Ley del Medicamento

Iniciado por Bambi, Marzo 14, 2006, 01:52:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Rufo

Ya vamos poniéndonos de acuerdo, ya no es un equilibrio inducido sino que el propio devenir de la sociedad es el que marca la evolución del mercado del medicamento.

Por cierto en la comunidad donde vivo (no sé si esto ocurre a nivel nacional porque no sigo mucho el tema) han prohibido terminantemente la venta de antibióticos sin receta. Imagino que esto supondrá una mayor afluencia a las consultas de médicos de familia y unas ciertas pérdidas para las empresas relacionadas con el sector farmacéutico. ¿Puede considerarse intervencionismo?.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

olafo

Cita de: alvaro en Marzo 14, 2006, 02:11:37 PM
Más que intervencionismo, lo que se critica es que desvincula y deja fuera del sistema al farmacéutico y a muchos profesionales de la medicina, ya que ahora sólo te puede prescribir un medicamento el médico, el dentista y alguno más. Las multas son de aupa como te vendan algo sin receta. Se argumenta que los farmacéuticos son los que mejor conocen los medicamentos y que por eso no pueden ser apartados del proceso. A mi no me parece del todo mal. Lo que hay que hacer es aumentar el control de cómo se prescribe en la asistencia primaria, que dejan mucho que desear las inspecciones.

Conocer los medicamentos no significa conocer su utilidad. 
Los médicos, dentistas y "alguno más"
han estudiado para diagnosticar, no para recetar. 
Los farmaceuticos han estudiado para hacer medicamentos, distribuirlos y en casos muy contados conocen algo de patologí­a médiica. 
Pero no son capaces de diagnosticar. 
Apartarlos del proceso, no. 
Darles responsabilidades para las que no están preparados, tampoco.

Un saludo

Silver Dolar

La industria farmaceútica española es la sexta de Europa en producción y la quinta en cuanto a mercado (ventas) y empleo directo generado.

El principal mercado europeo es el alemán, que representa el 30%, seguido de Francia (24%), Italia (17%) y Reino Unido (17%). España representa el 11,5% del mercado.

El principal productor farmaceútico europeo (y empleador) es Francia (30.000 millones de â,¬ y 100.000 empleos), seguido del Reino Unido, Alemania, Italia e Irlanda. 
En España el sector produce algo menos de 8.000 millones de â,¬ y emplea a unas 40.000 personas.

La industria farmacéutica es una de las más innovadoras, con una inversión en I + D muy superior a la media (uno de cada seis empleados en la I.F. trabaja en I+D.), y con el mayor valor añadido por empleado de toda la industria (más de 100.000 â,¬ por empleado, un 20% más que la industria aeroespacial). 


En los últimos años, la polí­tica europea de contención del gasto sanitario se ha fijado casi con exclusividad en el gasto farmaceútico, cuando este no es ni mucho menos el capí­tulo más importante del gasto en el área de salud... pero es el más sencillo de intervenir.

La intervención en el precio de los fármacos, con el consiguiente estrangulamiento de la inversión en I + D ha sido el factor clave que ha reducido dramáticamente el peso especí­fico de la industria farmaceútica europea con respecto a la americana: En 1990 el mercado europeo era el más importante del mundo (38% frente al 31% de los USA), y en menos de quince años la situación ha pasado a ser de claro predominio americano, de modo que en 2003 el mercado americano representó el 50%, frente al 28% europeo.
En estos años, la inversión en I + D se ha cuadruplicado en USA, mientras en Europa se multiplicó por 2,6

La insistencia, entre otras medidas, en el uso de genéricos ha producido el siguiente efecto: 
el 70% de las ventas de nuevos fármacos desde 1998 hasta hoy se han producido en Estados Unidos, y tan sólo el 18% en Europa.

En menos de 15 años, Europa ha conseguido pasar de ser el centro de la investigación farmaceútica al lugar del mundo menos atractivo para la inversión de la industria farmaceútica, gracias sobre todo a su marco regulatorio y económico. La pérdida de competitividad es ya irreversible. Las empresas farmaceúticas europeas están envueltas en una espiral que solo puede llevar en el medio plazo a su desaparición, o absorción por sus competidoras americanas (la americana Pfizer ya es más grande que todas las empresas farmaceúticas alemanas juntas).