La Catalunya que viene

Iniciado por popotez, Noviembre 14, 2006, 04:06:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

javi

Me sigue pareciendo simplista reducir todo el "problema" a que unos señores hundieron un Estatut (que, por otra parte, no interesaba a casi nadie), sin poner un solo pero a los que gritaban "Auxili!" al verse perseguidos por la turba.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Cas

No, el problema no se reduce al Estatut, la cosa viene más o menos del siglo XIX, pero es evidente que la estrategia de taparse los ojos al oeste del Ebro ha funcionado cojonudamente. En cada elección van ampliando un poco su base electoral y la respuesta de muchos acá sólo ayuda a ello.

javi

¿Del XIX, cuando la pérdida de las rutas comerciales o las carlistadas?

Si se tapaban los ojos y dejaban hacer, mal; si se denunciaba o ponía límites a lo que pretendían, también mal.

De todos modos, existe paralelismo entre el XIX y lo actual: cada vez que los poderes fácticos de la zona ven disminuir su potencial, agitan el espantajo de "con la independencia viviríamos mejor, la culpa es de España que está muy atrasada y no es moderna"
Running is life. Anything before or after is just waiting

Baku

Cita de: JM en Febrero 15, 2021, 08:39:03 AM
Cita de: Baku en Febrero 14, 2021, 10:54:38 PM
Adepens de lo que quiera tardar el volver a salir de la trena.

Parece como si quisieras decir que la independencia judicial en este pais es un chiste y que la justicia se aplica en función de las ideas politicas de cada uno.

Y mira que no se cansa el Felipe de decir que "todos somos iguales ante la ley".

No es una cuestión de justicia sino de amnistía o indulto y eso va en otro negociado.
It's very difficult todo esto.

Lee Kuan Yew

HIC EST CONDITUS VEREMUDUS JUNIOR, REX LEGIONIS, FILIUS ADEFONSIS REGIS. ISTE HABEBIT GUERRAM CUM COGNATO SUO REGE MAGNO FERNANDO

La Lápida dice

Aquí está encerrado Vermudo (III) rey de León, hijo de Alfonso, este Vermudo tuvo guerra con su cuñado

(risas)

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Tamar%C3%B3n

Cuando apesadumbrados se refugiaban en Babia para huir del "Samsara" podemos imaginar que tal vez musitaban "mi reino no es de este mundo"

Le preguntaron al representante de Vox qué ciudad prefería fuera de Cataluña, y para mi sorpresa respondió: Abu-Dhabi

Ojiplatico sonreí ante el guiño del destino y pensé: soy un puto genio, Jaja

Y la Pilar, y el filósofo 'francés' del flequillo ... y yo pensaba y me decía a mí mismo: -imagina que tú, que eres un completo energúmeno, estuvieras allí, luego no sabrías dónde esconderte, Jaja

Babia

https://ast.m.wikipedia.org/wiki/Babia

Y ahora vendría Marcial

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Marcial

(pero estoy perezoso como guionista y proveedor de contenidos)





45rpm

Cita de: Lee Kuan Yew en Febrero 15, 2021, 10:06:10 AM
HIC EST CONDITUS VEREMUDUS JUNIOR, REX LEGIONIS, FILIUS ADEFONSIS REGIS. ISTE HABEBIT GUERRAM CUM COGNATO SUO REGE MAGNO FERNANDO

La Lápida dice

Aquí está encerrado Vermudo (III) rey de León, hijo de Alfonso, este Vermudo tuvo guerra con su cuñado

(risas)

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Tamar%C3%B3n

Cuando apesadumbrados se refugiaban en Babia para huir del "Samsara" podemos imaginar que tal vez musitaban "mi reino no es de este mundo"

Le preguntaron al representante de Vox qué ciudad prefería fuera de Cataluña, y para mi sorpresa respondió: Abu-Dhabi

Ojiplatico sonreí ante el guiño del destino y pensé: soy un puto genio, Jaja

Y la Pilar, y el filósofo 'francés' del flequillo ... y yo pensaba y me decía a mí mismo: -imagina que tú, que eres un completo energúmeno, estuvieras allí, luego no sabrías dónde esconderte, Jaja

Babia

https://ast.m.wikipedia.org/wiki/Babia

Y ahora vendría Marcial

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Marcial

(pero estoy perezoso como guionista y proveedor de contenidos)

No conocía al del flequillo afrancesado. Primero se blinda en la parroquia (soy indepe!) y luego ejerce de outsider con la vista puesta en los media rojigualdos. Claro que si rascas la cáscara, vacío.

45rpm

Cita de: Cas en Febrero 15, 2021, 09:47:40 AM
No, el problema no se reduce al Estatut, la cosa viene más o menos del siglo XIX, pero es evidente que la estrategia de taparse los ojos al oeste del Ebro ha funcionado cojonudamente. En cada elección van ampliando un poco su base electoral y la respuesta de muchos acá sólo ayuda a ello.

me parece que andan en mode marmota day. Han crecido unos puntos miserables por la caída en participación, un 20%. En la catalanas a los españolazos les da pereza. Por otro lado la relación incestuosa entre ERC y postpujolets sigue empeorando. No encuentro por ninguna parte un psicolider capaz de reconducir lo suyo.

JM

Eso si, para ostia guapa la que se han dado los de Ciudagramos
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

javi

Cita de: 45rpm en Febrero 15, 2021, 12:33:12 PM
Cita de: Cas en Febrero 15, 2021, 09:47:40 AM
No, el problema no se reduce al Estatut, la cosa viene más o menos del siglo XIX, pero es evidente que la estrategia de taparse los ojos al oeste del Ebro ha funcionado cojonudamente. En cada elección van ampliando un poco su base electoral y la respuesta de muchos acá sólo ayuda a ello.

me parece que andan en mode marmota day. Han crecido unos puntos miserables por la caída en participación, un 20%. En la catalanas a los españolazos les da pereza. Por otro lado la relación incestuosa entre ERC y postpujolets sigue empeorando. No encuentro por ninguna parte un psicolider capaz de reconducir lo suyo.

¿No han desaparecido del Parlament esos? Aunque igual primero habría que definir quiénes son los herederos
Running is life. Anything before or after is just waiting

Cas

Cita de: 45rpm en Febrero 15, 2021, 12:33:12 PM
Cita de: Cas en Febrero 15, 2021, 09:47:40 AM
No, el problema no se reduce al Estatut, la cosa viene más o menos del siglo XIX, pero es evidente que la estrategia de taparse los ojos al oeste del Ebro ha funcionado cojonudamente. En cada elección van ampliando un poco su base electoral y la respuesta de muchos acá sólo ayuda a ello.

me parece que andan en mode marmota day. Han crecido unos puntos miserables por la caída en participación, un 20%. En la catalanas a los españolazos les da pereza. Por otro lado la relación incestuosa entre ERC y postpujolets sigue empeorando. No encuentro por ninguna parte un psicolider capaz de reconducir lo suyo.

A mí la actitud de la derecha española con respecto al tema CAT me recuerda al famoso caballero desmembrado de la Mesa Cuadrada de los Monty Pithon: oh sí, los indepes han ganado pero con poca participación, en cuanto volvamos a votar masivamente ...oh sí, han ganado pero ahora se van a pelear muy fuerte...,oh sí, el voto indepe ya es más del 50 pero los del PDCAT son indepes flojitos....en fin, que la mejor forma de cagarla´contundentemente es no querer ver la realidad, porque te parece tremendamente desagradable.
Afortunadamente la democracia española demuestra su excelente estado de salud en Madrid, ya sabeis Cifuentes es una pobre victima de la prensa bolivariana, como la IDA. Todas victimas.   

PP2000

EL Marcial de Calatayud, no el Gran Gral y su marcial marcialidad y tal, pone a todos verdos pero "se queja calculadamente de su pobreza y dedica lisonjas arrastradas e indignas al emperador Domiciano"... ein... cual de los catalanes metidos s cronistas con chispa tienes en mente?... porque hay donde elegir.

ushap

Cita de: javi en Febrero 15, 2021, 09:55:41 AM
¿Del XIX, cuando la pérdida de las rutas comerciales o las carlistadas?

Si se tapaban los ojos y dejaban hacer, mal; si se denunciaba o ponía límites a lo que pretendían, también mal.

De todos modos, existe paralelismo entre el XIX y lo actual: cada vez que los poderes fácticos de la zona ven disminuir su potencial, agitan el espantajo de "con la independencia viviríamos mejor, la culpa es de España que está muy atrasada y no es moderna"


Que la élite catalanista siempre ha tirado del mismo recurso cuando ha visto peligrar su porvenir y su estatus, bueno, sí, se puede decir que sí, pero... a estas alturas, con la pandemia todavía activa, creo que es importante realizar otro análisis un poquito más pormenorizado, teniendo en cuenta TODAS las cifras, porque en fin, de lo he leído en estas últimas horas... lo que más predomina son análisis bastante sesgados...

- Que si Cataluña no tiene remedio porque 115 escaños de 135 que van claramente a la izquierda ¿?, 6 escaños que dependen de según sople el viento y 14 escaños que se declaran abiertamente de derechas.

- Que si Cataluña sigue a la deriva, en manos de unos flipados independentistas que han subido en escaños (no en votos). Nada más y menos que 74 escaños para el bloque independentista (ERC, JxCat y la CUP) que ha logrado superar la mayoría absoluta de los 68 escaños que fija el Parlament.

- Que si Cataluña está repleto de miedosos acomodados que son capaces incluso de lograr que el partido más votado sea el PSC, comandado por un filósofo que pasará a la historia moderna de este puto chiste de país como el peor ministro de sanidad.

- Que si Cataluña ha firmado la sentencia de muerte de Ciudadanos y el finiquito del líder actual de la oposición, el señor Casado, un tipo capaz de hacer bueno hasta el inútil de Rajoy, y que ha coronado a Vox como la nueva cabeza visible de esa derecha españolista que se siente cómoda en estos conflictos repletos de sentimentalidad y populismo barato.


Y sí, todos esos análisis contienen algunos comentarios válidos, pero se olvidan de algo importante, a mi modo de ver. Cataluña, una vez más, sí se puede decir que marca tendencia (o... bueno, la continua respecto al caso gallego y vasco), porque muestra también una parte de esa realidad jodida y compleja, lo que nos queda por ver, en estos próximos meses y años. Porque Cataluña sigue siendo una región plural y vanguardista, incluso más de lo que yo me esperaba, por ejemplo, ahí están los resultados de "En comú", que no lo voy a negar, a mi me han sorprendido, porque no esperaba que pudieran mantener el tipo (respecto al número de escaños). No sé, tal vez es que allí esa marca propia tiene más fuerza que UP,... o que los catalanes de izquierda no indepes han votado con más conciencia autonómica, sin prestar mucha atención a los serios problemas de la cúpula podemita en los madriles. En cualquier caso, lo más importante del día de ayer, desde mi humilde punto de vista, es y será la "participación", el nivel de abstención.

A pesar de la herida profunda que marcó el 1-O en la sociedad catalana, yo creo que la crisis económica, acelerada vertiginosamente por la pandemia, ha terminado por cansar a buena parte de la sociedad catalana. Esa sí es la auténtica "desconexión", personas que pasan ya olímpicamente de sus políticos, porque ya no les creen, ni a aquellos que buscan la estabilidad, o los que venden la reconciliación con algún tipo de reforma fiscal de gran calado, o también aquellos que buscan la confrontación e incluso un nuevo intento de ruptura de la soberanía nacional. 53% de participación... y no, no creo que se pueda atribuir de forma mayoritaria al "miedo" a contagiarse. No, yo creo que es más bien hartazgo ante la falta clara de credibilidad de una clase política que es incapaz de proponer soluciones realistas a los graves problemas que ya padecen muchos ciudadanos. Recordemos que en las últimas elecciones gallegas, la participación fue del 58% y en las vascas se quedó también cerca del 53%.

Ahí están las cifras, la importante pérdida de votos que ha sufrido cada partido y cada bloque:

* Los indepes (ERC,JxCat, CUPs, PdCaT) -33%. En 2017 sumaron cerca de 2.080.000 votos y ahora, en 2021, han obtenido poco más de 1.400.000 votos

* Los no indepes (el resto más En comú) - 42%. En 2017 sumaron algo más de 2.228.000 votos y ahora, en 2021, han obtenido poco más de 1.300.000 votos

Si además tenemos presente que el censo ha subido muy poquito (algo más de 100.000 votantes potenciales) de unas elecciones a otras, la conclusión es clara, la credibilidad en este sistema político y electoral cotiza claramente a la baja. Eso sí, gracias al sistema electoral y a la famosa ley d'HOnt, te puedes encontrar con cosas tan curiosas como el asunto comentando anteriormente, los de En comú, que mantienen más o menos el número de escaños, pero perdiendo por el camino cerca de 130.000 votos, quedándose ahora en poco más de 190.000 votos. Aunque el caso más llamativo es el del PSC, que con el efecto Illa sólo consigue 20.000 votos más que en el año 2017, pero supera la duplicación de escaños.

Resumiendo, Cataluña ha evidenciado una vez más que la clave no radica en una simplona confrontación ideológica de izquierdas contra derechas, ni tan siquiera en una confrontación populista entre indepes y constitucionalistas. La clave radica en aquello que comenté el otro día, en la credibilidad que le queda a las dos posiciones enfrentadas teóricamente, los que venden estabilidad o los que venden ruptura para construir alternativas. Tanto unos como otros están fracasando, porque la abstención sube y va a seguir subiendo... y ojo a los indepes, en estos próximos meses, porque se juegan mucho más que los otros en su credibilidad, porque una cosa es soltar cualquier animalada o gilipollez en un mitin, como eso de "ho tornaren a fer", pero cuando llega el momento de la verdad, cuando toca negociar sobre un escenario real, teniendo presente las implicaciones jurídicas, políticas y sobre todo económico-financieras, es cuando los populistas tienden a bajarse del carro y a asumir la puta realidad. No descartemos pues que, entre estos antisistema que buscan romper el régimen constitucionalista del 78 y construir una alternativa, las CUPs se vuelvan a quedar sólos, como buenos flipados anuméricos que son,... y entonces,... o ERC asuma el desgaste de formar un gobierno de "izquierdas" también en Cataluña o que volvamos a repetir, en verano, las elecciones catalanas,... donde entonces, sí espero que la abstención avance aún más.

45rpm

Cita de: Cas en Febrero 15, 2021, 01:16:13 PM
Cita de: 45rpm en Febrero 15, 2021, 12:33:12 PM
Cita de: Cas en Febrero 15, 2021, 09:47:40 AM
No, el problema no se reduce al Estatut, la cosa viene más o menos del siglo XIX, pero es evidente que la estrategia de taparse los ojos al oeste del Ebro ha funcionado cojonudamente. En cada elección van ampliando un poco su base electoral y la respuesta de muchos acá sólo ayuda a ello.

me parece que andan en mode marmota day. Han crecido unos puntos miserables por la caída en participación, un 20%. En la catalanas a los españolazos les da pereza. Por otro lado la relación incestuosa entre ERC y postpujolets sigue empeorando. No encuentro por ninguna parte un psicolider capaz de reconducir lo suyo.

A mí la actitud de la derecha española con respecto al tema CAT me recuerda al famoso caballero desmembrado de la Mesa Cuadrada de los Monty Pithon: oh sí, los indepes han ganado pero con poca participación, en cuanto volvamos a votar masivamente ...oh sí, han ganado pero ahora se van a pelear muy fuerte...,oh sí, el voto indepe ya es más del 50 pero los del PDCAT son indepes flojitos....en fin, que la mejor forma de cagarla´contundentemente es no querer ver la realidad, porque te parece tremendamente desagradable.
Afortunadamente la democracia española demuestra su excelente estado de salud en Madrid, ya sabeis Cifuentes es una pobre victima de la prensa bolivariana, como la IDA. Todas victimas.

la obligación de la derecha española es hacer de derecha española, y lo hacen perfectamente. La obligacion de la izquierda española es hacer de izquierda... y no lo hacían. Con Sánchez el PSOE recondujo lo suyo, y el llamado efecto Illa es la continuación de hacer mejor las cosas, sin que la mejora sea nada del otro mundo, pero mejorar lo de Rajoy era fácil.

Los que van a decidir si catalunya es mayoritariamente indepe o no somos nostoros, la izquierda cabezona. Por la derecha de IC-comuns el pescado está vendido. Lo más interesante de nosotros, la izquierda cabezona, es que el asunto identitario nos importa una mierda y ya puestos a que alguien nos imponga elegir patria elijamos groenlandia, que con tanto global warming se nos va a poner estupenda.

EL catalanismo, dicese sentirse catalán per no español, no ha crecido. Sigue estancado desde la Transición. Ha pasado que el catalanismo se ha radicalizado abandonando autonomismo por independentismo, pero también el unionismo se radicalizó con Cs.

Cuando la izquierda hace los deberes los ambos nacionalismo radicales pierden fuelle. Esto es muy obvio y muy inmediato en el lado unionista, con el travase de votos de Cs a PSC. Si en IC-Comuns hacen bien las cosas podríamos ver un crecimiento a costa de la izquierda indepe. No ayuda mucho lo de Podemos...



PP2000

Bueno, a parte de ver lo útil que es la abstención activa, no el pasatiempo o debilidad* (para lo gordo, quien pone President) tengo que decir que el resto subrayo como muy oportuno el siempre tochaco Ushap... y él sabe que refrendar sus análisis mf hace mear sangre, pero lo que es, es que no hez

*si en la politizada Euskadi vota el 53% es porque hay cagele con el covid, no jodas

45rpm

Ushap, no creo que vayan a la repesca en octubre, se comerían una abstención sideral y mucha rotura de carne indepe. En ese sentido, ojalá. Comuns aguantó el tipo por la Albiach, solo por eso. Podemos madrid es un problema gordo para que la izquierda se recupere. Me gustaría pensar que solo porque la parejita está quemadísima, ahí bastaría con decapitarlos. El problema es más gordo, tal como se fundó Podemos, de ahí estos lodos. Y eso es responsabilidad también de algunos que han salido trasquilados con los criterios que impusieron, véase Errejón.

La unica novedad interesante es que el post pujolismo POR FIN no ha ganado en la franja indepe. Esto va a ser curioso de ver. Esa gente, junts, por cierto bastante lista, lleva fatal ir de segundos, especialmente si los primeros son entre mediocres o directamente tontos: ERC. Además su amado lider, el puchi, se queda en un limbo sin presidencia. La presidencia del Limbo Catalán se traslada ahora de Waterloo a una celda de CanBrians, pero esto ya es para el hilo de series.