Hombrecillos de papel

Iniciado por Dionisio Aerofagita, Agosto 31, 2006, 11:38:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Dionisio Aerofagita

HOMBRECILLOS DE PAPEL
En la hora de angustia y de 
luz vaga,
en su Golem los ojos detení­a.
Quién nos dirá las cosas que sentí­a
Dios, al mirar a su rabino en Praga?

J.L. BORGES

Anteayer me entretuve en dibujar hombrecillos de papel y, como de costumbre, cobraron vida de repente. Es hermoso contemplar como se afanan en reformar su mundo bidimensional, convirtiendo el rectángulo perezoso en suntuoso palacio, o educando mi cuadrúpedo indefinido para convertirlo en animal de compañí­a, siempre tan deprisa.

Porque trabajan deprisa mis hombrecillos, viven mucho más rápido que nosotros y casi pareciera que el tiempo transcurre de un modo diferente para ellos del mismo modo que la efí­mera mosca cree estar disfrutando de una larga vida. Es gracioso, por tanto, contemplar como surgen y se destruyen sus bonitas civilizaciones entre las hojas de mi cuaderno, que son una ventana de una sola dirección: yo puedo verlos a ellos y ellos a mí­ no;
y es que ser tridimensional tiene sus ventajas. Porque ellos, claro, solo conocen dos dimensiones: largo y ancho, y son incapaces de mirar hacia lo profundo para encontrarse con el mundo de fuera del papel. Aunque a veces pasan cosas raras.

Sin ir mas lejos, ayer me salió uno visionario. Yo no me explico como ocurren esas cosas, hay muchos sucesos que no entiendo;
estaba yo mirando tranquilamente como un hombrecillo de papel paseaba por el Jardí­n de los Boniatos Azules y de pronto me vio. O eso me pareció, porque por un momento pareció mirar hacia lo profundo, se llevó un buen susto (me imagino que soy horrible desde su perspectiva bidimensional) y salió corriendo. Pero luego se tranquilizó y se puso a dibujar. No paran de dibujar estas criaturillas, siempre emborronándome el papel con sus ocurrencias. En este caso trataba de dibujarme a mí­, pero no podí­a, porque los pobres hombrecillos de papel son incapaces de entender el relieve. Por más que les pinto paisajes en perspectiva, nunca se alejan por el camino hacia el horizonte, solo entienden de largo y ancho, es lógico.

Pero mi hombrecillo visionario pintaba y pintaba, buscando el relieve, y lo más parecido que consiguió fue uno de esos dibujos de cubos que nos poní­an en el colegio en perspectiva. No es un cubo, sigue siendo un montón de lí­neas, pero representa al cubo, y por lo visto, si el hombrecillo entornaba los ojos y moví­a rápido la cabeza de un lado a otro, tení­a una vaga sensación de recordar aquella visión horrible y extraña que tuvo en el Jardí­n de los Boniatos Azules. Es el retrato más raro que me han hecho.

Durante un tiempo, el “cubo” de mi hombrecillo se puso de moda y todo el mundo querí­a verlo para entornar los ojos y mover la cabeza compulsivamente, buscando ver el rostro del Hombre Misterioso, que así­ es como me bautizaron. Algunos veí­an algo parecido, otros creí­an verlo y otros se lo inventaban pero eran felices. Luego se les olvidó y continuaron afanándose en emborronar mi cuaderno. Son muy rápidos mis hombrecillos, en hacer las cosas y en deshacerlas.

Algunas noches me pongo filosófico y se me ocurre pensar que tal vez yo también soy un hombrecillo de papel, y que cuando pinto en mi cuaderno estoy buscando el recuerdo de una visión imposible, pero luego me da la risa y me voy a la cama.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Barbie


Dolordebarriga

Tu texto me parece rebueno.

Tú, encendiendo motores;

Dolordebarriga
"Yo siempre documento lo que digo"

El-Retratista-del-Almax

Dolordebarriga, Dionisio, por curiosidad: ¿Participais o lo habeis hecho en concursos literarios de relatos? De esos que convocan la Caja de Ahorros de tal, o el Ayuntamiento de cual...

Dionisio Aerofagita

Cita de: El-Retratista-del-Almax en Septiembre 12, 2006, 06:54:05 PM
Dolordebarriga, Dionisio, por curiosidad: ¿Participais o lo habeis hecho en concursos literarios de relatos? De esos que convocan la Caja de Ahorros de tal, o el Ayuntamiento de cual...

Por mi parte, participaba en los del instituto y en los de la Universidad cuando era estudiante a secas. Después he hecho algún intento en la Uni (siendo profesor) o en otro sitio y de vez en cuando busco las bases, pero luego me da pereza escribir, o lo de la plica y los sobres y las copias, lo dejo y no presento nada.

Lo bueno de los concursos es si los ganas, porque te dan dinero y exaltan tu vanidad, siempre maltrecha por la vida real. Pero si no los ganas (y yo no los gano, salvo los del instituto) es muy triste porque sólo hay silencio y no hay conciencia de que nadie te haya leí­do ni ná.

Así­ que, sin ser contrario a participar en los concursos, prefiero colgar los relatos en Internet para que la gente se rí­a de ellos o haga con ellos lo que le plazca (y si encima les gustan, pues aleluya, un poco más de vanidad). Lo bueno de los Foros Subversivos es que no hay criterios de selección para publicar nada y la gente lee lo que le apetece. Lo de los hombrecillos de papel, por ejemplo fue rechazado en Letras Perdidas (pero motivadamente, lo que hace mucha más ilusión que el silencio de los concursos oficiales) donde sólo conseguí­ publicar esta cosa: (y paro ya de bombardear por un tiempo)

http://www.letrasperdidas.galeon.com/n_antonioalvarez01.htm
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

El-Retratista-del-Almax

No pares Dionisio. Tus textos están muy bien. Era simple curiosidad. Yo los leo, por si le sirve a tu vanidad como combustible 
:).

Administrador

Cita de: Dionisio en Septiembre 12, 2006, 07:27:27 PM
Lo bueno de los Foros Subversivos es que no hay criterios de selección para publicar nada y la gente lee lo que le apetece. Lo de los hombrecillos de papel, por ejemplo fue rechazado en Letras Perdidas (pero motivadamente, lo que hace mucha más ilusión que el silencio de los concursos oficiales) donde sólo conseguí­ publicar esta cosa: (y paro ya de bombardear por un tiempo)

http://www.letrasperdidas.galeon.com/n_antonioalvarez01.htm

Es que no se si te has leí­do Flatland (aká Planilandia) una novelilla de finales del siglo 19 que va precisamente de eso, de como percibe "su mundo"
una civilización en dos dimensiones.

Imagino que en cualquier concurso de literatura siempre habrá alguien que haya leí­do Flatland y le resultará poco imaginativo tu relato.

Dolordebarriga

Yo una vez, con siete años, participe en un partidillo de fútbol. Era una pachanga y se lesionaron un montón de chavales, y otro montón deberí­a estar en casa con paperas o algo así­. El hecho es que el campeón de la clase me dijo "tú a jugar, que nos falta gente". A los dos minutos me dieron un balonazo en la cara y mis gafas volaron y ahora orbitan alrededor de Saturno. Todo el mundo lo encontró muy divertido menos un servidor, que a parte de no ver una mierda sin gafas se puso a llorar mientras el resto de los jugadores le llamaban "mariquilla cara de papilla". Desde entonces evito participar en nada que no me de dinero seguro. Pero si tú organizas algo y me aseguras el primer premio, aunque éste sea de 10 centavitos, me apunto seguro, que me harí­a ilusión ganar algo.

Tú, hola ¿Quieres ser mi hamigo?;

Dolordebarriga
"Yo siempre documento lo que digo"

Dionisio Aerofagita

#8
Citar

Es que no se si te has leí­do Flatland (aká Planilandia) una novelilla de finales del siglo 19...


¡Yo lo escribí­ antes! 
;)

No, en serio, no lo conocí­a, pero de todas maneras la idea de las dimensiones no es demasiado original y debo haberla plagiado de otro rincón del subconsciente, de algo que haya leí­do y olvidado. De todas maneras, en la motivación del rechazo (¡me encanta eso!) no me hablaro de originalidad, sino que me dijeron otras cosas de las que ya no me acuerdo muy bien. En general, creo que en letras perdidas prefieren relatos que lleven a algún sitio, donde la introducción el nudo y el desenlace estén claros antes que paranoias sin sentido.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.