Politica cientí­fica

Iniciado por olafo, Octubre 11, 2006, 08:29:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

El Miserable

¿En cuál de ellas has publicado últimamente, Olafo?

E.M.

ghostdog

Okei. Tomo nota. En realidad, comprar lo que se dice comprar no voy a comprar ninguna, las leo en la biblioteca, lo que pasa es que conozco dos bibliotecas que tienen alguna de ellas, y en función de cual recomiendes, pues ya no me molesto en ir a las dos.

Me interesan todos los temas de ciencia. Me interesan más los temas aplicados, tecnologí­a espacial, militar, etc... pero las que hay en el mercado por debajo de ese nivel tocan el tema muy por encima.

En realidad, una vez conocido el tema, internet es mucho más útil. Yo desde que tengo acceso cómodo a la red ya no compro libros de referencia generales sobre ningún tema, ni militar ni cientí­fico, solo libros concretos sobre aspectos que me cuesta encontrar en la red.

La cuestión es que necesito leer la revista para enterarme de cuales son los temas candentes, la actualidad, etc...

ah, y gracias

olafo

Cita de: ghostdog en Octubre 13, 2006, 07:06:55 PM
Okei. Tomo nota. En realidad, comprar lo que se dice comprar no voy a comprar ninguna, las leo en la biblioteca, lo que pasa es que conozco dos bibliotecas que tienen alguna de ellas, y en función de cual recomiendes, pues ya no me molesto en ir a las dos.

Me interesan todos los temas de ciencia. Me interesan más los temas aplicados, tecnologí­a espacial, militar, etc... pero las que hay en el mercado por debajo de ese nivel tocan el tema muy por encima.

En realidad, una vez conocido el tema, internet es mucho más útil. Yo desde que tengo acceso cómodo a la red ya no compro libros de referencia generales sobre ningún tema, ni militar ni cientí­fico, solo libros concretos sobre aspectos que me cuesta encontrar en la red.

La cuestión es que necesito leer la revista para enterarme de cuales son los temas candentes, la actualidad, etc...

ah, y gracias

¿Has mirado si tienen web?. 
Normalmente tienen web donde puedes ver el listado de contenidos de la revista (no los artí­culos). 
De esta manera puedes ver cuál está publicando algo que te interese e ir a la biblioteca correspondiente. 
Por ejemplo, http://www.investigacionyciencia.es/productos.asp?producto=569 .

Un saludo

ghostdog

okei. Hace algún tiempo miré las páginas web de algunas revistas americanas, pero como no ofrecí­an versión online, pasé. vale, gracias por los consejos

Haku

Cita de: Didius en Octubre 11, 2006, 02:22:46 PM
Precisamente hoy ha salido en LD un artí­culo muy interesante sobre este asunto.

Impepinable... Y esas ideas ya las escuchaba yo desde primero de carrera. Y nada.

Didius

Esas ideas las llevamos oyendo todos desde hace mucho tiempo, Gonzo. Pero nunca a ninguno de los responsables de implantarlas, comprenderás entonces el resultado. Joder, si fue la última ley de reforma universitaria (un remiendo inútil desde el primer momento) y ya ves la que liaron los rectores...

Haku

Cita de: Didius en Octubre 13, 2006, 07:42:07 PM
Esas ideas las llevamos oyendo todos desde hace mucho tiempo, Gonzo. Pero nunca a ninguno de los responsables de implantarlas, comprenderás entonces el resultado. Joder, si fue la última ley de reforma universitaria (un remiendo inútil desde el primer momento) y ya ves la que liaron los rectores...

El informe Bricall era un perfecto y detallado catalogo de toda la absoluta y monumental mierda que es la universidad espanyola. Planteaba claramente muchas de las causas y definia muchas veces por donde habia que meter mano.

Y tal como esta el tema, una reforma de ese calibre dudosamente es realizable sin ponerte a cortar cabezas de rectores y cerrar universidades enteras o dejar que se pudran. Se trata de liquidar un estamento comparable con el clero y convertirlos en ciudadanos productivos.


olafo

Cita de: Didius en Octubre 13, 2006, 07:42:07 PM
Esas ideas las llevamos oyendo todos desde hace mucho tiempo, Gonzo. Pero nunca a ninguno de los responsables de implantarlas, comprenderás entonces el resultado. Joder, si fue la última ley de reforma universitaria (un remiendo inútil desde el primer momento) y ya ves la que liaron los rectores...

Didius, hay varios datos que son cuestionables.  El primero, el tema de Suiza, el ISI y las patentes.  Tiene cinco universidades que se dedican a tareas investigadoras, pero se olvida de mencionar por ejemplo que hay una empresa como Novartis con su centro de investigación allí­. Y tu sabes que significa eso.

Por otro lado, también hace ciertas comparaciones con Irlanda olvidando que ha recibido en los últimos años muchos fondos de la UE así­ como que tiene ciertas condiciones fiscales especiales.  En el caso de tí­tulos oficiales, se olvida mencionar que por ejemplo en USA no pueden ejercer la medicina los médicos europeos a no ser que pasen la residencia allí­ (por muy médicos que sean) mientras que a la inversa sí­.

El funcionariado y la ciencia/educación no deben ir ligados, pero tampoco vender las cosas como lo que no son.  He contactado con investigadores americanos, europeos y asiáticos y todos coinciden en lo mismo: en todos lados cuecen habas.  Los alemanes se quejan de que su sistema es malo, en Francia hay que recordar que hace dos años se plantaron, etc.  En USA la relación coste/beneficio de los avances es superior a la de otros lugares debido a la costumbre de competir entre grupos y dentro del mismo grupo (solo puede quedar uno).  Canosa arrambla contra la Universidad, con razón, pero se le "olvida"
que el poderio de USA o de muchos otros paises no es tener una Universidad fuerte, sino tener un sector privado fuerte.  Y eso es también culpa de los investigadores, que no se saben vender.

En cuanto a la Universidad, el tema de tí­tulos oficiales ya va a importar poco con la implantación del EEES.  Y ahí­ es donde nos vamos a reir.

Un saludo

olafo

Cita de: Gonzo Kent en Octubre 13, 2006, 08:01:48 PM
Cita de: Didius en Octubre 13, 2006, 07:42:07 PM
Esas ideas las llevamos oyendo todos desde hace mucho tiempo, Gonzo. Pero nunca a ninguno de los responsables de implantarlas, comprenderás entonces el resultado. Joder, si fue la última ley de reforma universitaria (un remiendo inútil desde el primer momento) y ya ves la que liaron los rectores...

El informe Bricall era un perfecto y detallado catalogo de toda la absoluta y monumental mierda que es la universidad espanyola. Planteaba claramente muchas de las causas y definia muchas veces por donde habia que meter mano.

Y tal como esta el tema, una reforma de ese calibre dudosamente es realizable sin ponerte a cortar cabezas de rectores y cerrar universidades enteras o dejar que se pudran. Se trata de liquidar un estamento comparable con el clero y convertirlos en ciudadanos productivos.

Los rectores no hacen más que manifestar lo que quieren sus subordinados, no mates al mensajero por serlo. 
Todas las Universidades se pueden cerrar, pero el problema en la investigación seguirí­a siendo el mismo: falta de inversión privada.

Un saludo

Haku

Cita de: olafo en Octubre 13, 2006, 08:14:11 PM
Cita de: Gonzo Kent en Octubre 13, 2006, 08:01:48 PM
Cita de: Didius en Octubre 13, 2006, 07:42:07 PM
Esas ideas las llevamos oyendo todos desde hace mucho tiempo, Gonzo. Pero nunca a ninguno de los responsables de implantarlas, comprenderás entonces el resultado. Joder, si fue la última ley de reforma universitaria (un remiendo inútil desde el primer momento) y ya ves la que liaron los rectores...

El informe Bricall era un perfecto y detallado catalogo de toda la absoluta y monumental mierda que es la universidad espanyola. Planteaba claramente muchas de las causas y definia muchas veces por donde habia que meter mano.

Y tal como esta el tema, una reforma de ese calibre dudosamente es realizable sin ponerte a cortar cabezas de rectores y cerrar universidades enteras o dejar que se pudran. Se trata de liquidar un estamento comparable con el clero y convertirlos en ciudadanos productivos.

Los rectores no hacen más que manifestar lo que quieren sus subordinados, no mates al mensajero por serlo. 
Todas las Universidades se pueden cerrar, pero el problema en la investigación seguirí­a siendo el mismo: falta de inversión privada.

Un saludo

La inversion privada exige resultados.

Dos saludos.

Didius

Suiza es un caso especial, lo sé. Y todo gracias a la polí­tica fiscal que permite la mayor concentración de multinacionales de toda Europa. Por eso no entran en Europa ni entrarán nunca.

En cuanto a que en todas partes cuecen habas, no lo dudo. De hecho yo también tengo mi experiencia con otros paí­ses, pero el caso es que España no remonta. Ni lo hará nunca por una polí­tica universitaria equivocada. Una polí­tica que no premia la excelencia no puede esperar resultados. y no hay excelencia porque con la polí­tica salarial actual es imposible atraer a España algo siquiera parecido a un premio Nobel capaz de crear una escuela. Sólo a alguno cuasi jubilado que quiera pasar unos meses al sol.

Johnnie

Hoy en el water me he estado leyendo "Eccus", que vení­a con un artí­culo bastante extenso y detallado (para ser este tipo de revista, se entiende) sobre la próxima reforma que parece que quiere acometer el gobierno con la universidad. 


Incluyen puntos como que la universidad gane libertad para hacer investigación a su gusto con la necesidad de rendir cuentas a través de resultados (es decir, que se les concederán fondos a cambio de resultados y si luego no hay resultados, pues ya no habrá más fondos);


convertir la Aneca en una institución pública (al parecer hoy por hoy es una fundación privada, cosa que yo no sabí­a, ni me imaginaba) que evalúe a los candidatos y a lo que tenga que evaluar con más transparencia (en el artí­culo ponia transparencia como 50 veces, no se si están intentando engañarnos o es que de verdad se han metido en la cabeza que uno de los problemas endémicos de la universidad española es que cada uno que puede hace lo que le da la realí­sima gana);


dar mayor libertad a cada universidad para montar los tí­tulos a su gusto (imponiendo prerrequisitos y evaluando al final del proceso en vez de dictando asignaturas y contenidos);


y promover que los primeros cursos de las mismas ramas sean comunes (esto suena a sistema americano o inglés o de quien sea y a mi me parece que es algo positivo, la ministra ha dicho, al parecer, que se trata de poder cambiarse de carrera sin tener que repetir todas esas asignaturas que son iguales siempre, a mi además me parece que eso podrí­a favorecer que estas asignaturas, que al fin y al cabo son la base para lo que uno estudia después -hablo de matemáticas I, por ejemplo - estén más cuidadas y sean más generales/interdisciplinares, favoreciendo de esa manera el "crear universidad"
lo cual, si bien no vital, podrí­a ser hasta positivo). 


Luego he visto en la letra pequeña de otra página que la publicidad de "Eccus"
la pone el grupo Prisa y he decidido desconfiar. 
Pero es que hasta hablaban de que el proyecto incluirá temas de financiación (según recuerdo la LOU no hablaba de la financiación y Bricall and Co. dijeron que eso era un fallo gordo si se pretendí­a reformar algo). 
Lo de Boloña también irá en el paquete, por cierto.

Yo creo que tiene buena pinta. 
Luego lo joderán, claro. 
O los polí­ticos o los rectores o los estudiantes, alguien lo joderá. 
Pero bueno, me ha parecido que tení­a que ver con el tema y por eso lo comento.

Didius

#27
Johnnie, el programa electoral para universidades y centros de investigación públicos del PSOE en 2004 era cojonudo. Estuve en el salón de actos del CSIC oyendo el mitin de zetapé
y casi me convence. Y digo casi porque cuando salí­a me acordé
de la reforma universitaria anterior del PSOE y sus retoques durante los 13 años de Felipismo y me entraron escalofrí­os. Porque si mal estaba la universidad anterior, lo que vino después es lo que tenemos ahora, el mismo cortijo pero sin ser necesarios los méritos académicos para situarse.

Una reforma así­
supone quitarle el poder absoluto a los departamentos afines al PSOE (la mayorí­a) así­
que no tienen narices de llevarla a cabo.

Olivia

#28
Cita de: Johnnie en Octubre 13, 2006, 08:42:42 PM

dar mayor libertad a cada universidad para montar los tí­tulos a su gusto (imponiendo prerrequisitos y evaluando al final del proceso en vez de dictando asignaturas y contenidos);



A mí­ esto me da miedo. Hay muchas universidades (la mí­a sin ir más lejos) que simplemente no tienen nivel para asumir esta responsabilidad. Yo rezo para que nos venga disciplina desde arriba porque si no, y a no ser que haya una epidemia selectiva, ya me veo impartiendo ideologí­a pura ("porque las matemáticas y los modelos abstractos son fachas y propios de los malvados neoliberales"
según bastantes mentes preclaras que hay por aquí­) y corte y confección.

Haku

Cita de: Olivia en Octubre 13, 2006, 09:01:48 PM
Cita de: Johnnie en Octubre 13, 2006, 08:42:42 PM

dar mayor libertad a cada universidad para montar los tí­tulos a su gusto (imponiendo prerrequisitos y evaluando al final del proceso en vez de dictando asignaturas y contenidos);



A mí­ esto me da miedo. Hay muchas universidades (la mí­a sin ir más lejos) que simplemente no tienen nivel para asumir esta responsabilidad. Yo rezo para que nos venga disciplina desde arriba porque si no, y a no ser que haya una epidemia selectiva, ya me veo impartiendo ideologí­a pura ("porque las matemáticas y los modelos abstractos son fachas y propias de los malvados neoliberales"
según bastantes mentes preclaras que hay por aquí­) y corte y confección.

Ah, la posmodernidad...