La guerra que viene: IRÁN

Iniciado por myeu, Diciembre 26, 2006, 12:16:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

Para que los confundan con atunes, animal, no para que desví­en los pepinazos hacia éstos.
Aunque, en coordinación con flotas pesqueras esquilmadoras, darí­a su juego. Durante dos años. Después pasarí­amos a hablar a nuestros nietos de cuando comí­amos latas de atún, y se descojonarí­an del nombre y, de paso, de nosotros.

ghostdog

Eso pregúntaselo a ictí­neo. Lo más que hay son unas capas de material ¿anecóico? o algo así­, que reducen algo el sonido, creo.

pero el problema no es el ruí­do que rebota, el célebre ping de un sonar activo, que efectivamente funciona como un radar. emite una señal, y al recibir el eco, puede determinar distancia y dirección. El problema es el ruido que genera el propio submarino, que puede ser detectado por los sonares pasivos a muchí­sima distancia...

Ahora hablo de memoria, pero recuerdo sonares activos con un alcance de cinco o diez millas, creo, y los pasivos con hasta noventa millas (dependiendo del nivel de ruí­do que genere el blanco, y las condiciones del mar). Es más, debido a que las ondas sonoras rebotan en el fondo, dependiendo de las condiciones marí­timas, puedes detectar fuentes de sonido más allá de tu alcance teórico en unas franjas estrechas concéntricas denominadas zonas de convergencia.

Y una factor que también afecta al alcance del sonar pasivo es la capa termoclina, una capa donde el agua al cambiar de temperatura reduce el alcance de las ondas de sonido que la atraviesan. Así­ que un sonar por encima de esa capa (buques de superficie, por ejemplo) tendrá la mitad de alcance para detectar fuentes de sonido por debajo de esa capa (por donde suelen ir los sonares remolcados, los cuales tendrán la misma desventaja para detectar los que están por encima).

El problema de los sonares pasivos es que solo te dan la dirección. Pero con ordenadores potentes y manejando factores que desconozco, pueden obtener más o menos la zona donde está el blanco, y obtener una solución de tiro. Claro que más fácil es que varias unidades de superficie triangulen sus detecciones y voylá... mandan un helo con torpedos o le mandan un asrock o un misil con un torpedo, que se acerca a la zona y allí­ deja caer un torpedo activo....

esto así­ dicho por encima como aficcionado a los wargames de esa temática, y no tanto a la temática en sí­.

Ah, y las task force americanas suelen incluir uno o dos subs nucleares, capaces de estar bajo el agua durante meses

myeu

Deberes para mañana:

- Meter en un buscador esta cita para averiguar su autor y fecha:

Un escenario posible para un enfrentamiento militar con Irán implica que el fracaso iraquí­ alcance los lí­mites americanos; seguido de acusaciones americanas que hagan a Irán responsable de ese fracaso; después, por algunas provocaciones en Irak o un acto terrorista en suelo americano[, acto] del cual se harí­a responsable a Irán. Esto pudiera culminar con una acción militar americana “defensiva” contra Irán que sumergirí­a a una América aislada en un profundo lodazal en el que estarí­an incluidos Irán, Irak, Afganistán y Pakistán.



- Meter en un buscador de noticias las palabras iran, irak y frontera:

http://news.google.es/news?hl=es&ned=es&q=iran+frontera+irak&btnG=Buscar+en+Noticias



Hasta mañana

ghostdog

yo jugaba mucho, con mis colegas, a wargames de guerra naval moderna con miniaturas (ahora juegan solo a segunda y primera guerra mundial, que a mi me parece aburrida), utilizando el harpoon, del que hay varias versiones en ordenador. Pero el juego, está hecho por un tio llamado larry bond, que es analista naval usa, y el juego incluye varios libros con listas y listas interminables de datos de buques, radares, misiles, sonares, etc... con alcances ESTIMADOS, claro, pero basados en la inmensa biblioteca profesional del tio, y vagamente recuerdo que los sonares americanos meaban pero muy mucho por encima de los soviéticos.

De hecho, ya comenté aquí­ que jugamos una vez un escenario en el que yo, con la flota india con dos portas exbritish y aviones bear de patrulla, más submarinos diesel, intentaba parar a una pequeña task force americana alrededor deun buque anfibio wasp (algo parecido a nuestro principe de asturias, con los harrier, pero con el doble de tonelaje y con tropas anfibias) más buques de escolta.

La verdad es que le tendí­ una emboscada, cuya conclusión no llegamos a ver porque tuvimos que interrumpir la campaña. Pero eso solo fue posible porque el jugador usa cometió errores atroces, y estaba constreñido por factores polí­ticos (no podí­a disparar hasta que le atacasen, estaba forzando el paso por aguas próximas a las hindúes que esta habí­a negado a la navegación internacional), por lo que yo podí­a sobrevolarlo libremente con mis aviones de patrulla marí­tima.

Y viendo que seguí­a más o menos la misma ruta, haciendo una pequeña variación de quince grados en un sentido y otro, cada ocho horas, haciendo zigzag, pude adelantarme con los subs diesel y colocarlo en su trayectoria estimada, en un punto donde quedarí­an a poca profundidad, con el motor al mí­nimo, esperando un ataque combinado de los harrier de los porta con misiles sea eagle.

El problema es que me detectó en tránsito hacia esa zona por las putas zonas de convergencia de su sonar, que pueden variar en situación, a pesar de que yo más o menos las tení­a previstas. Y es que además de los sonar embarcados  y remolcados, puede lanzar constantemente helos con su propio sonar pasivo en tarea de piquete sonar avanzado.

Dicho así­ parece fácil, pero hay que tener en cuenta que era un wargame manual, sin fichas ni mapas per se. Los mapas los habí­a preparado él, y en una sala de nuestro local estaban los usa, y en la otra yo, y  el árbitro en una tercera, compaginando los datos que le dábamos, corriendo de una a otra.

Y solo quien haya visto alguna de la ficha de barcos o de aviones del harpoon comprende el coñazo que es. Cada vez que lanzas un helo tienes que rellenar la ficha del helo ,con la carga, perfil de misión, combustible (que se ve afectado por la carga), etc.. etc...

http://en.wikipedia.org/wiki/Larry_Bond

De hecho, el juego se utiliza como herramienta de enseñanza naval en varios ministerios de defensa occidentales, y en varias armadas


aquí­ una buena página

http://www.harpoonpages.com/archives.htm


ghostdog

bueno, la última anécdota que relato sobre esa partida viene a cuento por el hecho de que me sirvió para comprobar que la superioridad tecnológica usa es tan abrumadora que solo una supina incompetencia por parte de los usa (algo improbable, la alta tecnologí­a requiere de personal muy cualificado para operarla) puede darle la oportunidad de ganar a cualquier otra armada del mundo (salvo quizás los japoneses).

myeu

¿Irán ha empezado a cobrar ya el petróleo en euros? Si no, ¿cuándo está previsto? Saddam estaba a punto de hacerlo antes de la invasión.

myeu

Las apuestas a las fechas de un hipotético ataque aéreo de USA y/o Israel sobre Irán están así­:

(si alguien las entiende que las descifre)

https://www.intrade.com/aav2/trading/tradingHTML.jsp?evID=67036&eventSelect=67036&updateList=true&showExpired=false

myeu


patillotes

Tal vez no pase ahora, pero a medio plazo (a 10/20 años vista) esto esta cantado.

Y sin hablar de la nueva edicion de "el gran juego" entre Rusia y occidente en Asia central, que tambien tiene su guasa.

javi

Nos pilla bien para el risk: el diario oficial dice que seremos, en breve, la tercera fuerza naval europea.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dan

Creo que he leí­do esta mañana, para recordar viejos tiempos, que Rusia dice que si USA instala misiles en Polonia y Chequia, esos dos son candidatos instantáneos a ser apuntados por los suyos.

myeu

Siguiente paso:



Irán incumple el plazo para detener su actividad nuclear



En teorí­a el siguiente debe ser una acusación más vehemente al respecto del apoyo de Irán a los terroristas (así­, en general) que actúan en Irán.

O bien un ataque efectista a las tropas de USA en Irak, seguido de la posterior acusación a Irán de apoyarlo.

problemaS

Esto viene a cuenta más bien de la guerra que fue y que sigue siendo:

Los tres tenores


Reino Unido, energéticamente hablando


Los EEUU, idem de idem


Ejpaña


Me se entiende ahora?
No vemos las cosas como son, sino como somos.


Ictí­neo