la fábula del usurero

Iniciado por 45rpm, Marzo 18, 2006, 11:27:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

soho

Un hilo en el que se habla de patrón, oro, coeficientes de caja y usuara es realmente apetecible. Lamentablemente mis conocimientos sobre teoria monetaria no son muy amplios aunque comentaré:

->El dinero tiene valor porque es "liquido". Es una mercancia que sabes que siempre puedes emplear para realizar intercambios económicos.

->El patrón oro fue abandonado porque minimizaba la capacidad de los Estados para intervenir en la economia y para desarrollar sus proyectos y aventuras.

->El fenomeno de expansión crediticia, alias coeficiente de caja, es un timo que permiten los Estados debido a los estrechos vinculos que les unen con los banqueros desde finales del XIX/principios del XX
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

myeu

lo de que el dinero tiene valor porque es lí­quido te lo pueden explicar mejor los argentinos que sufrieron el corralito

soho

LOs argentinos reaccionaron ante esa medida tan "liberal"
recurriendo a otro tipo de dinero más clásico: el trueque.
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

elmiozib

Gatito, ¿por qué no te callas y te dedicas a la fí­sica que es lo tuyo?

myeu

Cita de: elmiozib en Marzo 24, 2006, 10:18:12 PM
Gatito, ¿por qué no te callas y te dedicas a la fí­sica que es lo tuyo?
prefiero meter la pata de vez en cuando para aprender de los errores. Ahora bien, ¿he metido la pata?

firmado

La usura sigue estando penada, pero por sí­ mismo prestar dinero con interés no es usurario.

soho

Me gustaria saber las posibles causas para penar la usura.
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

Bambi

Cita de: soho en Marzo 27, 2006, 11:19:14 AM
Me gustaria saber las posibles causas para penar la usura.

supongo que el hecho de quedarse con la casa o el negocio de una persona a la que has prestado cien mil pesetas a un interés del veite por ciento semanal si no devuelves ciento cincuenta mil en la fecha prevista, está, por lo menos, por lo menos, dentro de la alegalidad.

por otra parte, a ello se dedicaba Lopera. Medita esto en silencio

soho

Citarsupongo que el hecho de quedarse con la casa o el negocio de una persona a la que has prestado cien mil pesetas a un interés del veite por ciento semanal si no devuelves ciento cincuenta mil en la fecha prevista, está, por lo menos, por lo menos, dentro de la alegalidad.

Entonces llegamos a la discusión de siempre: El usurero obliga a sus clientes a firmar esas condiciones?

Por otra parte, cobrar intereses es una actividad "inmoral"?
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

Bambi

cobrarlos no, pero de forma abusiva aprovechándote de la necesidad ajena digo yo que puede serlo.

tampoco se obliga a nadie, excepto en El Cazador, a jugar a la ruleta rusa y creo que también es ilegal. Yo no he hecho la ley.

45rpm

el caso delictivo, se llame usura o como se llame, es prestar con un interés que sabes que es imposible devolver. Ese tipo de préstamo deberí­a ser delito. Y la mejor forma de asegurar que el interés no puede ser pagado, pasa por no poner en circulación el dinero que habrí­a de cubrir ese interés.

soho

Devolver te lo devuelven, a costa de hipotecar la casa, porque si no el asunto no tiene gracia ;-)

La usura ha sido historicamente un delito con un claro componente xenofobo y un tufiilo religiosos embriagador. No está de más recordar la inmoralidad de ganar dinero y lo immorales que eran los....judios.

Eso sí­, si en la actualidad pensais demandar a Cofidis por usura y por abusar de la necesidad ajena dejar sitio para el 90% de la humanidad y todas las activades que realizan, porque lleva toda la vida abusando de la necesidad ajena para conseguir beneficios, no sólo a nivel económico si no también a nivel personal.
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

Bambi

el tema es que lo único que diferencia la usura de lo que hacen los bancos es que es alegal, que no tiene papeleo y supongo que no paga impuestos.

soho

Citarel tema es que lo único que diferencia la usura de lo que hacen los bancos es que es alegal, que no tiene papeleo y supongo que no paga impuestos.

Entonces volvemos nuevamente al principio: cobrar intereses es inmoral. Ahora falta explicar los motivos para considerar esa actividad inmoral.
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

Bambi

cobrar intereses no es inmoral, como no lo es ganar dinero vendiendo cosas. los bancos te venden disponibilidad de un capital.

ahora bien, si cojo y pongo el pan al precio de la heroina soy un hijoputa

suelta ya lo que quieras soltar porque yo ya no voy a darle más vueltas