Hilo de artes marciales mixtas (MMA) y patadas en el costillar

Iniciado por Tejemaneje, Septiembre 11, 2006, 12:50:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Tejemaneje

Inauguramos este hilo con la referencia al último sobre este asunto abierto en el foro areópago: http://www.areopago.eu/index.php/topic,2958.0.html

A partir de ahora a quien desví­e el tema lo reventamos a hostias.

Don Pésimo

Me cago en el Sistema Solar

ghostdog

Vaya, me sonaban todos los nombres de escucharlos en el gimnasio, pero nunca los habí­a visto en persona, a mi el deporte como espectáculo me aburre.

He visto los dos últimos que ha enlazado el retratista... los de barret.

Me ha gustado contra nogueira, será porque el grappling me parece más entretenido. Las técnicas, todas conocidas, por lo menos las que ví­. Ejecutadas de forma a veces poco técnica, por lo menos vistas desde fuera. Pero supongo que el hecho de estar dando hostias a gogo (y recibiendo) más cansancio fí­sico agotador (los golpes añaden al cansancio fí­sico del grappling el cansancio del estress psicológico) es lo que tiene, e imagino que hay matices que no cojo.

Pero vamos, veí­a que salí­a con facilidad el nogueira de la media guardia del otro, que barret defendí­a el intento de montada con la rodilla sin mucho aquél, y que cuando lo sacó con una barrigada de montada lo hizo a cerrón, empujando en la cadera... Y cuando el nogueira estaba en guardia le daba mucho los brazos, yo pensaba, joder, si no le intenta americana o juji gatame debe ser porque hay matices que no aprecio, planes en los planes de los planes... pensé esto justo cuando nogueira le intentó (me pareció) una americana en el brazo derecho, y al poco se tiró a juji. Me sorprendió que no rompiese el agarre, barret intentó salir (ja, esa salida me la sé, pero como a él, a mi tampoco me sale) y cuando lo consiguió pensé que le iba a hacer el juji gatame invertido, pero ya no debí­a tener el codo

El nogueira de que és, de BJJ? porque le he visto intentar muchas entradas a la pierna...

Se nota que los dos son grapplers (bueno, eso me parecen) porque en pie andaban con la cinturada y las rodillas eran por cubrir el expediente, y en el suelo los golpes poco más o menos, parecí­an golpes de entrenamiento a marcar únicamente. Aunque imagino que aunque no les duelan mucho ( a su nivel, que es de pros, claro) molestan y sobre 
todo no dejan pensar en la técnica de grappling. Pero vamos, los golpes desde la guardia, una mierda.

Me llama la atención como pasa las piernas de nogueira barret cuando este está en pie, y no entiendo porque en el combate contra mirko crocop lo separan cuando el primero está en el suelo.

Al crocop, con quien tampoco tení­a el gusto, lo ví­ muy striker, lanzándolas con "sentidiño", muy buen boxer, y haciendo lo justo para que no lo llevasen al suelo. SIn embargo, en el suelo cuando estaba en la guardia de barret le anulaba muy bien los intentos de barrido y de cambiar a otra guardia, (o eso me pareció) pegando la cadera, muy dominante.. y las hostias que soltó, bien calculadas, aunqeu cuando se lanzó a machacarlo, como supongo le pasa a todo el mundo bajo ese estress, la técnica salió por la ventana y entró por la puerta las boleas y los golpes de martillo... porque yo siempre he tenido la snesación de que esos golpes no hacen gran cosa, no sé si se hacen cuando no se sabe que hacer, si realmente son eficaces,... me refiero a los que pegan como si el puño fuese un martillo. Aunque supongo que molestar molestan.

A ver si veo los otros que colgaste, estoy pensando que ver estos videos debe ser instructivo, (supongo) y así­ por lo menos dejo de naadr en la ignorancia. Pero es que ahora que curro con horarios y turnos jodidos mi tiempo de internet está limitado, y ver los videos consume mucho tiempo. como libro hasta el miércoles a ver si me da tiempo a verlos todos

Ariete

Buenas, respecto a las reglas de combate en el Pride ¿Vale retorcer dedos de la mano o del pie?, ¿Y dar cabezazos?

A mi me gustarí­a que en esto se hiciera como esos combates de lucha libre con varios contendientes en el ring luchando simultáneamente, y que sólo quedase uno.

Por último, agradecerí­a a Almax que ponga en diciembre el ví­deo de Mirko contra el ruso y que de su pronóstico.  

ghostdog

No lo sé con certeza, pero dirí­a que luxar dedos de los pies o de las manos estuvo prohibido siempre, desde el primer ufc. Los cabezazos antes valí­an, (hablo del valetudo en general) pero los sacaron por bestias. Aunque creo que en algún campeonato de brasil, hasta hace poco, seguí­an estando permitidos.

Cuando alguien metí­a en guardia a uno y tiraba de él para bajarlo, como barret intenta con crocop, era una buena ocasión para que este le pegase un cabezazo. También caundo están arriba pegados,aprovechaban para, al cambiar la cabeza de un lado al otro del pecho para cubrirse, "cabecearle"
la barbilla o loque pillasen.

Pero sencillamente, si querí­as ser profesional y disputar varios combates de estos al año, los cabezazos eran demasiado bestias (las patadas tipo chute de futbol a uno que esté en el suelo, creo que en muchos campeonatos están prohibidos, pero no lo sé).

ghostdog

Por cierto, si finalmente libro hoy y mañana (libraba estos tres dí­as pero se puso enfermo un colega y tengo que sustituirlo) y os interesa puedo explicar cuales son las posiciones principales de lucha en el suelo, cuales las técnicas de finalización, etc...

POrque los golpes los entiende todo el mundo, pero el saber que coño está haciendo el tio en el suelo se me antoja menos claro. De hecho, me llama la atención que a gente que no controla ese aspecto del valetudo, que a mi me parece fundamental, le siga gustando ese deporte. Porque vale que te chupas combates de golpeo que molan, pero que pasa cuando es uno de esos combates de grappling en los que están mamoneando dentro de su guardia todo el combate?

Y conste que no lo digo por snobismo de "yo sé de que va esto, y vosotros no", es simplemente que a mi no me gusta como espectáculo, porque la parte de grappling me parece aburrida, y eso que:
a) es la parte que más me gusta
b) entiendo lo que están haciendo..

Pero como ya dije al respecto de un hilo sobre castillejos, a mi el deporte en general como espectáculo me aburre

El-Retratista-del-Almax

Cita de: TejemanejeInauguramos este hilo con la referencia al último sobre este asunto abierto en el foro areópago: http://www.areopago.es/index.php/topic,2958.0.html

A partir de ahora a quien desví­e el tema lo reventamos a hostias.

Gracias Tejemaneje, creo que era de justicia. Son muchos posts por mi parte a lo largo de año y medio intentando esto, inculcaros el deporte sano y verdadero.

Cita de: ghostdogHe visto los dos últimos que ha enlazado el retratista... los de barret.

Me ha gustado contra nogueira, será porque el grappling me parece más entretenido. Las técnicas, todas conocidas, por lo menos las que ví­. Ejecutadas de forma a veces poco técnica, por lo menos vistas desde fuera. Pero supongo que el hecho de estar dando hostias a gogo (y recibiendo) más cansancio fí­sico agotador (los golpes añaden al cansancio fí­sico del grappling el cansancio del estress psicológico) es lo que tiene, e imagino que hay matices que no cojo.

Barnett, Josh Barnett.
Te ocurre lo que le suele pasar a todos los que practicamos grappling y lo contrario a los que no lo practican ni conocen. Un profano solamente ve aburrimiento e inacción cuando llegan al suelo.

Respecto a la técnica, has de tener en cuenta que son dos tipos de 110 y 116 kilos;
la plasticidad a la hora de plasmar la técnica es inversamente proporcional al peso del ejecutor. Análogo a lo que ocurre en otras disciplinas como por ejemplo el boxeo. Tanto Lennox Lewis como De La Hoya podrí­an entrar en la categoria de boxeadores técnicos, sin embargo es mucho más plástico ver boxear a De La Hoya que a Lewis o a Ali. Añádele el sudor (aunque sea un elemento que también se dé en el grappling puro) y los golpes con el gasto energético y la necesaria adaptación del grappling que comportan.
Aprovechando que ahora casi todos dominamos, aunque sea como aficionado de ocasión, el basket: La introducción de los golpes en el grappling vendrí­a a ser como jugar de alero tirador teniendo a un 2'15 defendiéndote. La simple necesidad de salvar el posible tapón te obligará a rectificar tiros y a que estos sean mucho menos estéticos o académicos. Algo similar le ocurre a un grappler cuando está en su guardia y pretende aplicar un triángulo o una llave de brazo, la fluidez no será igual si te están macerando la cara.
Además, si practicas valetudo y grappling intuirás (no creo que entreneis el G&P con absoluto realismo) que hay grapplers que simplemente no son capaces de absorber golpes y adaptarse. 




Cita de: ghostdogPero vamos, veí­a que salí­a con facilidad el nogueira de la media guardia del otro, que barret defendí­a el intento de montada con la rodilla sin mucho aquél, y que cuando lo sacó con una barrigada de montada lo hizo a cerrón, empujando en la cadera... Y cuando el nogueira estaba en guardia le daba mucho los brazos, yo pensaba, joder, si no le intenta americana o juji gatame debe ser porque hay matices que no aprecio, planes en los planes de los planes... pensé esto justo cuando nogueira le intentó (me pareció) una americana en el brazo derecho, y al poco se tiró a juji. Me sorprendió que no rompiese el agarre, barret intentó salir (ja, esa salida me la sé, pero como a él, a mi tampoco me sale) y cuando lo consiguió pensé que le iba a hacer el juji gatame invertido, pero ya no debí­a tener el codo

Espectacular ese escape de Barnett, te aseguro que nadie suele escapar de Nogueira cuando tiene el codo pillado, como parecí­ que lo tení­a.
Es más facil (no se qué en proporción, pero vaya, lo es) pasar la guardia en MMA que en grappling, basicamente porque tienes dos puños con los que romper su defensa o al menos distraerla. Además Nogueira es el mejor grappler de las MMA, tiene el culo pelao de conseguir montadas. Cuando hablas de no intentar la americana (técnica con la que Barnett ganó sus primeros dos combates de este GP) por parte del americano en la guardia de Nogueira supongo que será porque una mala ejecución de la americana a alguien como el brasileño implica casi indefectiblemente encajar una llave de brazo. Barnett es un grappler poco conservador, pero la guardia de Nogueira al igual que la de Werdum son palabras mayores. La estadí­stica de triangulos y llaves de brazo desde su gurdia por parte de Nogueira es altí­sima.

CitarEl nogueira de que és, de BJJ? porque le he visto intentar muchas entradas a la pierna...


Es el máximo exponente del bjj aplicado a las MMA. Su hermano gemelo es un top en la categorí­a de semipesados y también es faixa preta y es capeón de boxeo de Brasil (lo cual tampoco significa de masiado teniendo en cuenta l nivel del boxeo brasileño). http://video.google.es/videoplay?docid=1026929121137662633&q=nogueira

En Brasil, en los ambientes del bjj, Nogueira es un referente mayor que los campeones del mundo y primeros espadas del bjj o del grappling pese a que el mismo Nogueira nunca destacó en su juventud en el bjj puro, pero la proyección mediática de las MMA es muy superior a la del bjj deportivo. Esto entronca con la diferencia existente entre el grappling y el grappling aplicado a las MMA. Nogueira jamás ganarí­a un Mundial de bjj o de sumisión con gente como Jacaré, Roger Gracie o Ribeiro, y sin embargo estos últimos jamás conseguirí­an adaptar el jiu jitsu a las MMA de forma tan efectiva y brillante como Nogueira.
Incluso inventó en un combate ante un wrestler una técnica, la "anaconda choke". En sus primeros combates aprovechaba cualquier amago del contrario para irse al suelo, a su guardia, y desde allí­ los finalizaba. Con la evolución del G&P y el castigo que éste propina decidió mejorar su boxeo y pese a que no tiene poder de KO ni dinamita en los puños, ha adquirido un boxeo muy potable para al menos mantener la distancia.



CitarSe nota que los dos son grapplers (bueno, eso me parecen) porque en pie andaban con la cinturada y las rodillas eran por cubrir el expediente, y en el suelo los golpes poco más o menos, parecí­an golpes de entrenamiento a marcar únicamente. Aunque imagino que aunque no les duelan mucho ( a su nivel, que es de pros, claro) molestan y sobre 
todo no dejan pensar en la técnica de grappling. Pero vamos, los golpes desde la guardia, una mierda.


Las rodillas a las costillas no noquean (o sí­, vease a Shogun rompiendo una costilla a Jackson en el clinch) pero castigan mucho, sobre todo asfixian. Y el G&P, el de Barnett sobre todo, es bastante jodido, recuerda que son 110 y 116 kilos y guantillas de MMA, que como sabes protegen más los nudillas que al pomulo de contrario. En lo que si que estoy de acuerdo es en los golpes desde la guardia. Eso, en lo que castigo fí­sico al contrario se refiere, es una gilipollez, no sirven para nada, pero de cara a la decisión de los jueces si se llega a esa instancia uno nunca puede mostrase en su guardia a merced del rival, incluso podrí­an para el combate por TKO si el que está en la guardia recibiendo el G&P no muestra capacidad de defensa o de reacción desde la guardia;
aunque sea algo tan inocuo como golpear desde allí­ y sean golpes de cara a la galerí­a tacticamente son necesarios.



CitarMe llama la atención como pasa las piernas de nogueira barret cuando este está en pie, y no entiendo porque en el combate contra mirko crocop lo separan cuando el primero está en el suelo

Paran el combate por falta de actividad;
existen una clase de grapplers que son los coñazos que se dedican a proyectar de cualquier forma y mantenerse en la guadria del otro sin buscar la sumisión ni el G&P, simplemente buscando que pase el tiempo y ganar pirricamente a los puntos;
el paradigma de esto es Arona, también conocido en Brasil como Amarrona, por su tendecnia a amarrar los combates hasta el sopor, tanto en MMA como en grappling (ha sido varias veces campeón del mundo en grappling). Para evitar estas situaciones que acaban con el espectáculo los árbitros si observan que alguno o ambos a la vez amarran el combate, los levantan. Si la cosa es muy descarada incluso los sancionan con tarjetas amarillas. También los pueden levantar si simplemente juzgan que el tiempo pasado en el suelo es excesivo. Esto es una capacidad tan subjetivo y poco medible que los japoneses lo utilizan en ocasiones a voluntad para favorecer a sus propios luchadores o al luchador más mediático. Como le ocurrió a Silva ante Jackson en sus dos combates, cuando éste estaba castigando muchí­simo con el G&P al brasileño y los jueces los levantaban constantemente favoreciendo Wanderlei. Al final Silva ganó ambos combates por KO a base de rodillazos. A la mayorí­a de espectadores el suelo les llega a aburrir.



CitarAl crocop, con quien tampoco tení­a el gusto, lo ví­ muy striker, lanzándolas con "sentidiño", muy buen boxer, y haciendo lo justo para que no lo llevasen al suelo. SIn embargo, en el suelo cuando estaba en la guardia de barret le anulaba muy bien los intentos de barrido y de cambiar a otra guardia, (o eso me pareció) pegando la cadera, muy dominante.. y las hostias que soltó, bien calculadas, aunqeu cuando se lanzó a machacarlo, como supongo le pasa a todo el mundo bajo ese estress, la técnica salió por la ventana y entró por la puerta las boleas y los golpes de martillo... porque yo siempre he tenido la snesación de que esos golpes no hacen gran cosa, no sé si se hacen cuando no se sabe que hacer, si realmente son eficaces,... me refiero a los que pegan como si el puño fuese un martillo. Aunque supongo que molestar molestan



Crocop llegó a las MMA hace tres años procedente de K1 (kickboxing). Camino recurrentemente fallido y que frecuentemente acaba o en fracaso (Leko, Botha, Aerts) o en resultados desiguales (Hunt, Lebanner). Mirko además de sus condiciones para el striking y su pierna izquierda consiguió sobrevivir a sus primeros combates sin tener ni idea de suelo, posiblemnte el único que lo haya hecho;
su secreto fue su increible sprawl con el que les resultaba incluso a wrestlers y judokas casi imposible llevarlo al suelo. Posteriormente contrató al campeón del mundo de bjj, Werdum, y su evolución ha culminado en este GP en el que incluso ha mostrado un efectivo G&P, impensable hace solo unos meses donde huí­a del suelo como de la peste.
Los hammerfist (o algo así­) son para desgastar más que para noquear, pero también duelen y son necesarios en el G&P para abrir huecos. A veces sí­ que se aprecia lel daño que infligen: http://www.dailymotion.com/visited/search/goodridge/video/x6g6w_pride-gp-2003-1-fedorvsgoodridge


CitarA ver si veo los otros que colgaste, estoy pensando que ver estos videos debe ser instructivo, (supongo) y así­ por lo menos dejo de naadr en la ignorancia. Pero es que ahora que curro con horarios y turnos jodidos mi tiempo de internet está limitado, y ver los videos consume mucho tiempo. como libro hasta el miércoles a ver si me da tiempo a verlos todos



Asumiendo que como espectáculo no te interesan, pasa de esos videos. Ya te subiré combates más "didácticos"
a los que puedas sacar más provecho, principalmente en los que prime el grappling que creo que es lo tuyo. Este highlight del Mndial de sumisión del año pasado seguro que te mola: http://www.youtube.com/watch?v=YEA6VLCIZpg

Estos son un par de combates de Paulo Filho, ahora mismo el grappler más dominante libra por libra (él compite en -84 kilos) de las MMA. éste sí­ que fue campeón del mundo de bjj y consiguió aplicar con éxito su grappling a las MMA.
Sus combates son pocos vistosos para el espectador medio pero suelen ser una violación completa del rival, pasa sus guardias como le da la gana y los mantiene todo el combate con la espalda pegada al suelo: http://video.google.es/videoplay?docid=9142392101512448786&q=filho+bushido

http://www.youtube.com/watch?v=QhfRvooJWGg



CitarBuenas, respecto a las reglas de combate en el Pride ¿Vale retorcer dedos de la mano o del pie?, ¿Y dar cabezazos?




No todas las organizaciones tienen un reglamento con idénticas restricciones, aunque luxar dedos es válido desde siempre pero impracticable;
en el bjj y el grappling sí­ que hay cinturones negros que han ganado combates con luxaciones de dedos y trucos o técnicas menores de ese tipo, pero en las MMA no puedes experimentar, no hay tiempo ni posibilidades. Se aplica lo que funciona, ni puntos vitales de presión, ni patadas de capoeira o taek-wondo ni secuencias de aikido...etc.

En los primeros UFC (allá por 1990) valí­a todo, y todo significa todo: dedos en los ojos, cabezazos, codazos, golpes a los testí­culos, estirones de pelo, sin rounds... la lógica evolución del negocio que demandaba unas reglas mas "humanizadas"
para extenderse y ser aceptado socialmente (o al menos legalmente en un principio) fue introduciendo esos cambios. Eso, y como apunta ghostdog, la necesidad de contar con luchadores sanos;
en aquellos UFC abundaban los luchadores semi-profesionales o espontáneos que dicen tener siete cinturones negrso en diete artes marciales chinas y muy mortales pero con barriga cervecerav que permití­an mantener esa ausencia de reglas (relativamente). Si hoy en dí­a se permitiese a los luchadores (todos ellos atletas y fí­sicamente fortí­simos) utilizar los codos (por ejemplo) en pie, la sangrí­a serí­a infinita e irreversible.

Creo que en Jungle Fight (Brasil) hasta hace poco se peleaba a puño descubierto y con cabezazos permitidos. En UFC no se permite patear a un rival en el suelo como en Pride (las soccer kicks, marca de la casa de la Chute Boxe de Silva, Shogun, Ninja..etc. o del mismo Crocop) pero en cambio sí­ se permiten los codos en el G&P, no en pie.


CitarPor último, agradecerí­a a Almax que ponga en diciembre el ví­deo de Mirko contra el ruso y que de su pronóstico


Dalo por hecho, pero antes de habrá otra velada a finales de octubre. Sin Grand Prix ni cinturones en juego, pero con otras historias y culebrones (más o menos prefabricados) 
para la ocasión: Será la entrada de Pride en Europa con la reaparición de Fedor ante Coleman y la continuación del mal rollo entre la ChuteBoxe (Silva, Shogun, Ninja, Cyborg...) y la HammerHouse (Coleman, Baroni, Randleman) con un Shogun-Randleman. Ya os informaré convenientemente y daré todos los highlights y claves necesarias para sugestionarse hasta el punto de corear los golpes.

El culebrón ue rodeará al combate entre Shogun (ChuteBoxe) y Randleman (HammerHouse) se resume en estos tres videos que ya postee meses ha (el segundo es pra descojonarse, el negro es Jackson, al que Silva noqueó por dos veces en una finaly e otro combate por el cinturón):
http://www.dailymotion.com/visited/search/coleman/video/x4154_pride-31-mark-coleman-vs-shogun
http://www.dailymotion.com/visited/search/coleman/video/x40zo_hammerhouse-backstage-interview
http://www.dailymotion.com/visited/search/coleman/video/x412a_hammerhouse-chuteboxe-confrontation

Sabí­a lo de Chuck Norris como cinto negro de bjj, pero lo del vendedor de zapatos de mierda como cinto negro también me ha dejado perplejo. También Steven Seagal creo que es marrón de bjj, porque si tuviese que sobrevivir con el aikido lo llevaba claro (y que me perdone Carlo).

Tejemaneje

Estarí­a muy bien que Ghostdog nos explicase a los profanos algunas de las técnicas que vemos, lo que no sé es si contará con ví­deos o dibujitos, que serí­a lo idóneo.

También podrí­ais explicar algunos términos de este deporte, sobre todo anglicismos como striker, browler o sprawl.

Por cierto, ¿qué le pasa a ese Silva en el ví­deo? ¿Se hace pupa al caerse?

ghostdog

striker es alguien que pelea golpeando. Parece una perogrullada, pero hay que entender que mientras nosotros traducimos fighter por luchador, aquí­ luchador se puede malinterpretar como wrestler, alguien que pelea utilizando lucha (sistemas de agarre).

Un brawler, sino me equivoco, es un luchador de bares. Alguien acostumbrado a las peleas de bares, y no sé si hace referencia a los matones de discoteca.

Un sprawl (esta me la sé bien) es una defensa contra las entradas a las piernas (lo sé porque como soy alto, todo dios me entra a las piernas). Cuando alguien se lanza a por tus piernas con malas intenciones, tu haces un sprawl. retiras tus piernas hacia atrás en elaire, mientras frenas al tio con tus brazos o antebrazos, según te pille, cayendo encima de él, e impidiendo que te coga las piernas

http://youtube.com/watch?v=K09QovgCu5M

La entrada no es muy buena, y el sprawl que hace el tio tampoco. No basta con retirar las piernas hacia atrás (bueno, contra ese tio le basta), hay que echarlas hacia atrás y arriba, con lo que efectivamente quedas en el aire, un instante, y caes con tu pecho encima del tio, mientras (y este es un detalle importante) lo paras con uno o dos de tus brazos (dos mejor que uno).


ghostdog

Hay un concepto 
que hay que entende bien, y es la esgrima. La esgrima consiste en una lucha de brazos, por así­ decirlo ,proveniente de la lucha libre y deportes afines, en la que los luchadores intentan cinturar al contrario. Como ambos lo hacen al mismo tiempo, es común que mientras cintures un brazo el otro te cinture uno suyo.

Por cinturar se entiende que el tio pretende con sus dos brazos rodearte la cintura pord entro de tus dos brazos.

Para que sirve eso? si lo consigue, está en una posición de ventaja, porque puede acercar su cadera a tí­, y una vez ahí­, le resulta fácil tirarte, o pasar a tu espalda (que es una obvia posición de ventaja de cojones).

Hay dos tipos de esgrima, alta y baja. La alta, o de cuello, es muy habitual de la grecoromana y afines, y también existe en muay thay para enganchar bien al otro. La baja es la de la cintura.

la de arriba sirve para controlar al tio, cansarlo, e intentar una guillotina, aparte de algunas proyecciones (a mi se me da bien la esgrima alta, pero no consigo tirarlos)



Este tio habrí­a conseguido cinturar o ganar la esgrima de cintura (aunque no está bien colocado, me da la impresión).

Si solo consigue meter un brazo, se dice que ha conseguido esgrimar un brazo.

ghostdog

#10
bueno, vamos con las finalizaciones, movimientos que si te cogen bien, se acabó el combate.

Guillotina.

En el combate que comenté en mi primer post de este hilo, barnett contra nogueira, lo intenta uno de ellos, de pie.

Se puede hacer de pie, teniendolo dentro de tu guardia (como en este foto) o estando montado encima de él.



Es una extrangulación aérea, en la que te cortan la respiración. Te aplican el antebrazo en la garganta, y te oprimen tu cabeza contra tu pecho, con lo que te axfisian, y además produce mucho dolor en la tráquea. El quid está en cerrar el "lazo"
con los dos brazos. El que cae en esta técnica intentará evitar que le pasen el antebrazo por el cuello pegando el mentón al pecho, para no dejar el cuello descubierto, pero sobre todo, sobre todo, Intentando pasar un brazo (esgrimarlo) entre los dos del contrario para que este no pueda cerrar su lazo. En la foto, el tio deberí­a intentar pasar su brazo derecho en el "lazo"
que forman los dos brazos del otro luchador, para que no se la haga (aunque me dicen que no se qué tio ha descubierto la forma de hacerla aún a pesar de que le esgrimen el brazo, y aunque le ofrecen pelas por la técnica, se niega a darla a conocer).

Otra contra posible, es colocar el cuerpo en el lado contrario a la cabeza, tanto si te la hacen de pie como en el suelo. Esto significa que si te la hacen de pie, y el tio te coge la cabeza por su lado derecho, tu debes pasar tu cuerpo a su izquierda, coger al tio por entre las piernas, levantarlo y tirarlo.

En el suelo, lo mismo. En la foto que habies visto el tio que la sufre no puede hacerlo, porque lo han atrapado en la guardia, pero si pudiese, deberí­a intentar saltar con su cadera al lado contrario a donde le han pillado la cabeza, y desde ahí­ es imposible que se la hagan.

Pero lo más fácil es intentar colar tu brazo para que no cierren el lazo. (bueno, fácil relativamente).

Otra:

Cuando eltio estira el brazo, y tu consigues cogerlo, aunque no lo estire del todo, lo agarras con tus dos brazos, y le flexionas el mismo por el codo hasta que forme un ángulo recto con su hombro. La cuestión és, si sigues forzándoselo, le luxas el codo.... Si lo haces hacia abajo (con su puño hacia abajo) es una kimura. Si lo haces hacia arriba, una americana



Fijaos que el del kimono blanco tiene el brazo hacia abajo, por eso es una kimura.



Esta foto la encontré buscando kimura, pero para mi que es una americana, porque se lo retuerce hacia arriba (ahora me están entrando dudas).

Fijaos en que el tio que está arriba, con su brazo izquierdo, le fija la mano del brazo a atacar, y se lo flexiona. Y con su otro brazo, al levantar su codo, levanta el del otro, jodiéndoselo.

QUe pasa si no palmeas a tiempo (cuando te hacen una técnica de estas, y notas que ya te han pillado y no puedes salir, palmeas con el dolor antes de que te lo rompan, para que te suelten, palmeando contra el tatami, contra el tio, o contra ti mismo, incluso con la pierna)

http://youtube.com/watch?v=AtMonVbdYxw

Otra de brazo: Las de brazo se conocen en el mundo del wrestling (en los usa, vamos) como armlocks, llaves de brazo.

El juje gatame famoso (se pronuncia llulli gatame, o llulli a secas para los entendidos)

Se puede hacer desde varias posiciones. La técnica básica es esta



Es siempre lo mismo. Imaginaos que estais encima de él pegándole y el estira los brazos (craso error de principiante). Le pillas el brazo, y te tiras a un lado para quedar como en la foto.

Que es lo que ocurre? Que el codo del brazo que atrapaste queda por encima de tu cadera, con subir tu cadera hacia arriba, empujas su codo (tienes la referencia de su pulgar en la mano que atrapaste para saber hacia donde tienes que tirar) y se lo rompes.

Las piernas por encima de él , haciendo presión hacia abajo, son para impedir que se incorpore. Normalmente basta con una, pero dos es mejor.

Eltio puede intentar, antes de que se lo hagas, agarrarse los brazos para ganar tiempo, como hace barnet cuando nogueira se lo intenta. En ese caso hay varias técnicas para romper ese agarre y llevarte el brazo.

http://youtube.com/watch?v=bRs_uVEpGdY

aquí­ un ejemplo, pero esa forma de romper ese agarre, no me suena

También puede intentar ganar tiempo recolocando el brazo para que no le sea tan fácil al otro. Con eso gana unos segundos (colocándolo como si estuviese haciendo autoestop, con el pulgar hacia su cabeza) para intentar "voltearse hacia atrás" 
(eso lo intenta barnet, pero no lo consigue. COn eso conseguirí­a escapar, o caer en un juji invertido.

Aquí­, un ejemplo.

El rubio proyecta al otro, el que cae se coloca en una posición defensiva que se conoce como "a cuatro": como si fueses una tortuga. El rubio se le monta encima, le mete ganchos (meterle las piernas como si fuesen ganchos para controlarlo Y lo voltea, quedando a su espalda como un mono (eso se llama montada a la espalda. Luego consigue el juji

http://youtube.com/watch?v=bmmWV3kx66I

Sigo en otro post, porque como pierda este post, proque se me cuelgue el ordenata (que me pasa últimamente a menudo) me muero

ghostdog

#11
aquí­, un armbar (creo que ese es el nombre apropiado en ingles) volador. El blanco está en el aire, y colgándose de su brazo, le hace exactametne la misma técnica que he descrito al final del post anterior, el juji gatame o armbar

http://youtube.com/watch?v=vP9m36CdhhI



Aunque el tio esté de pie, la técnica es la misma.

otra técnica habitual desde guardia, es el triángulo.



Esta es una extrangulación sanguí­nea, con una de sus piernas te oprime la arteria de un lado del cuello, y con tu brazo, te oprime la del otro lado (¿la vena?) cortando el suminisro de sangre al cerebro. Caes inconsciente en segundos. Con las piernas en esa posición, que se denomina triángulo (se utiliza como cierre de piernas en otras técnicas) lo que hace es encerrarte en ese triángulo y oprimirte hacia abajo, hacia tu brazo y su pierna, con lo que te extrangula.

Ocurre a menudo que si te intentan un juji desde guardia, tu empujas hacia abajo para que no estire el brazo, y entonces te hace un triángulo. Y si intentas escapar del triángulo estirándote hacia arriba, te hace el juji

ghostdog

Otro dí­a sigo con más finalizaciones.

Ahora, las posiciones básicas.

Guardia cerrada:



El negrata tiene al otro dentro de su guardia cerrada. La guardia es una posición defensiva, del bjj, que este arte creo que inventó, y que desde luego trabajan como nadie. En ella, tienes libres los brazos. Con las piernas cerradas, evitas que el otro se escape. Si estira los brazos, puedes intentar hacerle un jujigatame, puedes ir a por una guillotina, y otras decenas de técnicas más.

Los de bjj incluso se tiran a esta guardia esperando que vengan a por ellos, o se lanzan a por tí­ como un mono, se cuelgan ya en esta posición, y te llevan al suelo.

El que está dnetro de esta guardia, intentará escapar con un pase de guardia (abriendo espacio entre su cadera y la del otro para meter brazos para intentar escapar

ghostdog

Otras guardias:

Guardia abierta, como la anterior, pero sin cerrar las piernas

http://www.grapplearts.com/Images/Article-Images/Defendu/LEO_open_guard_knees_on_chest.jpg

guardia mariposa: con las piernas por dentro. Dicen que esta es muy buena, a mi no se me da bien. La utilizan mucho cuando el otro está medio incorporado o casi de pie. Hay que notar que haces presión con los pies hacia adelante y arriba, para que no se te acerque, pero al mismo tiempo tus pies sirven de gancho para que no escape





spider guard:? esta la habí­a visto, pero no la habí­a oí­do llamar así­ nunca:


La mixta, serí­a con una pierna por fuera, y otra por dentro.

Media guardia, es cuando consigues solo pillarle una pierna:



En esta el tio intentará sacar la pierna, y pasar a una posición que se conoce como cien kilos.

el que está dentro de la guardia, como ya dije, intentará pasar la guardia para situarse encima del otro (montada, la mejor posición), o encima de él, pero cruzado (montada cruzada o cien quilos).

En este video se ve como el de blanco consigue pasar la guardia, y como el de azul le hace un raspado, o un sweeping, para llevarlo a una posición mejor para él, que es lo que hará todo tio que esté en guardia.

El tipo de raspado depende de la guardia en la que estés, depende de si eltio está erguido o lo tienes pegado a tí­, etc...

http://youtube.com/watch?v=-ELQmzq3PEY&mode=related&search=

Un raspado desde guardia abierta
http://youtube.com/watch?v=qrD8Q7c-D88

Un video de triángulo desde guardia
http://youtube.com/watch?v=4Mlb6Zak3O8

Por cierto, cuando estás en guardia, impides que te peguen bloqueando sus bí­ceps con tus rodillas (pero con eso favoreces un pase de guardia)

http://youtube.com/watch?v=7Gk_-32Xkik&mode=related&search=

En este video explican un raspado básico, pero no se ve el final...

Y bueno, lo dejo por hoy

ghostdog

http://www.libreriadeportiva.com/L12103-vale-tudo-la-evolucion-de-los-deportes-de-combate.html

Este libro explica muy bien lo que es el valetudo, sus posiciones, sus técnicas, de una forma clara y sencilla. Mi instructor me comentaba que cuando no le apetecí­a que un colega le diese la vara con pregutnas, le dejaba este libro. Yo lo compré en el corte inglés. SI de verdad os gusta este deporte, vale la pena, y os enterais de todo

http://www.libreriadeportiva.com/images/portadas/175505.jpg