La Catalunya que viene

Iniciado por popotez, Noviembre 14, 2006, 04:06:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

javi

Messi, parábola del independentismo

Se va la estrella argentina del Barça en un momento en el que todo comienza a descomponerse en el club, después de haber hecho el ridículo en Europa, igual que le ha ocurrido al 'procés'

Autor
Javier Caraballo

Tiempo de lectura6 min
27/08/2020 05:00

Los mejores años de Messi han sido también los mejores años del independentismo catalán, de forma que el paralelismo tenía que guardar la simetría incluso en este final abrupto, la contundencia de una sentencia judicial que acaba con el separatismo y la frialdad de un burofax que cierra la etapa en el Barça del mejor jugador del mundo. Se va la estrella argentina del Barcelona en un momento en el que todo comienza a descomponerse en el club, después de haber hecho el ridículo en Europa, igual que le ha ocurrido al 'procés' independentista, en plena decadencia tras su estrepitoso final, que solo ha dejado una sociedad enfrentada y una decena de políticos sediciosos en la cárcel.

Como han hecho tantos esfuerzos por identificar el éxito del Barça con el vigor independentista, la salida de Messi, de esa forma, puede influir en el ánimo de una forma decisiva, como la gota que colma el vaso de las mentiras que se han engordado durante tantos años. Es verdad que la mayoría de los barcelonistas siempre ha rechazado la mera vinculación del club con el independentismo, como hizo Joan Manuel Serrat cuando escribió aquella carta, en el otoño de la revuelta independentista, en la que se mofaba sutilmente de la matraca catalana y centraba su interés en la renovación de Messi: "Pido disculpas por atreverme a aparcar por un breve rato el tema del 'prucés' que en todas sus posibles formas y modalidades ha ocupado nuestros periódicos, tertulias, telediarios e inclusive programas del corazón (...) Ya que no podemos cambiar de país, cambiemos de tema, como decía James Joyce". Genial.

Fue, precisamente, a raíz de aquel contrato de Messi que tardó demasiado tiempo en firmarse cuando se conoció que el futbolista argentino había incluido una cláusula en la que la entidad aceptaba que el jugador quedaba libre en el caso de que Cataluña declarase la independencia. No fueron pocos los esfuerzos por silenciar, o minimizar, aquella noticia que, una vez más, suponía un jarro de agua fría sobre la realidad distorsionada y falsa que durante años se había estado trasladando a la sociedad, en el sentido de que toda la comunidad internacional aplaudiría que Cataluña se convirtiera en una república y que, por supuesto, los principales intelectuales y artistas respaldarían la independencia.

La importancia de un leve gesto de Messi hacia el soberanismo catalán hubiera sido decisiva y, por eso, los líderes independentistas hablaban siempre como si Messi fuese uno más de la causa, el líder absoluto e indiscutible de una entidad como el Barcelona, convertido ya en un pilar fundamental del 'procés' soberanista. Como dijo Guardiola, enfático, en los años de la 'hoja de ruta', "por supuesto que el Barcelona debe jugar un papel importante en el 'procés". Bartomeu lo hizo, se plegó a muchas de las exigencias del independentismo, pero, como siempre sucede en estas cosas, luego surge alguien más independentista, con más pureza de sangre, que aspira a quedarse con la poltrona, que es la operación que está en marcha para convertir el Fútbol Club Barcelona en un organismo independentista.


Uno de esos cómicos de la televisión autonómica catalana que hacen tantos chistes a favor de la causa bromeaba hace tiempo con la necesidad que tenía Puigdemont de recibir un gran apoyo internacional, a la vista de que pasan los meses, y pasan los años, y cada vez genera menos expectación y ofrece menos interés. En aquella broma, los cómicos barajaban varias alternativas y, al final, se decidieron por la más eficaz: convertir a Messi en político independentista y que, posteriormente, acabara también entre rejas; con ese impacto mundial, Puigdemont podría recobrar todo el protagonismo perdido, decían. Era una broma, pero solo porque el futbolista ha rechazado cualquier vinculación con el independentismo en todo momento, incluso con acciones que, de haber sido otro, se hubieran entendido como una provocación.

Como el día en que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le concedió la cruz de Sant Jordi en reconocimiento a aquellas personas que "han prestado servicios destacados a Cataluña en la defensa de su identidad, especialmente en el plano cívico y cultural". Eso ocurrió en mayo del año pasado y en aquel acto, abarrotado de independentistas, la estrella central era Messi. Llegaron los discursos encendidos y luego los gritos a favor de los presos, con todo el auditorio aplaudiendo menos Messi, que permaneció inmóvil. Por mucho menos, a otra persona lo hubieran saboteado al instante por 'botifler', pero era Leonel Messi, la estrella del Barça, el buque insignia del independentismo.


Fue el colega Arcadi Espada, brillante y provocador, el primero que estableció, en una entrevista de hace unos años, una vinculación entre el futbolista y la causa independentista: "Está clarísimo el paralelismo entre los éxitos deportivos y el 'procés'. Un equipo que llevaba 300 años perdiendo de repente empieza a ganar de forma apabullante con el mejor jugador que ha habido en el mundo, y eso llevó a una ficción colectiva. La gente que celebraba en las calles la Champions se creyó que la independencia era como ganar la Champions".

Ahora que el Barça ha caído en la Liga de Campeones como ha caído, ahora que Messi ha dejado el club como lo ha dejado, es el electorado del independentismo catalán el que tiene que aprender la lección de lo ocurrido, la estrepitosa caída de todas las metas y todos los mitos que les inculcaron y que nunca existieron. La parábola se resume en una sencilla formulación: Messi es al catalanismo lo que Bartomeu al independentismo. Se va Messi, que es el que garantizaba los triunfos, y se queda Bartomeu, que pasará a la historia como uno de los peores presidentes del Barcelona. Se fue el catalanismo, el nacionalismo pragmático del que tanto beneficio ha sacado Cataluña históricamente, y se queda el independentismo yermo de gestión, de gobierno, consumido en su propia propaganda, ya cansada y cada vez más agotada.

https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2020-08-27/messi-parabola-independentismo_2726395/


Pues no solo da para llenar portadas de diarios deportivos; ayer mismo, el programa de tertulia de la tarde en ETB2 dedicó unos minutos a hablar de Messi, tela.
Running is life. Anything before or after is just waiting

k98k


Baku

It's very difficult todo esto.

Paquito Comocho

Cita de: 45rpm en Agosto 16, 2020, 12:28:45 PM
Cita de: Carson_ en Agosto 15, 2020, 07:19:34 PM
No sé vosotros —o sí—, pero las condenas a los dirigentes del procés me parecen desproporcionadas. Cualquier delito de sangre merece una pena similar a la que ellos están recibiendo.

Entiendo la estrategia del gobierno central: ejemplar y desgastadora.

Un hado trágico voltea el dado del mismo lado. Tenía  que decirlo.

A los independentistas todo les va en contra: el atentado del 11-S  a las torres gemelas eclipsó de por vida la Diada. Luego la Covid impidió manifestaciones pro independentistas.

La larga crisis que se nos viene encima, demanda prioridades.  Puigdemont en un vacío legal, niño burbuja. El emérito jodiendo y jodiéndonos.

Hay mucha gente enrabietada, de momento calma.

pues depende del grupo de uasap o fb que mires. Yo estoy en un un grupo de fb de mastines de trabajo leoneses. Solo nos importan las ovejas les cabres y los mastines espantando lobos. A quien entra exhibiendo fotos del mastin leonés de exposición, lo expulsamos del grupo. Al que pide erradicar el lobo lo descuartizamos por despreciar las habilidades del mastín. El mastín de los pirineos no es leonés pero tammbién cuela porque trabaja bien, así que una vez metí una afoto de mi mastin pirenacio de infancia y a todos se nos caían las lágrimas de lo bonico que era.

Después, hace poco ingresé en un grupo de uasap de mis viejos amigos del cole. Un grupo que se formó por compartir pupitres. Yo me pasé un par de décadas desconectado, por casualidades reconecté. El avatar del grupo es un lazo amarillo. Si metiera lazos de otros colores podrían expulsarme. Osea que también va de cabres y de lobos y de perros guardianes.


Paquito Comocho

Cita de: Baku en Agosto 31, 2020, 11:40:41 PM
Cita de: k98k en Agosto 31, 2020, 11:32:06 PM
https://twitter.com/santiagoespot/status/1300384636699373568

Que ya sabéis lo que sois.

Lo que me gustaría cruzarme por la calle con este subnormal.

No te hagas mala sangre, hombre. Están acomplejados porque nadie se toma en serio su dialecto. Es como cuando alguien que te tiene envidia te insulta, que provoca más pena que ira.

usuario

Cita de: Karraspito All Stars en Septiembre 01, 2020, 02:37:41 PM
Cita de: Baku en Agosto 31, 2020, 11:40:41 PM
Cita de: k98k en Agosto 31, 2020, 11:32:06 PM
https://twitter.com/santiagoespot/status/1300384636699373568

Que ya sabéis lo que sois.

Lo que me gustaría cruzarme por la calle con este subnormal.

No te hagas mala sangre, hombre. Están acomplejados porque nadie se toma en serio su dialecto. Es como cuando alguien que te tiene envidia te insulta, que provoca más pena que ira.

A baku lo que le ha molestado es  que le han copiado lo de llamar mierda seca al personal

45rpm

El gato acierta. Autoparodia involuntaria de los insultadores del foro.

Quercus Cistensis

Es tan desagradapla que no lo aguanta ni el auto foco de la cámara. Que mareig, coño.
Pelazo nivel Boris Johnson


javi

Escuela pública laica y tal
Running is life. Anything before or after is just waiting

Quercus Cistensis

No conseguimos echar a la bruja del norte y se nos cuela la bruja del sur.
Pelazo nivel Boris Johnson

Dan

Cómo que no conseguimos echar. En cuanto se planteó la lógica separación de la religión de las aulas en un país moderno saltaron los de "Europa está cimentada sobre la religión católica" a pegar gritos. Muy importante, la religión. Queremos ir a misa. Y abrieron la puerta a esta puta mierda porque aaaamigo, no se puede discriminar por religión, gracias por tanto.

Don Pésimo

Me cago en el Sistema Solar

k98k

Si tienen derecho a votar, a tener DNI y todas las zarandajas tienen derecho a estudiar su religión, como lo tienen los judíos, los protestantes o quien sea, vaya problemón.

Otra cosa es que algunos políticos llenaran su región de moros pensando que mejor ellos que no panchos, que los panchos no aprenderían el catalino, como si los moros estuvieran muy interesados.

k98k