Autor Tema: Madrid, dulce Madrid  (Leído 173619 veces)

Dionisio Aerofagita

  • Tertuliano
  • **
  • Mensajes: 7447
  • Pijo ácrata decadente
    • Tiempos interesantes
Re:Madrid, dulce Madrid
« Respuesta #6000 en: Abril 29, 2021, 12:07:30 pm »


No le veo ningún sentido a esa idea.

Lo que sería un ataque a la sanidad pública es lo que propone Vox si mal no recuerdo, en su programa electoral. Que la gente pueda optar por pagar impuestos a la sanidad pública o bien por desmarcarse y destinar ese dinero a su propia sanidad. Eso es una ruptura de la solidaridad del estado social.

En cambio, si un ricachón -o simplemente alguien con suficiente pasta- paga sus impuestos y sustenta la educación y la sanidad pública de toda la comunidad, pero luego quiere gastarse su dinero en mandar a sus hijos a un colegio del Opus o Montessori o a un colegio pijo en Inglaterra, o en ir al homeópata o pagar unos servicios sanitarios con mejor atención al cliente y comodidades -que ya verás que para lo gordo de verdad se van a la pública-, pues muy bien. Como si se quieren dedicar a desayunar todos los días en un Estrella Michelín.

No veo qué daño están causando a la educación o a la salud pública. De hecho, si la pagan, pero no la utilizan, pues mejor para los demás, digo yo, porque hay menos sobrecarga.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

javi

  • Areopagita nivel premium
  • ***
  • Mensajes: 36270
  • Demasiado tarde para casi todo
Re:Madrid, dulce Madrid
« Respuesta #6001 en: Abril 29, 2021, 12:32:32 pm »
Me da que el sentido de la idea es que la educación privada también recibe financiación pública en determinada medida.

Si los recursos para educación han de dedicar una cantidad X a la concertada y privada, porque cada vez más gente opta por ellas, es obvio que salvo que se ponga un mínimo de inversión en la red pública, habrá lucha por esos recursos. Y, en ese caso, la ideología del consejero/gobierno de turno tendrá más peso en la decisión del reparto.

Esto pasa aquí, en Euskadi, pero no veréis a ningún famoso salir a decir nada:

https://www.elsaltodiario.com/educacion/paraiso-concertada-ikastolas-inclusion-publica-segregacion

las quejas han venido de parte de la izquierda, que daban la batalla principalmente contra privados y Kristau eskola, defendiendo lo público, aunque algún sektor tenía que hacer malabarismos lingüísticos a la hora de defender ikastolas no públicas.

Además, poner el acento en ricachones o gente con pasta... Esos son los menos y envían, la mayoría, a privados superexclusivos. La merma de recursos en la pública se concentra principalmente en la concertada, como cuando le afeo a un amigo superdefensor que sus hijos estén en concertada cristiana y que pague mensualmente un dinero, pero que no alcanza -ni de lejos, bien lo sabe él que está metido en temas educativos- el coste anual por cabeza y que, obvio, sale de partidas de educación.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dionisio Aerofagita

  • Tertuliano
  • **
  • Mensajes: 7447
  • Pijo ácrata decadente
    • Tiempos interesantes
Re:Madrid, dulce Madrid
« Respuesta #6002 en: Abril 29, 2021, 02:04:37 pm »
Yo creo que el mensaje del que estamos hablando se refiere claramente a la educación privada y a la sanidad privada. Suponer ahora que se refiere a la educación concertada, me parece que es distorsionar bastante el mensaje. ¿O se refiere también a la sanidad concertada? Tampoco le veo ningún sentido a esa interpretación de la idea. Yo creo que el mensaje es una tontería sin fundamento de tantas como se cuelgan en internet (en la tribu de la izquierda, la de la derecha y en todas): se concentran en aspectos emocionales y se olvidan de que el discurso sea coherente. No tenemos que darle vueltas para buscarle sentido, creo yo.

Si queremos hablar de la concertada, también podemos hablar, aunque sea otro tema.
Tú has asumido directamente que cuando se habla de "educación privada" se hace referencia a "educación concertada". Para mí es un poco extraño, pero es una cuestión de lo que significan las palabras para cada uno. 

La confusión se produce porque quizás no distinguimos entre el carácter público o privado del servicio  (sanidad o educación) y el carácter público o privado de la gestión de este servicio público.

A mí me parece esencial que la sanidad y educación sean universales y gratuitas, para todos los ciudadanos y, en este sentido, serían servicios públicos. Eso no quita que, además, la sanidad o la educación puedan ser servicios ofrecidos en el mercado y que quien quiera pueda pagarse servicios sanitarios o educativos por su cuenta (por un poner, apuntarse a una academia privada para aprender a tocar el violín).

Cuestión distinta es el modo por el que se garantizan esos servicios públicos. Puede ser que la prestación la proporcione directamente el Estado, pero también puede ser que la concierte con una entidad privada. En este último caso, el usuario no compra el servicio en el mercado, sino que lo recibe gratuitamente como ciudadano (y si resulta que las escuelas concertadas hacen "turbiedades" para cobrarle dinero a los usuarios, impidiendo el acceso a ciudadanos sin recursos, pues entonces hay que ir a por ellos e impedírselo, digo yo).

Los motivos que supuestamente justifican la gestión privada del servicio público pueden ser variados: insuficiencia de las infraestructuras públicas para cubrir el servicio (eso a veces pasa con los hospitales), mayor eficacia de lo privado (para los creyentes en esas cosas) o mayor libertad de elección (colegios con idearios o modelos educativos distintos, por un poner). El rollete liberal iría por ahí, ¿no? El Estado me da un cheque y yo me voy a quien quiero. Hipotéticamente se podría garantizar la salud o la educación a toda la población también así. Del mismo modo que te subvenciona las medicinas, pero te vas a la farmacia que más te gusta.

Pero también puede haber motivos no confesados para la gestión privada: amiguismo, cohecho, clases medias buscando una pseudoexclusividad educativa con diversos fraudes y trucos, etc. Seguramente a los políticos les viene bien para repartir poder y pasta.

Yo personalmente estoy por un modelo de gestión público y soy favorable de restringir -o por lo menos no seguir expandiendo- el modelo concertado. Y en mi mundo ideal, seguramente no existiría: habría solo enseñanza pública y enseñanza privada. Si alguien opina lo mismo que yo, pero luego envía a sus hijos a un colegio concertado, pues inicialmente se le podría acusar, con razón, de incoherencia entre su discurso y su práctica. Lo mismo que gente que está rajando todo el día de la iglesia y después manda a sus hijos a un colegio de monjas. Eso sí, yo prefiero no andar juzgando mucho a las personas por incoherentes, no solo porque todos podemos caer en la incoherencia, sino porque, además, habrá que ver cuál es el motivo en cada situación concreta por el que se ha tomado esa decisión, que lo mismo tiene lógica.

Pero, en fin, a grandes rasgos, se les podría acusar de ser incoherentes: defender la educación pública en el sentido de gestión pública y luego hacer otra cosa. Pero de lo que no se les podría acusar es de cargarse la educación pública. No entiendo bien el planteamiento de la competencia por los recursos. Desde el punto de vista del servicio público, el poder público tendrá que asegurar una educación de calidad a todos los ciudadanos que reciban el servicio público, con independencia de si van a colegios públicos o concertados. Otra cosa es que se pueda decidir limitar los conciertos y proporcionar el servicio directamente, porque estés por un modelo publico, pero si tienes el concierto, entonces tienes una responsabilidad igual, ni mayor ni menor, en proporcionar los recursos suficientes. Del mismo modo que si te operan en un hospital concertado te tienen que operar igual de bien. Quiero decir, que el hecho de que estemos por un modelo de gestión pública no implica que tengamos que tratar peor a los que acuden al modelo de gestión privada. Ni mejor tampoco, claro está.

A lo mejor te refieres a que los recursos se den por número de alumnos (que no sé si es así, pero tiene cierta lógica). Donde haya más alumnos, tendrá que haber más dinero, pero no más dinero por alumno. Si es así, en principio no se estaría rompiendo la solidaridad, en tanto que no desvías más recursos que los que tienes que desviar.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

javi

  • Areopagita nivel premium
  • ***
  • Mensajes: 36270
  • Demasiado tarde para casi todo
Re:Madrid, dulce Madrid
« Respuesta #6003 en: Abril 29, 2021, 02:31:55 pm »
En sanidad es más sencillo: todo lo que no es público, es privado.

En educación, la cosa se complica. Privado 100% hay poco, la mayoría tienen algún tipo de concierto/acuerdo. Tanto en educación primaria/bachillerato como en superior (las tasas de matrícula de la U. de Mondragón no alcanzan para sostener el garito).

Para una parte importante de la población, incluidos muchos con ideología de izquierda, un concertado no es privado, pero hay determinados grupos que no están de acuerdo.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Baku

  • Rebel Alliance
  • Areopagita nivel premium
  • *
  • Mensajes: 28007
  • And nothing else matters
Re:Madrid, dulce Madrid
« Respuesta #6004 en: Abril 29, 2021, 02:38:01 pm »
En sanidad es más sencillo: todo lo que no es público, es privado.

Bueno, esto no es del todo así cuando se cede la gestión de hospitales públicos a empresas privadas.
It's very difficult todo esto.

ushap

  • Tertuliano
  • **
  • Mensajes: 7045
  • ojo, que muerdo
Re:Madrid, dulce Madrid
« Respuesta #6005 en: Abril 29, 2021, 03:48:33 pm »
En sanidad es más sencillo: todo lo que no es público, es privado.

Bueno, esto no es del todo así cuando se cede la gestión de hospitales públicos a empresas privadas.


En Alemania ese es el modelo... y no parece que les vaya tan mal... al menos cuentan con más plazas que sus países vecinos y cuenta no un buen nivel de satisfacción por parte de su ciudadanía.

Tal vez el problema no está en si público o privado, está en las personas, en la capacidad de sus gestores para trabajar de forma profesional y transparente, en los controles que se establecen... para combatir, entre otras cosas, con la corrupción, etc, etc...

Karraspito All Stars

  • Polla con patatos
  • Areopagita nivel premium
  • *
  • Mensajes: 22075
  • Soy el Uno
    • Moho Civilization
Re:Madrid, dulce Madrid
« Respuesta #6006 en: Abril 29, 2021, 04:35:58 pm »
Yo creo que el mensaje del que estamos hablando se refiere claramente a la educación privada y a la sanidad privada. Suponer ahora que se refiere a la educación concertada, me parece que es distorsionar bastante el mensaje. ¿O se refiere también a la sanidad concertada? Tampoco le veo ningún sentido a esa interpretación de la idea. Yo creo que el mensaje es una tontería sin fundamento de tantas como se cuelgan en internet (en la tribu de la izquierda, la de la derecha y en todas): se concentran en aspectos emocionales y se olvidan de que el discurso sea coherente. No tenemos que darle vueltas para buscarle sentido, creo yo.

Si queremos hablar de la concertada, también podemos hablar, aunque sea otro tema.
Tú has asumido directamente que cuando se habla de "educación privada" se hace referencia a "educación concertada". Para mí es un poco extraño, pero es una cuestión de lo que significan las palabras para cada uno. 

La confusión se produce porque quizás no distinguimos entre el carácter público o privado del servicio  (sanidad o educación) y el carácter público o privado de la gestión de este servicio público.

A mí me parece esencial que la sanidad y educación sean universales y gratuitas, para todos los ciudadanos y, en este sentido, serían servicios públicos. Eso no quita que, además, la sanidad o la educación puedan ser servicios ofrecidos en el mercado y que quien quiera pueda pagarse servicios sanitarios o educativos por su cuenta (por un poner, apuntarse a una academia privada para aprender a tocar el violín).

Cuestión distinta es el modo por el que se garantizan esos servicios públicos. Puede ser que la prestación la proporcione directamente el Estado, pero también puede ser que la concierte con una entidad privada. En este último caso, el usuario no compra el servicio en el mercado, sino que lo recibe gratuitamente como ciudadano (y si resulta que las escuelas concertadas hacen "turbiedades" para cobrarle dinero a los usuarios, impidiendo el acceso a ciudadanos sin recursos, pues entonces hay que ir a por ellos e impedírselo, digo yo).

Los motivos que supuestamente justifican la gestión privada del servicio público pueden ser variados: insuficiencia de las infraestructuras públicas para cubrir el servicio (eso a veces pasa con los hospitales), mayor eficacia de lo privado (para los creyentes en esas cosas) o mayor libertad de elección (colegios con idearios o modelos educativos distintos, por un poner). El rollete liberal iría por ahí, ¿no? El Estado me da un cheque y yo me voy a quien quiero. Hipotéticamente se podría garantizar la salud o la educación a toda la población también así. Del mismo modo que te subvenciona las medicinas, pero te vas a la farmacia que más te gusta.

Pero también puede haber motivos no confesados para la gestión privada: amiguismo, cohecho, clases medias buscando una pseudoexclusividad educativa con diversos fraudes y trucos, etc. Seguramente a los políticos les viene bien para repartir poder y pasta.

Yo personalmente estoy por un modelo de gestión público y soy favorable de restringir -o por lo menos no seguir expandiendo- el modelo concertado. Y en mi mundo ideal, seguramente no existiría: habría solo enseñanza pública y enseñanza privada. Si alguien opina lo mismo que yo, pero luego envía a sus hijos a un colegio concertado, pues inicialmente se le podría acusar, con razón, de incoherencia entre su discurso y su práctica. Lo mismo que gente que está rajando todo el día de la iglesia y después manda a sus hijos a un colegio de monjas. Eso sí, yo prefiero no andar juzgando mucho a las personas por incoherentes, no solo porque todos podemos caer en la incoherencia, sino porque, además, habrá que ver cuál es el motivo en cada situación concreta por el que se ha tomado esa decisión, que lo mismo tiene lógica.

Pero, en fin, a grandes rasgos, se les podría acusar de ser incoherentes: defender la educación pública en el sentido de gestión pública y luego hacer otra cosa. Pero de lo que no se les podría acusar es de cargarse la educación pública. No entiendo bien el planteamiento de la competencia por los recursos. Desde el punto de vista del servicio público, el poder público tendrá que asegurar una educación de calidad a todos los ciudadanos que reciban el servicio público, con independencia de si van a colegios públicos o concertados. Otra cosa es que se pueda decidir limitar los conciertos y proporcionar el servicio directamente, porque estés por un modelo publico, pero si tienes el concierto, entonces tienes una responsabilidad igual, ni mayor ni menor, en proporcionar los recursos suficientes. Del mismo modo que si te operan en un hospital concertado te tienen que operar igual de bien. Quiero decir, que el hecho de que estemos por un modelo de gestión pública no implica que tengamos que tratar peor a los que acuden al modelo de gestión privada. Ni mejor tampoco, claro está.

A lo mejor te refieres a que los recursos se den por número de alumnos (que no sé si es así, pero tiene cierta lógica). Donde haya más alumnos, tendrá que haber más dinero, pero no más dinero por alumno. Si es así, en principio no se estaría rompiendo la solidaridad, en tanto que no desvías más recursos que los que tienes que desviar.



 ;D ;D ;D
Piense lo que quiera, pero, por favor, piénselo...

If you think education is expensive, try ignorance.

Jamás te rí­as de un gitano en bicicleta. Podrí­a ser la tuya.

Karraspito All Stars

  • Polla con patatos
  • Areopagita nivel premium
  • *
  • Mensajes: 22075
  • Soy el Uno
    • Moho Civilization
Re:Madrid, dulce Madrid
« Respuesta #6007 en: Abril 29, 2021, 04:37:35 pm »
En sanidad es más sencillo: todo lo que no es público, es privado.

Bueno, esto no es del todo así cuando se cede la gestión de hospitales públicos a empresas privadas.

   Coño, o como lo que explicásteis de la sanidad en Cataluña (creo que fuiste tú), que es un pifostio del copón.
Piense lo que quiera, pero, por favor, piénselo...

If you think education is expensive, try ignorance.

Jamás te rí­as de un gitano en bicicleta. Podrí­a ser la tuya.

javi

  • Areopagita nivel premium
  • ***
  • Mensajes: 36270
  • Demasiado tarde para casi todo
Re:Madrid, dulce Madrid
« Respuesta #6008 en: Abril 29, 2021, 08:53:21 pm »
Es una pena que el resto de regiones no tengan la presencia mediática de Madrid
Running is life. Anything before or after is just waiting

PP2000

  • Areopagita
  • ***
  • Mensajes: 12354
  • No no no, non è disboscamento, sta usando una sega
Re:Madrid, dulce Madrid
« Respuesta #6009 en: Abril 29, 2021, 09:22:11 pm »
Madrid no merece esta presencia mediática, mejor  DOS PUTOS AÑOS DE TORTURA CATALANA
Ay, pobrinhos galegos que no falan bom bortugueis cascais, a cosa da exercito cibe do povo galego no cunde, IDA galegismo o caralho (cayado)
Esto no es una pipa, esto es una puta PP2000, y luego va y compramos Vox, ¡venga ya!... ¡Treviño de Presidenta!

javi

  • Areopagita nivel premium
  • ***
  • Mensajes: 36270
  • Demasiado tarde para casi todo
Re:Madrid, dulce Madrid
« Respuesta #6010 en: Abril 30, 2021, 07:51:47 am »
Un poco de ironía mezclada con desfachatez: la sanidad catalana es un desastre, pero no sale nadie de Podemos o PSC a comentarlo, con cordones antifa se quitan los dolores.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Karraspito All Stars

  • Polla con patatos
  • Areopagita nivel premium
  • *
  • Mensajes: 22075
  • Soy el Uno
    • Moho Civilization
Re:Madrid, dulce Madrid
« Respuesta #6011 en: Abril 30, 2021, 05:59:39 pm »

   Yo es que no puedo decir nada de la sanidad catalana porque me salvaron la vida allí, y fue todo muy profesional. Lo único que me jodió es que me hablaran en catalán cuando acababa de salir del quirófano, con un tubo metido en la tráquea y sin posibilidad de defenderme.
Piense lo que quiera, pero, por favor, piénselo...

If you think education is expensive, try ignorance.

Jamás te rí­as de un gitano en bicicleta. Podrí­a ser la tuya.

poshol na

  • Residente
  • **
  • Mensajes: 7609
Re:Madrid, dulce Madrid
« Respuesta #6012 en: Abril 30, 2021, 08:10:36 pm »
A mí siempre me ha ido bastante bien la sanidad pública. Ahora hace unos años que no la uso regularmente, pero las veces que la he necesitado últimamente no tengo queja.

PP2000

  • Areopagita
  • ***
  • Mensajes: 12354
  • No no no, non è disboscamento, sta usando una sega
Re:Madrid, dulce Madrid
« Respuesta #6013 en: Abril 30, 2021, 08:27:42 pm »

   Yo es que no puedo decir nada de la sanidad catalana porque me salvaron la vida allí, y fue todo muy profesional. Lo único que me jodió es que me hablaran en catalán cuando acababa de salir del quirófano, con un tubo metido en la tráquea y sin posibilidad de defenderme.

bueno, estaban dando palabras de alivio no el parte de guerra, eso a tu familia... y el catalán, te pongas como te pongas, para que te la enchufen por el culo, mejor con vaselina que con la trementina con la que se asperezan las cuerdas del violín, es mucho más amable en timbre y tonalidad... ja soc aquí!, dice el chorizo tarradellas dentro de tu ojal
Esto no es una pipa, esto es una puta PP2000, y luego va y compramos Vox, ¡venga ya!... ¡Treviño de Presidenta!

PP2000

  • Areopagita
  • ***
  • Mensajes: 12354
  • No no no, non è disboscamento, sta usando una sega
Re:Madrid, dulce Madrid
« Respuesta #6014 en: Abril 30, 2021, 11:21:00 pm »
que tome nota la Local de Almeida como se para a un infractor con determinación... tanto coche zombie tanta polla
Esto no es una pipa, esto es una puta PP2000, y luego va y compramos Vox, ¡venga ya!... ¡Treviño de Presidenta!