Autor Tema: ¿Amor o apego?  (Leído 215 veces)

Paloma

  • Visitante
¿Amor o apego?
« en: Noviembre 27, 2006, 10:44:08 a.m. »
En el blog de sexo de EL MUNDO, se estaba tratando éste tema, me ha parecido un tema muy cojonudo para traer aquí­, realmente pensáis que muchas de las parejas están juntas por apego o por una relación de dependecia hacia el otro?

¿Amor o apego?

23 de noviembre de 2006.- Desde nuestra perspectiva es importante distinguir entre amor y apego. Son dos cuestiones muy distintas pero que a menudo se mezclan y se confunden. Esto puede suponer un problema, especialmente en las relaciones de pareja, su devenir y su ruptura. A menudo la principal dificultad para aceptar que la relación ha terminado no es el amor sino el apego.

¿A qué nos referimos con 'apego'? Se trata de la fuerza de atracción y la necesidad −consciente o inconsciente− de estar con la otra persona. En este sentido, el apego está relacionado con la fuerza del hábito. Ciertamente, el apego es esencial en la vida emocional de la persona. Los humanos necesitamos de apego, el apego nos da seguridad, nos evoca los primeros estadios evolutivos de ví­nculo maternal y paternal y ofrece una cálida sensación de protección. Nuestras relaciones amorosas están influenciadas por nuestra experiencia de apego en etapas tempranas.
El lado negativo del apego se presenta cuando viene acompañado de inseguridad y aparece el fantasma del temor al abandono. Ese miedo puede manifestarse en la necesidad de mantenerse cerca de la otra persona el máximo tiempo posible, llegando a crear situaciones asfixiantes. Si tomamos en cuenta que la independencia es necesaria incluso en la vida de pareja, este tipo de apego puede representar un problema.

Se pueden crear situaciones de mucha confusión cuando, por un lado se desea la presencia de la otra persona y al mismo tiempo duele el precio que hay que pagar por ello. En este sentido la cercaní­a fí­sica ofrece la ilusión de que además hay cercaní­a emocional. Sin embargo, éste no tiene por qué ser necesariamente el caso. La cercaní­a fí­sica puede ser producto de una fuerte dependencia. Las situaciones de apego desmedido suelen conducir a la relación a situaciones tormentosas. En esos casos los miembros de la pareja pueden sentirse atrapados...
Muchos problemas sexuales se manifiestan en relaciones que han perdido toda la chispa de interés sexual y se mantienen por el fuerte apego y la inseguridad. Desde nuestra perspectiva, cada final representa un nuevo principio. Y si llega la hora de romper el apego, también llega la ocasión de descubrir nuevas posibilidades.

¿Te resulta fácil distinguir entre amor y apego? ¿Has tenido problemas sexuales por confundir amor y apego? ¿Conoces casos de problemas sexuales relacionados con este tema? ¿Desarrollas apegos con facilidad?