Ley del Medicamento

Iniciado por Bambi, Marzo 14, 2006, 01:52:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bambi

¿Alguien me puede explicar cómo el Gobierno ha redactado un anteproyecto de ley tan chapucero? Solbes insinua como buenamente puede el hombre para no dar el cante jondo, que se pone en peligro toda la industria farmacéutica española, que es mayoritariamente catalana y la primera o segunda de Europa, si no me equivoco. Vamos, que como saquemos esta leí½ los italianos van a tardar dos segundos en, acariciándose un pezón con un dedo, llamar a la industria española a la deslocalización con el otro y quedársela toda.

Creo que el texto peca un poco de porcojonismo con los genéricos. Se les ha puesto en los cojones que es lo mejor hasta el punto de legislar que los medicamentos con más de diez años en el mercado que no tengan genérico tendrán que rebajar su precio un 20%. Es decir, esto retirará del mercado todos esos medicamentos. A ver quién es el guapo que consigue sacarle rentabilidad a un medicamento con diez años en esas condiciones. Como no se trate de la cocaí­na, chungo.

Hay una controversia. Los de los genéricos dicen que ellos, al medio dar por culo a la industria, la obligan a invertir en I+D para sacar nuevos medicamentos. La industria dice que lo que hacen es restarle competitividad y eso es lo que baja el I+D. Sin saber cientí­ficamente quién lleva razón, me parece un problema que genera demasiadas dudas como para echarse en brazos de los primeros alegremente.

Sobre todo porque para reducir el gasto, bastaba con hacer prescripciones como en EEUU. Dos comprimidos dos veces al dí­a durante una semana: tome catorce comprimidos. A mi me parece el uso más racional que se puede hacer de los medicamentos. Me pregunto por qué nadie lo propone.

Edito para decir que sí­ que se ha propuesto. En el texto de ley alternativo que ha presentado el PP al Senado.

olafo

Cita de: nihil desperandum en Marzo 14, 2006, 08:27:17 AM
Es una de esas cosas, la lucidez que aporta estar en la oposición, que hasta permite ir contra los intereses de la industria farmacéutica.

Lo que no he entendido nunca es porqué los yanquis, con ese sistema que relata ílvaro en materia de fármacos (gran control a la hora de prescribir, prescripción muy limitada a la dosis exacta requerida...), son luego, según los números globales, uno de los paí­ses donde más se abusa de los medicamentos, por ejemplo de los antibióticos, generando las correspondientes resistencias. A lo mejor es que en el resto de Europa el sistema "español"
no funciona tan mal, no sé, y que lo que ocurre en España (donde empiezan, por lo visto, a existir algunas resistencias que sólo se dan, además, en Malasia y Camboya y lugares de esa í­ndole) es que la aplicación es un cachondeo de miedo.

Por curiosidad, ¿tienes los datos sobre el abuso de medicamentos en USA o donde se pueden encontrar?.

Un saludo

olafo

Cita de: alvaro en Marzo 14, 2006, 01:52:13 AM
¿Alguien me puede explicar cómo el Gobierno ha redactado un anteproyecto de ley tan chapucero? Solbes insinua como buenamente puede el hombre para no dar el cante jondo, que se pone en peligro toda la industria farmacéutica española, que es mayoritariamente catalana y la primera o segunda de Europa, si no me equivoco. Vamos, que como saquemos esta leí½ los italianos van a tardar dos segundos en, acariciándose un pezón con un dedo, llamar a la industria española a la deslocalización con el otro y quedársela toda.

Creo que el texto peca un poco de porcojonismo con los genéricos. Se les ha puesto en los cojones que es lo mejor hasta el punto de legislar que los medicamentos con más de diez años en el mercado que no tengan genérico tendrán que rebajar su precio un 20%. Es decir, esto retirará del mercado todos esos medicamentos. A ver quién es el guapo que consigue sacarle rentabilidad a un medicamento con diez años en esas condiciones. Como no se trate de la cocaí­na, chungo.

Hay una controversia. Los de los genéricos dicen que ellos, al medio dar por culo a la industria, la obligan a invertir en I+D para sacar nuevos medicamentos. La industria dice que lo que hacen es restarle competitividad y eso es lo que baja el I+D. Sin saber cientí­ficamente quién lleva razón, me parece un problema que genera demasiadas dudas como para echarse en brazos de los primeros alegremente.

Sobre todo porque para reducir el gasto, bastaba con hacer prescripciones como en EEUU. Dos comprimidos dos veces al dí­a durante una semana: tome catorce comprimidos. A mi me parece el uso más racional que se puede hacer de los medicamentos. Me pregunto por qué nadie lo propone.

Edito para decir que sí­ que se ha propuesto. En el texto de ley alternativo que ha presentado el PP al Senado.

Supongo que cuando dices que es la primera o segunda de Europa te refieres a consumo. 
No se plantea el sistema USA porque no es posible ajustarlo en España. 
La gente en España no tiene la capacidad de acatar que se le pueda limitar el consumo de medicamentos y la automedicación.

Un saludo

javi

Dudo mucho que la industria española sea la primera o segunda de Europa. No hay ninguna gran empresa farmacéutica que sea española.

Y dudo también que el gobierno sacara una ley contra una industria puntera, pero de esto último algo menos (ZP es de León, y la industria más importante, de lo que prácticamente vive la ciudad entera, es Antibióticos)
Running is life. Anything before or after is just waiting

olafo

Cita de: alvaro en Marzo 14, 2006, 11:02:00 AM
hay varias movidas. El consumo elevado e irracional de medicamentos, aparte de ser debidos al cachondeo general del sistema y el prescribir como posesos para quitarse viejos de encima que sólo buscan conversación, también se debe a un aumento de la calidad de vida y aumento del consumo de todo.

lo cierto es que en España de lo que se prescribe, no se consume en torno al 70%. Es una cifra acojonante teniendo en cuenta que lo pagamos todos, sino el Estado estarí­a encantado. si estamos hablando de la sostenibilidad del SNS y tal, me parece importante abordar el tema con contundencia de una puta vez.

yo no creo olafo esa cosa tan canovista de que como somos tontos mejor seguir mal para que la masa idiota no se perturbe. yo creo que si se establece el sistema americano te cargas la industria del medicamento. porque no me salen las cuentas, si lo de los genéricos ya es el acabose y se va a ir toda a italia y se va a romper españa en consecuencia, imagina que les dejas sin vender un 70% de lo que producen para que directamente te caduque en casa o lo tires por el wc si te cambian el tratamiento

Yo no digo que mejor seguir mal. 
Yo te expongo la situación. 
La solución supone tener descontentos a usuarios, farmaceuticos y empresas. 
Por eso no se va a poner en marcha el sistema. 
El sistema americano no se carga la industria del medicamento (solo tienes que ver la potencia de su industria para entenderlo). 
Lo que hace es racionalizar el uso y el productor invierte más en sacar mejores medicamentos para barrer a su competencia. 
Como en la mayor parte de los problemas, la solución supone tener descontenta a una gran parte de la población (bien directa o indirectamente). 
Por eso no se hacen las reformas necesarias, ni tampoco se plantean las soluciones más adecuadas.

Un saludo

Rufo

Pero aquí­ ¿qué es lo que importa, que la industria farmaceútica no se siga forrando como hasta ahora, o racionalizar el uso de medicamentos en beneficio de los ciudadanos?.

No me he leido la ley, pero criticarla en base a que a las pobres farmacéuticas les va a ir muy malamente y no en base a lo que es mejor para los enfermos, no me parece de recibo.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

olafo

Cita de: alvaro en Marzo 14, 2006, 11:56:37 AM
Buscaré los datos porque recuerdo haber oido recientemente que norte de Cataluña e Italia son los dos puntos de producción más importantes de la UE. Y no hace falta que haya marcas españolas si hay montones de multinacionales extranjeras afincadas aquí­, como es el caso.

A ver, una cosa es la producción y otra muy diferente la industria farmaceutica. 
Más que nada porque Novartis o Meck no son españolas, pero no significa que no tengan aquí­ ciertos intereses.

Un saludo

olafo

Cita de: Rufo en Marzo 14, 2006, 12:02:54 PM
Pero aquí­ ¿qué es lo que importa, que la industria farmaceútica no se siga forrando como hasta ahora, o racionalizar el uso de medicamentos en beneficio de los ciudadanos?.

No me he leido la ley, pero criticarla en base a que a las pobres farmacéuticas les va a ir muy malamente y no en base a lo que es mejor para los enfermos, no me parece de recibo.


Ambas cosas van unidas. 
Sin industria farmaceutica no tienes medicamentos. 
Por lo que has de buscar el equilibrio, y esto supone que la industria tenga beneficios que la hagan rentable a los ojos de sus accionistas (esto no quiere decir que sean los beneficios que uno pueda considerar normales).

Un saludo

Rufo

Olafo, ¿Buscar el equilibrio entre beneficio industrial y consumo racional significa que en un momento dado se debe disminuir la racionalización del uso del medicamento en favor del beneficio de la industria farmacéutica?. Me estás asustando.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Didius

Todas las multinacionales farmaceúticas tienen al menos una delegación en España. Muchas incluso hacen I+D+i en España. También tenemos algunas farmacéuticas sólo españolas funcionando bastante bien.

La reforma como, muy bien indica Alvaro, debe ir encaminada al uso racional de medicamentos. El derroche actual no es de recibo, porque la producción de medicamentos no es sólo un problema de salud, es un problema ecológico incluso. Esta producción es altamente contaminante (recordad que es una industria quí­mica), por no mencionar la energí­a desperdiciada en la producción de una sustancia que luego no va a ser consumida. Lo genéricos lo único que hace es agravar este problema sin solucionar nada. Además de hacer menos atractiva la inversión farmacéutica y por lo tanto reducir la investigación. Así­
que de todas las polí­ticas posibles, nuestros amados polí­ticos se han decantado, una vez más, por la peor.




olafo

Cita de: Rufo en Marzo 14, 2006, 12:28:15 PM
Olafo, ¿Buscar el equilibrio entre beneficio industrial y consumo racional significa que en un momento dado se debe disminuir la racionalización del uso del medicamento en favor del beneficio de la industria farmacéutica?. Me estás asustando.

Pss, ¿qué uso racional se ha hecho en España?. 
Las farmaceuticas pueden reaccionar perfectamente al uso racional del medicamento. 
Fuera de España se hace. 
El problema es cuando el enfermo decide que tomar, cuando tomar y cuanto tomar.

Un saludo

Rufo

No me has contestado Olafo. Me has argumentado más arriba que se debe buscar el equilibrio y no veo que te desdigas. Te repito que una cosa es buscar el equilibrio y otra es la capacidad de adaptación de las industrias que, "francamente querido, me importa un bledo".
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

olafo

Cita de: Rufo en Marzo 14, 2006, 12:49:14 PM
No me has contestado Olafo. Me has argumentado más arriba que se debe buscar el equilibrio y no veo que te desdigas. Te repito que una cosa es buscar el equilibrio y otra es la capacidad de adaptación de las industrias que, "francamente querido, me importa un bledo".

Pues de nuevo, deberí­a importante y mucho. 
Porque resulta que son las que sacan los medicamentos, las que invierten en ellos. 
Aún estoy esperando que el Estado invierta en desarrollo de medicamentos que les permita venderlo a precio de coste (que mejor que esa solución, ¿no?).
El equilibrio precisa de industria que gane dinero y que los pacientes hagan caso a los médicos, que tomen lo que recetan y el tiempo que lo recetan. 
Cuando acostumbras a la industria a un gasto, es normal que no quieran perderlo (sus accionistas, en general pequeños accionistas, se mosquean mucho cuando no obtienen los dividendos que pensaban deben obtener). 
Preguntas si el equilibrio precisa de que se disminuya el consumo racional, la respuesta es que no ha existido ese consumo racional en España con lo que dificil que disminuya. 
Los genéricos no son la panacea tampoco, porque el gasto será en medicamentos ya existentes sin posibilidad de mejora en los tratamientos. 
Pero si es lo que gustas con tal de que las sucias empresas no obtengan beneficios, tu mismo :-)).

Un saludo

Rufo

No me malinterpretes Olafo. Hace dos o tres posts te pregunté si en busca de ese equilibrio que propones "en un momento dado"
(futurible en el que la racionalización sea un hecho), deberí­a fomentarse el consumo de medicamentos para que la industria farmacéutica y sus accionistas fueran felices y ganaran el dinero que están acostumbrados a ganar.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

olafo

Cita de: Rufo en Marzo 14, 2006, 01:16:25 PM
No me malinterpretes Olafo. Hace dos o tres posts te pregunté si en busca de ese equilibrio que propones "en un momento dado"
(futurible en el que la racionalización sea un hecho), deberí­a fomentarse el consumo de medicamentos para que la industria farmacéutica y sus accionistas fueran felices y ganaran el dinero que están acostumbrados a ganar.

A ver, si no hace falta que se fomente. 
El número y la variedad de enfermedades está aumentando, el número de enfermos crónicos también. 
No necesitan que se fomente el uso de medicamentos, la misma estructura de la sociedad hace obligado el aumento por haber más enfermos, con más enfermedades y a más largo plazo. 
En resumen, el sueño de cualquier farmaceutica. 
Encima tienen asegurado el gasto gracias al "estado de bienestar". 
Lo que la industria precisa es que el Estado sea un poco lógico y marque un sistema claro, sin cargar todo el problema en sus espaldas cuando no son los responsables últimos del uso de los medicamentos (son médicos y pacientes).

Un saludo