Autor Tema: El empresaurio y el cliente son el enemigo. Camaradas, es la guerra.  (Leído 159191 veces)

laura_m

• Areopagita
  • I don't want to go back to a Nokia!!
Re:El empresaurio y el cliente son el enemigo. Camaradas, es la guerra.
« Respuesta #5520 en: Febrero 22, 2019, 02:09:04 p.m. »
¿como es eso, Laura? no lo pìllo. ¿dónde puedo   encontrar  información? ¿tambien implica reduccion de salario?, yo creo que es eso lo que hace mi familiar, ahora que lo pienso. Tiene jornada y sueldo reducido al 85 coma algo.  Y no ha tenido que presentar nada mas que  la petición.

Está regulado en el artículo 34.8 del ET. Es el artículo sobre jornada. Lo que dice ese artículo es esto: “El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquella.

A tal fin, se promoverá la utilización de la jornada continuada, el horario flexible, u otros medios de organización del tiempo de trabajo y de los descansos que permitan la mayor compatibilidad entre el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y la mejora de la productividad en las empresas.”

La diferencia con las reducciones de jornada del artículo 37, es que en el 37, esas reducciones van de un mínimo del 12'5% (en una jornada de 40 horas, serían 5 horas de reducción semanales, es decir, 1 hora menos al día), a un máximo del 50%. Además, en el caso de menores, deben ser menores de 12 años. Obviamente, la reducción de la jornada va acompañada de una reducción proporcional del sueldo.

En el 34.8 no hay mínimos, ni máximos, ni requisitos de edad. Podrías adaptarte el horario sin reducción (ni de jornada, ni por tanto de sueldo). Por ejemplo: en mi caso, que hay una pausa para comer, podría pedir hacer mis 8 h/día de forma continua.

El problema es que pedirse esto se supedita a que esté "desarrollado" en convenio colectivo y/o acuerdo con la empresa. Así que si el convenio no dice nada, y no llegas a acuerdo con la empresa... no podrías disfrutarlo. Lo que pasa es que ya hay alguna sentencia que falla a favor del trabajador, diciendo que ese "acuerdo" la empresa lo tiene que negociar de buena fe, y que no puede decir "no, porque no", porque entonces se vaciaría de contenido el derecho previsto en ese artículo. Debe argumentar por qué no accede. Veremos por donde van yendo las sentencias. De aquí a que mi hijo cumpla 12, tengo aún 4 años... De momento estoy amparada por el 37.
"...I'm middle-aged now. I like being bored"

Casio

• Residente
  • **
    • Quizá Algo Miope  (Q.A.M.)
« Respuesta #5521 en: Febrero 22, 2019, 02:19:20 p.m. »
Pues muchas gracias, se lo comentaré . Yo creo que está acogida al 37, tambien, le diré que mire lo de su convenio.
Q. A. M.
- cada vez te gustan las mujeres más jóvenes.
- no es cierto, a mi por muchos años que cumpla, siempre me gustan las de la misma edad.

Dan

• Administrador
  • Areopagita nivel premium
  • *
« Respuesta #5522 en: Febrero 22, 2019, 11:58:51 p.m. »
¿que está haciendo la gente para quitarse la presión? buscarse los pocos resquicios legales que han dejado las ultimas reformas laborales: pedirse jornada reducida por  cuidado familiar. La empresa no se puede negar, por ley , y como los sueldos son tan mierdas la reducción de sueldo es tambien mierdosa.