Fazañas Bélicas (I) - Para milico-friquis y wargameros

Iniciado por Agarkala, Marzo 10, 2006, 04:34:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

í,¿ QuiíƒÂ©n cree usted que es el Mayor HíƒÂ©roe de AcciíƒÂ³n de la Hí,ª de EspaíƒÂ±a ?

Viriato
0 (0%)
Trajano
1 (2.9%)
Rodrigo Díaz de Vivar
2 (5.9%)
Roger de Flor
2 (5.9%)
El Gran Capitán
5 (14.7%)
Álvaro de Bazán
1 (2.9%)
Hernán Cortés
14 (41.2%)
Francisco Pizarro
0 (0%)
El Gran Duque de Alba
4 (11.8%)
Alejandro Farnesio
0 (0%)
El Cardenal Infante
0 (0%)
Espartero
0 (0%)
Otro (especificar)
3 (8.8%)
Blas de Lezo
2 (5.9%)

Total de votos: 13

Agarkala

Mi primera encuesta en el foro Alfa va dedicada a los aficionados a Wargames, Historia Militar y los que leí­an Fazañas Bélicas de pequeñitos. ¿ Quién es el mejor y más flamante repartidor de yoyah 
de entre la abundante producción en la Historia de España ? ¿ Porqué ? Aní­mense, venga. Mejor en aspectos tácticos y estratégicos que no argumentos del tipo "es que es de mi pueblo, ahivapuéeees!!!"


PD: He incluí­do algunos comunitarios asimilados, como el alemán Roger de Flor, o el napolitano Farnesio, pero que creo que valen, y a Trajano como hispano-romano (pa chauvinista yo mismo)...

Si tiene éxito continuaremos con la del mundo, esa historia no tan apasionante como la de España.

Bambi

Hernán Cortés era el puto amo. Nadie en la Tierra ha llevado a cabo una como la que montó el solito. Ni Mao cuando hizo la gran caminata aquella, no recuerdo el nombre, nadie sobre la faz de la tierra con más pelotas, arrojo y nobleza que Hernán Cortés.

El Miserable

Raúl González Blanco.

Especifico, pero no argumento. Las argumentaciones, en este caso, son innecesarias.

E.M.

patillotes

Estaba entre Hernan Cortes, por las razones arriba expuestas, y Roger de Flor, por lo bestia, churrieresco y esteril (a la postre) que fueron sus fazañas.

Tras pensarmelo me he quedado con Cortes, que cojones los suyos.

Didius

Tengo dudas entre Hernán Cortés y el Cid. Sin duda Cortés hizo algo mucho más grande, pero Rodrí­go Dí­az combatió contra españoles casi todo el tiempo, lo que le da un plus de dificultad. Además llegar a ser prácticamente rey partiendo desde abajo en la Edad Media hace que el mérito sea incluso mayor.

Y Alvaro, nobleza, lo que se dice nobleza... tampoco es que Cortés la derrochara durante la conquista de Méjico. Inteligencia sí­, y mucha, lo que es raro en estas tierras. Méritos los tiene todos no obstante.

Y gracias por la respuesta en el hilo de RTVE.

Agarkala

Yo dudo entre Cortés, mi favorito por la increí­ble magnitud y dificultad de la hazaña, su capacidad tremenda para conducir tropas,y sobre todo manejar la psicologí­a de sus soldados y recobrar su moral (lo de Otumba roza el milagro) y El Gran Capitán.

Más que nada porque tengan en cuenta que aquí­ preguntaba por el factor militar, yno elconjunto, y gran parte de la habilidad de Cortés era polí­tica.

El Gran Capitán, además de tundir franceses por toda Italia (lo que le quitarí­a puntos, de no ser porque una parte de sus tropas eran italianas, lo que se los devuelve) en inferioridad numérica, revoluciona el arte de la guerra, innova tácticamente (cosa rarí­sima de ver en un español) y pone la base de un dominio militar que durará un siglo por toda Europa.

Bambi

quizá deberí­a haber dicho aristocracia... el caso es que Hernán era el tí­pico hidalgo castellano que, lejos de avergonzarse de ello, se sabí­a de memoria el Amadí­s de Gaula. Se cuenta que en aquella época ese libro tuvo más impacto que la Biblia en España, debí­a haber una auténtica fiebre y de ahí­ el Quijote y tal. El caso es que Hernán se sentí­a un caballero mientras se marcaba la gesta. Pizarro también deberí­a figurar ahí­. En España no nos damos cuenta de que conquistamos América y la tuvimos como un ejemplo de edificación urbana y rendimiento agrí­cola durante un par de siglos como poco, que no es cualquier cosa.

Agarkala

Cortés y Pizarro son como el dí­a y la noche, alvaro

Agarkala

Oh, mierda...lo habí­a puesto...un momento que desfago el entuerto

Bambi


Agarkala

Cita de: alvaro en Marzo 10, 2006, 05:12:33 PM
por qué son tan opuestos?

Si bien Pizarro le echa una grandes dosis de huevos, valor y astucia, se trata de un soldado viejo, veteraní­simo de las guerras de Italia, analfabeto, codicioso, malicioso y sin escrúpulos de ningún tipo. Carece por completo del espí­ritu y la moral de "caballero cristiano"
de Cortés, con todo lo que conlleva.

Gatinho

Yo también he votado por Cortés, y es que la magnitud de su "obra"
fue tan grande que no me puedo parar a valorar si tal o cuál hicieron más méritos, porque los resultados finales son incomparables.

Ay de ti si algún portugués se pasa por aquí­ y ve a Viriato en esa lista.
Hoy, mañana, y siempre... con el Barí§a... en el corazón.

Didius

Eso me parece Alex cuando menos discutible. No dudo que Cortés tenga el glamour que le falta a Pizarro. Pero esa es la única diferencia. Porque codicioso, malicioso y falto de escrúpulos me parece una descripción acertada de Cortés.

Agarkala

Sí­, pero Cortés tení­a "algo más"
que le diferenciaba de ser un simple soldado de fortuna. Cortés simboliza mejor la curiosa mezcla entre cruzado cristiano y caballero renacentista que Pizarro, y porsupuesto, la habilidad como "estadista"
y "diplomático"
del primero es muy superior. La demostración está en cómo les fue la pelí­cula después. Cortés deja un legado polí­tico: el antiguo imperio azteca en paz, y los rebeldes (Cristóbal de Olid, p.e.) "pacificados", montar un virreinato sobre México es pan comido. Joder, incluso organiza expediciones de ayuda a las Filipinas.

Pizarro deja una guerra civil entre conquistadores, llena de traiciones, asesinatos (él mismo)y puñaladas traperas que sólo acaba con la llegada de una administración de la Corona, y que es simplemente milagroso que España mantuviera el control sobre el Perú en esas condiciones.

Agarkala

Ay de ti si algún portugués se pasa por aquí­ y ve a Viriato en esa lista.

Hispania es Hispania, oshe. Que se apropien ellos de cualquier visigodo, si total, Portugal no empieza a existir hasta el siglo XI ó XII,y no es independiente de Castilla hasta el 1384.