Premios y concursos (lo importante es participar, pero ganar pasta mola)

Iniciado por Bic, Septiembre 15, 2006, 09:52:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bic

Este es ideal para banabil y, en general, para cualquiera interesado en lo vasco...
(A ver, esos escritores habituales del "temita", tenéis hasta la medianoche de hoy para escribir vuestro microrrelato):

http://www.euskosare.org/euskosareri_buruz/viernes_cierra_convocatoria_concurso_internacional_micro_relatos_2006

"Queda muy poco tiempo para que los interesados hagan llegar sus obras a mikronarrazioa@euskosare.org

La convocatoria está abierta a escritores y escritoras que deseen presentar uno o más microrelatos originales, inéditos y no premiados en otras ocasiones, dedicados a la temática vasca, los vascos o a Euskal Herria. Los micro-relatos no deben exceder las 300 palabras y deben estar escritos en cualquier de los idiomas oficiales de EuskoSare: euskara, castellano, francés o inglés.

El plazo de admisión se extiende hasta el 16 de septiembre de 2006 y el jurado -que estará compuesto por miembros de Eusko Ikaskuntza y personalidades del mundo literario- se expedirá el 17 de octubre.

El micro-relato ganador recibirá un premio de 500 euros."

P &
L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

California

Lo siento, yo escribo aquí­ paridas que se me ocurren en el momento, en plan diversión, y porque me divierten a su vez las que se les ocurren a los demás.
Pero ya eso del concurso se parece a TRABAJO, cosa que no estoy dispuesto a hacer, a menos que me torturen.

Bic

Cita de: California en Septiembre 15, 2006, 11:29:24 AM
Lo siento, yo escribo aquí­ paridas que se me ocurren en el momento, en plan diversión, y porque me divierten a su vez las que se les ocurren a los demás.
Pero ya eso del concurso se parece a TRABAJO, cosa que no estoy dispuesto a hacer, a menos que me torturen.

Hombre, claro que la gracia de escribir es pasárselo bien y punto... Ninguno de nosotros vive de esto, así­ que presión no tenemos ninguna. Vamos: que no se trata de escribir especí­ficamente para ganar premios, pero si alguno de los textos escritos aquí­ o en otro lado puede presentarse a un concurso... ¿Por qué no?

(Hmm, el Alberto Magno de ciencia ficción, hmm, 3000 eurillos, hmm...). ;D

P &
L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

DVD

Bic Cristal cuando tengas tiempo podrí­as contar tus experiencias personales en los certámenes esos literarios; y la opinión que a raiz de ellas tienes de los mismos.

Bic

Cita de: Grotesco en Noviembre 17, 2006, 12:26:54 PM
Bic Cristal cuando tengas tiempo podrí­as contar tus experiencias personales en los certámenes esos literarios; y la opinión que a raiz de ellas tienes de los mismos.

Hay un cuento muy bueno de Roberto Bolaño sobre un tipo que se gana la vida participando en concursos literarios pequeños y ganándolos: enví­a sus cuentos a pelear por provincias, repitiendo cuentos en diferentes premios (lo que suele estar prohibido), y con un soneto se paga el gas, con un cuento corto el agua y la electricidad, con la novela se paga un mes de alquiler del piso... Hay otra historia, esta vez un caso real, sobre un tí­o que ganó más de mil concursos literarios y murió siendo un total y absoluto desconocido.

No suelo escribir pensando en concursos, sino (A) pasar el rato, (B) regalar cuentos a mis amigos o (C) tener material nuevo para mis actuaciones de cuentacuentos.  Pero cuando me irí­a bien tener pasta para algo no esencial y no quiero cogerla del escaso fondo de supervivencia que tenemos mi pareja y yo, me pongo a enviar cuentos de mi "fondo de armario" a varios premios y concursos. A veces hay suerte, cae algo y me puedo pagar el capricho (un fin de semana de viaje con mi novia, unos pocos libros, una cena en un restaurante chulo), otras veces no hay suerte y me jodo o sigo ahorrando. El mayor premio que he ganado era de 750 euros, el menor de 50.

Tengo claro que un mismo cuento puede ser rechazado en la primera criba de un concurso o ganar por unanimidad en otro premio diferente... Los premios de tema libre son en mi opinión los más chungos porque el azar interviene dos veces: tienes que acertar el tono del cuento y la temática (si varios del jurado están "hiper-concienciados" con, yo qué sé, la violencia de género o la inmigración, los cuentos que traten estas situaciones parten con ventaja). Por eso me gustan más los concursos que obligan a escribir sobre algo en concreto: microcuentos sobre lo vasco, cuentos cortos sobre el agua o historias de la Tierra Media, por poner tres ejemplos reales.

He participado en mogollón de concursos (ganar, ganar, he ganado muchos menos), y he ido aprendiendo a ver las diferencias, a intuir cuáles están pelin amañados y en cuáles tengo oportunidad de como mí­nimo arañar un accésit. Entre los amañados, obviamente al cutre-nivel en que me muevo no hablo de los grandes apaños tipo "todo el mundo sabe quién ganará el Planeta de este año", sino los de asociaciones culturales cuyo presidente acaba ganando casualmente el primer premio... Aunque la verdad sea dicha, no me he llevado la impresión de que la mayorí­a estén amañados, como a veces se dice por ahí­, sino todo lo contrario: me creo que el jurado sea sincero la mayor parte de veces (me parezca el cuento ganador un pestiño o no).

Paro el rollo que podrí­a estar charlando de esto mucho rato y tengo que ir a hacer cosas (¿qué coño hago escribiendo en el foro a las cinco de la mañana de un domingo?). Cuando tenga más rato cuento cosas de lo más lisérgico de estos concursos: las entregas de premios.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

California

Bic, esto es muy sencillo:

A) el premio lo financia una casa editorial = AMAÑADO

B) el premio lo financia una entidad pero hay compromiso de edición por parte de una editorial = AMAÑADO

Los demás casos pueden no estar amañados.

DVD

Gracias Bic; voy a participar en uno de esos y me voy a llevar la pasta.

Bic

Cita de: California en Noviembre 19, 2006, 01:23:07 PM
A) el premio lo financia una casa editorial = AMAÑADO

B) el premio lo financia una entidad pero hay compromiso de edición por parte de una editorial = AMAÑADO

Los demás casos pueden no estar amañados.

De acuerdo en la (A), pero también depende del tamaño de la casa editorial. Si tiene pasta suficiente como para pagar un "primera espada", siempre estará amañado (véase premios Nadal o Planeta). Las editoriales pequeñas pueden arriesgarse de vez en cuando a premiar y promocionar a desconocidos o semidesconocidos, si creen que el tema o la forma de escribir van a llamar la atención del público (y añadiendo un par de tetas y/o un paquete en la portada del libro, para estimular las ventas).

El caso (B) es similar, pero hay aún más posibilidades de que no esté del todo amañado. Por ejemplo: el mayor premio que he ganado en mi vida fue en un caso (B): el premio de Cuento corto Ciutat de Tarragona, que salió publicado en libro por la Editorial Cossetí nia. Y obviamente, soy un completo desconocido. (Por cierto, quedé finalista en ese mismo concurso, también con publicación de cuento, los dos años anteriores: eso se llama perseverancia).

En cualquier caso, y en general, los concursos en que piden enviar un CV literario dentro de la plica están obviamente amañados.

Cita de: Grotesco en Noviembre 19, 2006, 09:53:41 PM
Gracias Bic; voy a participar en uno de esos y me voy a llevar la pasta.

Jeje, adelante, adelante... A ver si nos encontramos en la entrega de premios del certamen literario de Collado Mediano o Cascajales del Páramo (uno de esos dos existe de verdad).

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Pombie

Lo lamentable es que los premios, a la postre, para lo que sirven (además de incrementar el ego y la cuenta corriente del escritor) es para que la mayorí­a de crí­ticos literarios, como parte del engranaje de la industria que mueve el mundo de los libros, lo esgrimen justificando esa obra, infumable en muchos casos, diciendo aquello de “ha obtenido un premio”, como si premio fuera sinónimo de valor literario.


(Tildarnos de tontos, tampoco)

Tejemaneje

Conozco a un tipo con el que trabajé en un semanario que se dedica a eso de los concursos. Trabaja a media jornada dando clases en eso talleres de literatura que tanto han proliferado en los últimos años y luego se pone a escribir por las tardes, con la intención de tener más o menos un cuento por semana. Los manda por docenas y el grueso de su sueldo, y vive bien, sale de ahí­, ya que igualmente los gana por docenas.

Bic

Cita de: Tejemaneje en Noviembre 23, 2006, 11:55:14 PM
Conozco a un tipo con el que trabajé en un semanario que se dedica a eso de los concursos. Trabaja a media jornada dando clases en eso talleres de literatura que tanto han proliferado en los últimos años y luego se pone a escribir por las tardes, con la intención de tener más o menos un cuento por semana. Los manda por docenas y el grueso de su sueldo, y vive bien, sale de ahí­, ya que igualmente los gana por docenas.

Coño, felicí­tale por ser tan prolí­fico y pregúntale si conoció a Roberto Bolaño, porque parece que le pirateó la vida para escribir el cuento del que hablaba yo más arriba... ;D Claro que el personaje del cuento sufrí­a bastante para llegar a fin de mes, y por lo que cuentas de éste, no tiene esos problemas.

A todo esto, el de tu conocido serí­a perfectamente mi ideal vital, sólo que en mi caso curro diez horas al dí­a en una puta empresa y tiempo libre para escribir tengo más bien poco. Además, no creo que pudiera escribir cuentos con la presión de llegar o no a fin de mes, o que todos tuvieran la calidad suficiente (casi todos los que escribo son chorradas)... En realidad escribo poco, y los que presento a concursos me dan sólo para pagarme un capricho de vez en cuando, como le contaba a Grotesco.

Pero bueno, soñar es gratis.

Cita de: Malika en Noviembre 23, 2006, 10:59:20 PM
Lo lamentable es que los premios, a la postre, para lo que sirven (además de incrementar el ego y la cuenta corriente del escritor) es para que la mayorí­a de crí­ticos literarios, como parte del engranaje de la industria que mueve el mundo de los libros, lo esgrimen justificando esa obra, infumable en muchos casos, diciendo aquello de “ha obtenido un premio”, como si premio fuera sinónimo de valor literario.

Respecto a la negrita: no es poca cosa esa utilidad, que lo del ego me da un poco igual, pero a engordar un poquito la cuenta corriente no le harí­a ascos que estoy bajo mí­nimos... ;D Respecto a lo de la industria literaria estamos de acuerdo, y se envuelve mucha mierda en el lacito rojo de "ganador del premio...", aunque es justo decir que muchas veces me he llevado sorpresas con premios amañados cuyo autor ha resultado ser realmente bueno, o con premios no amañados a través de los que he conocido a un autor que luego he podido ir siguiendo.

Me viene a la cabeza el premio Booker, gracias al que descubrí­ una novela fabulosa ("Vida de Pi") de un tí­o del que no habí­a oí­do hablar llamado Yann Martel.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Tejemaneje

El escritor del que hablo, claro está, tiene un colchón con los talleres éstos, que no suelen pagarse mal si los paga una institución pública y te conviertes en un habitual como monitor. Después, por las veces que he hablado con él, me da la sensación de que se ha convertido en un trabajador de la literatura, sin intención alguna no ya de trascender, sino de publicar o dar a conocer su obra más allá de lo que incluyan algunos premios (publicación del cuento en nosedónde). Se limita a tomárselo como un trabajo en una fábrica, donde tiene que contentar al cliente, es decir, que si el concurso es de una asociación contra la explotación infantil, adaptará la historia al gusto del jurado, sabiendo que tiene que ponerle su toque lacrimógeno por aquí­, su toque tierno por allá, y una mijita de reivindicación social, eliminando toda ironí­a o cinismo, con los que no conseguirí­a nada aunque mejorasen ese cuento en concreto. Un profesional especializado, vamos.

Pombie

#12
Cita de: Tejemaneje en Noviembre 24, 2006, 09:22:40 AM
Un profesional especializado, vamos.

Ese es Manuel Terrí­n Benavides, escritor cordobés, que ostenta el record nacional de premios literarios obtenidos con 1.236 y contabilizados hasta enero de 2004. Aún sigue en activo, con lo que supongo habrá incrementado ese número.

Claro ejemplo del tipo de escritor que escribe lo que venga a cuento o por encargo, preocupado por buscar las tendencias del mercado para adscribirse a alguna de ellas. Lo que no se le puede negar es que debe dominar los distintos registros como nadie.

(Escritores prostituidos, se me ocurre)




Bic, de acuerdo contigo cuando dices que el hecho de darle un premio a un libro, en ocasiones, te da la posibilidad de descubrir a un autor inédito hasta entonces y que se convertirá en toda una sorpresa agradable a medida que indagas en su obra. Mi ejemplo sobre ello: Naguib Mahfuz.





Tejemaneje

Es otro, no recuerdo su nombre. En el caso del que mencionas es un escritor que busca ganar concursos, al margen de lo que le aporten económicamente. Manuel Terrí­n se presenta a todo, aunque lo organice la parroquia del barrio. El escritor que yo digo es más selectivo y va a ganar dinero.

Pombie

Cita de: Tejemaneje en Noviembre 24, 2006, 12:46:07 PM
Es otro, no recuerdo su nombre. En el caso del que mencionas es un escritor que busca ganar concursos, al margen de lo que le aporten económicamente. Manuel Terrí­n se presenta a todo, aunque lo organice la parroquia del barrio. El escritor que yo digo es más selectivo y va a ganar dinero.

Mucha casualidad hubiera sido que coincidiera en la misma persona tu amigo y de quien yo hablo. Tan sólo utilizaba tu expresión para sacar a la palestra al galardonado en su grado superlativo, como muestra de lo que es un escritor con gula de premios. No estoy muy de acuerdo con tu percepción, excluyéndole de esa motivación de la que presupones (o tienes la certeza, que no sé) a tu amigo. Quevedo lo dijo: Poderoso Caballero don Dinero.

(Suelo ser muy cauta en cuanto al término "selectivo")