Hilo de artes marciales mixtas (MMA) y patadas en el costillar

Iniciado por Tejemaneje, Septiembre 11, 2006, 12:50:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

Bueno, es que Acomodao lo lleva todo al extremo de la lucha extrema extremizada. No hay mucha gente que pretenda ser una máquina de combate callejera, a menos que tenga la chola un tanto ida, ya de inicio. Para que al final le pegue una paliza de muerte a otro macarra y el hermano mayor le endiñe un navajazo en los riñones y adiós.

En cuanto a lo de la colaboración de exhibición, vamos a ver: es que a caer es casi lo primero que enseñan. Para qué, pues para que cuando te hagan una proyección y veas que te vas a dar un morreo con la lona tatamizada, sepas minimizar el hostión. Que hasta que aprendes, suelen ser majos. Y todo esto, porque después de ser dirigido por el R&B de Steven Seagal del Areópago a sus clases de exhibición y ver cómo lleva al alumno a lo torero de lado a lado, insisto: eso me lo ha hecho mi cuñado, y duele lo que no está escrito. No hay posibilidad de decir bah, le pego una patada y ya verás cómo me suelta, sobre todo porque con una ligera torsión que fuerce ves las estrellitas. Ahí­ es cuando el alumno cede y se lanza en la misma dirección, algo que en una acera no es tan sencillo, pero no te queda otra.

Ahora, si me vení­s a decir que un mostrenco de ciento veinte kilos, sobreentrenado en patadas directas y un montón de técnicas de puteamiento en el suelo le ganarí­a, pues sí­, vale. Pero creo que ésa no es la idea.

manso

Dan, solo hago ver que el aikido no es una opción interesante de cara a la defensa personal ni al entrenamiento policial ni nada parecido; tendrá otros atractivos que Carlo ya ha comentado en alguna ocasión pero, sinceramente, si se comparara a efectos puramente marciales con otros deportes de contacto o AAMM, el aikido quedarí­a en el furgón de cola. Lo cual no es malo necesariamente si el practicante de aikido es conocedor del grado de eficacia que su arte marcial tiene en combate, que es bien escaso por más que tu cuñado te acojone con sus torsiones de muñecas en el salón de su casa.

Dan

#92
No, no me acojona, me explica porque me interesa. Y verás, como ya he dicho antes, en un asunto de intervención policial no van a tirarse por el suelo haciendo kamegumis de valetudo, ni pegando patadones a la nariz de kickboxing. Lo cojonudo del aikido es que en toda bulla de tensión la gente tantea las circunstancias buscando el agarrón amenazador. Y ahí­ el aikido es cojonudo. Un tí­o te agarra de la pechera y tú te lo quitas de encima, lo dejas jodido, y todo sin dejarle marcas y sin que nadie te pueda gritar "agresión policial, agresión policial".

Si llegan a tortas no se paran a pensar en karate ni leches, y eso que él es negro. Cinturón negro, se entiende. Lo que hacen es sacar la porra y dejarle al que sea nuevo a base de latigazos. Hombro, riñones, rodilla, y al suelo. Esta localización la aporto yo, antes de que me busquéis en un libraco de defensa policial y me digáis que no son riñones, que es bajo bajo.

Y una de las llaves que conozco, y mira que son pocas, me vino una vez de perlas en un bar. Que no es "combate", entendido como lo entendéis en este hilo, pero es lo único que he tenido yo en mi vida.

Añado:
«In law enforcement, perhaps a majority of the DT (defensive tactics, unarmed combat) techniques taught to police derive from aikido…The least possible injury to the officer and the least possible training is necessary with aikido.»

Tejemaneje

Cita de: Acomodaticio en Mayo 27, 2007, 05:05:55 PM
Cita de: Tejemaneje en Mayo 27, 2007, 04:22:56 PM
Por cierto, Acomodaticio, ya has comentado en alguna ocasión que a partir de los combates de UFC de los noventa, quedaron al descubierto las carencias o directa inutilidad de algunas disciplinas, al margen del combate en el suelo, que lo veo en un plano distinto, ya que un experto en muay thai no tiene mucho que hacer en el piso con un experto en jiu-jitsu brasileño sin que esto quiera decir que el muay thai no es un buen sistema de combate. O sea, ¿qué estilos se mostraron como muy limitados o incluso penosos?

El mayor bochorno fue, como no, el del Kung Fu. Mención especial también para aikidokas, sumotaris, taek-wondistas, jiu.jitsokas tradicionales, algún tarado que decí­a ser un disí­pulo de los monjes shaolin... todas ellas AMM no susceptibles de ser integradas hoy en dí­a en el background de un luchador profesional de MMA.

Caso distinto del boxeo, muaythai, kickboxing, judo, wrestling, sambo...etc que fracasaron unicamente debido al impacto de la lucha en suelo especializada que preconizaba el jiu jitsu brasileño, pero que se han mostrado casi imprescindibles en mayor o menor medida para el bagaje de un luchador de MMA actual.

Otra pregunta de lego en la materia. Entiendo que el aikido sea inútil, o el sumo, incluso el tae-kwon-do, por la forma en la que se practica, el enfoque hacia un tipo muy especializado de competición y el centrarse sólo en las patadas... pero se supone que el kung-fú tiene pataditas y golpes de todo tipo, ¿por qué fue tan inútil en aquellos UFC?

Dan

Por cierto, casi lo olvido: el kubotán, el bastoncillo ése que se ha puesto de moda porque lo usan los policí­as para joder la vida de los manifestantes o los que se les reboten en según qué casos. Pues bien, los movimientos y defensas que utilizan son de aikido, y vienen a ser lo que hacen los de aikido de toda la vida, con la diferencia que lo que usan son los nudillos, por ejemplo. Éste es uno de los casos de los que me hablaba mi cuñado (y experimentaba), que duele un huevo y parte del otro, y no es tonterí­a. No te destroza la cara, pero os aseguro que frena mucho a un atacante en caso de enfrentamiento a corta distancia, y sin ser necesario lanzarte sobre su mano como un loco, retorcérsela hasta el ojete y levantarla hasta que golpee el suelo.

Duele mucho.

Tejemaneje

El pasado sábado 2 de junio hubo un nuevo duelo entre Sakuraba y Royce Gracie. Está en tres entregas en el youtube, y creo que también en Dailymotion.

El combate es muy malo. No estoy de acuerdo con el resultado. Dan como ganador a Gracie cuando ninguno hace casi nada. El primer asalto lo domina, entre comillas, Sakuraba. El resto es soso, sin que ninguno se decida a luchar. Lo justo hubiera sido un empate. Y un guantazo para ambos, por maletas. Una pena, porque la rivalidad entre ambos prometí­a a pesar de la edad que tienen.

manso

Cita de: Tejemaneje en Mayo 28, 2007, 03:41:30 PM
Otra pregunta de lego en la materia. Entiendo que el aikido sea inútil, o el sumo, incluso el tae-kwon-do, por la forma en la que se practica, el enfoque hacia un tipo muy especializado de competición y el centrarse sólo en las patadas... pero se supone que el kung-fú tiene pataditas y golpes de todo tipo, ¿por qué fue tan inútil en aquellos UFC?

Porque el striking del Kung Fú (del WingTsun princpialmente) no es aplicable en competición ante un striker convencional de nivel similar. Los puños han de ser en aluvión y rectos sin posibilidad de utlizar la cadera, ni ganchos ni nada, y las patadas son frontales. Simplemente es un striking ridí­culo encorsetado por la teorí­a.

Tejemaneje

Un buen ví­deo de casi dos horas sobre los primeros UFC, que eran divertidí­simos, cuando todaví­a no combatí­an con la profesionalidad de ahora y los combates se parecí­an más a una especie de lucha de estilos, como en los videojuegos. Está además en Stage 6, que se ve mucho mejor que el youtube: http://stage6.divx.com/user/patrick88chungo/video/1558923/Lo-Mejor-de-La-UFC-(Valetudo)

ghostdog

Entrando en el tema, y comentando de paso que a ver si banean al retrasado ese de lorenzo, he visto parte de la cinta. Me ha llamado la atención el combate del tal kimo contra royce gracie. Buen grappling por parte del primero... nunca he entendido porque los gracie competí­an con kimono contra gente sin él. Que tu oponente utilice kimono permite buenos agarres que mejoran posiciones, etc... pero utilizarlo no te da ninguna, creo yo.

A mi personalmente me gustaban esos primeros combates entre estilos puros, serví­a para constatar la diferencia que hay entre el predicamento teórico de algunas artes marciales, y la realidad. Y de paso, para acallar a tanto bocazas acostumbrado al "es que si tú me haces así­, entonces yo te hago asá, y tu te doblas por aquí­".

Sobre la pregunta de porque el kungfú no funciona en las luchas realistas... sobre el wingtsun ya ha hablado acomodaticio, aunque a mi no me parece tan malo para defensa personal, y tiene algunas cosas buenas.

Pero sobre el kungfú en general, tiene el mismo problema que muchos estilos de karate. El kungfú es básicamente un sistema de golpeo. Dejando aparte estilos como el chinna, que trabaja muchos agarres, básicamente lo que hacen los estilos de kungfú, es golpear. Eso si, entre golpe y golpe, mucha floritura, mucha más que en karate; mucha posición chorras, y mucho golpe enrevesado (que si te golpeo con los dedos, que si con el anverso de la mano, etc...).

Por no hablar de que hay decenas de estilos de kungfú; y en muchos de ellos, no creo que practiquen siquiera el combate

Todo esto le ha ocurrido porque, por razones culturales, o como sobre todo, en el karate, por razones de reglamentos deportivos, han terminado por construir un "ecosistema controlado" e irreal en el que florecen y se desarrollan centenares de técnicas inservibles, que funcionan en el gimnasio porque nunca o casi nunca hacen combate; porque todos los ataques son prefijados, y cuando sabes que ataque te va a venir, no tienes que perder tiempo decidiendo que defensa haces, por lo que puedes dedicar todo el tiempo de reacción a hacer técnicas que son tan lentas o irreales que si tuvieses que dedicar media fracción de segundo a identificar el golpe que te lanzan, ya no tendrí­as tiempo a realizarlas.


Creo que ya comenté aquí­ la anécdota de la defensa contra lowkicks que querí­a enseñarme un tio. Aunque hay que reconocer que si bien la falta de combate libre a pleno contacto es imprescindible, hace cien años era muy difí­cil hacerlo porque faltaban protecciones, y terminarí­as destrozado. Y ojo, hablo de combate libre a pleno contacto dentro del repertorio del estilo... es decir, yo no creo todos los estilos deban hacer un UFC en el dojo... pero por lo menos una vez en su vida un karateka que quisiera comprobar en el gimnasio si realmente es bueno o no, deberí­a hacercombate de golpeo a pleno contacto, con protecciones, libre, contra alguien competente de su estilo, y probablemente descubrirí­a que el noventa por cien de lo que ha entrenado (por no hablar de como lo ha entrenado) no tiene sitio en un combate de ese estilo



En la vida real, los karatekas y practicantes de kungfú hacen un kickboxing mal hecho, en el que pegan de forma deslabazada. Simplemente porque en un combate real no hay tiempo para florituras, y se descubren pegando como locos porque nunca han necesitado entrenar bien los golpes, porque sus reglamentos de competición funcionaban al punto, así­ que en cuanto marcabas un golpe ya obtení­as el asalto, con lo que no te tení­as que preocupar por:

-golpear contundentemente, para joder de verdad al adversario
-combinar golpes, porque en la realidad raramente con un golpe llega
-defenderte de su contra, o de su ataque simultáneo.

hay que tener en cuenta que el kickboxing no es un arte marcial en sí­, es una categorí­a de competición que surgió, como el fullcontact, del que deriva, cuando en los años cincuenta y sesenta empezaron a organizarse campeonatos de karate a hostiazo limpio en los USA. Allí­ descubrieron que la técnica de golpeo del boxeo occidental, que está pensada para dar hostias que dejen ko al otro, en un entorno de combate real (en lo que refiere a puños, es decir, el otro te pega como quiere, con toda la fuerza que puede) era muy superior a las técnicas de golpeo de karate o kungfú.

En el video que enlaza tejemaneje se ve, en alguno de los primeros combates, a un tio de kempo americano al que le rompen la malla que lleva. Se enfrenta primero a un oriental enorme, y luego a otro asiático también kachas.

El kempoista, al que supongo ducho en su estilo, intenta alguna patada bien hecha de su estilo. El problema es que no le funciona porque son patadas para marcar la distancia, mantenerlo a raya, que funcionan en competición , pero no contra un tio de tu peso (vale, el del primer combate es una bestia parda) que se te echa encima a toda hostia). Y en el primer combate se ve como un tio al que supongo entrenado durante diez, o quince o veinte años, de forma intensiva en su estilo, no UTILIZA NI UNA PUTA TÉCNICA DE SU ESTILO, y le lanza un puñetazo de bolea DE CALLE con el que consigue pillarlo bien, y luego sigue golpeando con puñetazos de martillo (supongo que para no romperse los nudillos) que cualquier tio de la calle pegarí­a.

Francamente, para hacer lo que hizo el tio en el primer combate, solo hacen falta cojones (que sí­, que el tio se los hechó) y agresividad, y el fí­sico (que el kempoista también está fuerte) pero nada más.

Por cierto, desde hace años los chinos han unificado (volviendo al tema anterior) los estilos de kungfú en uno solo, el wushú, cuyo plan de estudios dicta el inef chino, y en el que existe una categorí­a de competición, sandá, en el que se dan hostias finas, y en el que pueden incluso derribar y proyectar al adversario

ghostdog

aquí­ uno de wingtsun haciendo guantes con uno de kickboxing. El de wt no lo hace mal, pero el otro no me parece que entre a dar hostias de verdad, conganas

http://youtube.com/watch?v=_kJXcK4sf2U

aquí­ una exhibición (hay que recalcar el hecho, porque sino podrí­a parecer que es de lo más sencillo andar atrapando piernas) de sandá:

http://youtube.com/watch?v=ZdXorYzyObQ

aquí­ un combate. No conozco las reglas, no sé si valen lowkicks, pero me parece que pegande una forma muy deslabazada

http://youtube.com/watch?v=icULvZ95mlM


ghostdog

Y de regalo, este video de un colega mio del equipo de valetuod donde entreno, que está empezando en esto. Es con mucho, el mejor del equipo. El combate es de kickgrapling; kickboxing arriba, y grappling (sin golpes) en el suelo. LA velada, muy cutre, veinte euros nos cobraron, en un gym, en una mini cuadrilátero. PEro valió la pena.

Ahora mi entrenador pretende que varios entrenen para competir en esta categorí­a, y luego el que quiera saltar a valetudo. A mi me ha comentado que tendrí­a que entrenar con asiduidad, algo que por mi curro me es casi imposibl,e pero esoty dispuesto a intentarlo, aunque personalmente creo que ni por cualidades, ni por agresividad, tengo madera para eso, incluso hablando como estamos hablando de combates amateur (en este creo que le pagaron la pensión, en el próximo en octubre en zaragoza creo que le pagaban sesenta euros). Pero bueno, yo estoy dispuesto a entrenar como si me fuese la vida en ello, aunque solo sea para rozar aunque solo sea tangencialmente la épica de los auténticos luchadores, y bueno, porque entrenar de esa forma y a ese nivel siempre es beneficioso, aunque luego no pelees

http://www.youtube.com/v/dMdrHDc5dNM

Dan

Le falta presencia, dile que perfile un poco más esa musculatura. Más que nada porque, nada más empezar, y viendo los pectorales del negro, me he dicho "qué raro que no haya comentado que el chaval está hospitalizado". Pero mira tú por dónde.

Rednuts

Lorenzo es como un virus, y ahora está infectando este subforo.
El ví­deo este recopilatorio es un espectáculo hermoso, y, como dices, más bonito de ver que las MMA actuales. Estaban todos menos resabiados y existí­a la posibilidad de ver subir al ring a un puto gordo samoano practicante de sumo, condenado desde el principio a recibir en el mismo momento que cayera al suelo, vencido por el peso de su propia humanidad, un centro-chut al estilo Goikoetxea en toda la cara. Confundida aquí­ con el balón. Los que no tenemos ni puta idea de técnicas de grappling, además, nos aburrimos un poco cuando van al suelo, aunque con el timpo termina uno viendo cosas bonitas y fijándose en detalles de los agarres y escapadas. En cualquier caso, y pese a la variedad de estilos, al final se ve que a la hora de medirse el lomo la mayorí­a terminan recurriendo a las técnicas de pelea tabernaria. La pelea entre el tipo del mullet y el obeso mórbido negro es preciosa en ese sentido. El blanco pequeñí­n (en comparación, pues debe ser en realidad un bigardo de cien kilos de músculo) se dedica a marear al gordo hasta que al fin puede calzarle una hostia de padre, con la mano abierta, y una vez desparramado por el suelo se lí­a a pegarle puñetazos martillo en el cráneo. Qué bello es el deporte, y qué sano.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Tejemaneje

Un buen combate de este año, Gomi contra Dí­az, con aluvión de golpes por las dos partes y un final muy técnico: http://www.dailymotion.com/relevance/search/nick+diaz/video/x2n2ko_gomi-vs-nick-diaz_sport

No-soy-Gilles

El arte marcial mas asquerosa y metrosexual es el capoeira.

El arte marcial mas estetica y elegante es el Savate frances

http://es.youtube.com/watch?v=GNVmflH4v4Y