Autor Tema: La Catalunya que viene  (Leído 817409 veces)

Glatts

  • Hijo de mis entretelas
  • Areopagita de pro
  • *****
  • Mensajes: 19982
  • Esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios
Re:La Catalunya que viene
« Respuesta #35130 en: Junio 14, 2019, 09:48:01 p.m. »
Un buen trolleo no tiene precio
Quan el mal ve d'Olot, a tots ens fot.

PP2000

  • Tertuliano
  • **
  • Mensajes: 7128
  • No paces donde de vientre te haces
Re:La Catalunya que viene
« Respuesta #35131 en: Junio 14, 2019, 09:49:47 p.m. »
Un buen trolleo no tiene precio


qué parte de es francés (nogaditano ocosasimilable, basko, por ejemplo) todavía te está haciendo todavía lavativa de huevos
Esto no es una pipa, esto es una PP2000

Glatts

  • Hijo de mis entretelas
  • Areopagita de pro
  • *****
  • Mensajes: 19982
  • Esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios
Re:La Catalunya que viene
« Respuesta #35132 en: Junio 14, 2019, 09:52:20 p.m. »
¿Pero no quedábamos en que Valls era catalán, y que los catalanes son españoles como el que más?
Quan el mal ve d'Olot, a tots ens fot.

PP2000

  • Tertuliano
  • **
  • Mensajes: 7128
  • No paces donde de vientre te haces
Re:La Catalunya que viene
« Respuesta #35133 en: Junio 14, 2019, 09:55:24 p.m. »
catalán los días pares y los impares si hay que votar, ver al Barca como gana perdiendo o atarse a la moreneta
Esto no es una pipa, esto es una PP2000

Agarkala

  • Tertuliano
  • **
  • Mensajes: 5891
Re:La Catalunya que viene
« Respuesta #35134 en: Junio 15, 2019, 08:23:09 p.m. »
Colau prometiendo poner lacitos y en la calle los carlistas poniéndola a parir.

yonnon

  • Tertuliano
  • **
  • Mensajes: 5064
Re:La Catalunya que viene
« Respuesta #35135 en: Junio 16, 2019, 04:12:13 p.m. »
https://politica.e-noticies.es/la-generalitat-apunta-el-nombre-de-los-estudiantes-que-piden-hacer-la-selectividad-en-castellano-124662.html

https://t.co/gcGprLFOet
¿Y el problema cuál es?

Al final alguien ha explicado "el problema":

(...) en los años 90 se preguntaba a los alumnos en qué idioma preferían recibir los enunciados pero llegó un momento en el que “solo apareció una caja con exámenes en catalán y un sobre con exámenes en castellano”. Al pedir explicaciones de que había muy pocos en esta lengua, los responsables le contestaron que era porque no los pedían. Pero Jimeno siguió ofreciendo ambas opciones y se encontró con que faltaban exámenes en castellano, lo que le obligó a hacer fotocopias de estos. Aquello le costó un apercibimiento del presidente del tribunal y nunca más volvieron a llamarle para ejercer como corrector de exámenes de selectividad. “Tampoco volvieron a llamar a otros compañeros que se quejaron por lo mismo”, añade.

Jimeno considera que esta práctica es una estrategia de la Generalitat para “ir forzando” a los estudiantes a que no pidan los exámenes en castellano. “Póngase en el papel del alumno: está nervioso, se juega en qué facultad entrar. ¿Cómo va a hacer el examen? Pues en aquella lengua que parece que coincide más con el tribunal. Y como aquí los correctores hablan en catalán y dan el examen en catalán salvo que proteste, se preguntan:  ¿Me valorará lo mismo si lo hago en castellano que en catalán, o será menos generoso?”, explica. El profesor asegura que “hay un miedo implícito” porque “legalmente puedes hacerlo pero, a lo mejor, no es prudente”. “Hay una intimidación”, concluye.


https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/discriminacion-castellanohablantes-selectividad-cataluna_253683_102.html

« Última modificación: Junio 17, 2019, 07:52:02 a.m. por yonnon »
“Colgamos a los ladrones de poca monta, pero a los grandes ladrones los elegimos para cargos públicos”

Agarkala

  • Tertuliano
  • **
  • Mensajes: 5891
Re:La Catalunya que viene
« Respuesta #35136 en: Junio 17, 2019, 07:01:09 a.m. »
Hace ya bastante tiempo un compañero de curro tuvo que pedir un papel a la UPC en castellano para que lo firmara nuestra jefa. Primero le dijeron que no tenían, después apareció un ejemplar que contenía un montón de faltas de ortografía, muy groseras. Me lo enseñaba y no daba crédito. En fin, nada nuevo. Todo normal.

Como la convivencia, que es modélica:

https://www.elperiodico.com/es/politica/20190616/jordi-canas-atacado-por-la-espalda-con-pintura-amarilla-7507228

Lo de la Plaça Sant Jaume del otro día es lo habitual en países democráticos. Ocurre a diario, vamos.

Agarkala

  • Tertuliano
  • **
  • Mensajes: 5891
Re:La Catalunya que viene
« Respuesta #35137 en: Junio 17, 2019, 07:20:06 a.m. »
Ya les jode que el examen MIR lo tienen que hacer en castellano sí o sí, porque es examen único nacional de carácter simultáneo.

No se han quejado de discriminación?

Sí, en eso también quieren independizarse y hacer su propio MIR al margen del nacional. Pero ya no por el idioma del examen sino porque, al ser una oposición nacional y regida por la legislación española, se les llenan las plazas MIR de españoles y sudacas que no hablan ni palabra de catalán al entrar. Tampoco se les puede obligar a aprenderlo durante los 4-5 años de formación, no se contempla el conocimiento de las lenguas autonómicas como criterio de selección ni como motivo de rescisión de contrato. La legislación MIR solamente exige el conocimiento del castellano. Ahí les duele.

¿Dónde van los aspirantes catalanes? ¿No será que, como muchos aspirantes vascos, a la que pueden intentan huir pese a haber cursado -y demandado, en algunos casos- toda la formación en su lengua?

Parece que lo del llorica aquel de Twitter era premonitorio, o al menos uno de los ejes de actuación de los que se preocupan por lo que importa.

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/catalan-medicos-cataluna_253782_102.html

El Govern levanta un muro lingüístico con los médicos del resto de España

La sanidad pública catalana exigirá la obligatoriedad del catalán para trabajar en Cataluña y, si no se posee, impondrá una examen

Un muro lingüístico. Esto es lo que preparan los gestores de la sanidad pública catalana. Lo harán camuflando el requisito del dominio de la lengua catalana en el nuevo Pacto de Movilidad Voluntaria del Instituto Catalán de Sanidad (ICS). El documento se debatirá el próximo 12 de julio en la Mesa Sectorial y, si nada lo impide, obligará a dominar la lengua catalana para trabajar como sanitario en Cataluña o, en su defecto, a pasar un examen.

Fuentes del sector sanitario han alertado de que el documento está ya muy avanzado. Es muy similar al planteado un año atrás, que blindaba la movilidad en Cataluña a médicos que dominaran el catalán. La hoja de ruta prevé dotar a los profesionales del ICS de un sistema permanente de movilidad, lo que gusta a los sindicatos, pero impone requisitos que chirrían cuando no son directamente recurribles, según han avisado fuentes consultadas.

La portavocía de Prensa del ICS, en este caso, ha preferido no aportar su versión de los hechos.

Obligatoriedad del catalán

El nuevo requisito más polémico es la lengua catalana. En los concursos de movilidad voluntaria de personal estatutario del ICS, la mayor empresa pública de Cataluña, con cerca de 39.000 trabajadores, dominar este idioma era hasta ahora un mérito. Ello cambiará ahora. Pasará a ser obligatorio su conocimiento mediante la acreditación por medio de certificado [consultar niveles aquí] según cada categoría profesional. Si no se puede acreditar, se deberá pasar un examen de suficiencia.

La consecuencia más directa será el impacto contra la movilidad de personal sanitario del resto de España que no domina la lengua catalana. Ello es tan evidente que algunas centrales sindicales ven claro que, si el ICS levanta el muro lingüístico, un médico que no resida en Cataluña y se tope con este obstáculo lo podrá recurrir, invalidando este punto. Creen que al ser la sanidad pública catalana parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), no ha lugar una exigencia así. En este sentido, cabe recordar en este sentido que la obligatoriedad de conocer la lengua catalana, en este caso en Baleares, cumplió un año el pasado mes de marzo. Sigue vigente porque la Abogacía del Estado retiró el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

Ello no fue óbice para que la norma levantara una gran polvareda e incluso generara manifestaciones masivas contrarias.

Polémica con la atención primaria

El decretazo que prepara el proveedor público de servicios sanitarios que capiteanea Josep Maria Argimon tiene otras aristas. Otra de las más polémicas es la baremación de la formación que hace el personal de atención hospitalaria. La plantilla de este nivel asistencial podrá presentar los cursos y formaciones que ha realizado para que puntúen si desea cambiar de puesto de trabajo dentro de la red del ICS (8 grandes hospitales y 283 equipos de atención primaria de toda Cataluña). Ello les dará ventaja para pasar de trabajar a un hospital a un ambulatorio, algo que ocurre con relativa frecuencia. Por contra, penalizará a los sanitarios de primaria. Este punto, no obstante, tiene diversas interpretaciones y divide a los sindicatos.

Lo evidente es que el si el ICS trata de aprobar el Pacto de Movilidad Voluntaria el próximo 12 de julio pasarán dos cosas. Por un lado, implementará por fin un sistema estable de movilidad para su personal con plaza fija (el último concurso se cerró en 2015). Por el otro, se expondrá a las críticas y posibles acciones judiciales por la exigencia del catalán, algo que trata de colar subrepticiamente aparejado al marco regulador. Sobre este expediente tiene responsabilidad directa, además de Argimon, el director de Recursos Humanos el ente público, Ferran Fanlo.

javi

  • Areopagita nivel premium
  • ***
  • Mensajes: 33501
  • Demasiado tarde para casi todo
Re:La Catalunya que viene
« Respuesta #35138 en: Junio 17, 2019, 07:59:10 a.m. »
En Osakidetza, tras mucho tiempo de liberaciones, cursos, etc., llevan años intentándolo con el euskera como lengua de trabajo. Si bien hay zonas vascófonas donde hasta les cuesta hablar en castellano, en las zonas que no lo son tanto se intenta y aún queda.

Luego ocurren cosas como entrar a un servicio de urgencias y encontrarse con un médico uruguayo, por ejemplo, que será liberado en meses para que comience a estudiar lo que de verdad importa.
Running is life. Anything before or after is just waiting

45rpm

  • Areopagita
  • ***
  • Mensajes: 10202
  • qué pasó
Re:La Catalunya que viene
« Respuesta #35139 en: Junio 17, 2019, 08:05:11 a.m. »
En Osakidetza, tras mucho tiempo de liberaciones, cursos, etc., llevan años intentándolo con el euskera como lengua de trabajo. Si bien hay zonas vascófonas donde hasta les cuesta hablar en castellano, en las zonas que no lo son tanto se intenta y aún queda.

Luego ocurren cosas como entrar a un servicio de urgencias y encontrarse con un médico uruguayo, por ejemplo, que será liberado en meses para que comience a estudiar lo que de verdad importa.

asar mollejas y chinchulines

k98k

  • Areopagita
  • ***
  • Mensajes: 13899
  • Me tenéis contento....
Re:La Catalunya que viene
« Respuesta #35140 en: Junio 17, 2019, 08:37:16 a.m. »
Estamos a un paso a que cuatro tontopollas separatas le pongan una bomba a alguien. O le peguen un tiro, por la espalda.

Quercus sucreuQ

  • Interino
  • **
  • Mensajes: 4896
  • sin clase ninguna
Re:La Catalunya que viene
« Respuesta #35141 en: Junio 17, 2019, 08:49:16 a.m. »
No creo.
El imperio siempre estuvo ahí.

yonnon

  • Tertuliano
  • **
  • Mensajes: 5064
Re:La Catalunya que viene
« Respuesta #35142 en: Junio 17, 2019, 09:20:17 a.m. »
No creo.

Lo de tiros y bombas quizas no, pero violencia explicita seguro que acabara llegando, que  el nivel de exaltacion de algunos sigue subiendo

https://politica.e-noticies.cat/indepes-contra-comuns-124715.html

“Colgamos a los ladrones de poca monta, pero a los grandes ladrones los elegimos para cargos públicos”

Dan

  • Administrador
  • Areopagita nivel premium
  • *
  • Mensajes: 92444
Re:La Catalunya que viene
« Respuesta #35143 en: Junio 17, 2019, 09:51:22 a.m. »
En Osakidetza, tras mucho tiempo de liberaciones, cursos, etc., llevan años intentándolo con el euskera como lengua de trabajo. Si bien hay zonas vascófonas donde hasta les cuesta hablar en castellano, en las zonas que no lo son tanto se intenta y aún queda.

Luego ocurren cosas como entrar a un servicio de urgencias y encontrarse con un médico uruguayo, por ejemplo, que será liberado en meses para que comience a estudiar lo que de verdad importa.

Como ex-trabajadorhabitual con Euskoland puedo confirmar que la situación roza el absurdo a menudo. Tanto que los esqueches de Vaya Semanita a veces pasaban de ser una interpretación humorística a una representación de la puñetera realidad.

-Entonces, ¿damos salida a esto ya?
-Es que el del EGA está de vacaciones, y hasta que no dé su aprobación a los textos...

Después estaba el del EGA plus, nadie quería hacerse último responsable de que las cosas estuvieran BIEN en euskera, no sea que.

Lí­trez

  • Tertuliano
  • **
  • Mensajes: 6954
  • Seamos realistas, echemos al rey
Re:La Catalunya que viene
« Respuesta #35144 en: Junio 17, 2019, 09:57:48 a.m. »
Javier Cercas ha dicho que él pensaba que era catalán, pero se ha dado cuenta que no lo es, pues para los amarillos solo es catalán el que defiende el separatismo.

Pero es que eso lo sabemos desde mucho antes de que se diera cuenta Cercas, hace ya muchos años que el nacionalismo habla en el nombre de toda Cataluña: Cataluña quiere..., los catalanes somos..., los catalanes queremos...

Bueno, pues esa crítica a esa mitad que quiso arrastrar a la otra mitad al abismo ha tenido ya su reacción y hablan de que Cercas ha abjurado de catalán

 https://www.elnacional.cat/enblau/es/television/javier-cercas-catalan-proces_395197_102.html

nuevas muestras de los dos minutos de odio, por si no tuvimos suficiente con lo del sábado.

Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda