Lorca es una puta mierda.

Iniciado por ferdinand, Septiembre 09, 2006, 05:05:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Carlo

Cita de: Imparable en Septiembre 09, 2006, 03:48:50 PM
No entiendo el hilo, pero sí­, Lorca es una puta mierda y si no hubiera sido maricón, si no hubiera muerto en la guerra civil, y si su poesí­a no hubiera tratado un perverso fetichismo con los gitanos, no hubiera sido famoso.

Es lo que tiene España. Permí­teme que altere el orden de los factores, que en este caso sí­ altera el producto:

Si no hubiera sido maricón, y su poesí­a no hubiera tratado un perverso fetichismo con los gitanos, no habrá sido asesinado en la guerra civil.

Independientemente de ello, que, por supuesto, influye en su fama, pero no en su poesí­a, si no hubiera sido tan famoso, no se estarí­a diciendo que su poesí­a es una puta mierda.

Pero vamos... que todo famoso suele tener una historia tras de sí­.

A mí­, como no me gusta Bukowski, si me preguntas por él, te dirí­a que fue un borracho, es lo que sé de él, ya que su poesí­a, ni me gusta ni la entiendo.

Por tanto, comprendo que a otros si les preguntas por Lorca, digan que fue un maricón, pues su poesí­a, ni les gusta, ni la entienden.

qaz

El hecho d q una tí­a sea una p no significa q sus juicios no puedan ser verdaderos. Lo único falso es creer q lo q dice es falso pq es una p

ignacio

Sólo diré que hay cosas de Lorca que me encantan, y que siento su muerte, igual que la de Muñoz Seca. Nadie deberí­a morir por sus ideas o circunstancias personales ( siemnpre que no impliquen crimen, claro)

Los fetichismos se los dejo a los que no tienen argumentos.

Tejemaneje

Lorca es quizá el poeta con el estilo más personal que se puede encontrar en español. Estaba lleno de talento y era un genio en ciernes al que mataron antes de que diese lo mejor. Aún así­ fue capaz de enlazar la tradición poética (romances asonantes con metros de arte menor y coplas) con las vanguardias, y consiguió que encajasen bien. Sus mayores virtudes -el torrente verbal, las imágenes- se convirtieron también en sus mayores defectos. Le rebosaba lenguaje por todas partes y no era capaz de controlarlo, por lo que llegaba a la afectación muchas veces. Se puede comprobar perfectamente en el Romancero Gitano, donde tras un excelente romance hay otro que puede producir vergí¼enza ajena, o incluso los pasajes de un mismo romance oscilan entre lo sublime y lo cuasi ridí­culo.

Sus primeras canciones y el Poema del Cante Jondo comprenden ejercicios juveniles sobrevalorados casi siempre por los que tienen en Lorca a un negocio o por el "ghetto"
de flamencos que han encontrado muchas veces en este poeta un clavo ardiendo al que agarrarse para justificar la mediocridad en las que suele estar inmerso ese tipo de música, que además ha estado durante mucho tiempo despreciada.

En Romancero Gitano ya vemos lo mejor (y lo peor) de Lorca. La belleza de poemas como el Romance de la Luna, Luna, Romance Sonámbulo, Preciosa y el Aire, Reyerta, Romance de la Guardia Civil Española o Prendimiento de Antoñito el Camborio me parecen innegables. Junto a ellos hay otros muy afectados. Pero el conjunto muestra un libro unitario, innovador en muchos aspectos y arriesgado. La utilización como sí­mbolos de la Guardia Civil o los gitanos para crear una especie de naturaleza en la que se enfrentan el bien y el mal -una especie de panteí­smo maniqueí­sta- refleja la ingenuidad de un Lorca todaví­a demasiado juvenil (a pesar de que debí­a de tener 27 o 28 años) y también a alguien que asumí­a riesgos, pues hay que estar loco y tenerlos bien puestos para meter tricornios en unos versos. Este libro es uno de los grandes ejemplos de manoseo posterior y mala interpretación. Los cazurros se quedan con que Lorca hablaba de gitanos, o que si la luna, lunera, lunita lo que se da no se quita, es decir, lo aparentemente facilón que en realidad no lo es. Lorca consigue en Romancero Gitano lo que apuntara Alberti en Marinero en Tierra: la conexión, como mencioné antes, entre la tradición poética y las nuevas corrientes, sin que lo nuevo borrase a lo anterior ni los usos tradicionales "chirriasen"
entre las vanguardias. O sea, una simbiosis con bastante mérito a la que Alberti (otro excelente poeta) se acercó.

Poeta en Nueva York es el Lorca que abandona la inocencia (intuyo que fue alguien querido y mimado) y el Lorca que deja salir todo ese torrente verbal y de imágenes. Para mí­ es un libro muy sobrevalorado aunque tenga un puñado de excelentes poemas. Sin embargo tiene un gran valor en su trayectoria, ya que le sirve de emético. El poeta vomitó ahí­ todos sus excesos. Era el purgante que le iba a llevar a la genialidad a la que no le dejarí­an llegar. Entre pasotes de vacas, cocodrilos y rascacielos se percibe ya al poeta adulto y más contenido. En Nueva York perdió unos cuantos kilos de metáforas que le sobraban.

Diván del Tamarit siempre aparece como obra menor, lo que muestra el modo de leer a Lorca. Como tiene pocos poemas y pocos versos... obra menor y olé, donde va usté a parar, con lo bonito y precioso que es el Romancero y la cantidad de páginas que tiene Poeta en Nueva York... Diván del Tamarit es un excelente libro que muestra el camino que hubiese tomado Lorca: metáforas cada vez más ajustadas, metros tradicionales combinados con verso libre (su talento hace que muchas veces los versos tradicionales parezcan "liberados"
y los libres sujetos 
a alguna norma tradicional, algo raro y pelí­n fascinante), afectación la justa y una mezcla perfecta de pasión desbordante y tristeza. El Diván es una preciosidad, y recomiendo a los que no conozcan a Lorca o se hayan aproximado a él con prejuicios que empiecen por ahí­.

Los Sonetos del Amor Oscuro, inconclusos, siguen la lí­nea del Diván, pero con mayor clasicismo. Casi todos tienen algo de maravilloso, a pesar de que la adaptación al arte mayor y a un conjunto de estrofas tan férreas como las que componen el soneto -y más teniendo en cuenta el carácter "torrencial"
del poeta- producen algunas rimas forzadas y algún desajuste. Pero en el Diván y aquí­ ya estaba el genio.

Los sonetos además amplí­an los tópicos literarios sobre el amor (entendiendo aquí­ tópico de forma positiva). Una muestra que me encanta es la siguiente, dedicada a los cenutrios que reniegan de Lorca sin haber leí­do mas que tres romances por internet mientras tení­an abierto cuatro foros y el pornotube. Trata sobre algo tan cotidiano para el enamorado como pensar en la amada, en este caso amado, cuando está en otro lugar que conocemos sin nosotros, por lo que tratamos de situar al amado en los espacios fí­sico y psí­quico (cursilada afectadí­sima para concluir, en honor al poeta granadino):

EL POETA PREGUNTA A SU AMOR POR LA CIUDAD ENCANTADA DE CUENCA


¿Te gustó la ciudad que gota a gota

labró el agua en el centro de los pinos?

¿Viste sueños y rostros y caminos

y muros de dolor que el aire azota.


¿Viste la grieta azul de luna rota

que el Júcar moja de cristal y trinos?

¿Han besado tus dedos los espinos

que coronan de amor piedra remota?


¿Te acordaste de mí­ cuando subí­as

al silencio que sufre la serpiente,

prisionera de grillos y de umbrí­as?


¿No viste por el aire transparente

una dalia de penas y alegrí­as

que te mandó mi corazón caliente?



ferdinand

Wao. Qué risas. Romance de la Guardia Civil Española..... Cómo mola también la tercera persona en los libros de peosí­a: El Poeta se la zumba bajo las buganvillas.
Venga, que rectifico: Lorca me parece una puta mierda.
El sol, capitán redondo, lleva un chaleco de lapos.
Por cierto, que necesito fingir una enfermedad para el martes. Creo que va a ser cagueta galopante, sudores frí­os y anoche-creo-que-tuve-fiebre. Pero acepto asesoramiento de cualquier tipo. Es por una noble causa, así­ que no me vapuleen mucho.
Besos gitanos.

Barbie

Ferdinad, en lugar de fingir puedes leer la obra completa de Lorca;
a mí­ la diarrea después de ver la representación de "Así­ que pasen cinco años"
me duró una semana.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Imparable en Septiembre 09, 2006, 03:48:50 PM
No entiendo el hilo, pero sí­, Lorca es una puta mierda y si no hubiera sido maricón, si no hubiera muerto en la guerra civil, y si su poesí­a no hubiera tratado un perverso fetichismo con los gitanos, no hubiera sido famoso.

No sé si hubiera sido tan famoso, pero a mí­, la verdad, me parece genial.

Al que sí­ veo sobrevalorado, aunque desde luego no me parece "una puta mierda"
(ese calificativo me lo reservo para las cosas realmente malas) es a mi paisano Alberti.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

groucho

Cita de: ferdinand en Septiembre 10, 2006, 02:10:14 PM
Por cierto, que necesito fingir una enfermedad para el martes. Creo que va a ser cagueta galopante, sudores frí­os y anoche-creo-que-tuve-fiebre. Pero acepto asesoramiento de cualquier tipo. Es por una noble causa, así­ que no me vapuleen mucho.
Besos gitanos.

a ver, opciones:
1. me duele la garganta y anoche TUVE fiebre
2. pues que tengo un dolor agudo y constante aquí­ en el lumbar, que es que me agacho y se me saltan las lágrimas, no, golpe no me he dao ninguno
3. me he pasao toda la noche vomitando, sigo teniendo ganas, pero no como nada desde la merienda de ayer
4. repite la última dolencia que le llevaste a ese médico y que te sirviera para la baja, y no te olvides de decirle: "ve usted, como la otra vez, igual que la otra vez que me "dió usted la baja"


"no ha sido mala la jugada"

Tejemaneje

Cita de: Dionisio en Septiembre 10, 2006, 02:43:37 PM
Cita de: Imparable en Septiembre 09, 2006, 03:48:50 PM
No entiendo el hilo, pero sí­, Lorca es una puta mierda y si no hubiera sido maricón, si no hubiera muerto en la guerra civil, y si su poesí­a no hubiera tratado un perverso fetichismo con los gitanos, no hubiera sido famoso.

No sé si hubiera sido tan famoso, pero a mí­, la verdad, me parece genial.

Al que sí­ veo sobrevalorado, aunque desde luego no me parece "una puta mierda"
(ese calificativo me lo reservo para las cosas realmente malas) es a mi paisano Alberti.


Como todos los poetas españoles de izquierdas que introdujeron la polí­tica en su obra (directamente, sin utilización de sí­mbolos u otras figuras retóricas), Alberti pasó de hacer libros maravillosos como Marinero en Tierra y otros notables (El Alba del Alhelí­, Sobre los íngeles) a convertirse en un autor de panfletos ridí­culos. Como vanguardista rompedor (p.ej. en Los 8 nombre de Picasso) era igualmente una bazofia. Pero sus primeros libros y quizá Roma, Peligro para Caminantes lo colocan entre los mejores del siglo XX. Y aunque otras obras fuesen muy malas por lo menos trataba de no repetirse. De lo mejor de la pandilla del 27, de donde se deberí­a rescatar a Bergamí­n, fantástico poeta en la lí­nea becqueriana, aunque más sencillo, auténtico y hondo. Acabó algo desquiciado y cercano a la izquierda aberchale, a pesar de ser madrileño.

Gilles DeRais

Cita de: Imparable en Septiembre 09, 2006, 03:48:50 PM
No entiendo el hilo, pero sí­, Lorca es una puta mierda y si no hubiera sido maricón, si no hubiera muerto en la guerra civil, y si su poesí­a no hubiera tratado un perverso fetichismo con los gitanos, no hubiera sido famoso.

Desde luego el ego de los gilipollas que correteais por esta pagina no tiene fin. Ahora, la estupidez tampoco.

Gilles DeRais

Cita de: Plutón en Septiembre 09, 2006, 03:59:49 PM
Cita de: Imparable en Septiembre 09, 2006, 03:48:50 PM
No entiendo el hilo, pero sí­, Lorca es una puta mierda y si no hubiera sido maricón, si no hubiera muerto en la guerra civil, y si su poesí­a no hubiera tratado un perverso fetichismo con los gitanos, no hubiera sido famoso.

Una perlita de Borges:

Los gitanos son pintorescos e inspiran a los malos poetas

Otra:

No sabí­a que Manuel Machado tuviera un hermano poeta


Borges era un gilipollas con el mismo complejo de querer ser los europeos de la america latina que azota a todos los putos argentinos.




garsed

Cita de: Gilles DeRais en Septiembre 10, 2006, 07:59:16 PM

Desde luego el ego de los gilipollas que correteais por esta pagina no tiene fin. Ahora, la estupidez tampoco.


Cita de: Gilles DeRais en Septiembre 10, 2006, 08:02:16 PM

Borges era un gilipollas con el mismo complejo de querer ser los europeos de la america latina que azota a todos los putos argentinos.


Gilles forever.

Lorca es uno de mis potas preferidos, las poesí­as que escribió yo no las he leido, pero el solo hecho de haberlas escrito me inspita respeto.

Hansel.

Don Pésimo

Señor Gilles, la sucesión de sus citas recientes dándose de patadas entre sí­ denota un estado de aceleración que no puede ser saludable pa'l hí­gado.

Cita de: Gilles DeRais en Septiembre 10, 2006, 07:59:16 PM
Desde luego el ego de los gilipollas que correteais por esta pagina no tiene fin. Ahora, la estupidez tampoco.


Cita de: Gilles DeRais en Septiembre 10, 2006, 08:02:16 PM
Borges era un gilipollas con el mismo complejo de querer ser los europeos de la america latina que azota a todos los putos argentinos.


(Se me adelantó Garsed)

Me cago en el Sistema Solar

Oddball

Pues a mí­ Lorca me gusta.

Pero como amigo, eh.