¿Alguien se ha comprado un piso ultimamente?

Iniciado por Baal, Febrero 08, 2006, 04:30:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Baal

Porque si es así­, esta noticia le habrá digustado un poquito

http://www.bolsacinco.com/060207200224EP_precio_vivienda_bajara_media_estudio.htm

Mis Ahorros/Actualidad
Un informe pronostica que el precio de la vivienda se desplomará en los próximos dos años

El precio de la vivienda en España bajará una media del 20% en el periodo 2007-2009, según el segundo informe inmobiliario elaborado por la asesorí­a Forcadell y la Universidad de Barcelona (UB). Esta desplome se deberá a cambios en el mercado como el menor crecimiento de la economí­a española, el exceso de oferta y la caí­da de la demanda, ya que los especuladores e inversores no obtendrán buenos resultados y abandonarán la compra de vivienda como medio de ganar dinero.

Para Gonzalo Bernardos , profesor titular de Teorí­a Económica y director del informe, asegura que ante la pregunta de si bajará el mercado de la vivienda en España, la respuesta es "rotundamente sí­", y para el periodo 2007-2009 prevé un "aterrizaje brusco", un fenómeno que ha tenido en 2005 un "año de transición", con la desaceleración de la subida de precios de la vivienda y que en 2006 empezará a materializarse para invertir la tendencia de incrementos a partir de 2007.

El descenso de precios en la venta de vivienda no se producirá "de golpe como en la Bolsa", dijo Bernardos, sino de forma lenta, y matizó que los pisos que más bajarán serán los situados en las zonas preferentes, como el Paseo de Gracia de Barcelona o el Paseo de la Castellana de Madrid, y los de mayor número de metros cuadrados.

Sin embargo, los precios de las viviendas de las periferias lejanas de las grandes ciudades o los pisos más pequeños, donde se mantiene la demanda, no estarán tan afectados por la bajada de precios;
de hecho, en 2006 seguirán subiendo.

En el caso de Catalunya, los precios de las viviendas seguirán aumentando en poblaciones como Vic, Manresa, Vilafranca, alrededores de Tarragona, Tárrega o Cervera, y también en construcciones situadas a unos 15 o 20 kilómetros de la costa.

Respecto al porcentaje de bajada, Bernardos calcula un 20% de media si la economí­a española crece alrededor de un 1,5%. Si el crecimiento es mayor, prevé un descenso de precios menor pero caí­da al fin y al cabo, ya que las previsiones económicas no auguran crecimientos superiores al 3%.

En el periodo 1992-1997, los precios de la vivienda tuvieron una caí­da real --teniendo en cuenta la inflación-- del 22% según los datos del Gobierno, por lo que Bernardos recalcó que "no es nuevo que los precios bajen".

Por otra parte, recordó que la subida de precios del mercado inmobiliario en España de los últimos años se ha debido al "fracaso de la economí­a europea", que ha hecho que se mantuviesen tipos de interés muy bajos, y que ahora entramos en un periodo de subida hasta llegar alrededor de un 3,5%.

El alquiler sigue subiendo

Al contrario de la tendencia prevista en los precios de la venta de vivienda, los precios del alquiler seguirán subiendo según Bernardos, que vaticinó un aumento del 15% en 2006 de los alquileres de pisos de entre 45 y 50 metros cuadrados y "no necesariamente bien ubicados".

Ante las previsiones de bajada de precios de venta de vivienda, el informe recomienda a inversores y promotores hacer una selección de inversiones, desplazarse al exterior o cambiar sus objetivos de compra, abandonando las zonas preferentes de las grandes ciudades y desplazándose a la periferia lejana en el caso de vivienda, o directamente cambiando al sector de oficinas o industrial, que presentarán una rentabilidad mayor.

De todas formas, Bernardos afirmó que las medianas y grandes empresas promotoras no irán a pique, sino que "sólo ganarán menos", aunque sí­ alertó de que habrá una reducción de la inversión en construcción a medio plazo que hará que se creen menos puestos de trabajo.

Por lo tanto, 2006 se presenta con una reducción de la demanda --sobre todo por la caí­da de la compra por inversión--, y con un descenso de la construcción --que en 2005 todaví­a siguió subiendo--, dos de los principales motores económicos de la economí­a española, según el informe.

Bernardos no quiso ser alarmista y aseguró que estos cambios responden a la evolución económica cí­clica y que "es normal"
e insistió en que no nos encontramos en una burbuja inmobiliaria, sino en un "reajuste del mercado".

Neo

Dentro de 2 años dirán lo mismo, yo de momento sigo en mi casa... y ni tengo cuando mudarme de aquí­.
What do I know about knowing stuff?

fumanchu

Yo tengo un dato curioso;
en Boadilla del Monte (muy cerca de madrid) van a poner metro y además es donde está la super central del BSCH con miles de empleados trasladados. Pues con todo los pisos de segunda mano en Boadilla han bajado en los últinmos seis meses un 5%, dato que me ha dado un vendedor amigo.

Baal

Este podrí­a ser un hilo de los favoritos de ushap (esperaremos a su mudanza).

Carlo

Lo cierto es que el tiempo medio de venta ha subido mucho. Se está aumentando la oferta respecto a la demanda, así­ que, bajar no sé... pero estancarse el precio, es bastante probable.

garsed

Yo me lo he comprado, hace 3 meses. Sinceramente, me importa una mierda que se diga eso, no lo pienso vender en dos años. Lo tengo para vivir, si dentro de los mí­nimo 5 que tengo pensado estar allí­ lo he de vender, entonces me preocuparé.

lukera

Estoy con Gaset, ójala hubiera yo encontrado ya piso. Tres cojones me iba a importar que bajara. Lo quiero para vivir, no para especular.

Carlo

No, si yo no digo nada sobre si hay que comprar o esperarse. Si yo hubiera esperado, seguramente aún lo estarí­a haciendo (y ya me quedan 5 añitos de nada de hipoteca 
;D )

Eso sí­, tuve la suerte de que compré en un tiempo en que estaban a la baja (ahora su precio es más del triple)

Carlo

Cita de: lukera en Febrero 11, 2006, 01:10:53 PM
Estoy con Gaset, ójala hubiera yo encontrado ya piso. Tres cojones me iba a importar que bajara. Lo quiero para vivir, no para especular.

¿Gaset escribió algo sobre los pisos?
;D

fil

no, ese fué Ortegas. Gaset se aprovechó de su fama y se lo atribuyó.

por cierto, yo estoy en trámites entre arras y escritura, alguien sabe de un banco que pida menos del 0,40% o por ahí­?

Zimm...

Ay, lo iba a comentar pero ,me está dando una risa más tonta...
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

myeu


Cocó

A mí­ que no me toquen los huevos con el repunte económico y los brotes verdes que hasta diciembre no me revisan la hipoteca y anda el euribor en unos golosí­simos mí­nimos históricos

Lo que me iba a ahorrar

Zimm...

Cita de: myeu en Agosto 28, 2009, 01:04:27 PM
Cita de: Zimmerman en Agosto 28, 2009, 11:59:52 AM
Ay, lo iba a comentar pero ,me está dando una risa más tonta...

Pues yo lo abundo


Joder myeu, que dicen en Febrero de 2006 que en dos años se iba a desplomar el precio de la vivienda. Dos años y medio después, ¿cuánto más margen podemos conceder?
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

ushap

Cita de: Zimmerman en Agosto 28, 2009, 01:56:43 PM
Cita de: myeu en Agosto 28, 2009, 01:04:27 PM
Cita de: Zimmerman en Agosto 28, 2009, 11:59:52 AM
Ay, lo iba a comentar pero ,me está dando una risa más tonta...

Pues yo lo abundo


Joder myeu, que dicen en Febrero de 2006 que en dos años se iba a desplomar el precio de la vivienda. Dos años y medio después, ¿cuánto más margen podemos conceder?

El marcador de pifias y owneds de los burbujistas es abultado, eso no lo niega nadie, pero creo que ahora la realidad está comenzando a dar la razón a aquellos que esperaban que la burbuja pinchara mucho antes. Creo que hubiera sido bastante saludable que en aquellas fechas (2006) los precios inmobiliarios hubieran comenzado a corregirse y también que el ajuste hubiera sido rápido. Tal vez ahora nuestro sistema productivo no estarí­a tan pillado e incluso puede que el crédito no estuviera tan complicado de conseguir para nuestras pymes. 

Es bastante probable que el año que viene haya que reflotar más hilos, empezando por el de la crisis, hay muchas perlas jugosas de ciertos optimistas, algunas de nuestro presi, que sigue repitiendo ciertas frases un tanto manidas,... hoy ha vuelto a anunciar que "lo peor ha pasado ya". Por el bien de todos, espero que acierte cuanto antes.