El Boss en Valencia

Iniciado por Glategoja, Octubre 22, 2006, 02:09:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Glategoja

Dirección original de este artí­culo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/22/blog03/1161478115.html

De traca

22 de octubre.- Pero de traca valenciana, cuidado. Con la polvora seca, la mecha corta y los fuegos... artificiales.

Springsteen echó el resto en su primer concierto en Valencia con un recital largo, denso y con momentos muy emotivos. Congregó al mayor número de personas de la gira, alrededor de 28.000, pero no llegó a llenar el mugriento estadio Ciudad de Valencia.

Pocas veces un concierto tan vitalista y colorido se desarrolló en un lugar tan destartalado. El estadio del Levante amenazaba con desintegrase ante la descarga de 'folk and roll'
de la Pete Seger Session Band, un grupo que no parece necesitar demasiado rodaje: la versión de "Oklahoma Home", repleta de swing en su recta final, sonó aún más vibrante que el primer dí­a y rozó la perfección.

Pero si algo destaca de estos conciertos, de la estructura básica formada por los clásicos de Seeger, es la forma de adaptar viejos temas a esta nueva banda folk.

El "Johnny 99" acústico original adquiere una dimensión desconocida cuando se apoya en los coros y los metales, convirtiéndose en una deslumbrante descarga de adrenalina. Algo parecido sucede con "Growin'
up"
, un tema de su primer disco, que arranca con voz y armónica y crece, nunca mejor dicho, con una de las entradas del grupo más estimulantes y emotivas de la gira.

"The River"
merece un comentario aparte. En esta canción, una de las que han convertido a Springsteen en una estrella, el jefe sacrifica la frescura y la verticalidad originales para convertirla en un himno épico. ¿Recuerdan "Jungleland"? Pues no exactamente, pero ya me entienden... Un muro de sonido arropa al clásico en una jugada que no todo el mundo acierta a comprender.

Por cierto... algunos vieron a Patti Scialfa en el escenario de la plaza de toros de Las Ventas. Para ellos, y seguramente para los que dicen que está divorciado (o viudo, o es bí­gamo, o...), Springsteen tuvo un detalle, y dedicó a su mujer "Long Time Comin'": "Para Patti. Los niños van al instituto y no podemos dejarlos solos. Os enví­a recuerdos".