La Catalunya que viene

Iniciado por popotez, Noviembre 14, 2006, 04:06:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Casio

Esto de autonfligirse daño como protesta es muy  hindú, más que catalino ¿¡no?

javi

Cita de: Borratxo i fí en Octubre 20, 2017, 09:45:01 AM
Una tontería que creo ya hemos comentado antes: si al final llegan a votar la inapandansia en el Parlament, ¿hay posibilidades de Tamayazo por parte de algunos del Juntspel3%?
¿Y si ocurre eso y los de Ciutagrams y PP se ausentan y lo joden?
Como dijo el conseller Santi Vila, los españoles somos así...

Si C's y PP se ausentan, no pasaría nada, como el día de las ley de transitoriedad.

El problema radicaría en que se presenten los dos partidos y que, por lo que fuera, se ausentasen varios del JxSí, pero los encontrarían rápido.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dionisio Aerofagita

#25907
Cita de: Cas en Octubre 20, 2017, 09:16:06 AM
Cita de: Dionisio Aerofagita en Octubre 20, 2017, 08:31:49 AM
Cita de: 45rpm en Octubre 20, 2017, 07:42:48 AM
Que parte del discurso de coscubiela te perdiste.

El discurso de Coscubiela fue magnífico. Y no fue nada tibio, estuvo donde tenía que estar.

Pero creo que no sentó muy bien entre los suyos, ¿no? Me da la sensación de que es la excepción en una postura de falsa equidistancia, escoradísima en favor de los independentistas, a los que se les perdona todo, mientras que a los otros cualquier cosa (pongamos, la aplicacion del 155 en un supuesto de libro) es una barbaridad.

La premisa errónea es que, frente a una conducta abiertamente contraria al orden constitucional por parte del poder instituido -con su legitimidad basada en dicho orden-, lo que hay que hacer es pedir dialoguito para que no se enfaden. Imaginemos que esto no hubiera pasado nunca y que, sin ningún motivo, a las bravas, el PP hubiera convocado un referéndum ilegal en toda España para pedir, al margen de todo procedimiento y sin 155 ni nada, que desaparezca, así por las buenas, la autonomía de Cataluña, contradicendo todo lo contradecible y de manera abierta, porque la Constitución hay que superarla (sin reformarla). ¿Cómo hubieran reaccionado nuestros siquespot? ¿Qué hubiera dicho Ada Colau? ¿Dialoguito con Rajoy? Ya te digo yo que no.

El dialoguito  es una herramienta politica democratica que tiene su sentido, no te creas, en las sociedades avanzadas, cuando se trata de resolver un problema con el 40 por ciento de la población de un territorio y no de discutir sobre delito individual como una multa de tráfico.
. La ley se transforma para adaptarse a la demanda social si es fuerte y consistente politicamente hablando, como por ejemplo cuando  a Andalucia se le permitió alcanza la autonomia por la via rápida a pesar de que no cumplia los requisitos legales.

Una cosa es que el problema político general requiera diálogo y otra que el diálogo (es decir, la negociación para alcanzar un acuerdo, cediendo todos un poquitín) tenga que ser la solución adecuada a un acto manifiestamente contrario a las reglas del juego, puesto como un puñetazo en la mesa.

En el caso anterior, supongamos que en RestoEspaña el 40% de la gente, como poco, fuera partidario de suprimir la autonomía catalana por las bravas para siempre y al margen de la Constitución. Eso es un problema político que hay que abordar con algún tipo de estrategia que vaya más allá de pegar palos. Pero, aún así, en ese contexto, si llega Rajoy y convoca un referéndum inconstitucional para suprimir la autonomía de Cataluña, te digo yo que nuestros tibios no pedirían dialoguito. Para empezar pedirían su dimisión inmediata -como ya la han pedido por supuestas órdenes represivas dadas a la policía-, dirían que es intolerable, darían la matraca en todas las instituciones internacionales posibles, agotarían todas las vías jurídicas y recursos posibles para impugnar la decisión e incluso buscarían el encarcelamiento de Rajoy y sus compinches porque probablemente hubiera algún delito. Y yo estaría totalmente de acuerdo.

O supongamos que hay al menos un 40%(como mínimo) de los catalanes que quiere expulsar a todos los musulmanes de Catalunya o, al revés, imponer la sharía. Por supuesto que eso sería un problema político que abordar estratégicamente. Pero si a las autoridades autonómicas les da por convocar un referéndum para imponer una u otra medida, en ese momento en el que alguien agrede el orden constitucional, lo que hay que hacer es restablecer el orden constitucional (en este caso, también por la vía del 155) y luego ya veremos.

Me parece sorprendente que tanta gente diga con tanta alegría "las leyes están para reformarlas". Por supuesto que están para reformarlas, pero lo lógico es que esto se haga conforme a las reglas del juego (salvo que en realidad vivamos en la dictadura oscura que sale en el vídeo y haya que tirarse al monte). Ahora bien, si los ciudadanos quieren saltarse las reglas del juego y volverse desobedientes, aceptando las consecuencias de sus actos como señal para un mundo futuro y feliz donde las leyes sean más justas, pues ole su coherencia. Lo que no puede pasar es que los GOBERNANTES, es decir, aquellos que ejercen el poder y cuya legitimidad se basa en la constitución, se pasen dicha constitución por el forro de manera abierta. Es decir, la gente que está ejerciendo un poder diga: las reglas del juego hay que superarlas y yo hago lo que me sale de las narices. De hecho, no solo se han pasado por el forro la legalidad constitucional, sino que, de hecho, han incumplido su legalidad paralela. No hay reglas del juego porque lo que importa es la Causa. Cuando pasa eso, yo creo que es lo más grave que puede pasar. Si el poder establecido se pasa por el forro abiertamente y sin ambigüedades el Estado de Derecho, entonces sí que podemos hablar de que desaparece todo atisbo de democracia. Esto es algo que me parece muy evidente y me duele que tanta gente, que ni siquiera es nacionalista, haya sucumbido a la intoxicación ideológica nacionalista hasta tal punto que no sean capaces de verlo.

Yo siempre digo que en la Guerra Civil se cometieron muchas barbaridades por ambos bandos y que cada uno será responsable de las barbaridades que haya cometido. Pero que en último término hay una responsabilidad originaria de quienes se alzaron ilegítimamente contra el orden constitucional legítimo, abrieron la caja de los truenos, destruyeron las reglas del juego y provocaron el conflicto. No se puede ser equidistante entre el bando republicano y el facha. Pues aquí lo mismo, solo que a los insurgentes los llaman republicanos y a los que estamos por el respeto al orden constitucional nos llaman fachas  ;D




Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Cas en Octubre 20, 2017, 09:40:19 AM
Al PdeCat  le dices  ahora que vas a dialogar sobre un nuevo encaje de financiación y se derriten como un helado.

En cierto modo, se lo han dicho.

Pero bueno, salta a la vista que tienes que estar en una posición muy muy chunga para ceder a eso. Es decir, que se salten por el forro la legalidad y como recompensa, tengas que subirles la paguita. Eso solo lo haces porque estás realmente en una posición de debilidad y ellos tengan fuerza para doblegarte. Si es así (que parece que no), pues bueno, es una simple cuestión de poder. Pero no hay que decir que moralmente es lo que hay que hacer porque hay que ser partidario del diálogo y del entendimiento y happy flowers.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Lacenaire

#25909
Cita de: Cas en Octubre 20, 2017, 09:16:06 AM
Cita de: Dionisio Aerofagita en Octubre 20, 2017, 08:31:49 AM
Cita de: 45rpm en Octubre 20, 2017, 07:42:48 AM
Que parte del discurso de coscubiela te perdiste.

El discurso de Coscubiela fue magnífico. Y no fue nada tibio, estuvo donde tenía que estar.

Pero creo que no sentó muy bien entre los suyos, ¿no? Me da la sensación de que es la excepción en una postura de falsa equidistancia, escoradísima en favor de los independentistas, a los que se les perdona todo, mientras que a los otros cualquier cosa (pongamos, la aplicacion del 155 en un supuesto de libro) es una barbaridad.

La premisa errónea es que, frente a una conducta abiertamente contraria al orden constitucional por parte del poder instituido -con su legitimidad basada en dicho orden-, lo que hay que hacer es pedir dialoguito para que no se enfaden. Imaginemos que esto no hubiera pasado nunca y que, sin ningún motivo, a las bravas, el PP hubiera convocado un referéndum ilegal en toda España para pedir, al margen de todo procedimiento y sin 155 ni nada, que desaparezca, así por las buenas, la autonomía de Cataluña, contradicendo todo lo contradecible y de manera abierta, porque la Constitución hay que superarla (sin reformarla). ¿Cómo hubieran reaccionado nuestros siquespot? ¿Qué hubiera dicho Ada Colau? ¿Dialoguito con Rajoy? Ya te digo yo que no.

El dialoguito  es una herramienta politica democratica que tiene su sentido, no te creas, en las sociedades avanzadas, cuando se trata de resolver un problema con el 40 por ciento de la población de un territorio y no de discutir sobre delito individual como una multa de tráfico.
. La ley se transforma para adaptarse a la demanda social si es fuerte y consistente politicamente hablando, como por ejemplo cuando  a Andalucia se le permitió alcanza la autonomia por la via rápida a pesar de que no cumplia los requisitos legales.

Se reformará o se discutirá políticamente, es decir sobre la ley en un sentido jurídico, no en un sentido literal. A ti te pila el guarda urbano a 180 km/h por la Castellana y no te ofrece elegir entre diálogo o pagar una multa. Pagas la multa y luego ya si eso, por tu cuenta, eres libre de apoyar al partido x, o emprender acciones civiles o activistas o lo que quieras para que se eleve el límite de velocidad. La vía política es opcional; la legal es obligatoria.

El PP también podría justificarse en un porcentaje de la población del estado, no ya de Cataluña solo, que apoyaría la propuesta.

Lo que dicen Indepes/Podemos es que las leyes se pueden poner en suspenso por motivos políticos o ideológicos, lo que es una locura a mi entender, y un suicidio democrático. Quién tiene en nuestro país experiencia en interponer objetos morales superiores a la legalidad vigente, quién.

Lacenaire

Cita de: Cas en Octubre 20, 2017, 09:40:19 AM
Al PdeCat  le dices  ahora que vas a dialogar sobre un nuevo encaje de financiación y se derriten como un helado.

lo que está pasando ahora es que en el PP se han dicho, bueno, ya que estos  cabrones nos han embarcado en este follón vamos a  aprovechar , a ver si somos capaces de destruir la tentación indepe por unas cuantas decenas de años dejando bien asociada en la mente de los catalanes el tema de la independencia al caos, el desastre economico, etc. 

Y de paso arrinconamos al PSOE y a Podemos contra las cuerdas.

El caso es que Podemos (el PSOE no está haciendo el cabra y prefiere mantener un perfil bajo consticuinalista) no sería víctima de este devenir de los acontecimientos, si se produce como anuncias, si hubiese adoptado una estrategia más razonable y más coherente con lo que vienen siendo las ideas de emancipación, igualitarismo, internacionalismo y tal; en lugar de convertirse en rehén de una lucha simbólica entre patrias. Que tengo leío ya un par de veces, una a un areopagita, que cómo se va a dejar de ser antiespañol sin dejar de ser de izquierdas. No son sujetos pasivos sino activos que pagan, o pagarán , las consecuencias de malas decisiones. Se lo están currando a pulso.

Casio

Cita de: Dionisio Aerofagita en Octubre 20, 2017, 09:56:01 AM


Bueno, los contraejemplos inversos no me sirven porque el que un 40  por ciento de españoles votaran por suprimir la autonomia de  Cataluña es incomparable a que el 40  por ciento de catalanes voten por la independencia de ... ¿andalucia? , no de Cataluña.  Por razones obvias. Se supone que cada uno plantea demandas como sujeto politico sobre sus propios derechos, no sobre los ajenos. Estaria bien leer la prensa internacional "los murcianos votan mayoritariamente por quitar los derechos politicos a Cataluña". Un contraejemplo muy , muy forzado.

Con respecto al dialoguito, se lleva pidiendo desde mucho tiempo antes del referendum. En realidad el refernedum dentro del Pdecat fué en principio una herramienta, no un fin en si mismo.

Por otro lado, el problema que hay con la ley constitucional es que tiene un sentido politico concreto.
Las leyes actuales no son unas leyes neutras, pristinas, que se merezcan todo el respeto. No tienen mi respeto, como no lo tienen la bandera o la monarquia. Y eso le pasa a millones de españoles, cosa que no ocurre en otros paises europeos.

El ordenamiento juridico actual  es bastante vergonzoso y ventajista  para una determinada concepción de España fruto de lo que llaman los marxistas, la correlación de fuerzas de la transición. Esto está claro con temas como la monarquia, las funciones del TC, el sistema mayoritario  de composición del Senado, la funcion de la Audiencia Nacional, el sistema electoral.....

Es evidente que el PP no va a pemiitir  ningun cambio constitucional que amenace esta congelación del estado en la foto de 1978.  Lo demostraron cuando tumbaron el Estatut con un par de votos en el TC.

Si la constitución es irreformable en sus principios esenciales, tenemos lo que tenemos en España desde principios del s XIX, insurreciones cada 50 años. A lo mejor hay algo más allá que resolver en España que simplemente la ley es la ley.   

Casio

Cita de: Dionisio Aerofagita en Octubre 20, 2017, 10:02:14 AM
Cita de: Cas en Octubre 20, 2017, 09:40:19 AM
Al PdeCat  le dices  ahora que vas a dialogar sobre un nuevo encaje de financiación y se derriten como un helado.

En cierto modo, se lo han dicho.

Pero bueno, salta a la vista que tienes que estar en una posición muy muy chunga para ceder a eso. Es decir, que se salten por el forro la legalidad y como recompensa, tengas que subirles la paguita. Eso solo lo haces porque estás realmente en una posición de debilidad y ellos tengan fuerza para doblegarte. Si es así (que parece que no), pues bueno, es una simple cuestión de poder. Pero no hay que decir que moralmente es lo que hay que hacer porque hay que ser partidario del diálogo y del entendimiento y happy flowers.
¿se lo han dicho y yo no me enterado? vaya. ¿en una carta?

lo que está claro es que la negociación habria tenido que hacerse hace muchos meses, no con el referendum a las puertas. ya era tarde. El PP le ha vuelto a subir la paguita al Pais Vasco este año y nadie a dicho ni mú. A ver si lo que ocurre es que el Estado español se puede permitir la ruina del cupo vasco pero es insostenible con una financiación similar para Cataluña. A ver si va a ser eso el fondo del asunto.....         

Casio

Cita de: Gipsy King en Octubre 20, 2017, 10:14:36 AM
Cita de: Cas en Octubre 20, 2017, 09:40:19 AM
Al PdeCat  le dices  ahora que vas a dialogar sobre un nuevo encaje de financiación y se derriten como un helado.

lo que está pasando ahora es que en el PP se han dicho, bueno, ya que estos  cabrones nos han embarcado en este follón vamos a  aprovechar , a ver si somos capaces de destruir la tentación indepe por unas cuantas decenas de años dejando bien asociada en la mente de los catalanes el tema de la independencia al caos, el desastre economico, etc. 

Y de paso arrinconamos al PSOE y a Podemos contra las cuerdas.

El caso es que Podemos (el PSOE no está haciendo el cabra y prefiere mantener un perfil bajo consticuinalista) no sería víctima de este devenir de los acontecimientos, si se produce como anuncias, si hubiese adoptado una estrategia más razonable y más coherente con lo que vienen siendo las ideas de emancipación, igualitarismo, internacionalismo y tal; en lugar de convertirse en rehén de una lucha simbólica entre patrias. Que tengo leío ya un par de veces, una a un areopagita, que cómo se va a dejar de ser antiespañol sin dejar de ser de izquierdas. No son sujetos pasivos sino activos que pagan, o pagarán , las consecuencias de malas decisiones. Se lo están currando a pulso.
yo creo que lo que le ha pasado a Iglesias con Cat es que ha sufrido un  episodio de fascinación  con  determinados discursos venidos desde las bases de Podemos cat, muy activistas y muy radicalizados porque en Cat la gente joven que se ha apuntado al partido tiene un sesgo cognitivo muy concreto. 

yonnon

Cita de: javi en Octubre 20, 2017, 09:22:28 AM
Cita de: Agarkala en Octubre 20, 2017, 08:59:22 AM
Vengo de los bancos de Pza Tetuán y ni el Tato.

En otras sucursales parece que sí, ahora es cuando en el resto del país se acude a meter dinero, una risa.

He aprovechado para dar un paseo por la zona de mi trabajo y llego a la conclusion de que mi jefe o es un cachondo o un iluminado. Las entidades bancarias, como siempre.
desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

yonnon

Agar, en nuestro barrio tambien hay tontos:



100 personas acudieron
desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

Lacenaire

#25916
CitarBueno, los contraejemplos inversos no me sirven porque el que un 40  por ciento de españoles votaran por suprimir la autonomia de  Cataluña es incomparable a que el 40  por ciento de catalanes voten por la independencia de ... ¿andalucia? , no de Cataluña.  Por razones obvias. Se supone que cada uno plantea demandas como sujeto politico sobre sus propios derechos, no sobre los ajenos. Estaria bien leer la prensa internacional "los murcianos votan mayoritariamente por quitar los derechos politicos a Cataluña". Un contraejemplo muy , muy forzado.


Perdona, pero que yo sepa Cataluña forma parte del marco legal y constitucional español, por lo que todos los españoles (especialmente la mayoría no independentista) están implicados y se ven afectados por las decisiones que se tomen allí. Por ejemplo, en materia laboral -si quiero irme a vivir allí- o de reunión familiar. Esto es lo que dice la ley. Lo otro es una preeminencia fundada en derechos telúricos. Es otro ejemplo más de interiorización del ethos nacionalista.

Por otra parte el ejemplo de Dionisio ilustra el doble rasero existente a la hora de exigir respeto por el marco jurídico. No es ya que sean los de aquí o los de allí, sino que en un momento dado se pueda uno saltar la ley, y que ello se justifique. Si el referéndum de Rajoy fuese sobre cualquier otro tema -aborto, igualdad, inmigración, fiscalidad...- el caso seguiría siendo el mismo.

Y no dejo de alucinar con los izquierdistas apelando al "ser de aquí" para formular derechos en democracia.





Dionisio Aerofagita

Cita de: Cas en Octubre 20, 2017, 10:16:53 AM
Bueno, los contraejemplos inversos no me sirven porque el que un 40  por ciento de españoles votaran por suprimir la autonomia de  Cataluña es incomparable a que el 40  por ciento de catalanes voten por la independencia de ... ¿andalucia? , no de Cataluña.

Eso es lo de siempre. La aceptación inconsciente de la visión de la realidad nacionalista.
Que el nacionalismo propugne que la soberanía está en el pueblo catalán es lógico. Que lo hagan los demás, es ilógico.

Cuando estás en una comunidad política cualquiera, si le quitas la intoxicación de la ideología nacionalista y las esencias inalienables de las naciones, lo que tienes son las reglas del juego la comunidad política. Cuando esas reglas someten a una minoría étnica y no la dejan participar, podemos estar hablando de la autodeterminación. Cuando esas reglas son iguales para todos, hay que respetarlas (quiero decir, sobre todo los gobernantes), porque en el momento en que las reglas dan igual, ya solo queda el poder y la fuerza. Es algo que me parece elemental.

Según las reglas de la comunidad política, la soberanía está en el pueblo español en su conjunto. No es que Murcia decida sobre la autonomía catalana o sobre su independencia, es que decide toda la comunidad política. Eso es lo que dicen las reglas del juego. Si nos podemos inventar las reglas que queramos, entonces la soberanía puede estar en los países catalanes en Barcelona y Tarragona o en el pedacito del pueblo soberano que más nos convenga. En otros tiempos había ordenamientos separados para clases sociales y para religiones. ¿Por qué no pueden los musulmanes españoles pedir que se les aplique la sharía solo a ellos? ¿No son soberanos?

Es algo elemental que pasa en cualquier comunidad política.

Si se quiere que una Facultad se independice y forme una Universidad independiente, esto es algo que se tiene que decidir en el Consejo de Gobierno de la Universidad.

Si se quiere que una pedanía se independice y forme un municipio independiente, pues eso tendrá que decidirse en el Pleno del Ayuntamiento.

Es algo que me parece completamente evidente y solo la mística nacionalista permite colocar el demos donde les da la gana.

Otra cosa es que, si una mayoría muy grande de una pedanía está por la labor de separarse y formar un municipio independiente y lo crean muy intensamente, sea práctico, útil o políticamente conveniente darles la razón en el Pleno del Ayuntamiento. Ojo, no más democrático ni más moral ni más japiflower y el que piense lo contrario es un fascista. Más conveniente. Pero es en el Pleno donde se tiene que decidir.

Entonces, serán los ciudadanos de la pedanía los que tendrán que "seducir" a los demás, si vamos por las buenas. O tendrán que presionar si vamos por las malas (pero entonces di que vas por las malas, no que los otros no son dialogantes y no quieren negociar una rendición con ellos y que por tanto son unos fascistas). Ahora si vas por las malas y pides que la gente retire el dinero de los bancos, pues muy bien, pues adieu. Si vas por las malas y cometes delitos, pues te tendrás que comer los delitos que cometes. Lo que no puede hacer un poder democráticamente constituido es ir por las malas ellos (no los ciudadanos), saltándose abiertamente el orden jurídico que les da legitimidad y haciendo, por tanto, lo que le da la gana. Esto es mucho más grave que la unidad del municipio o la separación de la pedanía.

Yo reformaría muchas cosas de la constitución. Por ejemplo, en esa lógica antinacionalista, daría el voto a los extranjeros que cumplan determinados requisitos. Pero lo que no voy a hacer es sentarme en la mesa electoral y hacer la vista gorda y dejar que voten todos los extranjeros con su nie si nadie ha cambiado las reglas.




Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Lacenaire

Cita de: Cas en Octubre 20, 2017, 10:27:24 AM
Cita de: Gipsy King en Octubre 20, 2017, 10:14:36 AM
Cita de: Cas en Octubre 20, 2017, 09:40:19 AM
Al PdeCat  le dices  ahora que vas a dialogar sobre un nuevo encaje de financiación y se derriten como un helado.

lo que está pasando ahora es que en el PP se han dicho, bueno, ya que estos  cabrones nos han embarcado en este follón vamos a  aprovechar , a ver si somos capaces de destruir la tentación indepe por unas cuantas decenas de años dejando bien asociada en la mente de los catalanes el tema de la independencia al caos, el desastre economico, etc. 

Y de paso arrinconamos al PSOE y a Podemos contra las cuerdas.

El caso es que Podemos (el PSOE no está haciendo el cabra y prefiere mantener un perfil bajo consticuinalista) no sería víctima de este devenir de los acontecimientos, si se produce como anuncias, si hubiese adoptado una estrategia más razonable y más coherente con lo que vienen siendo las ideas de emancipación, igualitarismo, internacionalismo y tal; en lugar de convertirse en rehén de una lucha simbólica entre patrias. Que tengo leío ya un par de veces, una a un areopagita, que cómo se va a dejar de ser antiespañol sin dejar de ser de izquierdas. No son sujetos pasivos sino activos que pagan, o pagarán , las consecuencias de malas decisiones. Se lo están currando a pulso.
yo creo que lo que le ha pasado a Iglesias con Cat es que ha sufrido un  episodio de fascinación  con  determinados discursos venidos desde las bases de Podemos cat, muy activistas y muy radicalizados porque en Cat la gente joven que se ha apuntado al partido tiene un sesgo cognitivo muy concreto.

Puede ser. Mi versión es la de que no tiene una perspectiva real de quién le ha dado tantos votos. Cree que han sido todos o una mayoría de personas afines a sus bases o a su ambiente académico y social - okupas y chikos del maíz- pero un número tan elevado de votantes, cuando se han rebasado determinadas cifras, tiene que ser por fuerza representación de un pueblo más heterogéneo, amplio y por lo tanto, moderado. El Cataluña ha sido el catalanismo pero en otros temas son cuestiones sociales más de gentes del rollo que del mindundi preocupado por el paro y la corrupción los que le están saltando las costuras.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Gipsy King en Octubre 20, 2017, 10:56:44 AM

Perdona, pero que yo sepa Cataluña forma parte del marco legal y constitucional español, por lo que todos los españoles (especialmente la mayoría no independentista) están implicados y se ven afectados por las decisiones que se tomen allí. Por ejemplo, en materia laboral -si quiero irme a vivir allí- o de reunión familiar. Esto es lo que dice la ley. Lo otro es una preeminencia fundada en derechos telúricos. Es otro ejemplo más de interiorización del ethos nacionalista.


Eso desde luego. Si la democracia es participar en las decisiones que nos afectan, ¿es que no nos afecta a los demás la secesión de Cataluña? Por supuesto que sí. De hecho, lo que habría que hacer es extender la democracia más allá de las soberanías nacionales y buscar control popular allí donde se toman las decisiones que nos afectan a todos. Eso sí es una profundización de la democracia.

Lo que me parece tremendo es que nos tengamos que comer con papas la exclusión de gente afectada por alas decisioens que tiene derecho a participar en ellas según las reglas establecidas en aras de una soberanía imaginaria fundada sobre criterios étnico-culturales.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.