locos que su puta madre, que por eso van también como, primariamente, sustrato de transistores eficientes... tres décadas donde el autismo comienza a ser relevante, EEUU, luego Francia, Alemania, ahora España y Rusia... hala a cagar a la puta vía tu y el mercurio volador.

A mi no me mires. Para mi los antivacunas son unos flipados. De hecho mi chiquillo tiene todas las que había que ponerle, salvo una de pago, el retovirus, que tiene poco sentido.

Y desde los 18 meses hasta pasados los tres años voló sobre su cabeza el tema del tea, desde que con dos años no pasó el m-chat, con tres años no hablaba y con tres años y medio nos dice la directora que nuestro hijo era tea de libro, que ella de eso sabía mucho. Y nunca se me pasó echarle la culpa a las vacunas. Ni tan siquiera a nada externo a el mismo.

Pero como me han comparado con los antivacunas he hecho esta aportación, que curiosamente, son los que creen en el desenlace apocalíptico los que más próximos mentalmente están a los antivacunas.
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

Glatts

A ver qué decís del mercurio mientras estoy despistado

Baku

Cita de: Glatts en Septiembre 25, 2019, 08:44:22 PM
A ver qué decís del mercurio mientras estoy despistado

No estás despistado, estás cachondo, las manos quietas que te vemos.
It's very difficult todo esto.

ushap

#442
Cita de: Lí­trez en Septiembre 25, 2019, 06:56:52 PM
Cita de: Gipsy King en Septiembre 25, 2019, 05:56:14 PM
CitarEl que dude de las predicciones del calentamiento global es un terraplanista y creacionista.
El que ponga en cuestión algún dogma del feminismo actual es un machista.
Al que no le simpatice muchas cosas de la cultura gitana es un fascista.
Y al que no le hace gracia la inmigración musulmana es un xenófobo.

Sí a todo.

Ahora ¿no te implota la putacabesa al ver la proposición en negrita junto a las otras tres? ¿No te parece que hay un abismo de opinabilidad entre una y otras? ¿Crees que los datos y evidencias reconocidas por TODAS las autoridades climatológicas mundiales es una verdad relativizable y reductible, comparable al debate doctrinario sobre feminismo e inmigración?

Las predicciones sobre el cambio climático. Ahora mismo existen dudas si el calentamiento global es principalmente de origen antropogénico o se debe a otras circunstancias, hacer predicciones de la repercusión que pueda tener este calentamiento global, que no sabemos a ciencia cierta a que se debe, cuanto puede durar y un largo etcétera con infinitas variables que no se pueden cuantificar ni se pueden hacer modelos para cuantificarlas no es científico. Lo más científico hasta el momento es la observación de los fenómenos meteorológicos y el clima, pero hacer predicciones es imposible. En economía es más fácil hacer predicciones que en como puede afectar la acción humana actual al clima y por ende al futuro del planeta, pero si sale un estudio que dice que vamos a morir cientos de veces y una niña diciendo que o se hace algo o vamos a la extinción y eso hay que creerlo.

Vamos, no me jodas.




En primer lugar, yo soy uno de los mayores defensores del cambio climático "acelerado" por causas antropogénicas. El acelerado crecimiento de las temperaturas medias a escala mundial no admite réplica alguna... y... hasta fecha de hoy, después de haber leído bastantes cosas sobre ese tema, yo al menos sigo asignando un peso elevado a la acción humana. Además, llevo más de cuarenta años viviendo en una isla mediterránea que cada año ofrece veranos más largos e infernales.

En segundo lugar, es cierto que estamos tratando con un asunto enormemente complejo, mucho más que otros que  también son importantes para la raza humana, como la economía global. Sobre la predicciones, siempre es posible hacerlas, sobre climatología, economía o lo que se tercie; otra cosa es acertar, especialmente cuando tus vaticinios son a largo largo largo plazo, como 20, 40, 50 o muchos años más. Dicho esto, el enorme problema de los climatólogos es que no parecen ser conscientes de la complejidad del asunto que tratan. De ahí que sus reiteradas predicciones cada día cuenten con más detractores y desconfiados, en gran medida porque ellos mismos han pecado en exceso de sus dotes para profetizar acontecimientos... La hemeroteca es cruel y no hace distinciones:

https://cei.org/blog/wrong-again-50-years-failed-eco-pocalyptic-predictions#.XYMUnK6SA2c.twitter

No creo que se pueda culpar sólo a la prensa de esas numerosas predicciones fallidas, no creo que todo se reduzca a una descontextualización y exageración de cuatro plumillas interesados únicamente en vender más periódicos.

Tal vez la principal diferencia entre economistas y climatólogos es que los primeros (bueno, algunos de ellos) te pueden explicar con cierta objetividad porque han "fallado" algunas (la mayoría) de sus predicciones económicas, aplicando algo de autocrítica y teniendo presente algunas correlaciones no anticipadas o acciones no previstas a gran escala. En cambio, entre los segundos no parece haber conocimiento suficiente para explicar, por ejemplo, porque todavía las partes costeras de la mayoría de continentes e islas no están bajo el mar. No parece que abunde la autocrítica en ese sector y parece que la estrategia más generalizada, cuando una fecha de un determinado vaticinio cumple y el resultado no es el esperado, es mirar para otro lado, acumular más datos y más variables... y después volver a lanzar otra catastrófica predicción, con otra fecha tope a muy largo plazo. Y eso no ayuda en nada para aumentar la concienciación de amplios porcentajes de la raza humana, sobre todo si,... ejem,... en la siguiente predicción añaden palabras rimbombantes como "imparable". Tampoco ayuda nada cuando, en estos temas complejos, se deja la puerta abierta a las batallitas ideológicas, que poco o nada aportan a la búsqueda efectiva de soluciones realistas para frenar esa subida acelerada de temperaturas,... independientemente de si ese fenómeno nos lleva en un futuro no muy lejano a inundaciones masivas, huracanes a mansalva, la desertización de más de medio planeta o a una nueva glaciación.

Por desgracia, cuando las batallitas ideológicas lo contamina todo, apenas queda margen para los debates constructivos. Y una vez más, por desgracia doble, las posturas de las derechas presentan más coherencia que los discursillos de las izquierdas, unas izquierdas que no parece que sean conscientes que, si realmente las emisiones humanas de CO2 son fundamentales en este proceso acelerado de calentamiento, a día de hoy no existe alternativa posible para reducir considerablemente esos niveles de CO2 que no pase sí o sí por un escenario de decrecimiento económico-financiero severo y una caída brusca del PIB de los estados nación. Y eso nos llevaría sí o sí a un escenario con un deterioro  medio más que apreciable (y rápido) respecto a los niveles actuales de bienestar humano, a escala mundial,... sí, mundial, porque de nada serviría que ese decrecimiento no se realizara de forma coordinada en todo rincón edificado del planeta. Ni reciclar bolsas de la compra, ni reducir el uso de plásticos, ni comer menos carne, ni mucho menos transiciones energéticas verdes,... sólo con eso es imposible rebajar de forma notable las emisiones antropogénicas de CO2 y encima pretender mantener el estilo de vida actual, ese que está repleto (al menos en occidente) de abundancia de alimentos, medicinas, aparatejos tecnológicos, vuelos low cost a distancias de cientos y miles de Km, etc, etc, etc...

Me temo una vez más que una salida estudiada, planificada y consensuada a este tipo de problemas globales es prácticamente imposible. Lo pude comprobar recientemente en una charla con varios compañeros funcionarios, algunos de ellos presuntamente muy concienciados con el cambio climático. Les propuse una posible solución, a escala balearica... supongamos que nuestro gobierno super progresista y ecologista decide cortar por lo sano, y legisla para que el año que viene sólo puedan llegar a nuestras islas la mitad de aviones, de cruceros y de coches de alquiler,... y como entienden que tales medidas supondrán un importante impacto para la economía balear y las cuentas públicas, deciden anticiparse y anunciar para principios del próximo año una reducción del sueldo de los funcionarios no menor al 40%. ¿Cuántos de vosotros apoyarías estas políticas de choque? ninguno de mis compañeros se atrevió a apoyar ese escenario hipotético, por lo tanto... yo lo tengo claro, sólo nos queda aquello de... a follar... a follar... y a esperar el gran batacazo. Las pocas esperanzas que mantengamos,... bueno, supongo que se repartirán de forma proporcional,... según el optimismo que cada cuál aplique y según su sesgo ideológico particular,... algunos seguirán con su vida normal, deseando que la gran mayoría de climatólogos continúen fallando sus catastróficas predicciones,... otros aplicarán algunos cambios en su consumo doméstico habitual y pondrán sus esperanzas en el ingenio humano, deseando que dentro de algunos añitos, por fin algún científico avispado logre descubrir los secretos de una nueva fuente de energía limpia y rentable,... otros, tal vez con un poco más de realismo, desearemos que el primer batacazo sea económico y financiero,... sin apenas grandes dosis de violencia,... y que eso ayude de verdad a concienciar y a facilitar la toma de medidas políticas para frenar en serio las emisiones humanas de CO2,... y que se demuestre finalmente que con esas acciones aún estamos a tiempo para cambiar la tendencia actual de las temperaturas medias del planeta.


PD: por la adolescente Greta Thunberg, yo sólo siento lástima. Nunca ha sido una buena idea hacer uso de niños para fomentar la concienciación de temas tan serios como el cambio climático,... y menos en el siglo XXI, donde no es tan difícil seguir el rastro del dinero y de determinados intereses políticos que por supuesto hay detrás de esa joven. Lo del viaje en barco fue una estupidez que sólo sirve para polarizar más las posturas,... y dejar las vergüenzas al aire, es especial de aquellas posturas más incoherentes.

PP2000

#443
Cita de: Lí­trez en Septiembre 25, 2019, 08:27:50 PM
[...]Según Gréta ya sabe que será el apocalipsis, debe tener un superordenador con un programa de la hostia que ni la nasa puede soñar, pero a mí no me parece más que palabrería de una adolescente. Y cuidado, que yo soy creyente practicante en la religión de que hay que cuidar el planeta y que no hay que abusar de los recursos. Pero no hay que dejar que nos creamos cosas que a ciencia cierta no se pueden saber, porque puede llegar la parte contraria a intentar convencernos de que hay que emitir mucho co2, que es muy bueno para las plantas, y sus argumentos pueden hasta tener la misma base científica que la que ha hecho famosa a Gréta.
Greta se ve que está bien aconsejada.
Antes de sus tres minutos poniendo caras tuvo, el mismo día, una reunión con legisladores estadounidenses para discutir políticas sobre el cambio climático. Las observaciones de Thunberg en la audiencia del miércoles duraban menos de un minuto. En lugar de un discurso preparado, Thunberg simplemente presentó un informe de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en 2018 a los legisladores:
https://www.c-span.org/video/?464405-1/youth-activists-urge-lawmakers-action-climate-change&vod= (minuto 59:50... pero el debate entre bachilleres yanquis, el fachita y la jipi, mola en general)
El resumen ejecutivo que no ha escrito Greta pero que al menos ha ojeado antes de entregarlo y pasar del "minuto dimerda": https://www.ipcc.ch/sr15/
An IPCC special report on the impacts of global warming of 1.5 °C above pre-industrial levels and related global greenhouse gas emission pathways, in the context of strengthening the global response to the threat of climate change, sustainable development, and efforts to eradicate poverty. " Pour ce qui est de l'avenir, il ne s'agit pas de le prévoir, mais de le rendre possible. " – Antoine de Saint Exupéry, Citadelle, 1948 (que se ve que es cuando publicaron el título con la cita, porque el tipo había estrellado su cacharra de la francia libre en el 43 o así... ¿?)

PP2000

legisla para que el año que viene sólo puedan llegar a nuestras islas la mitad un 10% de aviones SUPERCAROS, [compensados con un número importante] de cruceros [quemando gas natural, puestos a meter menos azufre al aire] y de coches de alquiler [muchas bicis para K]...

cabronazo, si un crucero lleva diez veces lo que un avión por la misma cantidad de efecto invernadero... y todos los coches de alquiler eléctricos y como no carguen con el solecito y vientito balear, a tomar por culo la compañía de alquiler

Baku

Cita de: ushap en Septiembre 25, 2019, 08:53:30 PM

De ahí que sus reiteradas predicciones cada día cuenten con más detractores y desconfiados, en gran medida porque ellos mismos han pecado en exceso de sus dotes para profetizar acontecimientos... La hemeroteca es cruel y no hace distinciones:

https://cei.org/blog/wrong-again-50-years-failed-eco-pocalyptic-predictions#.XYMUnK6SA2c.twitter


Menuda broma.

Recortes de prensa señalando el Apocriplísis. El otro día k trajo otro, pegué el enlace al tocho entero, a ver si alguien me señalaba dónde se decía eso. Aquí sigo esperando.
It's very difficult todo esto.

k98k

Cita de: PP2000 en Septiembre 25, 2019, 08:58:41 PM
legisla para que el año que viene sólo puedan llegar a nuestras islas la mitad un 10% de aviones SUPERCAROS, [compensados con un número importante] de cruceros [quemando gas natural, puestos a meter menos azufre al aire] y de coches de alquiler [muchas bicis para K]...

cabronazo, si un crucero lleva diez veces lo que un avión por la misma cantidad de efecto invernadero... y todos los coches de alquiler eléctricos y como no carguen con el solecito y vientito balear, a tomar por culo la compañía de alquiler

Hoy decía en un periodico que como esto siga así va a subir un metro el mar hasta 2100, que pena no llegar vivo a ver 2100 y reirme de ellos.

PP2000

Cita de: k98k en Septiembre 25, 2019, 09:18:49 PM
Cita de: PP2000 en Septiembre 25, 2019, 08:58:41 PM
legisla para que el año que viene sólo puedan llegar a nuestras islas la mitad un 10% de aviones SUPERCAROS, [compensados con un número importante] de cruceros [quemando gas natural, puestos a meter menos azufre al aire] y de coches de alquiler [muchas bicis para K]...

cabronazo, si un crucero lleva diez veces lo que un avión por la misma cantidad de efecto invernadero... y todos los coches de alquiler eléctricos y como no carguen con el solecito y vientito balear, a tomar por culo la compañía de alquiler

Hoy decía en un periodico que como esto siga así va a subir un metro el mar hasta 2100, que pena no llegar vivo a ver 2100 y reirme de ellos.

Yo digo que a esas alturas vamos a tener dos metros menos de cota porque le vamos a vender agua a los colonos marcianos, que mejor que producirla llevársela puesta ya es... 2100, llévame la contraria si puedes

ushap

Cita de: PP2000 en Septiembre 25, 2019, 08:58:41 PM
legisla para que el año que viene sólo puedan llegar a nuestras islas la mitad un 10% de aviones SUPERCAROS, [compensados con un número importante] de cruceros [quemando gas natural, puestos a meter menos azufre al aire] y de coches de alquiler [muchas bicis para K]...

cabronazo, si un crucero lleva diez veces lo que un avión por la misma cantidad de efecto invernadero... y todos los coches de alquiler eléctricos y como no carguen con el solecito y vientito balear, a tomar por culo la compañía de alquiler


Que no, hostias, que yo sí estoy dispuesto a cobrar la mitad o menos si de verdad se ponen medidas serias en estas islas para frenar ostensiblemente las emisiones balearicas de CO2, y eso pasa sí o sí,... en estas tierras,... por reducir drásticamente:

- los viajes en avión,... todos, no sólo los supercaros, poniendo más el foco en los "contrails"

- los cruceros y embarcaciones con motores de combustión,... que sí, que emiten menos gases de efecto invernadero, pero contaminan los mares y océanos con sus numerosos deshechos, y ayudan a aumentar su acidificación

- y los coches, todos ellos, no sólo los de alquiler (otra quimera pensar que es viable el cambio del parque automovilísito actual a motores eléctricos con batería de litio),... a ver si así se lleva a cabo una apuesta más en serio por el transporte público, bastante deficiente en estas islas, y se ponen más vías de tren.

PD: Al menos es gratificante ver que cada día se hace más uso de los carriles bici,... aunque no tanto por las bicis, más bien por esos dichosos patinetes eléctricos, que vale, que te permiten llegar al curro sin una gota de sudor,... pero, tampoco se ayudan a mejorar tu condición física.

poshol na

Cita de: Glatts en Septiembre 25, 2019, 07:21:00 PM
Cita de: PP2000 en Septiembre 25, 2019, 06:29:51 PM
Que Canada, Groenlandia (un trozo danés de la UE en América que ríete de la Guayana gabacha.. o del Kosovo yanqui), Islandia, el norte de los nordicos y Siberia sean verdes y no frozen no parece ni tan mal... si te acostumbras al monzon mediterráneo,   aún Sáhara que llegue hasta Asturias y Milán y a que los africanos en algún sitio fuera de África van a acabar pegando... propongo Arabia que para entonces todo infante les parecerá poco.
Jodia Greta y su favor por que tierra elfica no se toca

De hecho, Groenlandia se llama así porque cuando la bautizaron era verde, se congeló hace muy poco tiempo, geológicamente. Según cómo soplen las corrientes marinas, se hiela o deshiela.
No es cierto.