Educación musical

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Marzo 10, 2006, 10:06:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bambi

Hay más intrí­ngulis. Está también el para qué quieras la música. Igual que el lenguaje vale para muchas cosas, desde hacer guí­as telefónicas a poesí­a

Por ejemplo, si tu quieres música para pasártelo bien tranquilamente, es decir, gastronómicamente, comer un martes a mitad de jornada, pues está el pop y el rock y demás populachadas: un pincho tortilla y una ración de pulpo. Podrí­as comerte un plato calamares con azucar en salsa de pepino picante de El Bulli, pero a tal fin, comer un puto martes, pues cuatro cosas ricas y gustosas.

Por eso no creo que la música pop sea comparable con el Mortadelo y Filemón a la lectura. El Mortadelo y Filemón serí­an Parchis, no Blondie. Y luego también me parece relativo todo. Los primeros Bee Gees, Byrds, Euphoria, etc... eran grupos con orquesta, es decir, ahí­ habí­a enjundia, pero todo lo poní­an al servicio de buenas melodí­as originales y pegadizas. Si no eres músico le puedes disparar a un tocadiscos con Dream Theater tranquilamente. Es como si eres filólogo, que te puede molar estudiar a Santa Teresa, pero si eres lector normal, usas el libro para limpiarte el culo con sus hojas por que es lo puto peor.

No sé si me explico.

Ashitaka

Yo ya he dicho que una de las variables a considerar es "qué puede buscar cada cuál en la música", en efecto de cara al esparcimiento más superficial, todos tenemos claro que no vamos a poner en una fiesta de casa con unos colegas un disco de Dvorak, porque es muy posible que nos jodan la vajilla de los domingos en justa venganza.

Hay música por tanto de pret a porter, consumible en todo lugar y adecuada a cierto tipo de eventos, y otra más enfocada a la escucha y reflexiones acerca de ella.

¿ Quién se da cuenta ? hombre, tú eres periodista, estoy seguro de que podrás coger cualquier artí­culo y explicarme montones de aspectos que sólo un ojo entrenado puede percibir, como yo al montarme en un avión me fijo en algo más que el culo de la azafata, viendo si tiene winglets en el extradós y en el intradós, cuánto deflecta los flaps en aterrizaje y despegue, mirando el mecanismo de la reversa de los motores y así­.

Pero aunque los dos leamos el periódico o viajemos en avión, ambos tenemos claro que tú tendrás mejor criterio para juzgar esa parcela que dominas que yo, y viceversa.

Por eso a mi me ha dado ahora por intentar descifrar cómo están hechas ciertas cosas en la música, qué variedades tienen unas estructuras y qué variedades otras. Pero no por ello dejaré de ponerme las canciones a base de quintas simples de Sepultura cuando toque. Y a ver si aprendo, que el solfeo y la música son jodidos.

Bambi

dicho esto, yo creo que ya estamos en condiciones de quedar para hacernos unas pajillas viendo una peli de romanos

Ashitaka

Cita de: alvaro en Marzo 10, 2006, 04:30:57 PM
dicho esto, yo creo que ya estamos en condiciones de quedar para hacernos unas pajillas viendo una peli de romanos

Te van a banear. ( Coño, y a mi )


El Miserable

Cuando juego a fútbol once, que es un par de veces por semana, y me van a sacar un córner en contra, yo, que, como portero que soy, he de cumplir con mi papel de zumbado histriónico, siempre grito lo mismo: "¡un córner! ¡Mi especialidad! Tranquilos, chavales, no sufráis, porque hagáis lo que hagáis nos van a rematar..."

Me zampo todos los córneres, porque si salgo a por la pelota, y choco, probablemente se me salga alguno de los hombros. Así­ que prefiero quedarme bajo palos, cual portero demagógico cualquiera, y desear un remate cabecí­stico de estos colocados y no muy fuertes, y hacer la Gran Parada a mano contraria (utilizando para ello el mí­tico Paso Vasco).

Pues bien, por una de esas extrañas asociaciones de ideas enfermizas, cada vez que veo un hilo sobre música y tal, un pensamiento musculoso me golpea la mirla: "¡un córner! ¡Mi especialidad!".

E.M.

Kamarasa GregorioSamsa

Up

Para leerlo con calma.

Quercus Cistensis

 Y tambien está la música "clásica-pret a porter":

4 estaciones Vivaldi.
Adagio Albinoni.
S. del Nuevo Mundo
Musiquillas varias de tito W.Amadeo.

John y Paul si pueden ser considerados grandes compositores en el sentido de que con muy poquitos recursos son capaces de crear melodí­as que perdurarán hasta el fin de los dí­as. Mozart utiliza para el principio de la Marcha turca DOS acordes. O en el principio de la Pequeña Serenata Nocturna. Y ahí­ reside la genialidad.
Pelazo nivel Boris Johnson

45rpm

lo más psicotrópico de la música son esas canciones que una vez te hacen llorar y años más tarde te parecen infames y vomitivas. No voy a poner ejemplos personales porque me dan hasta vergí¼enza ajena.

Sí­


La música es el paradigma de la comunicación acústica, ¡es capaz hasta de hacerte sentir las emociones que el emisor quiere transamitir!

Oh, las cuatro estaciones, qué obra de arte, es que no se cansa uno de escucharla...

fumanchu

Recuerdo una pelí­cula, todas las mañanas del mundo, el maestro dice al alumno, la música sirve para que podamos hablar con los muertos. Lo demás, pura filfa.

Y Vivaldi, además de música para los probadores del corte inglés, no hizo más que genialidades, joer, que todo hay que explicarlo, que no me estudiais, leñes.

Y monteverdi, con las ví­speras de la virgen
Y couperin, con las lamentaciones de jeremí­as
y pergolesi, con el stabat mater
y beethoven, con la novena y las sonatas de piano (y la cancioncilla ich liebe dich)
y bach, con todo en general
y palestrina, con la misa del papa marcelo
y sor, con los estudios de guitarra (que cachondo el tí­o)
y valderrábano, con la silva de sirenas
y shubert, con una sonata de piano que no me acuerdo el número
y cabezón, con lo del órgano
y tal y tal

Ashitaka

Y Boccherini, ah, esa Ritirata di Madrid ...

Sí­

#26

Y Grieg, con la suite Peer Grynt
Y Mussorgsky, con Una noche en el monte pelado y Cuadros en una exposición
Y Brahms, con sus canciones para piano

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Ashitaka en Marzo 10, 2006, 03:14:06 PM
Lo que yo intento es descifrar qué puede buscar cada cuál en la música, y si existe alguna relación entre la complejidad de una composición y alguna escala de valores y los efectos que esa melodí­a tendrá en la gente en general.

Me interesarí­a que desarrollaras ambos puntos. Vamos, tu teorí­a al respecto. Seguro que la tienes.