¿Alguna opinión al respecto?

Iniciado por olafo, Diciembre 29, 2006, 12:18:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sí­


Es importante garantizar la libre elección del consumidor a la hora de elegir sus alimentos y si estos proceden de cultivos tratados genéticamente o no

Al igual que cuando se lanza al mercado un nuevo fármaco, los efectos secundarios a gran escala tradan unos diez años de consumo en estar bien definidos y conocidos, con cualquier nuevo producto tratado genéticamente pasará lo mismo

Yo prefiero no consumirlos a la espera de estar asegurada su inocuidad, por precaución

Imparsifal 2.0

Opino que es cuestión de tiempo que todos comamos alimentos clonados, así­ como que dispongamos de órganos de repuesto y vivamos in eternum.

Para evitar la superpoblación se creará una ley que obligará a suicidarse a quien tenga hijos.

Estoy deseando que haya invernaderos de plantas que produzcan riñones, pancreas y gónadas para que se acabe el tráfico de órganos.

JM

Me parece cojonudo que se venda.
Pero creo que es necesario que este indicado en la etiqueta.
Si para la carne normal, se necesita una documentación que permite seguir el origen de dicha carne, desde la tienda en que se vendió hasta el productor original, pasando por el transporte, matadero, etc. ( guias sanitarias y tal ), creo que no seria logico que en la etiqueta del producto no apareciera que dicha carne proviene de animales clonados o mejorados geneticamente.
De la misma manera que se etiqueta una carne procedente de una explotación ecologica.

Luego será el consumidor el que decida que carne comprar, pero para eso debe de tener la información a su alcance.
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

problemaS

Si realmente dicen que no son perjudiciales para la salud, no veo porqué no van a poder ser consumidos. Aunque quizás serí­a prudente dejar un tiempo antes de dejar que las personas normales puedan comer carne de clones, no sé, podrí­amos enviar la comida al tercer mundo y ver que pasa.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Zimm...

¿Qué te juegas, Némesis, a qué se hace de ese modo, quieras o no? De hecho, ya están pensando el editorial LD para justificarlo, creo que Pablo.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Imparable

Si enviamos alimentos sospechosos al tercer mundo no tardarán en aparecernos de vuelta en nuestros mercados hundiendo los precios. Así­ ha pasado siempre que se les han mandado excedentes.

grsd

¿ Qué ventajas ( para el ganadero ) tiene la clonación frente a la fecundación por sementales ya escogidos ? no lo entiendo, se ha hecho un gran trabajo en los últimos siglos por seleccionar los mejores ejemplares para cada, digamos, uso, y ahora los quieren clonar.

Se supone que es porque será más barato que la opción natural ¿ no ?

tauno

#8
Cita de: garsed en Diciembre 29, 2006, 03:41:32 PM
¿ Qué ventajas ( para el ganadero ) tiene la clonación frente a la fecundación por sementales ya escogidos ? no lo entiendo, se ha hecho un gran trabajo en los últimos siglos por seleccionar los mejores ejemplares para cada, digamos, uso, y ahora los quieren clonar.

Se supone que es porque será más barato que la opción natural ¿ no ?

Yo voy en esa lí­nea. el sentido de la clonación es replicar "forzosamente" determinadas caracterí­sticas de forma que estás estén más presentes en la especie que lo que da la estadí­stica natural. Esto es caro, pero queda amortizado con lo que obtienes de los nuevos animales (erradicación de enfermedades, efecto de nuevos medicamentos, etc.)

¿que sentido tiene clonar animales para ser comidos?¿no será más barato que abusen de la gozosa coyunda con idénticos resultados?....vamos, que si por ser clónicos te nacieran las vacas con 200 kilos o se alimentaran con arena lo entenderí­a, pero tal y como lo ponen no acabo de...

Edito, he vuelto a leer la noticia y es posible que sea simplemente una forma de aumentar la rentabilidad de los bichos vendiendo luego su carne...creo que a esto le falta todavia mucho tiempo para ser un problema significativo visto el parque de clonados.

Lacenaire

Me sumo a las peticiones de cautela. Ya Dolly supuso una llamada de atención a la impredictibilidad de esos experimentos , como para andar metiéndolos en los supermercados. 

Imparable

Cita de: Lacenaire en Diciembre 29, 2006, 04:04:57 PM
Me sumo a las peticiones de cautela. Ya Dolly supuso una llamada de atención a la impredictibilidad de esos experimentos , como para andar metiéndolos en los supermercados. 

Nunca estuvo demasiado claro qué pasó con Dolly, si fue enfermedad natural o defecto genético, y, en cualquier caso, el envejecimiento acelerado no tendrí­a que ser un problema para nuestros estómagos. Si el animal no presenta enfermedades no deberí­a haber problema, y una mutación de nada no tiene porqué afectarnos ¿nos sentarí­a mal una vaca albina?

En cuanto a la razón para clonar ganado, a mí­ sólo se me ocurre que interese clonar ciertos sementales que den crí­as que crezcan rápido o algo así­. Ir metiendo ADN en miles de óvulos vací­os y haciendo fecundación in vitro a todas las vacas me parece un poco lento.

Lacenaire

Impredictibilidad , Impareibol. El envejecimiento era algo que no tení­an previsto . Los experimentos con gaseosa.

olafo

¿Qué diferencia veis entre un ternero de un año clonado y uno no clonado a efectos de alimentación?.  Para aclarar, el bicho clonado NO está modificado genéticamente (en caso contrario, serí­a también un OMG).

Garsed, la clonación permite que los sementales seleccionados sean muchos más en vez de uno solo.

Un saludo

myeu

Como problema más gordo, destacarí­a la mayor debilidad de la cabaña ante enfermedades que alcanzaran la categorí­a de epidemias. En función de la diversidad de la cabaña, el número de individuos resistentes a enfermedades, varí­a. Y con una cabaña genéticamente homogénea, si la enfermedad es certera puede cepillársela entera sin dejar un solo especimen resistente sobre el que cimentar la lucha contra la enfermedad.

En cuanto a la clonación en sí­, supongo que el aspecto ganadero hablará de clonación de embriones, con su material genético nuevecito recién estrenado. Porque lo que pasa es que clonar un adulto con su adn usado y maltratado no es lo mismo. Creo que Dolly enfermaba de cosas de ovejas viejas, como si su adn "recordara la edad real" que tení­a; quí­cir, que la secuencia "saltaba" debido al deterioro previo.

Si en ganaderí­a se trata de la de embriones, no creo que aporte muchas diferencias con el ganado engendrado tradicionalmente, como mucho reducciones de costes debido a la buena calidad del embrión, que no es muy diferente a la selección a ojí­metro de sementales.

Otra cosa es cómo se llegue a ese embrión vacuno "perfecto", pues yo abogo más por la selección que por la ingenierí­a en genética. Soy de la opinión que todo hay que circunscribirlo a la Naturaleza. Una cosa es provocar que un embrión se duplique y otra meter genes de vegetales en animales, etc

olafo

Cita de: myeu en Diciembre 30, 2006, 12:47:49 AM
Como problema más gordo, destacarí­a la mayor debilidad de la cabaña ante enfermedades que alcanzaran la categorí­a de epidemias. En función de la diversidad de la cabaña, el número de individuos resistentes a enfermedades, varí­a. Y con una cabaña genéticamente homogénea, si la enfermedad es certera puede cepillársela entera sin dejar un solo especimen resistente sobre el que cimentar la lucha contra la enfermedad.

De momento, parece que la idea no es comercializar los bichos directamente. Salen demasiado caros.  Puedes tener más debilidad ... o mayor fortaleza frente a las enfermedades, eso es precisamente la selección genética lo que busca.

Cita de: myeu en Diciembre 30, 2006, 12:47:49 AM
En cuanto a la clonación en sí­, supongo que el aspecto ganadero hablará de clonación de embriones, con su material genético nuevecito recién estrenado. Porque lo que pasa es que clonar un adulto con su adn usado y maltratado no es lo mismo. Creo que Dolly enfermaba de cosas de ovejas viejas, como si su adn "recordara la edad real" que tení­a; quí­cir, que la secuencia "saltaba" debido al deterioro previo.

Si en ganaderí­a se trata de la de embriones, no creo que aporte muchas diferencias con el ganado engendrado tradicionalmente, como mucho reducciones de costes debido a la buena calidad del embrión, que no es muy diferente a la selección a ojí­metro de sementales.

Otra cosa es cómo se llegue a ese embrión vacuno "perfecto", pues yo abogo más por la selección que por la ingenierí­a en genética. Soy de la opinión que todo hay que circunscribirlo a la Naturaleza. Una cosa es provocar que un embrión se duplique y otra meter genes de vegetales en animales, etc

Clonar embriones no es nada complicado y menos aún supone ningún problema sobre su comercialí­zación, ya se hace.  Con dividir el embrión en las primeras fases en dos ya tienes dos clones. La cuestión precisamente se refiere a los clones de adultos. Dolly podrí­a tener problemas de viejo, pero sus proteí­nas, ADN y componentes tení­an la edad que tení­a desde que nació. Serí­a un equivalente a los problemas de los niños con enfermedades de envejecimiento (aquellos que envejecen más rápido que los demás).  De nuevo, los clones son una cosa y los OGM son otra. Se pueden combinar, pero de momento el tema se refiere solo a los clones por si mismos.

Un saludo