Apuntes biológicos sobre el Autoengaño.

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Marzo 13, 2006, 01:03:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

No


Vaya, no que te hubieses leí­do el Gen Egoista de Richard Dawkins



es broma, no hace falta leer esto parta notar que son los genes y no el individuo el que lucha en la selección natural

Yo pienso que la Tierra se puede considerar un ente vivo, con sus edades y sus enfermedades...

45rpm

Verdad y mentira no son atributos de la realidad, sino del lenguaje (o de las matemáticas.

Cuando usamos el habla se miente mucho menos de lo que parece. Ocurre que el lenguaje está definido por prueba y ajuste, por catedráticos de la talla intelectual de reverté y así­n, y contiene un montón de imprecisiones y sin sentidos. Entonces parecemos mentirosos enfermizos. Fijaos que la RAE la integran fundamentalmente literatos y no matemáticos. Así­ es imposible usar cualquier lengua para ajustarse a la realidad.

45rpm

Un ejemplo tí­pico de las confusiones del lenguaje, ocurre cuando usamos las misma gramática para tres cosas completamente distintas:

Pepe es un hombre.
Pepe es un nombre
Pepe es gilipollas.

La primera frase es un atributo, la segunda una definición, la tercera un juicio de valor. Con un lenguaje así­ de torpe, lo sospechoso es no mentir.

No


Uno de mis profesores decí­a que las matemáticas son el lenguaje universal, mientras que el que nosotros usamos es un paralenguaje

Dan

Cita de: No en Marzo 14, 2006, 03:41:55 PM
Uno de mis profesores decí­a que las matemáticas son el lenguaje universal, mientras que el que nosotros usamos es un paralenguaje

Tí­pica trola de un mambrú que ha visto demasiadas veces "Encuentros en la Tercera Fase".

45rpm

Cita de: No en Marzo 14, 2006, 03:41:55 PM

Uno de mis profesores decí­a que las matemáticas son el lenguaje universal, mientras que el que nosotros usamos es un paralenguaje

yo creo que el lenguaje universal es la realidad. Si ves una flor roja el lenguaje universal es la frecuencia de vibración de unos fotones. Luego ese lenguaje los humanos lo traducimos a otros lenguajes como las matemáticas, la palabra, la pintura etc

patillotes

Cita de: Dan en Marzo 14, 2006, 03:43:20 PM
Cita de: No en Marzo 14, 2006, 03:41:55 PM
Uno de mis profesores decí­a que las matemáticas son el lenguaje universal, mientras que el que nosotros usamos es un paralenguaje

Tí­pica trola de un mambrú que ha visto demasiadas veces "Encuentros en la Tercera Fase".

Un aporte chorra.

http://en.wikipedia.org/wiki/Lojban

Ariete

Todo esto me recuerda a ese tipo que conoció Bertrand Russel que le decí­a algo así­ como "pues yo soy solipsista, pienso que lo único real es mi conciencia y todos los demás seres sólo existen dentro de ella. Es genial, a ver si consigo convencer a más gente de esto"

No

Cita de: Ariete en Marzo 14, 2006, 04:05:04 PM
Todo esto me recuerda a ese tipo que conoció Bertrand Russel que le decí­a algo así­ como "pues yo soy solipsista, pienso que lo único real es mi conciencia y todos los demás seres sólo existen dentro de ella. Es genial, a ver si consigo convencer a más gente de esto"

He escuchado esa memez más veces y siempre me he preguntado, ¿y por qué se te ocurrió inventar el fisco gilipollas?

El paradigma del egocentrismo

45rpm

Cita de: patillotes en Marzo 14, 2006, 03:59:20 PM
Cita de: Dan en Marzo 14, 2006, 03:43:20 PM
Cita de: No en Marzo 14, 2006, 03:41:55 PM
Uno de mis profesores decí­a que las matemáticas son el lenguaje universal, mientras que el que nosotros usamos es un paralenguaje

Tí­pica trola de un mambrú que ha visto demasiadas veces "Encuentros en la Tercera Fase".

Un aporte chorra.

http://en.wikipedia.org/wiki/Lojban

nada chorra. Un lenguaje normalizado en lugar de esta máquina de dialéctica confusa 
¿te imaginas las "ciencias humaní­sticas"
usando Lojban?. Se iban a quedar un montón de abogados en el paro.

patillotes

Cita de: Akelarre S.L. en Marzo 14, 2006, 04:43:10 PM
nada chorra. Un lenguaje normalizado en lugar de esta máquina de dialéctica confusa 
¿te imaginas las "ciencias humaní­sticas"
usando Lojban?. Se iban a quedar un montón de abogados en el paro.

Por lo que deberia de servir para todo eso.

Mira que me interesan las cosas de lenguajes, pero soy una negacion para ello. Aun tengo pendientes unos enlaces/informaciones que me dio Zruspa...

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: olafo en Marzo 14, 2006, 01:59:06 PM
La racionalizción aparece con la definición (el etiquetado), pero el sentimiento por si mismo no tiene definición:  Cuando sientes "amor", ¿en que se traduce?.  ¿Alegria?, ¿euforia?, ¿bienestar?.  Hablo de que se "siente", no de que defines.  Una persona enamorada no tiene porqué ser consciente de ello.  Al final, precisa de clasificarlo porque el hombre clasifica todo, pero se puede dar sin que sepa definirlo.  Es como decirle a una persona que no ha visto el mar nunca, ni en fotos, que defina el mar.  No sabrá hacerlo aunque lo tenga delante hasta que se de cuenta de que es el mar, y entonces lo clasifica.

Dices que "la racionalización aparece con la definición (el etiquetado), pero el sentimiento por sí­ mismo no tiene definición". Supongo que te refieres a que en el primer caso estamos 'fijando'
y 'acotando'
mientras que en el segundo, su verdadera naturaleza, carece de definición, es decir, es un proceso móvil, ¿no?

Cuando definimos la realidad, ¿no estamos etiquetando -fijando- un proceso móvil?

Cuando una persona está enamorada -final de un proceso- es plenamente consciente de que lo está, aunque no sepa ponerle un nombre -ya ha recibido su consciente suficiente información al respecto-. Si te refieres al proceso de enamoramiento, del que somos inconscientes hasta que, digamos, se 'concreta', tambien serí­a discutible porque la información se va adelantando cada poquitos pasos, y aunque no sepamos que estamos enamorados conscientemente, nuestro organismo actúa como sí­ lo supiera.

Tu última frase: "Es como decirle a una persona que no ha visto el mar nunca, ni en fotos, que defina el mar.  No sabrá hacerlo aunque lo tenga delante hasta que se de cuenta de que es el mar, y entonces lo clasifica."

¿No se podrí­a trasladar perfectamente al asunto que estamos tratando, la realidad? El mar (la Realidad) existe, pero hasta que no se ha experimentado (visto, sentido, etc.) no se ha podido etiquetar como mar (la realidad). Para la dupla Amor-amor creo que funciona igual.  

CitarA tu primera cuestión, te pueden contestar los fí­sicos.  Yo siempre he tenido materia y energí­a separados porque ambas cosas aparecen separadas cuando estudio los procesos biológicos.  En cuanto al resto, no he considerado el amor como energí­a porque es un proceso dinámico que es muy variable, que tiene una base fí­sica pero que en el fondo no es más que una abstracción para darle "resalte"
por parte de los humanos.

"Es un proceso dinámico muy variable, que tiene una base fí­sica". ¿Qué es la realidad sino un proceso dinámico con base fí­sica?

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: patillotes en Marzo 14, 2006, 05:01:50 PM
Cita de: Akelarre S.L. en Marzo 14, 2006, 04:43:10 PM
nada chorra. Un lenguaje normalizado en lugar de esta máquina de dialéctica confusa 
¿te imaginas las "ciencias humaní­sticas"
usando Lojban?. Se iban a quedar un montón de abogados en el paro.

Por lo que deberia de servir para todo eso.

Mira que me interesan las cosas de lenguajes, pero soy una negacion para ello. Aun tengo pendientes unos enlaces/informaciones que me dio Zruspa...

Claro, recuerda que eres más 'imaginero'
que 'palabrero', tal vez por ello te llame tanto la atención. ;D

patillotes

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 14, 2006, 05:12:59 PM
Claro, recuerda que eres más 'imaginero'
que 'palabrero', tal vez por ello te llame tanto la atención. ;D

Lo se, lo se. Me fascinan mucho los lenguajes por lo negado que soy con ellos.

Es cachondo. Si.

zruspa

#59
Cita de: Ariete en Marzo 13, 2006, 07:18:34 PM
Lo real es aquello que funciona. Supongo que esa es la mejor manera de determinar la realidad de algo.

También se cita, para decidir si algo es real, el "test de intersubjetividad". Escuchar cualquier tertulia radiofónica desmiente estas expectativas.

En cualquier caso somos simples cerebros en una bañera...