¿Es esto normal? -Noticiario comentado.

Iniciado por Bambi, Septiembre 21, 2006, 08:30:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Solidamente

Cita de: ghostdog en Septiembre 21, 2006, 11:43:22 PM
Durante meses no me pude quitar esa noticia de la cabeza, del terror que me causó. Y aún ahora la recuerdo con estremecimientos.

Te he leí­do y te "acompaño en el sentimiento"
si es esa la palabra adecuada. Glups.

olafo

¿Y esto es una noticia?.

Cita de: alvaro en Septiembre 21, 2006, 09:41:13 PM
SOBRESEIDA DEFINITIVAMENTE LA ÚNICA QUERELLA PERSONAL PRESENTADA EN RELACIÓN CON LAS SEDACIONES DE LEGANÉS


El sobreseimiento definitivo de la única querella particular presentada en relación con las supuestas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa, de Leganés (Madrid), ha causado un gran impacto entre los profesionales del centro que defienden el correcto proceder de los facultativos, como entre los ciudadanos que, en los últimos dí­as, han acudido a la puerta de los juzgados para apoyar a los médicos imputados en el caso.

El Juzgado de lo Penal nº 3 de Leganés, aunque habí­a sobreseí­do ya una vez esta querella, en febrero de 2006, tuvo que volver a reconsiderarla después de se hubiera recurrido la decisión ante la Audiencia Provincial por supuestos defectos de forma. Ahora, subsanados éstos, el juez la ha sobreseí­do de forma definitiva.

La querella, interpuesta por una de las supuestas asociaciones defensoras de los pacientes, guarda relación con uno de los 400 casos recogidos en un informe elaborado, según todos los indicios, por médicos del centro hospitalario y que, tras múltiples denuncias, tuvo eco en el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, quien se encargó de airear el contenido del informe e, incluso, decidió sacar las historias clí­nicas del hospital para tenerlas a buen recaudo y poder utilizarlas a su antojo. Y aunque, en un primer momento, se anduvieron buscando familiares de los relacionados en el informe anónimo, sólo una persona decidió personarse en el juzgado.

O es asociación o no lo es, existe un registro.  Buen intento de decir que son ya de inicio de poco fiar.  Te puse en su momento todo el hilo temporal desde el inicio, el consejero Lamela se limitó a realizar una actuación que está dentro de sus competencias.  El tema de las historias clí­nicas, ¿no serí­a que las saco para que no se "perdieran"
durante el tiempo que estaban allí­? :-PP.  Si es una persona quien fue al juzgado, ¿cómo podí­a ser la "supuesta asociación de pacientes"?.

Cita de: alvaro en Septiembre 21, 2006, 09:41:13 PM
La querella, presentada el 13 de junio de 2005, guarda relación con una muerte ocurrida el 23 de octubre de 2003. El paciente era una persona de 78 años, que ingresó agónica en el centro, y a la que el doctor Andrés Aranda, después de haberle realizado las pruebas pertinentes, optó por seguir su criterio personal en estos casos, tras haber hablado con la familia.

Aunque entrará a punto de palmarla, sigue existiendo un protocolo de cuidados paliativos.  Que es lo que se ha cuestionado que siguieran desde el inicio (ya puse la información al respecto).

Cita de: alvaro en Septiembre 21, 2006, 09:41:13 PM
Alivio profesional

El caso figura también entre los 15 sobre los que actualmente investiga el juez de instrucción nº de Leganés y por los que está tomando declaración, como imputados, a varios médicos que, en el momento de los hechos, trabajaban en el Hospital Severo Ochoa. Se da la circunstancia de que el doctor Andrés Aranda dejó el centro en el 2004 en que, por motivos personales, pidió el traslado a otro lugar, aunque tuvo que venir el miércoles a declarar como imputado y también tendrá que hacerlo el lunes.

La decisión judicial ha generado un cierto alivio entre los profesionales del centro pues, según la acusación, éste era uno de los casos más claros en su polí­tica de ataque a la actuación de los facultativos. Alivio que se ha advertido en el hecho de que algunos trabajadores del Severo Ochoa decidieran remitir la nota a la agrupación del Partido Popular (PP) de Leganés.

Se da la circunstancia de que, entre las personas que en estos últimos dí­as se reuní­an ante las puertas de los juzgados de Leganés junto a representantes de las asociaciones de la acusación, figuraba la hija de la persona fallecida del caso ahora archivado.

Dado que no se produjeron más querellas contra los médicos es la razón por la que los actualmente imputados por el juez se niegan a responder a las preguntas de la acusación;
sólo responden ante el juez y el fiscal, porque son quienes les han llamado para aclarar las cosas.


Y ME VOY A MI PUTA CASA, ADIOS

Sigues sin comentar porqué se ha sobreseido el caso.  Si esto es lo que hay que comentar, no me sorprende que no quieras hacer comentarios :-).  Cuando quieras hablar seriamente del caso de Leganes, lo hacemos.  Es difí­cil que los condenen por homicidio porque las únicas pruebas, las autopsias, no existen (a pesar de que se recomienda de que se realice de rutina a todo paciente muerto en hospital y es algo que no se hace en ningún hospital).  Otra cosa es la neglicencia en el tratamiento.

Este es el peligro de la eutanasia, por muy clara que dejes tu voluntad o lo haga tu familia :-)).

Un saludo


olafo

Cita de: ghostdog en Septiembre 21, 2006, 11:43:22 PM
la noticia más horrible que he leí­do en mi ida en un periódico fue en la voz de galicia hace unos años.

Una prostituta portuguesa fue detenida en bélgica, en la calle. Durante catorce dí­as, o algo así­, estuvo detenida. Nadie hablaba su idioma, así­ que nadie comprendí­a sus gritos.

Resulta que la prostituta tení­a una hija de dos años en casa. La niña murió de hambre. Descubrieron que habí­a vagado por la casa y aguantado unos dí­as comiendo unas galletas que encontró a su alcance. La encontraron muerta al lado de la bañera, seguramente intentado beber agua.

Durante meses no me pude quitar esa noticia de la cabeza, del terror que me causó. Y aún ahora la recuerdo con estremecimientos.

Si, ya sé que en el tercer mundo mueren miles de niños así­ al año. Pero resulta más dramático que mueran rodeados de la abundancia del primer mundo, que muera en un piso en el que probablemente habí­a comida suficiente, que los vecinos no percibiesen nada, que por un error policial una niña... en fin, que me la imaginaba vagando por la casa cada vez más desfallecida, y desesperada, sin comprender lo que pasaba, esperando por su madre, y se me revuelve todo.

Ghostdog, si estuvo catorce dí­as y no fueron capaces de buscar un traductor entonces es que en Bélgica son algo más que tontos. 
Encima en Bruselas está la sede de la UE, que tiene traductores a patadas.

Un saludo

Bambi

Olafo, me has pedido la noticia y te la he dado, no es un texto a rebatirme. Lo de "supuesta"
se debe a que es una asociación de defensa del paciente como si cojo yo ahora y hago una y me presento como acusación particular. Tal vez el redactor deberí­a haber puesto pseudo.

No tengo ni puta idea de por qué se ha sobreseido. A ver si me hago con la sentencia y te lo digo.

Efectivamente, sólo son condenables por mala praxis médica, no por homicidio, vive Dios. En los informes que vimos si algo quedaba claro es que ésta no se podí­a determinar. Sin embargo, el consejero Lamela se erige como juez y parte, actuación muy criticable.

Y lo que ha hecho este hombre con las Historias médicas, al igual que lo de Cataluña, no va a quedar en agua de borrajas porque ya está denunciado por asociaciones de defensa de derechos del paciente.

Y si crees que no hablo en serio, pues lo siento mucho, habla con otro que somos doscientos y la madre.

Esemismo

Cita de: ghostdog en Septiembre 21, 2006, 11:43:22 PM
la noticia más horrible que he leí­do en mi ida en un periódico fue en la voz de galicia hace unos años.

Una prostituta portuguesa fue detenida en bélgica, en la calle. Durante catorce dí­as, o algo así­, estuvo detenida. Nadie hablaba su idioma, así­ que nadie comprendí­a sus gritos.

Resulta que la prostituta tení­a una hija de dos años en casa. La niña murió de hambre. Descubrieron que habí­a vagado por la casa y aguantado unos dí­as comiendo unas galletas que encontró a su alcance. La encontraron muerta al lado de la bañera, seguramente intentado beber agua.

Durante meses no me pude quitar esa noticia de la cabeza, del terror que me causó. Y aún ahora la recuerdo con estremecimientos.

Si, ya sé que en el tercer mundo mueren miles de niños así­ al año. Pero resulta más dramático que mueran rodeados de la abundancia del primer mundo, que muera en un piso en el que probablemente habí­a comida suficiente, que los vecinos no percibiesen nada, que por un error policial una niña... en fin, que me la imaginaba vagando por la casa cada vez más desfallecida, y desesperada, sin comprender lo que pasaba, esperando por su madre, y se me revuelve todo.

Joooooo-deeeeeer.... En Bélgica tení­a que ser...

Otra de MArbella es que el juez Torres tuvo que aplazar no sé qué del caso MAlaya porque habí­a que tomarle declaraciones a Aramí­s Fuster por una denuncia de malos tratos a su pareja... Así­ va...

olafo

Cita de: alvaro en Septiembre 22, 2006, 12:32:27 PM
Olafo, me has pedido la noticia y te la he dado, no es un texto a rebatirme. Lo de "supuesta"
se debe a que es una asociación de defensa del paciente como si cojo yo ahora y hago una y me presento como acusación particular. Tal vez el redactor deberí­a haber puesto pseudo.

Ya lo se, comentaba la "noticia"
:-)). 
Para presentarte como asociación tienes que tener un número de registro Alvaro, no puedes llegar al juzgado y decir que eres una asociación sin sede social ni nada parecido. 
El redactor tení­a que haberse enterado llamando al Ministerio del Interior o al de Sanidad, uno de los dos debe llevar ese registro. 
En el juzgado también le pueden dar los datos.

Cita de: alvaro en Septiembre 22, 2006, 12:32:27 PM
No tengo ni puta idea de por qué se ha sobreseido. A ver si me hago con la sentencia y te lo digo.

El juez no considera que se alejara de la buena práctica de la medicina :-)). Esa es básicamente la razón.

Cita de: alvaro en Septiembre 22, 2006, 12:32:27 PM
Efectivamente, sólo son condenables por mala praxis médica, no por homicidio, vive Dios. En los informes que vimos si algo quedaba claro es que ésta no se podí­a determinar. Sin embargo, el consejero Lamela se erige como juez y parte, actuación muy criticable.

¿Cuando se ha erigido como juez y parte?. 
Si lees todo lo que se ha publicado puedes ver que se remitia a los juzgados y defendí­a su actuación: inicio de una investigación, apartar temporalmente a ciertos médicos del servicio y llevar a cabo las acciones administrativas correspondientes. 
Otra cosa es que se haya sacado de madre, porque en las mismas publicaciones de la prensa se comenta que se realizó una investigación previa (unos años antes) por la misma razón y desde luego no se ha dado tanto revuelo.

Solo son condenables por mala praxis médica porque no se puede establecer una relación directa entre su actuación y el resultado de muerte, si se pudiera establecer podrí­an ser juzgados por homicidio. 
Que un médico tome una decisión con resultado de muerte que no le compete es algo que supera la mala praxis.

Cita de: alvaro en Septiembre 22, 2006, 12:32:27 PM
Y lo que ha hecho este hombre con las Historias médicas, al igual que lo de Cataluña, no va a quedar en agua de borrajas porque ya está denunciado por asociaciones de defensa de derechos del paciente.

¿Supuestas o reales? :-)). Pueden denunciar que se retiren historias médicas, pero tienen el problema de que si son objeto de una investigación pueden ser retiradas para evitar destrucción de pruebas o falseamiento de las mismas. 
Por eso apunté que a la razón que se da para su retirada, libre disposición por parte de una persona, se le puede dar la vuelta.

Cita de: alvaro en Septiembre 22, 2006, 12:32:27 PM
Y si crees que no hablo en serio, pues lo siento mucho, habla con otro que somos doscientos y la madre.

No veo porqué no vas hablar en serio. 
También lo hago yo cuando veo muy cuestionable la actuación del Severo Ochoa si los datos expuestos en el informe del Colegio de Médicos (cuidado que digo los datos y no las conclusiones) son ciertos. 
Y de momento, no han negado esos datos ya que son parte de las historias clí­nicas.

Habiendo pasado los últimos 17 años como paciente de hospitales, estado ingresado un par de veces, trabajado en un hospital y haber tratado con médicos te puedo decir que mi opinión es que este tema probablemente nace de una guerra dentro del hospital entre médicos. 
También es muy probable que más de una de las acusaciones (especialmente no pedir la autorización o pedirla más tarde en algunos de los casos, por ejemplo) sea cierta porque el papeleo no ha sido uno de los temas favoritos de los médicos y, según mi experiencia, en España toda esa legislación se cumple de manera relativa.

Un saludo

San Daniel

Cita de: olafo en Septiembre 22, 2006, 01:04:39 PM
Cita de: alvaro en Septiembre 22, 2006, 12:32:27 PM
Olafo, me has pedido la noticia y te la he dado, no es un texto a rebatirme. Lo de "supuesta"
se debe a que es una asociación de defensa del paciente como si cojo yo ahora y hago una y me presento como acusación particular. Tal vez el redactor deberí­a haber puesto pseudo.

Ya lo se, comentaba la "noticia"
:-)). 
Para presentarte como asociación tienes que tener un número de registro Alvaro, no puedes llegar al juzgado y decir que eres una asociación sin sede social ni nada parecido. 
El redactor tení­a que haberse enterado llamando al Ministerio del Interior o al de Sanidad, uno de los dos debe llevar ese registro. 
En el juzgado también le pueden dar los datos.

Yo creo que el tema que te esta diciendo Alvaro es tal que asi: Mi padre muere en el hospital y tu montas una asociacion porque te sale de los cojones y denuncias al hospital en nombre de mi señor padre. Yo, como hijo y heredero, flipo en colores y clamo venganza. Mas o menos.

Caracartón

Todas las asociaciones están registradas en el Ministerio del Interior, sean de lo que sean.

Lo de la policí­a belga, de momento, me ha jodido el dí­a. Desde luego se llevan el premio europeo a la ineficacia operativa.
En el país de los ciegos el tuerto ha colocado a todos sus yernos.

Esemismo


Bambi

Olafo, las asociaciones estas lo que ocurre es que son litigantes profesionales. Se dedican al mundo de los pleitos, a sacar pasta. La defensa de los pacientes es bastante más ámplia que ir a todos los juicios posibles a ver qué cae.

olafo

Cita de: alvaro en Septiembre 22, 2006, 02:02:01 PM
Olafo, las asociaciones estas lo que ocurre es que son litigantes profesionales. Se dedican al mundo de los pleitos, a sacar pasta. La defensa de los pacientes es bastante más ámplia que ir a todos los juicios posibles a ver qué cae.

Por eso existe un defensor del paciente y una oficina en los hospitales de la Comunidad de Madrid donde tramitar las quejas (oficina de atención al paciente). 
Las asociaciones pueden ser lo que quieras, pero lo son tanto para litigar como para demandar a Lamela por la retirada de historias de pacientes muertos (este último detalle también interesa, por cierto). 
En el caso de las asociaciones, y debido a que se desmadraron hace unos años las de minusválidos y similares, tienen que estar registradas.

Este caso dudo que vaya a ningún lado y me temo que al final todos van a ganar, ser inocentes y estupendos. 
Pero es un primer aviso en relación al tema de la eutanasia y las implicaciones que conlleva en un hospital, especialmente en España donde no hay tanto seguimiento de los procedimientos legales y menos aún conocimiento de los mismos por parte de los pacientes.

Un saludo

Bambi

Lo de Cataluña, que cogieron las historias médicas para ver si estaban en catalán, está admitido por protección de datos y hay un expediente sancionador. Lo de Lamela, tres cuartos de lo mismo y con filtraciones a la prensa de las historais, hay que esperar aún a ver si lo admiten o no.

Y te equivocas, no van a ganar todos, la Sanidad Pública es la peor parada en toda esta historia.

olafo

Cita de: alvaro en Septiembre 22, 2006, 02:21:50 PM
Lo de Cataluña, que cogieron las historias médicas para ver si estaban en catalán, está admitido por protección de datos y hay un expediente sancionador. Lo de Lamela, tres cuartos de lo mismo y con filtraciones a la prensa de las historais, hay que esperar aún a ver si lo admiten o no.

Y te equivocas, no van a ganar todos, la Sanidad Pública es la peor parada en toda esta historia.

Es diferente Alvaro. 
En un caso es para conocer si se usa el catalan con historias de pacientes vivos, en el segundo de pacientes muertos. 
La historia es propiedad del paciente, pero una vez muerto este ... ¿de quién es?. 
En relación a la movilidad de historias, hay un movimiento de las historias (sin nombre, solo número) a la hora de hacer investigación para relacionar datos con evolución de pacientes.

La sanidad pública no depende de esta historia. 
Dudo que la gente se haya ido a la sanidad privada por este tema, como mucho se habrán cambiado de hospital pero poco más.

Un saludo