Apuntes biológicos sobre el Autoengaño.

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Marzo 13, 2006, 01:03:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Sí­ en Marzo 17, 2006, 12:19:45 PM
Cita de: Sí­ en Marzo 17, 2006, 11:25:28 AM
Cuanto más pensemos que somos, más nos alejaremos del Hecho de Ser y nos veremos abocados sin remedio al conflicto interno

Entonces... ¿menos conjeturar y teorizar y más observarnos sin enjuiciarnos?



¿A que suena complicado? Pues más es realizarlo ;D

Ya ves...

Empezaremos poco a poco, por ahora veo que me estoy tomando un yogur de coco, no es mucho, pero es un paso 
;D
[/quote]

Poco a poco. Lo complicado está en la cazuela.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Carlo en Marzo 17, 2006, 01:14:48 PM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 17, 2006, 01:08:28 PM

A este paso te me hernias.

Concepto antropocéntrico. Volvemos a lo mismo. No conocemos a más de seis mil millones de personas, pero eso no evita que existan. La existencia de algo es absolutamente independiente de nuestro conocimiento al respecto. Y no es necesario plantearlo como una cuestión de fe, creencia, convicción, duda o seguridad, aunque siempre acabemos abocados a luchar en esos "barros".


Tampoco implica que existan.

¿Asegurarí­as que existe vida extraterrestre? ¿por qué?

Menos mal que he dicho que no es necesario plantearlo como una cuestión de convicciones ;D

No se trata de si yo creo que algo exista o no, se trata de algo que es independiente de creencias o certezas.

El hecho de descubrir cosas que no conocí­amos dota de argumentos suficientes para entender que hay algo que existe independiente de si lo conocemos o no. Pero para eso hay que trascender un poco nuestras particularidades ;D

Carlo

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 17, 2006, 01:19:16 PM

Menos mal que he dicho que no es necesario plantearlo como una cuestión de convicciones ;D

No se trata de si yo creo que algo exista o no, se trata de algo que es independiente de creencias o certezas.

El hecho de descubrir cosas que no conocí­amos dota de argumentos suficientes para entender que hay algo que existe independiente de si lo conocemos o no. Pero para eso hay que trascender un poco nuestras particularidades ;D

Gregorio... que hemos vuelto al tema del autoengaño... claro que importa la creencia de la existencia.

;D

Sí­

Según el Diccionario Areopagita


Pescadillear: Dicese del acto de no dejar sin respuesta un hilo cuando alguna frase entra en contradicción con el sistema de creencias del forero, pudiendo derivar en un posteo compulsivo si el contrincante cree que lleva la razón e intenta convencer al pescadilleador.

Olafear: Dicese del acto de postear compulsivamente, cuando se ha expuesto una idea en el foro y el contrincante cree llevar la razón e intenta convencer al olafeador.


¿Bucle Olafiano? 
::)

olafo

Cita de: Carlo en Marzo 17, 2006, 01:10:32 PM
Cita de: olafo en Marzo 17, 2006, 12:46:28 PM

Puede haberlo, porque tu estás expresando conceptos y no realidades. 
Un planeta a millones de años luz, ¿tiene color?. 
Marte, ¿tiene color?. 
Nosotros lo percibimos, pero antes de que lo percibieramos ... ¿estaba?. 
El color, para percibirlo, depende de la luz pero para existir lo hace por si mismo: es una cualidad del pigmento per se.


La cuestión deriva de la opinión en la que se decí­a que "en oscuridad, la habitación sigue siendo roja".

El concepto "color"
existe, pero no en esa habitación en ese momento.

Imagina que tienes una escopeta cargada. Disparar es su función, pero el concepto "disparo"
no existe hasta que aprietas el gatillo.

Es que sigue siendo roja.  Tu no lo percibes, pero sigue siendo roja.  El disparo no es muy correcto, porque es temporal y una acción, no un fenómeno.  La habitación, de acuerdo con tu planteamiento, tampoco es roja cuando eres daltónico.

Cita de: Carlo en Marzo 17, 2006, 01:10:32 PM
Citar
En relación al oxí­geno, ¿cómo sabes que existe si no lo ves, no lo oyes, no lo hueles, no lo tocas ni lo gustas?. 
No lo detectas y sin embargo dices que si existe.

Porque me han hablado de él reiteradamente, por tanto, en mi "realidad"
(tal como dije antes), existe como algo cotidiano. De todas formas, en cualquier momento podrí­a cambiar de opinión al respecto... es lo que tienen los descubrimientos.

Aha, te han hablado.  También de los pitufos o los unicornios.  Indudablemente, ambos existen lo mismo que el oxí­geno :-)).

Un saludo

Carlo

El color está definido como la luz restante una vez absorvido el resto por el pigmento, por tanto, también es temporal, y necesita del factor "luz".

En cuanto a los pitufos y los unicornios... lo que me han dicho de ellos, es que no existen (al contrario del oxigeno, que unos señores me han dicho que sí­ existe)

;)

Hora de la cervecita y la tapita!!!...

Un saludo

olafo

Cita de: Carlo en Marzo 17, 2006, 01:35:19 PM
El color está definido como la luz restante una vez absorvido el resto por el pigmento, por tanto, también es temporal, y necesita del factor "luz".

Quieto parado, ¿entonces que más da que lo conozcas o no para que exista?. 
Si viene definido por eso, ¿dónde encaja la necesidad de conocimiento para verlo?. 
Si es temporal, ¿deja de existir o deja de manifestarse?.

Cita de: Carlo en Marzo 17, 2006, 01:35:19 PM
En cuanto a los pitufos y los unicornios... lo que me han dicho de ellos, es que no existen (al contrario del oxigeno, que unos señores me han dicho que sí­ existe)

;)

Hora de la cervecita y la tapita!!!...

Un saludo

Aha, te han dicho ....

Un saludo

SrCualquiera


A ver, probando, probando...(perdón, soy nuevo)

Yo, así­, por lo que he ido leyendo por encima no caigo en conclusión alguna, a no ser la de que el toro se autoengaña mogollón por esa maní­a de que le guste tanto el rojo...

P.D: Los unicornios sí­ existen, gente de poca fe!

45rpm

Cita de: Sí­ en Marzo 16, 2006, 03:51:52 PM
Cita de: Akelarre S.L. en Marzo 16, 2006, 01:59:46 PM
en realidad un jersei que se ve rojo, rojo es el color que no tiene.

¿tener un color? 
no sé hasta que punto tiene eso sentido 
 
::)

el rojo es el color que refleja, el único que no absorve


así­ es, esto nos descubre el engaño de la palabra color. Decimos "luz de color roja", o "jersei de color rojo", y todos nos entendemos. Sin embargo en cada caso color significa cosas diferentes. Para la luz el "color"
serí­a la resultante de las frecuencias que la componen. Para el jersei color serí­a la resultante de las frecuencias que no absorve. Necesitamos dos palabras pero solo tenemos una, el color se dedica el pluriempleo mientras hay un montón de palabras en el paro.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Carlo en Marzo 17, 2006, 01:23:28 PM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 17, 2006, 01:19:16 PM

Menos mal que he dicho que no es necesario plantearlo como una cuestión de convicciones ;D

No se trata de si yo creo que algo exista o no, se trata de algo que es independiente de creencias o certezas.

El hecho de descubrir cosas que no conocí­amos dota de argumentos suficientes para entender que hay algo que existe independiente de si lo conocemos o no. Pero para eso hay que trascender un poco nuestras particularidades ;D

Gregorio... que hemos vuelto al tema del autoengaño... claro que importa la creencia de la existencia.

;D

Es lunes. No lo veo. Hazme la luz (roja) ;D

Carlo

Cita de: olafo en Marzo 17, 2006, 01:41:04 PM
Quieto parado, ¿entonces que más da que lo conozcas o no para que exista?. 
Si viene definido por eso, ¿dónde encaja la necesidad de conocimiento para verlo?. 
Si es temporal, ¿deja de existir o deja de manifestarse?.

Deja de manifestarse, por tanto, deja de ser existir al no ser ya color, puesto que la definición "color"
se refiere a la percepción.

Cita de: olafo
Aha, te han dicho ....

Claro!!...

Si se basara el conocimiento sólo en la experiencia propia, necesitarí­amos 50 vidas para un conocimiento básico (bueno, yo más, que soy torpe)

Cuando la fuente se presupone fiable, no nos entretenemos en comprobarla... excepto en debates existenciales de los que no sacamos nada en claro...

Un ejemplo:

- ¿existes?
- claro!!!... pienso, luego existo
- ¿eso no lo dijo otro?
- sí­, un pensador
- ¿pensador porque existí­a?
- no, pensador porque pensaba...
- luego existí­a, ¿no?
...
...

Y la gallina y el huevo... y por qué cruzaba la calle la gallina...

Kamarasa GregorioSamsa

Veo, Carlo, que quieres seguir dándole cuerda al reloj, ¿no?

Una pregunta. Estás viendo un documental. Las imágenes proyectadas, obviamente, provienen de la grabación de un hecho;
sin embargo, es más que probable que no confundas lo que hay en la pantalla con la Realidad, ¿es así­?

Carlo

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 22, 2006, 11:45:08 AM
Veo, Carlo, que quieres seguir dándole cuerda al reloj, ¿no?

Por supuesto... incluso rozando lo ilógico!! 
;D

Citar
Una pregunta. Estás viendo un documental. Las imágenes proyectadas, obviamente, provienen de la grabación de un hecho;
sin embargo, es más que probable que no confundas lo que hay en la pantalla con la Realidad, ¿es así­?

Lo más probable es que si proviene de una fuente que en ese momento supones fiable, y no te avisa de que se trata de una recreación, la mayorí­a de la gente piense que se está grabando un hecho real.

Acuérdate del NODO... ay, ese Fraga chapoteando felizmente entre las olas del mar... (y funcionaba)

Por otro lado, imagina que esas imágenes se las proyectas a alguien que desconoce la existencia de los proyectores. Es muy posible que piense que se trata de una ventana a través de la cual sucede un hecho real.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Carlo en Marzo 22, 2006, 12:07:48 PM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 22, 2006, 11:45:08 AM
Veo, Carlo, que quieres seguir dándole cuerda al reloj, ¿no?

Por supuesto... incluso rozando lo ilógico!! 
;D

Citar
Una pregunta. Estás viendo un documental. Las imágenes proyectadas, obviamente, provienen de la grabación de un hecho;
sin embargo, es más que probable que no confundas lo que hay en la pantalla con la Realidad, ¿es así­?

Lo más probable es que si proviene de una fuente que en ese momento supones fiable, y no te avisa de que se trata de una recreación, la mayorí­a de la gente piense que se está grabando un hecho real.

Acuérdate del NODO... ay, ese Fraga chapoteando felizmente entre las olas del mar... (y funcionaba)

Por otro lado, imagina que esas imágenes se las proyectas a alguien que desconoce la existencia de los proyectores. Es muy posible que piense que se trata de una ventana a través de la cual sucede un hecho real.

Pues a eso voy. Si no tienes conocimiento de que se trata de una proyección lo das por real, sin serlo. Esa es la diferencia entre la "realidad"
(proyección) y la "Realidad"
(el hecho que se grabó). ;D

Carlo