Telegráfico, que estoy salvando el futuro de Catalunya en estos momentos:
En otra vida, podría haber votado Ciutadans, porque a mi también me jode el debate identitario, y pienso que el crucifijo y las reliquias pertenecen a la esfera de lo privado, aunque me jode más la hipocresía de los que te critican por estar todo el día con el catalán y las banderas cuando la alternativa es "la patria única, con su bandera, su himno y su ejército", de ahí al "mecagoenlaputaespaña" va un paso.
Este debate no se puede entender sin la campaña de acoso y derribo del PP, con fines eminentemente electoralistas. Ojo, que hay unos gilipollas de categoría en el bando del "soberanisme", con los que no iría ni a coger billetes de 100 leuros, pero es que estos son una franca minoría en Catalunya, y del ambiente de asfixia al castellano, nada. El que lo dice no conoce Catalunya.
Dicho esto, y a pesar de ser castellanohablante desde la salida del útero, aunque también soy de la generación de la "normalització linguistica" y la Norma (la personaje de los dibujitos), me gusta hablar y escribir en catalán siempre que puedo, por la sencilla razón de que mi nivel de catalán es menor que el de castellano, aunque en los últimos años he de reconocer que he dejado de lado tanto el castellano como el catalán por el inglés (al menos en las lecturas).
Me parece estúpido querer vivir en Catalunya exclusivamente en castellano, por mucha libertad y gaitas. Es una soplapollez, primero por innecesaria, no se puede forzar lo que ya es, y otro por respeto al idioma en una posición inferior (esto tendría que desarrollarlo, pero de la misma manera que me parece natural el darwinismo linguistico, entiendo perfectamente quien quiera luchar activamente contra este dandole pabulo a la lengua más débil).
Vinga!