Hilo de artes marciales mixtas (MMA) y patadas en el costillar

Iniciado por Tejemaneje, Septiembre 11, 2006, 12:50:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

manso

PrideFC ha sido comprado por la UFC. Se termina una época en las MMA.

http://www.dailymotion.com/swf/1oK2A96GSWrHkaGpW

Tejemaneje

Pues en UFC han reventado a Cro Cop con uno de los KO's más espectaculares que he visto y, por cierto, empleando la patada alta, que suele ser el ataque más conocido de Cro Cop. Encima al caer se le... bueno, no digo nada para que disfrutéis de las múltiples posibilidades de dolor que ofrece el cuerpo humano:

http://www.youtube.com/v/rCdJ0E-Lzmo

ghostdog

Una pregunta sobre reglas del UFC.

Valen rodillazos en la cabeza? y si valen, valen tanto en pie, como cuando están en el suelo?

Creo que ahora no están permitidas en el suelo, pero me suena que si estás en cien kilos, si que valen?


Por cierto, mehan dejado el ufc 65, 66, y 67. Empiezo a cogerle gusto a ver los combates, aunque hay muchos que me dejan indiferentes. Empiezo a conocer a los luchadores (lo queocurre es que tengo una memoria horrible y enseguida me olvido de los nombres) y me ha encantado un combate de dos grapplers de peso ligero, de los que no recuerdo el nombre, en el que uno entra siempre con un uppercut, y al final de la pelea, bastante vistosa, uno está a cuatro, el otro le monta, y el que está a cuatro coge la pierna del otro que queda entre las suyas y le intenta una de rodilla muy bonita, pero que el adversario le aguanta.

Otra pregunta: sobre cuanto andan los sueldos en un ufc? tienen contrato de exclusividad los luchadores? o pueden participar en otros eventos?

Tejemaneje

UFC permite rodillazos de pie, no en el suelo, pero al parecer lo van a incluir en breve. Tampoco permiten patear al rival en el suelo pero sí­ la utilización de codos. Yo eso de patear al rival en el suelo lo veo bien por eso de los grapplers que se tiran para esperar la lucha ahí­ abajo.

ghostdog

He encontrado los sueldos del UFC 70. Los habí­a preguntado aquí­ porque no tení­a tiempo para buscarlos, pero para mi sorpresa, aparecieron enseguida. me llama la atención la disparidad entre unos y otros. El sueldo de crocop me parece ajustado, pero esa gente qeu cobra dos mil, tres mil euros, joder... que un amigo mio empezó a competir hace poco, en kick grappling (no valen golpes en el suelo) y le pagaron... pues ahora no lo recuerdo, pero puede que cien euros, o una mierda así­, y el alojamiento.

Mirko "Cro Cop" Filipovic $350,000
Andrei Arlovski $160,000
Fabricio Werdum $80,000
Gabriel Gonzaga $60,000
Cheick Kongo $40,000
Ryoto Machida $40,000
Michael Bisping $24,000
Alessio Sakara $20,000
Terry Etim $12,000
Elvis Sinosic $8,000
Assuerio Silva $8,000
Paul Taylor $8,000
Junior Assuncao $6,000
David Heath $6,000
Jess Liaudin $6,000
Edilberto "Crocota" de Oliveira $4,000
Matt Grice $3,000
Victor Valimaki $3,000
Dennis Siver $3,000
David Lee $2,000
Disclosed Fighter Payroll: US $843,000

manso

Cita de: ghostdog en Mayo 02, 2007, 12:46:39 PM
Una pregunta sobre reglas del UFC.

Valen rodillazos en la cabeza? y si valen, valen tanto en pie, como cuando están en el suelo?

Creo que ahora no están permitidas en el suelo, pero me suena que si estás en cien kilos, si que valen?


Por cierto, mehan dejado el ufc 65, 66, y 67. Empiezo a cogerle gusto a ver los combates, aunque hay muchos que me dejan indiferentes. Empiezo a conocer a los luchadores (lo queocurre es que tengo una memoria horrible y enseguida me olvido de los nombres) y me ha encantado un combate de dos grapplers de peso ligero, de los que no recuerdo el nombre, en el que uno entra siempre con un uppercut, y al final de la pelea, bastante vistosa, uno está a cuatro, el otro le monta, y el que está a cuatro coge la pierna del otro que queda entre las suyas y le intenta una de rodilla muy bonita, pero que el adversario le aguanta.

Otra pregunta: sobre cuanto andan los sueldos en un ufc? tienen contrato de exclusividad los luchadores? o pueden participar en otros eventos?

No existe uniformidad de reglas en las MMA. Cada organización impone las suyas a voluntad con las restricciones que la legislación correspondiente le imponga.
PrideFC por ejemplo se vio obligado al celebrar sus eventos en EEUU a eliminar las soccer kicks (patadas al alguien el suelo) y los pisotones ante los requerimientos de la comisión atlética de Nevada, que incluso llega a vetar combtes si estos no le parece "equilibrados" a priori.

En UFC se permiten codazos en el Ground&Pound, en PrideFC no. En UFC no se permiten soccer kicks ni pisotones, en PrideFC (antes, ahora que ha sido comprado por la compañí­a propietaria de UFC amoldará sus normas a las de UFC) sí­.
En UFC no se permiten las rodillas a 4 (está es una posición que no voy a ser capaz de describir muy bien. Visualiza la postura que clasica de una felación a un tipo que permanece de pie. El felador, por supuesto, arrodillado; imagina que el felado trata de zafarse de la felación separando su trnco inferior del felador y lo sujeta a éste con una especie de guillotna (o un intento de ella; basicamente la posición subsiguiente a un sprawl), en PrideFC, antes, sí­ estaban permitidas.

La prohibición de las rodillas a 4 favorece sensiblemente a los grapplers ya que no han de preocuparse por recibir castigo en forma de rodillas a la cabeza en caso de saldarse sin éxito un intento de single-leg (te supongo familiarizado con la jerga).
En general UFC es un formato ideal para los grapplers, especialmente para los wrestlers.

Respecto al contrato de exclusividad, depende también de la organización. UFC es draconiana respecto a su relación con sus luchadores y no permite que ninguno de ellos pelee en ninguna otra (Lidell en el GP de PrideFC hace unos años fue una excepción). Las organanizaciones menores no tienen más remedio que vivir al dí­a y negociar los contratos de los luchadores por peleas sueltas.

Los sueldos que has aportado son ficticios en sus tramos más altos. UFC paga un fijo que después es cosiderablemente aumentado gracias a los ingresos por ppv de los que algunos luchadores (Lidell, Ortiz, Crocop) tienen reservado en un 50%. Lidell y Ortiz no bajan del millón dólares por combate, y Crocop evidentemente tampoco lo hará teneindo en cuenta que en PrideFC ya cobraba cantidades similares.
Los luchadores menos mediáticos bastante tienen con sobrevivir como bien dices.

Ariete

#66
Un amigo en cuya casa de vez en cuando veo este tipo de combates acaba de comprarse estos muñequitos que representan tan legendario combate entre Frye y Takayama:





Por si os entra envidia y queréis otros, ésta es la página:

http://www.tokyoamusement.com/index.php?koi=view_product&id_produit=1747&lang=English&id_langue_select=4&sid=533af12ae50e3bc8e4577b6f7115328f&id_rubrique_select=9&id_sous_sous_rubrique_select=40



http://www.youtube.com/v/l9XYT-N2Fwg

Tejemaneje

Un usuario del youtube, aquameba, ha subido bastantes ví­deo del UFC de mediados de los 90, cuando se combatí­a sin guantes y Royce Gracie se cargaba a todos o casi todos. Aquí­ un enlace para facilitar la búsqueda: http://www.youtube.com/profile?user=aquameba

Bartleby

¿Alguien que haga o haya hecho kárate les ve algún sentido a las katas?

Dan

Se supone que memorización corporal de movimientos, disciplina, concentración... pero no, la verdad. Tampoco es que durara mucho, porque se tardaba demasiado en ser Bruce Lee.

A ver si me acuerdo de preguntar a mi cuñado, el multidisciplinar, pero tampoco es muy amante a estas alturas de la filosofí­a en exceso cuando acude a artes marciales. Excepto en Aikido, pero tampoco sé por qué.

Bartleby

Es que llevo un par de años intentando aficionarme al shotokan (habré entrenado unos 13 o 14 meses a un promedio de 2 o 3 clases por semana), y pese a que tiene mucho de interesante, lo de las katas me sigue pareciendo un poco tonto. Se hace mucha posturita y poco combate. Pero claro, no voy a ser yo el que las suprima.

Dan

Hombre, ahí­ ya tienes que elegir. Hay artes marciales "todo combate", pocos elementos filosóficos y mucha patada, pocos movimientos pero efectivos a tope, como el kickboxing, y otros, como el kung fu y resto, que no quieren perder esa esencia. Ten en cuenta que en oriente todo está bastante relacionado. Equilibrio, chi, etcétera.

Bartleby

El kickboxing es un criadero de malas bestias. Tres puñetazos, tres patadas y hala, a combinar y sacudir. Luego salen del gimnasio pegando literalmente hasta a las paredes.

Y los de kung-fu llevan un uniforme negro bastante hortera.

Así­ que mientras las circunstancias me lo permitan seguiré con el shotokan.

ghostdog

joder, estaba escribiendo otro ladrillazo y se me colgó el ordenador. En fin, hasta que tenga más ganas de escribir, por curiosidad, baterbly, que buscas exactamente en un arte marcial?

En cuanto a lo de las katas, pumses, o formas, o como les llamen en según cada estilo, contienen los movimientos como ataques, paradas, etc... y algunos ejercicios de estiramiento, fuerza isométrica, etc..

El problema en mi modesta opinión es que se han sacralizado, dogmatizado y en muchas ocasiones se ha perdido su sentido e incluso no se sabe el porqué se practica x movimientos.

Es algo parecido al shadow boxign que hacen los boxeadores... solo que este está orientado al combate, tu te pones frente al espejo, y empiezas a hacer los movimientos imaginándote que estás peleando con un tio, apuntas a su barbilla imaginaria, esquivas ataques imaginarios, etc... Te sirve para coger soltura, para soltarte, y para pulir defectos que ves en el espejo.

El problema con las katas es que están estructuradas (por lo que recuerdo vagamente de los pumses del taekwondo, que lo entrené apenas un año). Al ataque alto le sigue, oblitagoriamente, la parada baja, etc... La kata termina convirtiéndose en un objetivo en si mismo, donde buscan ejercitarla con "marcialidad"; etc... con lo cual sí­, estás haciendo los movimientos básicos del estilo, pero no los entrenas como si los estuvieses utilizando en combate, sino de una forma rí­gida y robótica, sin sentido, o como en los campeonatos de katas, de una forma artí­stica. Todo lo cual es muy legí­timo, siempre que seas consciente de ello.

Luego que el sentido de muchas partes de las katas, en algunos estilos, se han perdido. Y lo que puede ser un simple ejercicio de fuerza isométrica (en mi opinión, claro) como esas guardias muy muy bajas que en kungfú creo que llaman del arquero o del jinete, te las empiezan a justificar con razones chorras del copón: que si el kungfú del sur lo hace así­ porque en los arrozales necesitabas estabilidad... que si las patadas altas eran para derribar jinetes...

Aunque esto también tiene que ver con la forma dogmática y sacralizada, también, en la que se enseñan las artes marciales orientales.

Algunas veces se busca esto de forma deliberada, que el estudiante desentrañe el "significado" de las katas... o tal vez sea una excusa para justificar el que repiten esos movimientos porque su maestro lo hací­a, y el de él a su vez, etc.... sin cuestionamiento.

Pero para mi el verdadero defecto es ese: que los movimientos que se entrenan en la kata no se entrenan de forma funcional. Lanzas un puñetazo con grito, te quedas congelado dos segundos, haces una parada media, y en todos los movimientos buscas una "contundencia" estética, que para el combate no sirve de nada.

Y luego, creo que muchos movimientos se acaban pervirtiendo. Hay muchas discusiones al respecto, que si tal parada se tiene que hacer a la altura del codo o del hombro, bla bla blá...todo porque como referencia solo tienes tu cuerpo, no el del adversario, y si el maestro que es muy bajito lo hací­a muy alto para compensar, todo dios, alto o bajo, pone el brazo a la misma altura relativa.

Y volviendo al énfasis que se hace en las katas, yo lo respeto si buscas el aspecto artí­stico de las "artes" marciales, pero convertirse en un virtuoso de las katas es tan útil a un luchador de karate como a un boxeador convertirse en un virtuoso de la comba. que sí­, que es útil, pero sigue siendo sólo un ejercicio para coger fondo; un medio ,no un objetivo en sí­.
Sobre lo que comentas del kickboxing, no creo que determinadas artes marciaels formen macarrillas, sino que los macarrillas buscan las artes marciales más contundentes, o de moda. También me cuesta ver en el karate que he visto hasta ahora la "formación espiritual" que dicen buscar/dar algunos.

La diferencia entre los deportes de contacto como kick, etc... y las artes marciales tradicionales, es que en las primeras se ha descartado todo elemento superfluo que no sirva para el combate (un combate reglado y deportivo, a fin de cuentas, pero combate), mientras que en las AAMM tienes mucha técnica inútil que se sigue enseñando porque o bien no es "probada en combate" o lo es bajo unas circunstancias tan controladas y favorables que aseguran que funcione pese a su inutilidad.

Y ojo, que no me refiero a combate en la calle ni sin reglas ni sin protecciones. Me refiero a que hay técnicas que son incapaces de aplicar, por mucho cinturón negro que tengan, a poco que el otro se resista, o haciendo combate libre en el tatami, con las reglas de su aamm.


El combate es el entorno que actúa de "campo de pruebas" en el que por pura selección natural, muchas técnicas quedan descartadas y sólo quedan las funcionales. Por eso me parece tan interesante el valetudo y las mixed martial arts. Son laboratorios vivos del combate, donde cualquier técnica es puesta a prueba, de forma pública y notoria.

Y aunque todas dependen de las cualidades de quien las ejecuta, y siempre está fulanito que es capaz de hacer la técnica ultra difí­cil x porque es muy flexible o fuerte o lo que sea, lo que queda muy claro es cuales son las técnicas completamente ineficaces que nunca funcionan, por mucho que entrenes o por bueno que seas, y por malo que sea el otro.

Tejemaneje

Con respecto a lo que habláis, me ha hecho gracia este ví­deo donde se enfrenta un practicante de artes marciales mixtas con un maestro de aikido, pero maestro con todos los aví­os, incluyendo el ser un chino con barba blanca, como el del pequeño saltamontes (o quizá sea que el ví­deo tiene tan mala calidad que parece que tiene barba). Y claro, pasa lo que pasa, y eso que parece que no era un combate totalmente en serio:

http://www.youtube.com/v/bxb0PCBV0vk