Patriotismo Español

Iniciado por Sí­, Marzo 10, 2006, 12:59:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

Hay un precioso tapiz de Bayeux que explica la cosa de pe a pa.

Y para no salirme del hilo, digo que ¡Es-pa-ña, Es-pa-ña!

ghostdog

Un amigo mio bromeaba sobre el dicho inglés de que "nadie ha invadido nuestra isla desde 1066", diciendo que si, que es cierto, pero ahora bien, antes del 1066, se pasó por la puta isla todo dios;
anglos, saxons, yutes, romanos, daneses, noruegos (vamos, nórdicos), hasta que llegaron los normandos (descendientes de los vikingos). Esto, al hilo de nuestros recuerdos adolescentes jugando al juego de tablero "britannia", que básicamente consistí­a en que los jugadores utilizaban a varios de los pueblos que sucesivamente invadí­an inglaterra a lo largo de la historia

Los vikingos mantuvieron colonias en inglaterra, hay varias ciudades, sobre todo en irlanda, que son de origen danés. (he mirado en google, y como recordaba vagamente, pero no estaba seguro, si, dublí­n fue fundada por los daneses). Allí­ se aprovecharon de que irlanda estaba dividida en pequeños reinos, e hicieron de las suyas. En inglaterra también conquistaron tierras, el danelaw, o algo así­, y exigí­an como cobro el danegueld, un tributo por no seguir conquistando.

Lo que comenta alvaro supongo que será cuando los daneses, al mando de harald haraldrada, mandaron un ejército contra el rey sajón, al tiempo que guillermo el conquistador desembarcaba en el sur. El rey sajón.... harold? si, harold. Subió con un ejército y le dio de hostias en stampford bridge. Luego bajó al sur y las hostias las recibió él.

Recuerdo la anécdota de que los vikingos forzaron la marcha y por la fatiga se desprendieron de sus cotas de mallas, lo cual pagaron en la batalla. Tambien que un solitario vikingo se plantó en el puente de... stampford, y que allí­ el solo impidió al ejército sajón avanzar, para ganar tiempo para su ejército, hasta que un sajón se coló por debajo del puente y lo arponeó por la espalda

AHora que lo pienso, me cuesta recordar los nombres y circunstancias generales de esa campaña, a pesar de que 
estoy terminando de pintar un ejército normando, y tengo a medio pintar (bueno, a 1/5 pintar) un ejército sajón, y otro vikingo sin desembalar, todos comprados hace años porque me habí­a encantado el libro de osprey sobre hastings.


Esto también me sirve para comprobar con gran susto por mi parte que antes en el ciber no podí­a utilizar libros que tengo como materia de referencia porque estaban en casa, pero ahora que tengo internet en casa cada vez que recuerdo un libro sobre un tema de discusión, voy a por él, y me encuentro con que no lo teng, por habérselo dejado a alguien. Y el problema es que no recuerdo a quí­en.

Volviendo al tema principal, a mi los ingleses siempre me han parecido excelentes soldados, lo que le lleva a uno a reflexionar sobre si no existirán condicionantes sociales que hacen que algunos pueblos (o por ser más modernos, algunos conjuntos masivos de ciudadanos) estén mejor preparados/dispuestos para la guerra que otros.


Dan

No sabrí­a decirte. Lo de "Mejor Pueblo Guerrero"
va rulando con una facilidad sorprendente por el mundo.

El Miserable

Cita de: Dan en Marzo 10, 2006, 04:07:39 PM
Cita de: Ariete en Marzo 10, 2006, 04:00:48 PM
Por cierto, mirad esto:

NOTA DE ELMUNDO.ES: Arturo Pérez-Reverte ha decidido suspender el encuentro digital antes de tiempo por considerar poco inteligente la selección de preguntas. elmundo.es selecciona, ateniéndose exclusivamente a criterios periodí­sticos, las cuestiones de los lectores. A la derecha pueden consultar las preguntas que el escritor no ha querido responder.

Ar-tu-ro, Ar-tu-ro.

Voy corriendo a ver las gilipolleces que le han preguntado.
Serí­a un gran fichaje para el foro, y además nos estarí­a insultando la mitad del tiempo. Es decir, un forero más.

En cuanto a las reconstrucciones patrioteras, es cierto, una memez. Los Simpsons lo han descrito varias veces, por cierto. De paso, enmarronándolas algo antipatrióticamente. Me encanta.

Viendo las preguntas que le iban a ir cayendo, no puedo más que aplaudir la decisión del plumilla.

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/03/1930/

E.M.

k98k

No hay mejor pueblo guerrero, todo es un cumulo de circunstancias en épocas variables en circunstancias diferentes.

Los franceses eran unos maquinas en el S. XVIII y XIX a perder como unos hijos de puta desde la francoprusiana hasta hoy.

Vale que en las dos guerras mundiales estuvieron en el bando que ganó, pero sin la BEF se los habí­an merendao y sin los USA en el ultimo empujón de 1918...así­, así­...y en la SGM ganara quien ganara estaban en el bando vencedor.....

los resultados no son extrapolables

javi

Citar6. Buenas tardes Arturo, un placer leerte, siempre. Como murciano que eres, ¿cómo ves el problema del agua en nuestra tierra y la falta de solución por parte del gobierno? Felicidades por tus artí­culos en El Semanal. Un abrazo chilla'o de una murcianica.

Esta chica parece que no ha leido demasiado a Arturo y no conoce sus opiniones a cerca de las obras, el cemento y los campos de golf.

Y algunas de las preguntas pendientes no están tan mal.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Cerillita

Yo creo que se le ha subido demasiado a la cabeza al señor ex corresponsal bélico el rollito académico-literario. Vamos, que independientemente de lo acuerdo se pueda estar con sus opiniones y columnas, sus maneras chulescas en cualquier pose no me parecen las más correctas.

Excepto cuando, todo discreto y cortés, amenazó a un reportero de Pecado Original con pegarle cuatro yoyah si no dejaba de hacer el payaso en no sé qué acto de la RAE.

Pero bueno, no esperes modales versallescos de alguien que durante 20 años ha ido de guerra en guerra contando las miserias que allí­ se daban.

Cita de: javi en Marzo 11, 2006, 07:27:05 PM
Y algunas de las preguntas pendientes no están tan mal.

Hombre, pues habrí­a merecido la pena leer su contestación a la del Código da Vinci.

Pepito Grillo

Me gusta la obra de Reverte en general y mucho sus articulos, pero eso no quita para que me haya recordado a Umbral (precisamente) con lo de "vengo a hablar de mi libro". No creo que las preguntas pendientes fueran como para dar la "espanta". Vaya tela.

[¿lo de Cerillita viene por lo de "la lucecita en la ventana del Pardo mientras todos los españoles dormimos"? Lo digo por el avatar...]

Tejemaneje

Según cuenta Carmen Rigalt en la contraportada de El Mundo de hoy domingo, el enfado de Pérez Reverte se debió a una pregunta sobre Umbral. Al parecer, a partir de ella empezó a quemarse. Dos periodistas enviaban desde la redacción del diario la selección de preguntas. El escritor se encontraba en su casa, con otro periodista de El Mundo Digital y su agente literario, así­ que tampoco serí­a de extrañar que todo fuese un truco publicitario ahora que se encuentra de promoción con su nuevo libro. Se ha dado cuenta de que vende ese papel de duro que representa, y cada vez lo explota más, tanto en sus apariciones en los medios como en sus columnas, algo que en cualquier caso se agradece ante tanta corrección polí­tica. Lo malo es que empiezan a acabársele las balas, y de un tiempo a esta parte aprovecha cualquier circunstancia para colar cada dos frases otra del tipo "... este paí­s gobernado por gilipollas y ladrones...". O se cuida de la provocación fácil -que resulta en el fondo igual de polí­ticamente correcta por simplista- o terminará convirtiéndose en su propia caricatura, vaticino.

El Miserable

Cita de: javi en Marzo 11, 2006, 07:27:05 PM
Citar6. Buenas tardes Arturo, un placer leerte, siempre. Como murciano que eres, ¿cómo ves el problema del agua en nuestra tierra y la falta de solución por parte del gobierno? Felicidades por tus artí­culos en El Semanal. Un abrazo chilla'o de una murcianica.

Esta chica parece que no ha leido demasiado a Arturo y no conoce sus opiniones a cerca de las obras, el cemento y los campos de golf.

Y algunas de las preguntas pendientes no están tan mal.

En efecto, tienes razón.

E.M.

Merrick

¿Por qué los responsables de la web de El Mundo no han sustituido esos porque de algunas preguntas por el correspondiente por qué?
SI YORAS PORKE NO PUEDES VER EL SOL LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTREYAS XD LOL JAJAJ WAP@ ¡¡!!!!:D

Bambi

si hay algo fácil en esta vida es ser Reverte

Cerillita

Cita de: Pepito Grillo en Marzo 12, 2006, 03:18:50 PM
[¿lo de Cerillita viene por lo de "la lucecita en la ventana del Pardo mientras todos los españoles dormimos"? Lo digo por el avatar...]

Pues no precisamente. Cerillita era el mote que le poní­an de pequeño al colega Paco porque, todo hay que decirlo, era un enanete enclenque y orejón.

Saludos.

Dan

Conste que el libro me está gustando. El tema es una jodienda. Me equivoqué al hojear.

ghostdog

hace tiempo que no leo el semanal, pero precisamente estaba leyéndolo ahroa mientras leí­a este hilo, y he aquí­ la columna del perez reverte:



Resulta que nos salvaron ellos
 
Eso es lo insultante: que sólo veinticinco años después, esta gentuza nos considere tan olvidadizos y tan estúpidos


 

Han pasado un par de semanas, pero no lo olvido. Memoriae duplex virtus, etcétera, como decí­a uno de aquellos fascistas â€"nacido en Calahorra, por ciertoâ€" que en elsiglo I, antes de tanto derecho pseudohistórico y tanta cutrez provinciana, llamaban ya Hispania a esta casa de putas. Me refiero a la pintoresca declaración institucional con la que, en el aniversario del 23-F, nos obsequió el Congreso. Es digno de recuerdo el párrafo donde nuestros hombres públicos, en un ejercicio de fastuoso onanismo polí­tico, atribuyen el fracaso del golpe de Estado, por este orden, al comportamiento responsable de los partidos polí­ticos y los sindicatos, en primer lugar, y luego a la Corona y a las instituciones gubernamentales, parlamentarias y municipales. Como saben ustedes, el párrafo resultó de una modificación del texto original, donde se reconocí­a el papel decisivo del rey como jefe de las fuerzas armadas, al ponerlas del lado de la democracia con su discurso por la tele. Pero por presiones de dos partidos minoritarios, uno catalán y otro vasco, el Congreso decidió rebajar el papel monárquico y meter a todo cristo en el baile, afirmando que el mérito no fue del rey, sino del conjunto. O sea. De los polí­ticos españoles, valerosos demócratas aquel dí­a, unidos como un solo hombre y â€"hoy no me llamarán machista esas perrasâ€" como una sola mujer.

Habrí­a sido precioso, de ser cierto. Comprendo que nuestra infame clase polí­tica, acostumbrada a reinventar España según cada coyuntura de su oportunismo y su desfachatez, quiera pasar a la Historia con esa tierna milonga de la liberté, la egalité y la fraternité defendida el 23-F como gato panza arriba. Pero están mal acostumbrados. Esto no es tan fácil como inventarse reinos y naciones que nunca existieron, o independencias ancestrales de ayer por la tarde, ocultando por otra parte realidades ciertas como la España romana, o la visigoda. Cuando deformas la memoria histórica, el truco puede funcionar con los tontos, los ignorantes y los que no quieren problemas. La gente ya no se acuerda, o no sabe. Pero otra cosa es manipular hechos que todos hemos vivido y recordamos perfectamente. Y eso es lo insultante. Que sólo veinticinco años después, esta gentuza nos considere tan olvidadizos y tan estúpidos.

Aquel dí­a, la democracia y la libertad sólo las defendieron una cámara de televisión encendida, los periodistas que cumplieron con su obligación â€"fueron tan torpes los malos que sólo silenciaron TVE y Radio Nacionalâ€", unos pocos representantes gubernamentales que estaban fuera del Parlamento, y sobre todo el rey de España, que, por razones que a mí­ no me corresponde establecer, se negó a encabezar el golpe de Estado que se le ofrecí­a, ordenó a los militares someterse al orden constitucional y devolvió los tanques a sus cuarteles. El resto de fuerzas polí­ticas y sindicales, autonómicas y municipales, salvo singulares y extraordinarias excepciones, se metieron en un agujero, cagadas hasta las trancas, y no asomaron la cabeza hasta que pasó el nublado. Quienes velamos esa noche ante el palacio de las Cortes sabemos que, aparte de ciudadanos anónimos, negociadores gubernamentales y periodistas que cumplí­an con su obligación, nadie se echó a la calle para defender nada hasta el dí­a siguiente, cuando ya habí­a pasado todo â€"lanzada a moro muerto, se llama esoâ€". Y respecto a los sindicatos, su único papel fue el de los carnets rotos con que atrancaron los retretes de toda España. En cuanto a la digna integridad constitucional que ahora se atribuye el Congreso, lo que pudo ver todo el mundo por la tele, y eso no hay chanchullo que lo borre, fue a los ministros y diputados tirándose en plancha debajo de sus escaños para quedarse allí­ hasta que se les permitió levantarse de nuevo â€"aún entonces siguieron mudos y aterradosâ€", con tres magní­ficas excepciones: Santiago Carrillo, que fumaba cada pitillo creyendo que era el último, el presidente Suárez y el anciano general Gutiérrez Mellado. Y cuando éste, fiel a lo que era, se enfrentó forcejeando a los guardias civiles, y el miserable Tejero, pistola en mano, intentó, sin éxito, tirarlo al suelo con una zancadilla, el único hombre valiente entre todos aquellos cobardes que se levantó para socorrerlo, fue Adolfo Suárez. A quien, por supuesto, España pagó y paga como suele.

Así­ que menos flores, caperucitas. En lo que a mí­ se refiere, nuestra heroica clase polí­tica puede meterse la poco elegante declaración institucional del otro dí­a donde le quepa. Que imagino dónde le cabe.