Apuntes biológicos sobre el Autoengaño.

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Marzo 13, 2006, 01:03:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kamarasa GregorioSamsa

Pues algunos se arrogan esa capacidad sin ningún tipo de complejo. ¿Estará autoengañándose?

Sí­

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 15, 2006, 10:52:03 AM
Pues algunos se arrogan esa capacidad sin ningún tipo de complejo. ¿Estará autoengañándose?

Pues sí­ Pues sí­... 
:DDD

45rpm

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 15, 2006, 10:30:26 AM
Cita de: Sí­ en Marzo 15, 2006, 10:23:18 AM
Bueno, entiendo que un lenguaje debe de tener unas caracterí­sticas determinadas y una potencia suficiente como para abarcar la realidad que pretende expresar, ni más ni menos
de no ser así­ se queda limitado y se desecha para expresar "esa"
realidad

Un lenguaje, esto lo sabrá mejor que yo cualquier informático o filólogo, debe contener elementos básicos que se combinen según unas normas concretas dejando la bastante maniobrabilidad para operar con él de forma versátil, entiendo...

¿Qué lenguaje es capaz de abarcar la realidad que pretende expresar?

creo que la tarea del cientí­fico consistirí­a en tratar de dotarse del lenguaje adecuado para expresar la realidad que investiga. Mientras no lo encuentre, no puede explicarla. Si hablamos de un ciencia empí­rica o descriptiva entonces no serí­a tan necesario, pero si se ponen positivistas y comienzan a formular causas o teorí­as entonces primero habrí­a que afilar las herramientas.

La psicologí­a (y la justicia, y la historia, y el periodismo, etc ) nos descubre el autoengaño desde su propio autengaño. Lejos de haberse dotado de una gramática depurada, se limitan a imitar malamente las ciencias duras recurriendo a una jerga particular que sin embargo sigue anclada en las imprecisiones del habla. Por ejemplo, los adjetivos calificativos o los adverbios son la piedra angular de la literatura, pero la ciencia deberí­a verlos como el anticristo. Abochorna la cantidad de adjetivos que se leen en informes de pseudociencia, sin embargo debe reconocerse que entretiene, y ese es precisamente su valor. Para mi los buenos abogados, los buenos historiadores o los buenos psicólogos no son cientí­ficos sino artistas.

45rpm

En cuanto al autoengaño de Matrix ya se apunta en el artí­culo que trae Zruspa. Qué es mejor, ¿largarse a una isla paradisí­ca con el mariano de turno o encerrarse en un zulo con keanu reaves?. 
Imaginemos que a Neo lo interpreta De la Vega o Mariano Rajoy y 
Sr. Smith lo interpeta Keanu Reaves o... Eso eso, imaginémonos en un paque repartiendo yoyas con tropocientas trinitys smith autoreproduciéndose. Mola.

La vida fuera de matrix es un coñazo de cuidado y por tanto morfeo y los liberadores me parecen una tropa de aguafiestas. En cambio el Sr. Smith es un cachondo. Rebelarse contra Matrix o sus esbirros es tan absurdo como revelarse contra la Ley Gravitatoria Universal o el Primer Principio de la Termodinámica.

El artí­culo acaba condenado a Matrix porque dice que es peligroso depender de máquinas que nos odian. Esto es un sinsentido. Si son máquinas no pueden amar ni odiar. Aclárese.

Carlo

Cita de: olafo en Marzo 14, 2006, 11:41:30 PM

Si. 
Su existencia no depende de nosotros, es una parte del espectro. 
La definición ("rojo") no existirí­a pero el espectro si.

Un saludo

Una curiosidad...

Imaginemos una habitación pintada completamente en su interior de color rojo.

Entramos en la habitación, y la dejamos totalmente a oscuras.

¿La habitación serí­a roja?


Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Akelarre S.L. en Marzo 15, 2006, 12:37:11 PM
creo que la tarea del cientí­fico consistirí­a en tratar de dotarse del lenguaje adecuado para expresar la realidad que investiga. Mientras no lo encuentre, no puede explicarla. Si hablamos de un ciencia empí­rica o descriptiva entonces no serí­a tan necesario, pero si se ponen positivistas y comienzan a formular causas o teorí­as entonces primero habrí­a que afilar las herramientas.

Creo que nadie pone en duda que un lenguaje depurado es una excelente herramienta del trabajo explicativo para un cientí­fico, pero no responde a mi pregunta. ¿Puede ese lenguaje abarcar toda la realidad que pretende explicar?

Supongo que todo tiene que ver con el nivel explicativo. No es lo mismo tener que explicar lo que pasa en una calle concurrida desde lo alto de un edificio que en medio de la muchedumbre. La perspectiva cambia, y la realidad, siendo la misma "Realidad", tambien. Quedarse en una de las dos perspectivas es lo que empobrece un análisis.


Sí­

Cita de: Carlo en Marzo 15, 2006, 01:16:40 PM
Cita de: olafo en Marzo 14, 2006, 11:41:30 PM

Si. 
Su existencia no depende de nosotros, es una parte del espectro. 
La definición ("rojo") no existirí­a pero el espectro si.

Un saludo

Una curiosidad...

Imaginemos una habitación pintada completamente en su interior de color rojo.

Entramos en la habitación, y la dejamos totalmente a oscuras.

¿La habitación serí­a roja?



Claro, el color rojo es un concepto humano creado para referirse a las propiedades fisico-quí­micas de la pared cuando un haz de luz incide sobre él.
La pared siempre reflejará el espectro del rojo y abosrverá el del azul cuando se le incida un haz de luz

Un aparato de radio sigue siendo un aparato de radio aun cuando no haya ondas de radio que captar a su alcance

Carlo

Cita de: Sí­ en Marzo 15, 2006, 02:47:07 PM

Claro, el color rojo es un concepto humano creado para referirse a las propiedades fisico-quí­micas de la pared cuando un haz de luz incide sobre él.
La pared siempre reflejará el espectro del rojo y abosrverá el del azul cuando se le incida un haz de luz

Un aparato de radio sigue siendo un aparato de radio aun cuando no haya ondas de radio que captar a su alcance

Yo dirí­a que es al contrario... que el color es la luz resultante de la incidencia de un haz de luz en un pigmento. Por tanto, en ausencia de luz no puede existir el color rojo (sí­ la denominación, pero no el color en sí­).

Por otro lado, la pared no reflejarí­a el color rojo si el haz de luz fuera azul.

Un receptor de radio mantiene su denominación (por un posible uso), pero no su existencia como tal en el momento en que está apagado o en ausencia de señales... pues no es radio por sí­ mismo, e, incluso, ni siquiera existe como receptor.

(menudo lio me he montado)

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Carlo en Marzo 15, 2006, 05:51:02 PM
Cita de: Sí­ en Marzo 15, 2006, 02:47:07 PM

Claro, el color rojo es un concepto humano creado para referirse a las propiedades fisico-quí­micas de la pared cuando un haz de luz incide sobre él.
La pared siempre reflejará el espectro del rojo y abosrverá el del azul cuando se le incida un haz de luz

Un aparato de radio sigue siendo un aparato de radio aun cuando no haya ondas de radio que captar a su alcance

Yo dirí­a que es al contrario... que el color es la luz resultante de la incidencia de un haz de luz en un pigmento. Por tanto, en ausencia de luz no puede existir el color rojo (sí­ la denominación, pero no el color en sí­).

Por otro lado, la pared no reflejarí­a el color rojo si el haz de luz fuera azul.

Un receptor de radio mantiene su denominación (por un posible uso), pero no su existencia como tal en el momento en que está apagado o en ausencia de señales... pues no es radio por sí­ mismo, e, incluso, ni siquiera existe como receptor.

(menudo lio me he montado)

:o

Carlo

No puede existir como tal, puesto que no recibe

(qué clase de receptor es ese, ¿einnnnn?)

;D

[todo sea por defender lo puesto en el otro hilo...]

Kamarasa GregorioSamsa

Tengo la memoria de la Dori

¿Qué has defendido en el otro hilo?

Carlo

El de los mitos... me remitiste a éste.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Carlo en Marzo 15, 2006, 06:14:49 PM
El de los mitos... me remitiste a éste.

Ahora recuerdo (tras mirar, claro): sí­, te envié aquí­ porque hablábamos de existencias.

Es que no lo veo como mito. Dale al interruptor, plis

Carlo


Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Carlo en Marzo 15, 2006, 06:28:09 PM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 15, 2006, 06:21:05 PM
Dale al interruptor, plis

Y si no le doy... ¿existe?

Yate..

Aprovecho la ocasión para confirmar la próxima presencia de una excelente pluma -y algo más-. Fichaje mediático de esos que dicen por ahí­. A ver que tal se integra en el lugar, que anda un poco despistado con esto de los cambios.

Seguro que a priori tendrá buenas referencias de ella.