Autor Tema: Hilo de reivindicar y exaltar los crí­menes comunistas  (Leído 7725 veces)

Bambi

  • Hí­gado láser
  • Residente
  • *
  • Mensajes: 8870
Re: me gusta comunismo, me gustas tú, qué voy a hacer je ne se pa
« Respuesta #30 en: Diciembre 18, 2006, 05:10:38 pm »
Prosiguen las depuraciones en China



AGENCIAS  -  Pekí­n
 
EL PAíS  -  Internacional - 14-10-1976
Aunque no se han confirmado oficialmente las depuraciones de la facción radical del Partido Comunista Chino (PCC), los funcionarios dan por seguro la campaña de purgas, que se está extendiendo en las últimas horas a la Universidad de Pekí­n, bastión radical.

Ayer se barajó la cifra de 30 detenidos relacionados con el complot radical. Entre los detenidos estarí­an el ministro de Cultura, Yu Hui-yung y un sobrino de Mao, Mao Yuan-hsin, que desde la caí­da de Teng Hsiao-ping habí­a cobrado importantes atribuciones en el seno del comité central.

Precisamente, sobre Teng Hsiao-ping, la capital está envuelta en rumores. Según noticias sin confirmar el ex viceprimer ministro, que ha estado desde su caí­da en Cantón, ejerciendo cargos administrativos, regresó en las últimas horas a Pekí­n acompañado del comandante militar de aquella región, Hsu Chih-yu, miembro del Buró-Polí­tico.


Denchiaopí­n

Otro tema que atrae la atención de corresponsales y diplomáticos es el organismo que decretó la depuración de los elementos radicales. Se da como seguro que la medida partió del Buró Polí­tico, dominado por los amigos, de Hua Kuo-feng.


Juachofén, con Ceacescu, visiblemente ebrio

Paulatinamente y escudriñando en los actos oficiales y la prensa, se tiene la impresión de que los moderados han ganado la batalla sucesoria sin paliativos. En una recepción ofrecida el martes, el honor del primer ministro de Papua-Nueva Guinea, Li Hsien-nien, ocupó el papel principal en el trato con los diplomáticos y embajadores invitados, y en estos momentos, no se desestima que pueda ser nombrado primer ministro en cualquier momento.

En relación con la prensa, se sigue hablando de «revisionismo» y «lucha de clases», pero Diario del Pueblo inserta ayer artí­culos en tono diferente al que se ha empleado hasta ahora para referirse a aquellos conceptos. En general, las crí­ticas a Teng Hsiao-ping han disminuido, e incluso la señora Pan Mei-ying, miembro del Buró Polí­tico publicó un artí­culo en el mencionado periódico en el que no se menciona ni una sola vez al ex viceprimer ministro.

En algunas provincias, como Sechuan, algunas personalidades han vuelto a sus puestos, abandonados desde hace meses y se hacen continuos llamamientos a la unidad y la moderación.

Mientras la información de la detención de Chiang Chin ha llegado al ciudadano de la calle, la población sigue pasivamente los acontecimientos. La tranquilidad del pueblo es producto de las llamadas al orden que se hicieron desde el comienzo de la campaña contra el viento de derecha, cuando se conminó a la población a llevar sus crí­ticas dentro de los márgenes estrictos de los diferentes comités populares y no provocar disturbios ni alteraciones polí­ticas semejantes a los de la Revolución Cultural.


* * *


La OTAN teme un acercamiento entre Pekí­n y Moscú


RAMON VILARO  -  Bruselas
 
EL PAíS  -  Internacional - 14-10-1976
Los acontecimientos de Pekí­n, con el arresto de la viuda de Mao, Chiang Ching y de otras personalidades consideradas en Occidente como radicales, preocupa seriamente en los medios atlánticos de la capital belga.Los polí­ticos detenidos en Pekí­n eran conocidos por su antisovietismo total. Su alejamiento forzado del poder, después del nombramiento del «sucesor de Mao», inquieta en medios de la OTAN. Se comenta en Bruselas: si la instalación en el directorio polí­tico chino de dirigentes menos radicales es evidente, algo importante está ocurriendo en China. Los 15 paí­ses miembros de la OTAN y Estados Unidos, en particular, barajan varias hipótesis en relación con el posmaoismo. No olvidan que un acercamiento entre Pekí­n y Moscú, por discreto que fuese, provocarí­a un desequilibrio geopolí­tico entre el mundo capitalista y el mundo comunista.Una de las claves de la OTAN sobre la distensión entre el este y el oeste, se funda en el reparto obligado de tropas soviéticas entre las fronteras con el Occidente y la vigilancia en la zona fronteriza ruso-china. Bastarí­a un gesto hací­a Moscú, por parte de Pekí­n, para que los soviéticos cambiaran sus programas militares destinados a reforzar su contingente militar en la zona ruso-china. Tan sólo este hecho representarí­a, según los expertos militares occidentales, mayor libertad de Moscú para incrementar su potencial bélico en otras zonas conflictivas, como Europa Central.


Chinchijí­n y Chanchijú

Hua Kuo-feng podrí­a orientarse hacia una lí­nea pragmática parecida a la que utilizó Chu En-lai, escribe hoy en Bruselas el boletí­n oficioso de la OTAN Atlantic-News, haciéndose eco de la atención con que se sigue en Bruselas la situación china.


Chunlí­

Chiao Kuan-hua
Sin embargo, el ministro chino de Asuntos Exteriores Chiao Kuan-hua,se ha encargado de desmentir, en cierto modo, los recelos de la Alianza Atlántica sobre el futuro de China en relacion con la URSS.

El dirigente de la diplomacia china, que se encuentra en visita oficial a Francia, comentó irónicamente ayer a los periodistas, después de entrevistarse con el presidente Giscard d'Estaing, que la URSS «maltrataba a China», comentando que el «problema (de las relaciones chino-soviéticas) no está en nuestro lado».




* * *


La gratuidad de la enseñanza es irrealizable


EL PAíS - 21-10-1976
Las disposiciones contenidas en la ley General de Educación sobre la gratuidad de la enseñanza son impensables, por lo que la comisión evaluadora de la ley, cuyo informe acaba de hacerse público, indica al Gobierno que deberí­a decidir entre tomar las medidas económicas que exige la puesta en marcha de los puntos de la ley referentes al tema -y sólo en Educación General Básica harí­an falta 68.264 millones de pesetas más de los presupuestados, antes de 1980, plazo puesto por una disposición transitoria de la propia ley o renunciar a la obligatoriedad de la gratuidad, modificando el artí­culo 2 y el 94.4 a) en su primer párrafo, de la ley General de Educación.En muchos ámbitos educativos, la comisión evaluadora señala que no se han cumplido ni los calendarios -aunque todaví­a no hayan expirado todos los plazos- ni los propósitos que intentó llevar a cabo la ley Villar. Concretamente, con él tema de la gratuidad, uno de los que, por tener mayor incidencia social, ha preocupado en más alto grado, la comisión afirma que aquélla no se ha alcanzado ni en los centros estatales de EGB, ya que se pusieron en práctica varias formas de burlarla: abonar cuotas, más o menos ilegales, como la matrí­cula o la reserva de plaza; el pago de libros y material escolar por parte del alumno; el pago de cuotas suplementarias en concepto de transporte y comedor y las permanencias, cantidades que revierten en el profesorado y que quizá se toleraron en un primer momento por el desfase en la actualización de los sueldos del personal docente



* * *



Berlinguer reafirma la polí­tica moderada del PC italiano



JOSE LUIS GOTOR  -  Roma
 
EL PAíS  -  Internacional - 22-10-1976
«Los comunistas entre Marx y la lira»; «las dos almas del Partido Comunista Italiano»; «la lí­nea de Berlinguer se impone a pesar de los desacuerdos»; «acentos diversos en el Comité Central del Partido Comunista».Así­ ve la opinión pública italiana la reunión del Comité Central del Partido Comunista que desde el lunes pasado ha discutido no sólo sobre la grave situación económica del paí­s, sino principalmente sobre la estrategia polí­tica que el partido tiene que seguir. El discurso final del secretario Berlinguer, publicado ayer por la tarde, remacha la lí­nea moderada y de mediación que ya habla trazado en el documento base de la discusión. La moderación de Berlinguer se denuncia en su polí­tica de seguir manteniendo en vida al Gobierno Andreotti, sin que abstención quiera decir apoyo al Gobierno y tanto menos identificación con él. La mediación de Berlinguer se da de hecho entre la base de su partido y el vértice. En relación con las masas populares tenemos que estar menos angustiados de cuanto han demostrado estarlo algunos miembros del Comité Central en el curso del debate. No queremos ser demagogos, ni queremos estar a la ventana, ha reiterado Berlinguer. La mediación se advierte, sobre todo, si se tiene en cuenta las diversas posturas que del debate han surgido. El anciano «lí­der histórico» Luigi Longo (a la izquierda) ha recordado que es preciso tener en cuenta sobre todo el papel del partido, y que no es posible pedir sacrificios a los trabajadores sin «garantí­as polí­ticas», es decir, sin que los comunistas estén en el Gobierno o en la mayorí­a. Longo tiene todaví­a una visión leninista, integralista del papel del partido y le interesan sus relaciones con el Estado antes que con la sociedad. Por su parte, otro viejo lí­der, Giorgio Améndola (o la derecha), ha insistido en que lo que cuenta por ahora es solucionar la grave situación económica, evitando la inflación.Corrientes en el PC


Es siempre difí­cil entender la compleja realidad polí­tica del Partido Comunista Italiano, pero es cierto que hasta ahora se hablaba de él como de un solo bloque, sin nombres y apellidos. Ahora se dan nombres y apellidos y se llega incluso a hablar de corrientes. Aunque Berlinguer haya insistido, con tonos que hacen recordar los de una encí­clica papal, en la necesidad de la coherencia y la «movilización moral», no puede ocultar su difí­cil situación psicológica, de quien tiene un pie en la puerta del poder. No lo puede retirar sin perder Ia cara, el prestigio y él peso moral que tiene en las masas, ni por ahora lo puede introducir demasiado sin que se lo atrapen.

Por eso Berlinguer ha sido muy duro con la Democracia Cristiana, que no serí­a sólo responsable de la inmoralidad reinante en el Estado, sino incapaz de proponer nuevos modelos de desarrollo. A Berlinguer le ha molestado, sobre todo, su silencio, y le ha advertido que si no quiere estropear sus relaciones con las masas, no tiene que tramar en silencio un cambio del cuadro polí­tico, que retorne a la situación anterior al 20 de junio.

El cuadro polí­tico, sin embargo, se modifica por sí­ solo. El hecho mismo de las diversas posiciones del grupo dirigente comunista mueve a los demás grupos, sobre todo los menores, a reexaminar sus tácticas.

El republicano La Malfa, que está de acuerdo con Améndola, critica duramente la polí­tica populista que por culpa de los sindicatos instauró en el paí­s a partir de 1969, sobrevalorizando las posibilidades del sistema productivo y de la hacienda pública. Tal polí­tica populista no conduce a otra cosa que a la República de Weimar o a las tristes experiencias de las sociedades sudamericanas.


* * *


Gigantesca manifestación de apoyo a Hua Kuo-feng


AGENCIAS
 
EL PAíS  -  Internacional - 22-10-1976
Centenares de miles de personas, estudiantes, mujeres, niños y ancianos se concentraron ayer en una gigantesca manifestación de apoyo a Hua Kuo-feng como presidente del Partido Comunista y de su comisión militar, y para criticar los «crí­menes de los traidores anti-partido».La manifestación, acompañada por músicos, estaba perfectamente organizada y grupos compactos de personas afluí­an a la plaza Tien An Men, de Pekí­n, vigilada por policí­as encargados de la organización de la marcha. El tráfico estaba cortado en varios kilómetros a la redonda.


La gran manifestación, que se aventura durará varios dí­as, fue organizada desde las alturas y en ella participaron altos personajes, como el director de la agencia Nueva China, Chu Mu-chih, que vuelve a sus funciones después de haber sido purgado unos dí­as más tarde al anuncio de la caí­da de Teng Hsiao-ping.

En algunos puntos de la enorme plaza Tien An Men, escenario de la manifestación pro Chu En-lai del pasado mes de abril, se distribuí­an octavillas con los slogans que los manifestantes gritarí­an contra los «conspiradores anti-partido»; incluso los gritos se daban personalizando la crí­tica en cada uno de los elementos radicales depurados. Detrás de uno de los muchos retratos de Mao Tse-tung, que portaban los manifestantes, se oí­a muy claro el grito rí­tmico «abajo Chiang Chin».

Aunque la manifestación no fue espontánea, se notó una alegrí­a en los manifestantes y un ambiente más relajado que en la manifestación que también se desarrolló en Tien An Men para apoyar la caí­da de Teng Hsiao-ping, el pasado 9 de abril.

Mientras tanto, la claque anti-partido está sometida a las mismas crí­ticas que los «elementos empeñados en la ví­a capitalista», y se espera que la prensa y los dazibaos aporten en el futuro pruebas y documentos que comprometan a Chan Chun-chiao y Wang Hong-wen, por ejemplo, con revisionismos derechistas; para ello se han movilizado las universidades de Peita, en Pekí­n, y Tshingua, antiguas fortalezas de apoyo ideológico a los radicales.


Me llamo Jesús, vivo en La Rioja, aquí­ estoy con pose new wave-afterpunk


Juanjo Wen


* * *

Siderurgia y bienes de equipo españoles para Polonia


 
EL PAíS - 07-11-1976
Las conversaciones mantenidas en Madrid por el ministro de Comercio Exterior de Polonia, J. OIzewski, con su colega español, José Lladó, han fructificado en importantes acuerdos, uno de los cuales contempla la venta a Polonia de bienes de equipo, productos siderúrgicos y tecnologí­a por un valor superior a los 7.000 millones de pesetas.Asimismo ha quedado prácticamente resuelto el suministro español, a través de Sercobe -entidad que agrupa a los principales productores de bienes de equipo-, para la construcción de un puerto de contenedores en la ciudad báltica de Gdnya, proyecto que alcanza una envergadura económica de unos 1.400 millones de pesetas y que anteriormente habí­a atravesado ciertas dificultades.


El polaco y el Lladó

En los acuerdos firmados se contempla también la exportación de productos siderúrgicos españoles durante los próximos dos años, y de productos alimenticios, por un valor superior a los 650 millones de pesetas.

Por su parte, España se compromete a importar de Polonia una importante cantidad de carbón térmico, además del siderúrgico que ya importa con regularidad. Esto supondrá disminuir considerablemente la dependencia española de Estados Unidos en este capí­tulo importador. El volumen de carbón polaco a importar alcanzará las cifras de exportación de productos españoles a dicho paí­s.

Otro de los acuerdos a que han llegado los señores OIzewski y Lladó se refiere al intercambio de negociaciones entre ambos paí­ses para el estudio de una amplia cooperación bilateral en diversos sectores industriales, como el textil, quí­mico, naval, automotriz y Minero.

El comercio hispano-polaco, en constante superación desde 1968, alcanzó el pasado año un volumen total de unos 11.800 millones de pesetas, con déficit para España, en 1975, de unos 2.500 millones.


* * *

Conversaciones Brejnev-Tito en Belgrado


AGENCIAS  -  , Belgrado
 
EL PAíS  -  Internacional - 16-11-1976
El jefe del Partido Comunista Soviético, Leónidas Brejnev, ha llegado a Belgrado esta mañana en visita oficial invitado por el mariscal Josep Broz Tito. Brejnev, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Andrey Gromyko, y el responsabIe soviético de las relaciones con otros partidos comunistas gobernantes, Konstantin Katushev, fue recibido en el aeropuerto por el secretario del comité ejecutivo yugoslavo, Stane Dolanc y otras altas personalidades.


Stane Dolanc, hermosa mueca de asco

Los diplomáticos occidentales en Belgrado creen que se hablará ante todo de la polí­tica exterior yugoslava. Brejnev pretende ejercer una influencia en esta polí­tica a cambio de una promesa de no interferencia en los asuntos internos yugoslavos. Es el cuarto encuentro entre Brejnev y Tito en cinco años. Brejnev visitó Belgrado en 1971.

La agencia yugoslava Tanjug subraya el papel independiente de Yugoslavia en el movimiento internacional comunista, destacando que Brejnev llega en un momento de nuevas evoluciones importantes a las que contribuye de modo activo la Liga Comunista yugoslava.

En vista de la avanzada edad del presidente Tito y de su reciente dolencia, la recepción oficial y el encuentro de los dos supremos dirigentes se realizó dentro de la ciudad, ante el llamado «Palacio Blanco». El presidente Tito, que prácticamente hace ahora su primera aparición en público tras la grave dolencia hepática que obligó a suspender la anunciada visita del presidente francés Giscard d'Estaing, acusaba las huellas de su edad y de la enfermedad, pero parecí­a recuperado.



* * *

La URSS reconoce la ví­a yugoslava hacia el socialismo
//

 
0 votos     Vota     
   
El secretario general del Partido Comunista de la URSS, Leónidas Brejnev, volvió a ratificar ayer en Yugoslavia el acuerdo de la Conferencia Panaeuropea de Partidos Comunistas al firmar el comunicado conjunto soviético yugoslavo, por el cual se reconoce la ví­a yugoslava al socialismo.Se trata de un paso más en la completa normalización de las relaciones entre los dos paí­ses y de un cambio en la actitud soviética hacia Belgrado. Los soviéticos se habí­an limitado hasta ahora a firmar documentos en los que sólo constaba el derecho a la independencia de la República Federal yugoslava. Al fin, Tito consiguió que el lí­der del Kremlin reconozca el camino autogestionario, y descentralizado hacia el socialismo.

* * *

La URSS respetara "Ia ví­a yugoslava al socialismo"
AGENCIAS - , Belgrado - //

 
0 votos     Vota     
   
La Unión Soviética prometió respetar la libertad de Yugoslavia para que siga «su lí­nea comunista», lo que representa un avance de tolerancia, respecto al comunicado firmado entre Kruschev y Tito en 1955 en el que sólo se reconocí­a el «camino independiente».El respeto soviético a la ví­a yugoslava al socialismo se reconoce en el comunicado conjunto que Tito y Brejnev firmaron ayer en la capital yugoslava antes de que el segundo saliese con dirección a Moscú, dando por finalizada su visita oficial de 48 horas al paí­s balcánico.

San Daniel

  • Visitante
Re: me gusta comunismo, me gustas tú, qué voy a hacer je ne se pa
« Respuesta #31 en: Diciembre 18, 2006, 05:11:40 pm »
Citar
¿Esto qué cojones es?
Esto es mucho mejor que ser español.

Bueno, gracias a ese elenco de partidos todos parecidos y a sus peleas se han tragado a Berlusconi.
Yo prefiero ser Español de España.

Atencion, pregunta: En que paises de Europa Occidental sigue aun pillando cacho un partido comunista?

Ariete

  • Tertuliano
  • **
  • Mensajes: 7097
  • Moderno y señorial
Re: me gusta comunismo, me gustas tú, qué voy a hacer je ne se pa
« Respuesta #32 en: Diciembre 18, 2006, 05:21:51 pm »
Citar
A Berlinguer le ha molestado, sobre todo, su silencio, y le ha advertido que si no quiere estropear sus relaciones con las masas

Qué maní­a estos comunistas con hablar de "las masas", si es que esa expresión tiene algo que da miedo y todo. Y masa lo será él. Con lo elegante y democrática que queda una apelación al "electorado" o a la "ciudadaní­a".

Bambi

  • Hí­gado láser
  • Residente
  • *
  • Mensajes: 8870
Re: me gusta comunismo, me gustas tú, qué voy a hacer je ne se pa
« Respuesta #33 en: Diciembre 18, 2006, 05:29:56 pm »
Citar
A Berlinguer le ha molestado, sobre todo, su silencio, y le ha advertido que si no quiere estropear sus relaciones con las masas

Qué maní­a estos comunistas con hablar de "las masas", si es que esa expresión tiene algo que da miedo y todo. Y masa lo será él. Con lo elegante y democrática que queda una apelación al "electorado" o a la "ciudadaní­a".

A mi me parece bastante transparente. La doctrina comunista dice que el ciudadano sirve a un fin último más importante que él, por eso se convierte en "masa". Lo gracioso es que ahora suena como "lumpen", pero en aquellos tiempos serí­a un arma propagandí­stica, cuando uno dice que se comunica con "las masas", o que tiene relación con ellas, dado qeu estos iban de poder dil popolo, pretenderí­a acojonar y atraer para si al inseguro pelagatos que va donde Vicente y eso, como los Jarrai.

Pornosawez

  • Interino
  • **
  • Mensajes: 3670
  • Aprendiz de nada, maestro de todo
Re: me gusta comunismo, me gustas tú, qué voy a hacer je ne se pa
« Respuesta #34 en: Diciembre 19, 2006, 12:25:05 pm »
Pregunta a algún amigo tuyo de los servicios secretos alemanes, que lo mismo ésta es el tí­pico terrorista que se suicida en la celda con desgarros anales y dos litros de lefa en el estómago de siete personas distintas.

Antes de seguir la odisea, me he comprado un anuario de 1972 en la Cuesta Moyano hace un rato y flipo con las elecciones italianas:

Democracia Cristiana - 267
Partido Socialista Italiano - 61
Partido Socialdemócrata Italiano - 29
Partido Republicano Italiano - 14
Partido Comunusta Italiano - 177
Partido Comunista Italiano de Unidad Proletaria - 23
Partido Liberal Italiano - 31
Movimiento Socia lItaliano (Neofascistas) - Partido Democrático Italiano de Unidad Monárquica - 56
Volkspartei - 3

Pregunto:

Pone que los socialistas querí­an una gran coalición con los partidos constitucionales dejando fuera a comunistas y fascistas, lo que pasa es que los Republicanos no querí­an saber nada ¡de los liberales! porque eran sus enemigos históricos (?!). Finalmente gobernaron democratacristianos con el apoyo de los neofascistas (!). Para más huevos, el presidente, Giovanni Leone, natural de Nápoles, cágate.

¿Esto qué cojones es?

Jjajajjaj

ílvaro, sigue tu odisea escarlata. Los 80 son la década más esperada, cuando echan a Carrillo y las cuentas les empiezan a salir mal al Politburó.

Después del muro, el comunismo sentimental. Montalbán tomando Chopitos con Haro Tegclen en el Madrid de los Austrias.
"España es el paí­s donde más fácilmente se puede hacer uno rico"

Carlos Solchaga

Bambi

  • Hí­gado láser
  • Residente
  • *
  • Mensajes: 8870
Re: me gusta comunismo, me gustas tú, qué voy a hacer je ne se pa
« Respuesta #35 en: Diciembre 19, 2006, 01:33:23 pm »
Rumania y la URSS vuelven a acercarse



 
EL PAíS - 23-11-1976
Con un recibimiento cordial en el que los rumanos han querido superar la acogida dispensada al presidente norteamericano Gerald Ford en 1975, ha comenzado ayer la visita del secretario general del Partido Comunista de la URSS, Leónidas Brejnev.Este acercamiento no va a suponer el fin de la polí­tica exterior independiente de Bucarest. Pocas horas antes de la llegada de Brejnev, el presidente rumano Nicolás Ceaucescu mantuvo una entrevista de cuarenta minutos con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Elliot Richardson, que el domingo firmó un acuerdo comercial de diez años de duración entre norteamericanos y rumanos.

Ceaucescu inicia hoy las conversaciones con Brejnev. Una vez finalizadas, el lí­der soviético permanecerá en la capital rumana para participar de la reunión «cumbre» del Consejo Polí­tico del Pacto de Varsovia.

Más información en pág. 3

La visita de Brejnev confirma el acercamiento URSS-Rumania
//

 
0 votos     Vota     
   
El secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Leónidas Brejnev, inició ayer su visita a Rumaní­a, la primera que efectúa en los últimos doce años a este paí­s, en el transcurso de la cual va a mantener conversaciones con el presidente rumano Nicolas Ceaucescu, y participará en la reunión de la cumbre del Consejo Polí­tico del Pacto de Varsovia que tenrá lugar en Bucarest el jueves.



La visita responde a un deseo de mantener unas relaciones más amistosas entre los dos paí­ses en el momento en que Rumaní­a ha firmado un acuerdo comercial con Estados Unidos coincidiendo con la visita del secretario de Comercio norteamericano, Elliot Richardson. Aunque rumanos y norteamericanos niegan significación a esta coincidencia, los observadores occidentales atribuyen al acuerdo un carácter que subraya la lí­nea independentista del comunismo rumano en su polí­tica exterior.Brejnev fue recibido en el aeropuerto por Ceaucescu, a quien abrazó y besó dos veces en cada mejilla. Ambos dirigentes fueron vitoreados por los numerosos rumanos presentes tanto en el aeropuerto como a los dos lados de la carretera que conduce a Bucarest.

Tanto soviéticos como rumanos han dado un relieve especial a la visita. Las autoridades de Bucarest se han esforzado en tributar un recibimiento al lí­der soviético que superase en cordialidad al dispensado en 1975 al presidente de Estados Unidos, Gerald Ford. Los rumanos ponen de relieve la disminución en los últimos meses de la tensión entre los dos paí­ses, especialmente a raí­z de la conferencia de Partidos comunistas celebrada en Berlí­n el pasado mes de junio, en la que la Unión Soviética reconoció de manera formal el derecho de cada partido a decidir su propia lí­nea polí­tica. Ceaucescu y Brejnev se entrevistaron en dicha ocasión y luego, nuevamente, en Crimea este verano. Resaltan, asimismo, en Bucarest, que su paí­s no habí­a comprometido en ningún momento su propio programa polí­tico, ni habí­a variado su postura en relación con los esfuerzos realizados por la U RSS para una más estrecha integración en el seno del Comecon.

Por su parte, los órganos de información de la Unión Soviética han exaltado al máximo la amistad rumano-soviética. La llegada de Brejnev a Bucarest ha sido retransmitida en directo por la televisión de la URSS, mientras Izvestia, órgano de los sindicatos soviéticos, destacaba los brillantes horizontes de la amistad entre los dos paí­ses, en su edición de la tarde de ayer.

El citado diario considera esa amistad como un logro histórico, poniendo de relieve que desde que «se instaló en Rumania el poder del pueblo» las relaciones entre los dos paí­ses alcanzaron un nivel superior «que se explica por la similitud del sistema social y por la ideologí­a marxista y por la unidad de objetivos de nuestros pueblos hermanos que avanzan confiadamente por la senda de la construcción del socialismo y del comunismo».

El terreno en el que mayores efectos va a producir la visita de Brejnev va a ser, quizá en el campo económico. Se espera un reforzamiento de los intercambios comerciales entre los dos paí­ses, ya que sí­ la Unión Soviética es el principal cliente de Rumania, los intercambios comerciales entre los dos paí­ses no representan más que el 15 % del comercio exterior rumano, mientras que en 1960 suponí­a el 40 %.

* * *
Fallece el mariscal soviético Yakubovsky
Comandante en jefe del Pacto de Varsovia




 
0 votos     Vota     
   
El mariscal soviético Ivan Yakubovsky, comandante en jefe de las fuerzas del Pacto de Varsovia, falleció el lunes en Moscú. Yakubovsky, de 64 años de edad, era un militar de carrera que se distinguió por el manejo de unidades blindadas durante la segunda guerra mundial y que, a pesar de haber ingresado en el Partido Comunista de la URSS en 1937, no accedió a cargos polí­ticos hasta 1961, año en que ingresó en el comité central.Después de comandar las fuerzas soviéticas estacionadas en la RDA, de 1957 a 1960 y de 1962 a 1965, ascendió al grado de mariscal a la muerte de Malinovsky y nombrado sustituto de Grechtko (ya fallecido) al frente del Pacto de Varsovia ese mismo año.

El mando del Pacto de Varsovia, que según los estatutos debe recaer sobre un oficial soviético, podrí­a colocar a su frente al general Gribkov, actual jefe del Estado Mayor de la alianza.

Fallece el comandante en jefe del Pacto de Varsovia
El mariscal soviético Yakubovsky dirigí­a la organización desde 1967
EFE. - Moscú - //

 
0 votos     Vota     
   
La agencia de noticias soviética Tass, informó ayer que el mariscal Ivan Yakubovsky, comandante en jefe de las fuerzas del Pacto de Varsovia falleció el pasado martes a la edad de 64 años.En la información necrológica, la agencia subraya que el marsical Yalkubovsky era miembro del Comité Central del Partido Comunista Soviético y fue galardonado en dos ocasiones con la medalla de Héroe de la Unión Soviética (1944) Asimismo la agencia oficial se refiere al mariscal fallecido calificándolo como una de las más importantes figuras militares de la URSS.

* * *

* * *

Marchais: "En España no habrá vuelta a la democracia mientras no se legalice el PCE


J. M. BAVIANO
 
EL PAíS  -  España - 19-12-1976
George Marchais, secretario general del Partido Comunista Francés, llegó ayer a Madrid, a las seis y cinco de la tarde, en escala técnica de dos horas con destino a Cuba, donde pasará un perí­odo de vacaciones invitado por Fidel Castro. Entre las pocas personas que fueron a recibir al señor Marchais se encontraba el dirigente comunista español Luis Lucio Lobato y un nutrido grupo de periodistas, entre los que se encontraba un enviado especial de L'Humanité, diario del PC Francés. -¿Piensa que existe una evolución polí­tica en España?-Sí­, evidentemente hay una evolución en la situación española. El Partido Comunista Francés desea que esta evolución no solamente continúe, sino que tome un ritmo más rápido. En este sentido deseamos vivamente que haya una verdadera vuelta a la democracia, pero en nuestra opinión esto no será posible mientras no haya una legalización de todos los partidos. Esto plantea especialmente la legalidad del PCE No es necesario que diga que, puesto que es la primera vez que puedo pisar libremente el suelo español, quiero aprovechar para dirigirme a mi camarada Santiago Carrillo y a todos los comunistas españoles, a todos los trabajadores y a todos los demócratas de este paí­s y enviarles saludos fraternales de todos los comunistas franceses.

Corvalán-Bukovsky, intercambio inadmisible
-¿Cuál es su opinión sobre la liberación e intercambio de Corvalán?-No quiero aprovechar que estoy aquí­ para hacer declaraciones originales pero puedo leerles la declaración que hace en Parí­s antes de salir. Esta es la declaración que traigo escrita: «Dos hombres, dos prisioneros polí­ticos están siendo objeto de intercambio lamentable. Corvalán,ignorándose los derechos del hombre, fue encarcelado por llevar a cabo una acción polí­tica perfectamente legal, Bukovsky, asimismo, fue encarcelado por expresar ideas polí­ticas distintas a las del Gobierno soviético. Nosotros, los comunistas franceses que estamos en contra de cualquier tipo de encarcelamiento por delito polí­tico y de cualquier violación de la libertad de expresión así­ como de cualquier sustitución de las reglas democráticas de la vida polí­tica, consideramos que, en consecuencia, es de elemental justicia la liberación de Bukovsky y Corvalán.

Como ha declarado recientemente nuestro partido polí­tico consideramos inadmisible que en cualquier paí­s del mundo los hombres se encuentren ante la alternativa de la prisión o la clandestinidad. Encontramos también inadmisible el comercio que se ha llevado a cabo entre un paí­s fascista y un paí­s socialista con la suerte de dos hombres encarcelados y perseguidos por haber ejercido los derechos inalienables de la persona humana. Decididamente, todo confirma que los objetivos, métodos y, me atreverí­a a decir, ideales establecidos en el XXII Congreso del Partido Comunista Francés, son de una importancia decisiva para los trabajadores de nuestro paí­s, y les llamamos a luchar por un socialismo que no negocie nunca con la libertad. Esta es la declaración que he hecho en Parí­s y que renuevo ahora en territorio español.

-Se habla de una evolución que conducirá a unas elecciones que se celebrarí­an sin el Partido Comunista Español, ¿piensa que el Partido Comunista Francés puede presionar en algún sentido?

-Sabe que el Partido Comunista Francés, el Partido Socialista y los radicales de izquierda: es decir, Mitterrand, yo mismo y Robert Fabre ya hemos intervenido en favor de la vuelta a la legalidad del PCE. No quiero inmiscuirme en los asuntos españoles, puedo decirles que los trabajadores demócratas españoles, tienen todo nuestro apoyo en su justa lucha por la legalización.

Creo que en España, al igual que en Francia, Italia y todos los paí­ses en los que la clase obrera ha puesto su confianza en el Partido Comunista, no pueden avanzar en el progreso social, democracia, independencia y paz sin el curso y participación de los partidos comunistas que representan en gran medida a las fuerzas vivas de la nación, es decir, a la clase trabajadora.

Eurocomunismo
-¿Qué piensa de las relaciones entre Giscard y el Rey Juan Carlos?-No me pronuncio sobre las relaciones entre Juan Carlos y Giscard d'Estaing, sin embargo puedo afirmar que el Partido Comunista Francés desea que las relaciones entre Francia y España, a la que, por otro lado, nos ligan tantos lazos comunes en todos los ámbitos, sean las mejores dentro del respeto a la independencia y soberaní­a de los dos paí­ses. así­ como el incremento de las relaciones en los planos económico, social y cultural.

-Santiago Carrillo ha concedido hace pocos dí­as una rueda de prensa en Madrid y ha dado su definición sobre el eurocomunismo. ¿Está de acuerdo con esta declaración?

-No he tenido ocasión de saber exactamente lo que ha dicho mi camarada Santiago Carrillo sobre este tema. Es una fórmula que ya habí­amos tenido ocasión de discutir con Santiago Carrillo y, Enrico Berlinguer. Esta fórmula no ha sido hecha por nosotros. Entre nuestros paí­ses existe una cierta afinidad de problemas que se plantean en términos idénticos, problemas a los que aportamos una respuesta similar. Esta es la realidad que hace que desarrollemos la cooperación y la solidaridad entre nuestros partidos, pero pienso que si sólo aplicáramos esta realidad a la noción de eurocomunismo sino excluirí­amos a otros paí­ses que no están en la zona europea, paí­ses industrializados que presentan problemas de corte parecido y que aportan respuestas similares a las nuestras. Pienso particularmente en Japón. Como usted ve esta postura expresada serí­a simplificar las cosas. Naturalmente no quiero decir que nuestros problemas sean idénticos. En Francia tenemos la unión de izquierdas en base a un programa común de gobierno. En Italia existen unos problemas absorbidos por el compromiso histórico entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana. En España, el PCE lucha en otro sentido hacia la supresión de una dictadura fascista. Es claro que trabajamos en el mismo sentido, pero cada uno de nuestros paí­ses tiene una situación original, particular y nuestros partidos aportan unas respuestas a estas cuestiones de forma constructiva.

-¿Cuál es su opinión sobre el congreso del PSOE, de la división del socialismo español y de la colaboración de su partido con los socialistas españoles?

-No quiero pronunciarme sobre el PSOE, pero sí­ puedo decirle que el Partido Comunista Francés desea la colaboración con los partidos socialistas europeos y los partidos socialdemócratas, esto lo he dicho cuando he visitado Italia, Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia y Bélgica. Ya existe una cierta cooperación, pero pensamos que se puede avanzar más deprisa en una acción común. Hay mucho que hacer para conseguir de la tierra europea una tierra de progreso social, de democracia y de paz. Hay, por supuesto, otras fuerzas cuya colaboración no menospreciamos, me refiero a los cristianos.

Unión de izquierdas francesa
-¿Cuál es la salud de la unión de izquierdas en Francia?-No tiene fiebre, su salud es buena, pero hay que estar atentos a que no coja frí­o, que no se acatarre. La unión es un combate permanente porque como ya sabe usted y si no se lo digo ahora, nuestros adversarios de clase, la burguesí­a francesa, no renuncia a romper la unión y no renunciará nunca. Por tanto, hay que trabajar sin cesar para reafirmar la unión de izquierdas, y en consecuencia hemos propuesto a nuestros compañeros la lucha contra el plan Barre, que no pone fin a la inflación y agrava el problema del paro. También trabajamos conjuntamente en la preparación de elecciones municipales.

-¿Cuál es su opinión sobre la situación jurí­dica del señor Carrillo en España?

-No me puedo pronunciar sobre la cuestión jurí­dica. Pienso que no se puede hablar de una vuelta a la legalidad ni a la democracia si no se permite al secretarlo general del PCE, un partido que ha sufrido los mayores sacrificios por la democracia, si no se permite al señor Carrillo ejercer sus actividades a la luz del dí­a en su paí­s.

-¿A qué va usted a Cuba?

-Voy invitado por mi amigo Fidel Castro para tomar quince dí­as de vacaciones, descansar y abordar de nuevo la lucha polí­tica en mi paí­s.

* * *

Carter, preocupado por los avances del eurocomunismo



JUAN G. YUSTE,  -  Washington
 
EL PAíS  -  Internacional - 29-12-1976
Para el presidente electo, Jimmy Carter, «la mejor manera de minimizar la influencia comunista en Francia e Italia es hacer que funcione el proceso democrático y restaurar la confianza de los ciudadanos en el Gobierno». En su primera declaración amplia sobre polí­tica exterior desde que fuera elegido presidente, el pasado 2 de noviembre, contenida en una entrevista publicada ayer por el semanario Time, Carter expresa su preocupación por el avance de los comunistas en Europa, y principalmente en Italia y Francia, donde, según un estadista europeo, los comunistas podrí­an entrar en el Gobierno en 1977 y 1978, respectivamente.Carter, que fue nombrado hombre del año por Time, dice en la entrevista citada que su grado de preocupación dependerá del grado de participación de los comunistas en esos Gobiernos y de la pérdida «del respeto y confianza de los ciudadanos de esas naciones en el proceso democrático, que nosotros preferimos al comunismo».

«Otro factor -continúa Carter- es el grado de libertad que puedan mostrar los lí­deres comunistas al respecto a la Unión Soviética, en relación con nuestro paí­s y con la OTAN».

En sus declaraciones a Time, el presidente electo afirma que se entrevistará con Brejnev, posiblemente en septiembre próximo y muy probablemente en Estados Unidos. Y reconoce que ha mantenido contactos indirectos con el dirigente soviético, a través del embajador ruso en Washington. Con relación a las conversaciones Salt II, sobre limitación de armas estratégicas, Carter se muestra partidario de un nuevo acuerdo que parta de la base de lo tratado por Ford y Brejnev hace dos años en Vladivostok.

La reducción mutua del número total de armamentos atómicos, la congelación del arsenal de misiles y cabezas nucleares, y la supresión de todas las pruebas atómicas, son otras de las propuestas que Carter hará a soviéticos, según reveló a Time.

Con respecto a China Popular el presidente electo se muestra muy cauto. y afirma que de moverse entre la existencia de un pacto de defensa con Formosa y la necesidad de mantener buenas relaciones con China continenttal, Carter considera una de sus mayores responsabilidades el proseguir los contactos personales con los dirigentes de Pekí­n y las relaciones pací­ficas con Formosa y China Popular.

Otro tema que preocupa especialmente al nuevo presidente de Estados Unidos es el del Canal de Panamá, lo que le lleva a afirmar que «el tratado debe ser resuelto muy rápidamente, porque es casi únicamente nuestra responsabilidad».

Para informarse a fondo de la crisis de Oriente Próximo, otro de los temas prioritarios de su polí­tica exterior, Carter está dispuesto a entrevistarse lo antes posible con Rabin, primer ministro israelí­; con el presidente egipcio, Sadat, y con el sirio, Assad, así­ como con otros diriaentes de la zona, para posteriormente hacer alguna propuesta de conversaciones de paz.

Preguntado por su concepto de «moralidad en polí­tica exterior», un término que empleó con mucha frecuencia en su campaña electoral frente al presidente Ford, Carter responde: «Me gustarí­a que al dejar la oficina la gente pueda decir de mí­ que siempre dije la verdad. Me gustarí­a continuar jugando un papel de liderazgo en la consecución del respeto a los derechos humanos. Me gustarí­a hacer todo lo que pueda como presidente de Estados Unidos para asegurar la paz mundial y la reducción en la carrera de armamentos. Esto no significa presionar a otros paí­ses. No voy a intentar imponer un modelo standard en el tipo de gobiernos que las demás naciones deben tener».

Carter, que declara que no viajará mucho por el extranjero, al menos durante su primer año de mandato, y que utilizará a su mujer, Rosalynn, y a otros miembros de su familia como embajadores volantes y extensiones de mí­ mismo, se muestra también cauto en los cambios a efectuar en la llamada comunidad de inteligencia, que agrupa a todos los servicios de espionaje y contraespionaje. «Mi conocimiento de la comunidad de inteligencia, fuera de la CIA, es muy limitado», afirma.

Bambi

  • Hí­gado láser
  • Residente
  • *
  • Mensajes: 8870
Re: Atención, debate: Vaya muvi lo de la gerontocracia, tron, y tal ¿sabes?
« Respuesta #36 en: Diciembre 20, 2006, 07:12:51 pm »
Camaradas, hagamos un alto en el camino para debatir, si os sale de la polla, sobre los lí­deres de la URSS.

Yo digo, así­ a bote pronto, que los dos únicos tí­os válidos con ideas claras y tal vez realizables fueron Trotski y Beria. El uno amartilleado cranealmente y el otro ejecutado también de mala manera. Andropov serí­a el tercero, pero cuando accedió al poder la URSS ya no valí­a ni para cagar.

¿Qué pensáis?


Dan

  • Visitante
Re: Atención, debate: Vaya muvi lo de la gerontocracia, tron, y tal ¿sabes?
« Respuesta #37 en: Diciembre 20, 2006, 08:20:29 pm »
Apiolado, más bien, Trotski.

Pornosawez

  • Interino
  • **
  • Mensajes: 3670
  • Aprendiz de nada, maestro de todo
Re: Atención, debate: Vaya muvi lo de la gerontocracia, tron, y tal ¿sabes?
« Respuesta #38 en: Diciembre 21, 2006, 01:39:52 pm »
Lenin es el alma de todo el régimen de terror soviético. Trotsky no es más que un medio. Y Stalin un funcionario.

En la máquina de aniquilación creada se impuso el funcionario, claro. Sabí­a lo esencial: exterminar a los enemigos.
"España es el paí­s donde más fácilmente se puede hacer uno rico"

Carlos Solchaga

Bambi

  • Hí­gado láser
  • Residente
  • *
  • Mensajes: 8870
Re: Atención, debate: Vaya muvi lo de la gerontocracia, tron, y tal ¿sabes?
« Respuesta #39 en: Diciembre 21, 2006, 02:04:39 pm »
Las vidas que costase es lo de menos. A los buenos comunistas nos la suda ochi que ochenta. Hago referencia a los asuntos importantes, el progreso y la posibilidad de mantener el desarrollo. Es obvio que con y tras Breznev no se evolucionó ni por los cojones y, dejando a Andropov y Chernenko al margen, Gorbachov tampoco supo dinamizar la economí­a que hací­a aguas miserablemente. Y de Kruchev tenemos grandes anécdotas y astracanadas. Yo digo que el modelo de organización de la producción de Trotsky y Beria, más cercano a la NEP de Lenin, hubiese sido la polla. Aunque la Historia nos dejó un modelo hí­brido como el Yugoslavo comiendo heces también, aunque hay quien achaca ello al gobierno federal descentralizado y la patraña del socialismo autogestionario.

Ictí­neo

  • Visitante
Re: Atención, debate: Vaya muvi lo de la gerontocracia, tron, y tal ¿sabes?
« Respuesta #40 en: Diciembre 21, 2006, 02:46:08 pm »
Las vidas que costase es lo de menos. A los buenos comunistas nos la suda ochi que ochenta. Hago referencia a los asuntos importantes, el progreso y la posibilidad de mantener el desarrollo. Es obvio que con y tras Breznev no se evolucionó ni por los cojones y, dejando a Andropov y Chernenko al margen, Gorbachov tampoco supo dinamizar la economí­a que hací­a aguas miserablemente. Y de Kruchev tenemos grandes anécdotas y astracanadas. Yo digo que el modelo de organización de la producción de Trotsky y Beria, más cercano a la NEP de Lenin, hubiese sido la polla. Aunque la Historia nos dejó un modelo hí­brido como el Yugoslavo comiendo heces también, aunque hay quien achaca ello al gobierno federal descentralizado y la patraña del socialismo autogestionario.

La historia nos ha legado Vietnam.
El más grande polí­tico ruso fue Lenin, pero el paradigma del ciudadano soviético (y funcioanrio del estado por tanto, cierto es) fué Stalin. Nadie tiene unos huevos tan negros como el camarada.
Pero era un modelo para la guerra.
Y la guerra frí­a la ganaron otros.
Pena, sino se reivindicarí­a a Andropov y a Gorbachov... pero mil millones de burgueses contra trecientos millones de comunistas apretando el culo (la deserción de China es la aalve para tal punto de partida tras la vetnamita victoria) son muchos minolles.

zruspa

  • Visitante
Re: Atención, debate: Vaya muvi lo de la gerontocracia, tron, y tal ¿sabes?
« Respuesta #41 en: Diciembre 21, 2006, 08:21:41 pm »
El sistema tributario ultrarregresivo aplicado por Stalin es una joya de la creación. Nunca antes existió nada igual, espero francamente que no lo volvamos a ver, pero fue algo muy Grande.

Ariete

  • Tertuliano
  • **
  • Mensajes: 7097
  • Moderno y señorial
Re: Atención, debate: Vaya muvi lo de la gerontocracia, tron, y tal ¿sabes?
« Respuesta #42 en: Diciembre 21, 2006, 08:34:37 pm »
¿Puedes explicar que tení­a de especial ese sistema tributario?, que he consultado al google y no me ha sabido decir nada al respecto.

zruspa

  • Visitante
Re: Atención, debate: Vaya muvi lo de la gerontocracia, tron, y tal ¿sabes?
« Respuesta #43 en: Diciembre 21, 2006, 09:05:43 pm »
Stalin fue un autócrata peculiar, y su capacidad para exprimir a la sociedad y maximizar los recursos que puede obtener de ella es sorprendente. Lo curioso y novedoso es que confisca que te confisca logró aumentar el ahorro y las inversiones, algo que en principio es contraintuitivo. Confiscó todo el capital del paí­s, y toda la economí­a fue absorbida por el Estado. La innovación:

Bienes de consumo escasos y caros (con cantidades de bienes precios fijados igualmente desde el poder polí­tico).

Sueldos muy bajos, incluso por debajo del nivel de subsistencia. Esto equivale, ya que los salarios vienen fijados por el poder polí­tico, a una tributación por rentas del trabajo muy alta, enorme, asfixiante.

Al mismo tiempo, toma medida progresista, el trabajo extra, las horas extra y tareas "bonificadas" tienen escasa o nula carga fiscal.

Así­ que todo dios se convierte en fuerza de trabajo durante muchas horas al dí­a, incluidas grandes masas de mujeres, el ocio no es que sea un lujo, es la muerte segura.

En palabras de Mancur Olson, al que sigo para contar este rollo, "el efecto de la imposición prácticamente confiscatoria sobre la cantidad normal de trabajo y la imposición escasa o inexistente sobre los ingresos extra o por bonificación, es que los incentivos al trabajo aumentan al crecer la carga fiscal".

Casio

  • Visitante
Re: Atención, debate: Vaya muvi lo de la gerontocracia, tron, y tal ¿sabes?
« Respuesta #44 en: Diciembre 21, 2006, 09:14:24 pm »
Qué barbaridad.

Pienso que Stalin fue un despilfarrador de recursos y de rusos dignos del capitalismo más burro. A Trotsky  le debe el ejercito rojo y la victoria en la guerra contra los blancos. Trotsky no pudo hacer su politica así­ que no puede medirse al resto. De todos modos el comunismo estaba llamado al desastre. Quien soporta que te llamen propietario de los medios de producción eslomandose. O no eslomandose que casi es peor.