Premios y concursos (lo importante es participar, pero ganar pasta mola)

Iniciado por Bic, Septiembre 15, 2006, 09:52:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bic

En la Vanguardia de hoy hay un articulillo que me ha recordado este hilo.

Padres de artistas

IMMA MONSÓ

Poco ha cambiado a lo largo del tiempo la noción de artista incomprendido.La familia del joven que ha decidido dedicarse al arte en cuerpo y alma suele encajarlo bastante mal. Si el joven decide encerrarse para opositar a notarí­as, aunque pase años tratando de lograrlo y sus posibilidades sean mí­nimas, la familia lo mantiene a pan y a cuchillo y hasta se muestra orgullosa. Si decide quedarse en la universidad a investigar, aunque viva al lí­mite de la miseria, es también bien aceptado. Ylo mismo sucede si se dedica a hacer joyas en plata labrada o cajitas de madera, siempre y cuando quede claro que está pisando el terreno de la artesaní­a, no el del arte.

Pero cuando la actividad a la que el joven pretende dedicarse en exclusiva pertenece al mundo del arte, es común que la familia, presa del desasosiego o de la extrañeza, cuestione su decisión. ¿Qué dice éste, que quiere ser poeta? ¿Y ésta, quiere ser novelista, pintora, compositora?

Hace unos dí­as me encontré una vez más con uno de esos seres singulares. Fue en Barañain, Pamplona, donde estuve en la presentación del cuento ganador del certamen Ciudad de Barañain. Cuando a su autor, Alberto de La Rocha, alguien le preguntó aquello de "a qué te dedicas aparte de escribir", él contestó muy sereno que vive de los cuentos. En efecto, lleva una vida austera en casa de sus padres, salvo un tiempo que ha pasado en la Fundación Antonio Gala, idí­lico lugar que concede becas de alojamiento y manutención para jóvenes creadores con el objetivo de fomentar una enriquecedora convivencia entre ellos. También se las apaña con el importe de varios premios que ha obtenido últimamente. "Sé que nunca me compraré un piso", dijo. (Pero otros más esclavos de un trabajo que les asquea tampoco se lo podrán comprar.) Cuando le pregunté qué tal llevaban sus padres que hubiera abandonado estudios y trabajo por la literatura, respondió: "Antes no muy bien, pero últimamente mejor, porque he ganado varios premios".

Es lo que tiene la clásica incomprensión de los padres hacia los jóvenes artistas: es injusta, cruel y carente de sentido. Es injusta porque el artista es incomprendido mientras no triunfa. Cuando triunfa, de pronto, la familia empieza a comprenderle inexplicablemente. Es cruel porque nada hay más conmovedor que un joven que abandona el recto camino por amor al arte. Y carece de sentido porque en una época en que las salidas laborales para los jóvenes son escasas, poco dignas y peor retribuidas, tampoco es tan terrible que un hijo decida dedicarse en exclusiva a componer sinfoní­as o a escribir poemas. (Además, nunca como ahora ha habido tantas ayudas a la creación y certámenes literarios con los que obtener unas pelillas para ir tirando.)

Y pese a todo, qué curioso, no me disgusta esa incomprensión. Algo me dice que es necesaria para la supervivencia del arte. No quiero ni imaginar qué sucederí­a si de pronto todas las familias se convirtieran en una sucursal de la fundación Antonio Gala, extendieran una mullida alfombra de facilidades al artista en ciernes, y decidieran mostrarle toda su complicidad. Es bastante probable que los chispazos de genialidad se apagaran, que la creatividad se estancara y que, en definitiva, el arte, que siempre se ha hecho a la contra, sufriera un golpe mortal.

P & L

P.S: Ahí­ va, la fundación Antonio Gala alojando a jóvenes efebos aprendices de escritor...
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

California


CitarNo quiero ni imaginar qué sucederí­a si de pronto todas las familias se convirtieran en una sucursal de la fundación Antonio Gala, extendieran una mullida alfombra de facilidades al artista en ciernes, y decidieran mostrarle toda su complicidad. Es bastante probable que los chispazos de genialidad se apagaran, que la creatividad se estancara y que, en definitiva, el arte, que siempre se ha hecho a la contra, sufriera un golpe mortal.


Un claro argumento para destruir las familias, bic.

Pero, bic, tú ves arte por alguna parte últimamente?


http://www.guydavisartworks.com/mainFrameset2.htm

Dionisio Aerofagita

Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Bic

Cita de: Dionisio en Marzo 07, 2007, 09:39:20 PM
Concurso de alsa:

http://www2.alsa.es/portal/index.asp?MP=6&MS=67&MT=0&lang=es

Mola, muchas gracias, Dionisio. A ver si escribo algo sobre autobuses: tengo recientes un muchillón de horas (entre ida y vuelta) de viaje autobusero a Cartagena para ir nada menos que a un acto tolkieniano. El viaje fue algo pesadillesco, pero en fin...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.