Apuntes biológicos sobre el Autoengaño.

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Marzo 13, 2006, 01:03:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

olafo

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 16, 2006, 07:27:57 PM
Cita de: olafo en Marzo 16, 2006, 07:21:28 PM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 16, 2006, 05:12:08 PM
Esto... ví­te... ¿Cómo ha derivado lo del Autoengaño a la discusión sobre la existencia o no del color?

:o

Creo que no, ha derivado a la existencia (el color es el ejemplo para concretar el debate). 
El autoengaño y la existencia de la realidad (más bien su percepción) me parecen bastante relacionados :-)).

Un saludo

Pues fí­jate que me ha dado la sensación de que no se ha concretado mucho. De ahí­ mi pregunta. Lo último es obvio. ;D

[Qué le habrás hecho a la chiquilla para que te responda así­...]

Pensar por mi mismo, no avergonzarme de pensar y, encima, no tomarme los intentos de insultar en serio :-)). 
Desde mi punto de vista, hace tiempo que ha perdido los papeles y la coherencia. 
Esto es un foro, tiene que haber de todo como en la vida.

Un saludo

Pombie

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 16, 2006, 05:12:08 PM
Esto... ví­te... ¿Cómo ha derivado lo del Autoengaño a la discusión sobre la existencia o no del color?

:o



Esa duda también la tengo yo.

Kamarasa GregorioSamsa

Ese labio pillado... mezcla de duda y sensualidad.

[Paul Ekmann, ven al rescate]

Carlo

Cita de: olafo en Marzo 16, 2006, 04:12:24 PM
El color existe sin luz, porque el concepto de color es resultado de la luz reflejada y percibida. 
La habitación es roja, otra cosa es que tu lo percibas. 
El pigmnento no cambia, sigue teniendo el color. 
De hecho, para ciertos animales seguira siendo el color rojo (solo que no lo llamarán rojo :-)).

Un saludo

No me cuadra lo que he puesto en negrita.

El pigmento no es color... el color es resultado del pigmento en conjunción con la luz (en realidad la luz por sí­ misma es color, lo que hace el pigmento es reconducirla a un "color"
concreto devolviendo sólo parte de sus propiedades).


Carlo

Cita de: nuagazezo en Marzo 16, 2006, 04:25:41 PM
La realidad aparece como producto de las percepciones y del lenguaje, como resultado de la comunicación entre las personas, que se construye socialmente.

Justo.

La costumbre, lo cotidiano, el contacto con el entorno, tiene a crear una propia realidad que puede ser verdadera o no.

Juraremos que existimos, como mi camisa es azul (por cambiar de color), pero no lo sabemos.

[por tanto, la existencia es un mito, Gregorio 
;)]

olafo

Cita de: Carlo en Marzo 16, 2006, 10:22:43 PM
Cita de: olafo en Marzo 16, 2006, 04:12:24 PM
El color existe sin luz, porque el concepto de color es resultado de la luz reflejada y percibida. 
La habitación es roja, otra cosa es que tu lo percibas. 
El pigmnento no cambia, sigue teniendo el color. 
De hecho, para ciertos animales seguira siendo el color rojo (solo que no lo llamarán rojo :-)).

Un saludo

No me cuadra lo que he puesto en negrita.

El pigmento no es color... el color es resultado del pigmento en conjunción con la luz (en realidad la luz por sí­ misma es color, lo que hace el pigmento es reconducirla a un "color"
concreto devolviendo sólo parte de sus propiedades).

Nop :-)). El color es nuestra percepción del pigmento. 
El color para nosotros es resultado de la excitación en nuestra retina, existe sin nuestra retina en el pigmento. 
Digamos que te quito las células que perciben el rojo, ¿deja de existir el pigmento?. 
¿Deja de caer el árbol porque no se le oiga?.

Un saludo

Carlo

Cita de: olafo en Marzo 17, 2006, 12:14:32 AM

Nop :-)). El color es nuestra percepción [.................................................] del pigmento. 
El color para nosotros es resultado de la excitación en nuestra retina, existe sin nuestra retina en el pigmento. 
Digamos que te quito las células que perciben el rojo, ¿deja de existir el pigmento?. 
¿Deja de caer el árbol porque no se le oiga?.

Un saludo

Entre los corchetes, inserta la frase "de la luz que se refleja"

¿Por qué iba a dejar de existir el pigmento?... la existencia que discuto (en ausencia de luz), es la del color, no la del pigmento.


Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Carlo en Marzo 16, 2006, 10:32:54 PM
[por tanto, la existencia es un mito, Gregorio 
;)]

¿Por qué te gusta concluir tan rápido? Dale cuerda a la chota, hombre, que tu puedes ;D

La existencia de una Realidad independiente del observador sigue en pie. Estáis enredados en las dichosas manifestaciones de una "realidad"
observable, pero mientras tanto la otra sigue impertérrita su propio rumbo.

Afilemos las facas un poco más, que es posible adentrarse.

Sí­


Yo estoy con Greg y con la convicción de la existencia de la Realidad que nos alberga, la percibamos o no

La Ví­a Láctea existe la perciban los peces abisales o no




Pombie, Carlo, ¡qué paisajes!, así­ da gusto planear por el Areópago

olafo

Cita de: Carlo en Marzo 17, 2006, 12:54:00 AM
Cita de: olafo en Marzo 17, 2006, 12:14:32 AM

Nop :-)). El color es nuestra percepción [.................................................] del pigmento. 
El color para nosotros es resultado de la excitación en nuestra retina, existe sin nuestra retina en el pigmento. 
Digamos que te quito las células que perciben el rojo, ¿deja de existir el pigmento?. 
¿Deja de caer el árbol porque no se le oiga?.

Un saludo

Entre los corchetes, inserta la frase "de la luz que se refleja"

¿Por qué iba a dejar de existir el pigmento?... la existencia que discuto (en ausencia de luz), es la del color, no la del pigmento.

No, nosotros lo percibimos porque nuestro sensor es para luz. 
Solo llegamos a una parte de la realidad. 
Por ejemplo, ¿existe el oxí­geno?.

Un saludo

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Sí­ en Marzo 17, 2006, 09:35:11 AM

Yo estoy con Greg y con la convicción de la existencia de la Realidad que nos alberga, la percibamos o no

La Ví­a Láctea existe la perciban los peces abisales o no




Pombie, Carlo, ¡qué paisajes!, así­ da gusto planear por el Areópago

No me apoyes que se acaba la discusión, leñe.

Carlo

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 17, 2006, 09:20:43 AM

¿Por qué te gusta concluir tan rápido? Dale cuerda a la chota, hombre, que tu puedes ;D

La existencia de una Realidad independiente del observador sigue en pie. Estáis enredados en las dichosas manifestaciones de una "realidad"
observable, pero mientras tanto la otra sigue impertérrita su propio rumbo.

Afilemos las facas un poco más, que es posible adentrarse.

!!!Ah, no!!!... la otra que la discuta otro, que yo bastante lio tengo ya con la subjetividad de la realidad personal y puntual.

:-\

Carlo

Cita de: olafo en Marzo 17, 2006, 09:39:52 AM

No, nosotros lo percibimos porque nuestro sensor es para luz. 
Solo llegamos a una parte de la realidad. 
Por ejemplo, ¿existe el oxí­geno?.

Un saludo

Y porque nuestro sensor es para luz, se dió nombre al "color", porque el color es luz (por tanto, llego a la misma conclusión: sin luz no hay "color rojo").

Evidentemente, sólo llegamos a una parte de la llamada "realidad"... y la cuestión que tratamos es aún más reducida: si habláramos del "sensor para los aromas", hablarí­amos del "olor"

¿Oxigeno?... ¿en qué relación con el color?

Sí­

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 17, 2006, 10:36:14 AM
Cita de: Sí­ en Marzo 17, 2006, 09:35:11 AM

Yo estoy con Greg y con la convicción de la existencia de la Realidad que nos alberga, la percibamos o no

La Ví­a Láctea existe la perciban los peces abisales o no




Pombie, Carlo, ¡qué paisajes!, así­ da gusto planear por el Areópago

No me apoyes que se acaba la discusión, leñe.



XDDDD

Vale vale, leo y observo