Mitos modernos

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Marzo 14, 2006, 12:22:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kamarasa GregorioSamsa

Aprovechando que Laura los acaba de nombrar y que ando con la lectura de un artí­culo en la ineludible "Mente y cerebro"
(nº 16 en este caso), extraigo los tres atributos que todo mito, independientemente del lugar de creación en el mundo, tiene, según el antropólogo Joseph Campbell:

1.- Trata siempre de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.

2.- Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.

3.- Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Según esta escueta clasificación, ¿qué mitos modernos recordamos?

No


El Miedo a la muerte podrí­a ser uno

¿acaso tenemos miedo al nacimiento o nos angustiamos por el hecho de que nazcamos?
ni siquera nos preocupas lo que habí­a antes

Kamarasa GregorioSamsa

¿El miedo a la muerte es un mito o una realidad palpable?

Rufo

Yo apuntarí­a la esperanza de encontrar vida después de la muerte, así­ para empezar (que es como decir las religiones).
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Dan


k98k

Yo no le temo a la muerte, porque minero nací­


45rpm

la igualdad de sexos

el laicismo

el crecimiento

Rufo

LA SEPARACIÓN DE PODERES DEL ESTADO
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

No

Cita de: laura_m en Marzo 14, 2006, 01:45:53 PM
El futuro.

Vaya, qué bueno

Greg, yo creo que el miedo a la muerte está justificado y es real, pero la Muerte en sí­, y lo que hay después, genera una angustia que no se corresponde con la realidad

Pepito Grillo

Sobre el futuro ya nos acaba de advertir Don Francisco Ayala que sera bastante aciago y que no lo desea para los que le van a sobrevivir. Y acerca de la separacion de poderes proclamo el Guerra en su dia aquello de "Montesquieu ha muerto"
(honesto el tio, sabia lo que se traian entre manos).

Dos mitos que caen pues.


Kamarasa GregorioSamsa

Lo mejor para comprobar la 'fiabilidad'
de los mitos propuestos es pasarlos por el filtro de los tres atributos. Venga, es vuestro turno.


Sí­


El mito del Futuro que ha apuntado Laura cumple los tres

.Es una cuestión trascendental, el futuro no existe

.Se construye con su contrario irreconciliable, el pasado

.Bueno, un futuro escrito es casi como un pasado aun no vivido...


La Muerte

.Es una cuestión trascendental, la muerte en sí­ no existe, digamos que deja de existir la vida

.Se construye con su contrario irreconciliable, la vida

.No queremos morir, pero no hay nada más fácil que vivir


¡Ayúdame Greg!

mariperra

La expresión "mito moderno"
resulta un tanto chirriante: la modernidad se jacta de haber superado el mito;
yo hablarí­a más bien de pervivencia de los mitos primigenios (todo lo maquillados que se quiera) a pesar de la modernidad.

(hola, chicos, ¿os gusta mi avatar? Os echaba de menos)

zruspa


45rpm

Mito del Crecimiento

1- Prurito existencial: trata sobre la supervivencia.
2- Polos enfrentados: solidaridad versus egoí­smo.
3- Conciliación: La medida del crecimiento es una media aritmética, es decir un mito matemático tratando de convencernos que todo está bien porque el PIB del último año mejora el del anterior.