Apuntes biológicos sobre el Autoengaño.

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Marzo 13, 2006, 01:03:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

olafo

Cita de: Carlo en Marzo 15, 2006, 01:16:40 PM
Cita de: olafo en Marzo 14, 2006, 11:41:30 PM

Si. 
Su existencia no depende de nosotros, es una parte del espectro. 
La definición ("rojo") no existirí­a pero el espectro si.

Un saludo

Una curiosidad...

Imaginemos una habitación pintada completamente en su interior de color rojo.

Entramos en la habitación, y la dejamos totalmente a oscuras.

¿La habitación serí­a roja?

Si. 
Porque el "rojo"
no viene de la habitación sino del pigmento, y este no cambia por la incidencia de la luz. 
Cambia nuestra percepción (esto es válido siempre y cuando no estemos hablando de sustancias fotolabiles, fluorescentes que decaen con el tiempo, etc). 
La habitación, ¿cambia de tamaño por estar a oscuras?, ¿de forma?,....

Un saludo

Sí­

Cita de: Carlo en Marzo 15, 2006, 05:51:02 PM
Cita de: Sí­ en Marzo 15, 2006, 02:47:07 PM

Claro, el color rojo es un concepto humano creado para referirse a las propiedades fisico-quí­micas de la pared cuando un haz de luz incide sobre él.
La pared siempre reflejará el espectro del rojo y abosrverá el del azul cuando se le incida un haz de luz

Un aparato de radio sigue siendo un aparato de radio aun cuando no haya ondas de radio que captar a su alcance

Yo dirí­a que es al contrario... que el color es la luz resultante de la incidencia de un haz de luz en un pigmento. Por tanto, en ausencia de luz no puede existir el color rojo (sí­ la denominación, pero no el color en sí­).

Por otro lado, la pared no reflejarí­a el color rojo si el haz de luz fuera azul.

Un receptor de radio mantiene su denominación (por un posible uso), pero no su existencia como tal en el momento en que está apagado o en ausencia de señales... pues no es radio por sí­ mismo, e, incluso, ni siquiera existe como receptor.

(menudo lio me he montado)

Tú lo has dicho, no es la pared, sino el pigmento. Que masntiene sus propiedades fí­sico-quí­micas sea perceptibles por nosotros o no

Evidentemente el que la propiedad se manifieste o no depende de las condiciones, yo soy yo y mi circunstancia

¡pero bueno! ¿cómo que no es una radio?, cambiemos el ejemplo.
Tú tienes la capacidad de recibir ondas acústicas e interpretarlas, sentido del oí­do se viene denominando tal fenómeno.... ¿acaso te tornas sordo al entrar en una habitación en silencio?
:DDD

Carlo

Cita de: olafo en Marzo 16, 2006, 09:29:55 AM

Si. 
Porque el "rojo"
no viene de la habitación sino del pigmento, y este no cambia por la incidencia de la luz. 
Cambia nuestra percepción (esto es válido siempre y cuando no estemos hablando de sustancias fotolabiles, fluorescentes que decaen con el tiempo, etc). 
La habitación, ¿cambia de tamaño por estar a oscuras?, ¿de forma?,....

Un saludo

Yo dirí­a que no, ya que el "color"
es luz, por tanto, sin ella, no existe el color. A oscuras, la habitación puede estar "pintada de rojo", pero no será roja -es decir, de color rojo-.

El tamaño y la forma, es otra cuestión.

Carlo

Cita de: Sí­ en Marzo 16, 2006, 09:43:05 AM
Tú lo has dicho, no es la pared, sino el pigmento. Que masntiene sus propiedades fí­sico-quí­micas sea perceptibles por nosotros o no

Evidentemente el que la propiedad se manifieste o no depende de las condiciones, yo soy yo y mi circunstancia

¡pero bueno! ¿cómo que no es una radio?, cambiemos el ejemplo.
Tú tienes la capacidad de recibir ondas acústicas e interpretarlas, sentido del oí­do se viene denominando tal fenómeno.... ¿acaso te tornas sordo al entrar en una habitación en silencio?
:DDD

El que el pigmento mantenga sus propiedades, es indiferente. Es la luz la que tiene que cambiar sus propiedades al encontrarse con el pigmento, para formar el color.

Y... respecto a lo segundo, no me vuelvo sordo, pero ello no quiere decir que sea receptor de sonido.

zruspa

Cita de: olafo en Marzo 16, 2006, 09:29:55 AM
La habitación, ¿cambia de tamaño por estar a oscuras?, ¿de forma?,....

Quién lo sabe...

Sí­

Cita de: Carlo en Marzo 16, 2006, 10:10:54 AM
Cita de: Sí­ en Marzo 16, 2006, 09:43:05 AM
Tú lo has dicho, no es la pared, sino el pigmento. Que masntiene sus propiedades fí­sico-quí­micas sea perceptibles por nosotros o no

Evidentemente el que la propiedad se manifieste o no depende de las condiciones, yo soy yo y mi circunstancia

¡pero bueno! ¿cómo que no es una radio?, cambiemos el ejemplo.
Tú tienes la capacidad de recibir ondas acústicas e interpretarlas, sentido del oí­do se viene denominando tal fenómeno.... ¿acaso te tornas sordo al entrar en una habitación en silencio?
:DDD

El que el pigmento mantenga sus propiedades, es indiferente. Es la luz la que tiene que cambiar sus propiedades al encontrarse con el pigmento, para formar el color.

Y... respecto a lo segundo, no me vuelvo sordo, pero ello no quiere decir que sea receptor de sonido.


Mmmm, estamos llegando a un bucle olafiano, un punto muerto, es necesario poner en común un par de conceptos

Definamos el Color rojo: Un objeto cualquiera es de color rojo si posee propiedades tales que le permiten transformar el haz de luz blanca que incide sobre él en una emisión de luz roja

Esa propiedad permanece inmutable aun cuando no se dan las condiciones para manifestarla

¿está de acuerdo con la definición? 
creo que estamos patinando en dar dos significados distintos al concepto de objeto de color rojo

Dan

Carlo, a oscuras no hay inexistencia de luz, sólo ausencia relativa.
Y habiendo luz, hay rojo.

Sí­

Cita de: Dan en Marzo 16, 2006, 11:10:18 AM
Carlo, a oscuras no hay inexistencia de luz, sólo ausencia relativa.
Y habiendo luz, hay rojo.

A eso excatamente me refiero, teneis que aclarar vuestros conceptos para poder discutirlos

¿A qué le llamais rojo, al objeto o a la luz?

Dan

A la luz, pero sólo cuando actúa en el objeto (y te rebota a la jeta, claro).
Es una simbiosis sensorial.

Sí­

Cita de: Dan en Marzo 16, 2006, 11:19:45 AM
A la luz, pero sólo cuando actúa en el objeto (y te rebota a la jeta, claro).
Es una simbiosis sensorial.

Aclárate, yo he dado una definición, si no propones otra trabajamos sobre esta

Un inciso, el jersey que llevo hoy puesto es rojo y únicamente le incide la luz blanca del sol

Dan

Cita de: Sí­ en Marzo 16, 2006, 11:22:52 AM
Un inciso, el jersey que llevo hoy puesto es rojo y únicamente le incide la luz blanca del sol

Qué error, hermana, qué error.
¿Sabes cuántos colores lleva el "blanco"?

Carlo

Cita de: Dan en Marzo 16, 2006, 11:10:18 AM
Carlo, a oscuras no hay inexistencia de luz, sólo ausencia relativa.
Y habiendo luz, hay rojo.

Correcto. Hay que cambiar "oscuridad"
por "inexistencia de luz"

Ten en cuenta que el debate es sobre la existencia, por tanto da lugar a cuestiones "ilógicas"... o todas las respuestas serí­an "pienso, luego existo", y serí­a muy aburrido.

Carlo

Cita de: Sí­ en Marzo 16, 2006, 11:18:43 AM

¿A qué le llamais rojo, al objeto o a la luz?


Ni al objeto ni a la luz... al color.

Sí­

Cita de: Dan en Marzo 16, 2006, 11:24:15 AM
Cita de: Sí­ en Marzo 16, 2006, 11:22:52 AM
Un inciso, el jersey que llevo hoy puesto es rojo y únicamente le incide la luz blanca del sol

Qué error, hermana, qué error.
¿Sabes cuántos colores lleva el "blanco"?



¿A qué blanco te refieres? 


La luz blanca se compone de todas las frecuencias del espectro visible, por lo que según las propiedades del objeto con el que interaccione, este se verá de uno u otro color

Sigo pensando que la propiedad "rojo"
está en el pigmento con el que tiñeron mi jersey






mi jersey es rojo
mi mamá me mima

esto es casi un jotaiku...

Sí­

Cita de: Carlo en Marzo 16, 2006, 11:25:27 AM
Ten en cuenta que el debate es sobre la existencia, por tanto da lugar a cuestiones "ilógicas"... o todas las respuestas serí­an "pienso, luego existo", y serí­a muy aburrido.

Sin luz, no hay color

lógico 


;D