El empresaurio y el cliente son el enemigo. Camaradas, es la guerra.

Iniciado por Dan, Enero 02, 2007, 10:02:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

olafo

Cita de: javi en Enero 03, 2007, 09:55:52 AM
Cita de: olafo en Enero 03, 2007, 09:47:55 AM
Cita de: Dan en Enero 03, 2007, 01:37:25 AM
Oh, pero es que ahora la inmensa mayorí­a de esas horas sí­ las paga.
De ahí­ esta jugada, imagino.
Noventa horas para empezar el año, gratis, y firmado que asumes que las haces porque quieres. ¿Cuántas podrí­a llegar a hacer aparte de ésas? No importa, le saldrí­a rentable sí­ o sí­. Ya le salen cuando las paga todas.

No sé cuánto tiempo le ha llevado calcularlo, pero joder, qué poco ha tardado en apestar la cosa.

Oye, ¿y por qué no le proponeis de 8 a 15.30?.  Vosotros cedeis, ellos ceden.  Porque la verdad, eso de salir a las 16.30 con media hora para comer es un poco tonto. Sales a las 16 y ya comes en casa con tranquilidad.

Un saludo

Depende del tiempo que tardes en llegar a casa, olafo. Sin olvidar que alguien ha de preparar la comida.

Vive en Logroño, me parece recordar. No creo que tarde en ir a trabajar dos horas precisamente. En cuanto a preparar la comida, puede hacer lo que hacemos muchos: cocinar cantidades y guardar en el congelador/nevera. Lo sacas antes de salir de casa por la mañana y a la vuelta, ya tienes comida.  Si es pescado/filete a la plancha o similar, aproximadamente en cinco minutos lo tienes hecho (siempre y cuando no quieras hacerlo en plan gourmet).

Un saludo

Quercus Cistensis

De 7 a 14.30 es el horario ideal de la muelte. Con conocimiento de causa.
Pelazo nivel Boris Johnson

Dan

De momento tranquilidad, el tema no se menta. Yo he tenido un chorreo con el comercial viniendo. Parece que dice ver un poco las cosas desde mi perspectiva. Cuando hablemos todos, que a este paso no sé cuándo será, veremos.

Pesca, escarola.

Imparsifal 2.0

Dan, hay una proposición que ningún empresario le rechazarí­a a un buen trabajador y que es beneficiosa para ambos siempre y cuando este no sea un cagón y es el contrato de servicios.

Les dices a tus jefes que les facturaras por horas con un acuerdo mí­nimo anual, eso te da la libertad de plantearte los horarios a tu conveniencia y les incrementas en un 35% el importe neto que te pagan que sigue siendo inferior al coste real que tienes tú como empleado y que además les interesa por los costes de un futuro despido indebido. Acuerdas treinta dí­as de vacaciones pagadas.

Después, una vez te des de alta como autónomo, podrás deducirte el IVA de casi todo lo que hagas o compres, como ordenadores, coches, gasolina u hoteles, lo que incrementa en torno a un 10% más tu sueldo. En las horas que te quedan libres, es decir todas las tardes y fines de semana, puedes actuar como Freelance y completar tu sueldo hasta más del doble.

Tengo dos amigos (del sector de la electricidad/redes) que han seguido este consejo y han pasado de ganar 1000â,¬ al mes a 3000â,¬ en menos de un año.


Dionisio Aerofagita

Dan,

Me he leí­do el hilo en vertical, así­ que no estoy seguro de haberme enterado correctamente del problema (jurí­dico, en el de intereses no me meto). En cualquier caso, te cuento con lo que tengo.

A ver, tú no puedes renunciar a un derecho reconocido en el convenio colectivo (art. 3 ET, dice "los reconocidos como indisponibles" pero en realidad es al revés y nadie lo discute). La cosa es ¿estás renunciando a un derecho? A mi juicio la respuesta es distinta si hablamos de un cambio de horario o de un aumento de jornada por la cara.

a) Si es un cambio de horario, se puede defender perfectamente que no estás renunciando a un derecho. Era lo que hablábamos en aquel otro hilo laboral: hay un margen para la negociación individual. ¿Qué horario es mejor? Pues depende del interés de cada trabajador. ¿Hasta dónde? Pues es difí­cil de verlo: habrí­a que ver en cada caso si es o no una disposición imperativa y si hay o no una renuncia. Yo dirí­a que en el caso de la publicidad, donde se invoca el pacto individual, pueden pactarse distribuciones distintas de la jornada semanal y es muy, muy difí­cil que pueda alterarse esta jornada semanal.

"Artí­culo 20. Jornada de trabajo.
El número de horas de trabajo a la semana será de treinta y nueve para todas las empresas afectadas por el presente Convenio, en jornada de lunes a viernes, si bien durante los meses de julio y agosto se establece la jornada intensiva de treinta y cinco horas semanales.
En todo caso, la jornada diaria deberá finalizar, de lunes a jueves, a las diecinueve horas, como máximo, estableciéndose para los viernes una jornada intensiva de siete horas, que no terminará más tarde de las quince horas.
Publicidad exterior: El personal de montaje y fijación efectuará jornada continuada durante todo el año.
Todo ello sin perjuicio tanto de los pactos ya establecidos o que se establezcan de mutuo acuerdo entre empresa y trabajadores para distribuir la jornada semanal."


Pero estamos hablando de un pacto, de algo que consientes. Claro que a lo mejor te pueden obligar de hecho a consentir, pero sigamos en el mundo de las ideas jurí­dicas. ¿Y si no consientes? Pues entonces pasamos al apartado b).

b) En cambio, está claro que no puedes pactar un aumento de la jornada sin cobrar más (aunque se haga de modo encubierto). Esto es diáfano. El pacto serí­a nulo en un momento dado. ¿Qué pasa si no puedes pactar o si no quieres?

Pues entonces la empresa tendrí­a que aplicar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, necesitando que haya causa y con la posibilidad de extinguir el contrato, como se ha dicho por aquí­, PERO. El tema es que no pueden modificarse unilateralmente las condiciones de trabajo pactadas en convenio colectivo: lo dice el art. 41 del ET y el art. 37 de la Constitución (eficacia vinculante de los convenios). Para poder hacer eso, no sólo hace falta causa, sino que hay que negociar con los representantes de los trabajadores y no sólo hay que negociar sino que hay que llegar a un acuerdo. En realidad, esto serí­a otro acuerdo colectivo concurrente con el anterior que, por obra de la ley, termina ganando. Si no hay acuerdo la empresa no tiene nada que hacer (legalmente). Algunas veces se confunde (y alguna vez lo ha hecho incluso el TS contencioso-administrativo en materia de despidos cuando no habí­a representantes, demostrando su ignorancia laboral), el acuerdo-masa con todos los trabajadores, incluso unánime con un acuerdo de empresa, pero esto es un error. Aunque se llegara a un acuerdo con todos los trabajadores, esto no es un acuerdo colectivo, sino una suma de acuerdos individuales, que sólo pueden tener la eficacia del contrato (es decir, subordinada al convenio). Porque el artí­culo 41 (y lo que es más importante, el 37 de la Constitución) hablan de REPRESENTANTES. Si no hay representación, no hay acuerdo que valga.

¿Y si hay representación? Es aquí­ donde entrarí­a en acción la coletilla de la indivisibilidad del convenio colectivo. La doctrina es la siguiente: un convenio no sólo es norma sino también pacto, de manera que es un juego de equilibrios entre distintas cosas, de manera que si se quita una, de cae el castillo de naipes. O sea que no se puede aplicar un convenio para una cosa y otro convenio para otra, en plan lo que te convenga, porque se supone que habí­a un equilibrio de concesiones entre las partes. Este serí­a el argumento, pero a mi juicio serí­a incorrecto, dado que es la propia ley la que permite desmarcarse de los convenios mediante el art. 41 ET y la ley vale más que lo que diga el convenio acerca de su propia indivisibilidad. Pero es muy discutible.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Dan

Serí­a cambio de horario con una ampliación de regalo, por la feis.

k98k

Cita de: Dan en Enero 03, 2007, 10:51:40 AM
Serí­a cambio de horario con una ampliación de regalo, por la feis.



Aquí­ Dani vengandose de los sindicatos, hijos de putaaaaaaaaaa

ushap

Mmmmm.... por lo poco que te conozco, y sabiendo del talento que tienes :P, yo en tu caso me tomarí­a muy en serio el consejo de imparsifal. Creo que ha llegado el momento que des un nuevo paso en tu carrera  ::). Al principio no será sencillo, pero como bien dices, siendo un tipo profesional que siempre cumple, y con tu capacidad para hacer amigos y establecer contactos, podrí­as mejorar tu nivel de vida, gracias a tu creatividad y las caracterí­sticas de tu trabajo, fácilmente adaptable al teletrabajo. Eso es lo que ya hacen algunos colegas mí­os en la isla, dedicados principalmente a tareas de programación. Con las nuevas tecnologí­as, todo un lujo, horario flexible y viviendo en algún pequeño pueblecito costero de la isla, bajando a Palma sólo cuando es necesario, para reuniones importantes.

En fin, piénsatelo, tal vez no quieres enmarronarte más, prefieres la tranquilidad de una nómina y un trabajo seguro, pero mucho me temo que en pocos añitos, cuando Solbes ya no esté por aquí­ y estemos a las puertas de la crisis, con un Rodrigo Rato o Miguel San Sebastián en plan ministro de conomí­a a lo neoliberal, es posible que eso del despido libre deje de ser una utopí­a para muchos empresarios. Otra opción es mandarlo todo a la mierda y prepararte unas oposiciones :P

Dan

Lo de Imparsifal suena bien, pero es el tí­pico caso que nunca aceptarí­an. Quieren que estés ahí­, lo han demostrado muchas veces, el resultado no les importa tanto. Españoles de lomo ancho.

San Daniel

Cita de: Dan en Enero 03, 2007, 10:51:40 AM
Serí­a cambio de horario con una ampliación de regalo, por la feis.

Yo creo que eso no es un cambio de horario, en tu convenio vendra el horario que haces actualmente y si el nº de horas no es el mismo...
Yo creo que tu empresa no sabe ni lo que dice.

laura_m

Cita de: Dan en Enero 03, 2007, 11:48:51 AM
Lo de Imparsifal suena bien, pero es el tí­pico caso que nunca aceptarí­an

Lo que dice bastante en su favor, ya que lo que plantea Imparsifal no es legal.

Dan

Cita de: San Daniel en Enero 03, 2007, 12:10:42 PM
Yo creo que eso no es un cambio de horario, en tu convenio vendra el horario que haces actualmente y si el nº de horas no es el mismo...
Yo creo que tu empresa no sabe ni lo que dice.

Al contrario, lo saben muy bien, amparándose en que este mundillo es una casa de putas. Según ellos los sindicatos y el estatuto no sirve de nada y lo que sirve no se aplica, así­, entre nosotros, como si fuera la Mafia.

laura_m

Cita de: Dan en Enero 03, 2007, 12:19:25 PM
Cita de: San Daniel en Enero 03, 2007, 12:10:42 PM
Yo creo que eso no es un cambio de horario, en tu convenio vendra el horario que haces actualmente y si el nº de horas no es el mismo...
Yo creo que tu empresa no sabe ni lo que dice.

Al contrario, lo saben muy bien, amparándose en que este mundillo es una casa de putas. Según ellos los sindicatos y el estatuto no sirve de nada y lo que sirve no se aplica, así­, entre nosotros, como si fuera la Mafia.

Y más te vale que las cosas se apliquen de un modo un tanto... laxo, porque como supongo que sabes, esto de echar las horas muertas en el areopago durante la jornada laboral y con los medios informáticos de la empresa es una causa más que justificada para el despido. Sin un duro.

Dan


laura_m

Cita de: Dan en Enero 03, 2007, 12:26:22 PM
Entonces, ¿pongo el culo?

Hombre, haz lo que quieras. Lo que yo te digo es que tu empresario te está tangando 90 horas, pero que posiblemente tú le tangues a él más, así­ que...