El empresaurio y el cliente son el enemigo. Camaradas, es la guerra.

Iniciado por Dan, Enero 02, 2007, 10:02:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

olafo

Cita de: soho en Agosto 23, 2007, 12:42:09 PM
CitarLa cuestión era que se hablaba de eliminar licenciaturas y se comentaba que no tení­a sentido informática o tal o cual ingenieria. El trabajo de ingenieros lo pueden hacer otros: fí­sicos, matemáticos, quí­micos, biólogos, geólogos, etc


¿Un biólogo tiene los conocimentos para diseñar una nave industrial?

¿un mátemático tiene los conocimentos para diseñar una red de voz y datos?

¿Un quí­mico tiene los conocimentos para diseñar una aplicación orientada a objetos?

la respuesta es  no.

No digas tonterias Soho. El tema es si otros pueden hacer lo que hacen los ingenieros, y pueden.

Cita de: soho en Agosto 23, 2007, 12:42:09 PM
CitarLa ingenieria va más allá de la informática y la industria. Los bí­ólogos, quí­micos, fí­sicos y matemáticos desarrollan nuevas tecnologí­as y aplicaciones. Que tu desconozcas eso, no supone que no sea así­.

Es que si estamos hablando del campo de las telecomunicaciones y la informática no tengo porque tener en cuenta lo que se haga en el campo de las farmaceuticas, por poner un ejemplo.

¿Una nave industrial en telecomunicaciones? Si estamos hablando el tema de telecomunicaciones e informática tienes a fí­sicos y biólogos trabajando sobre ordenadores cuánticos y orgánicos por ejemplo. Se ha planteado que sobraban unos ingenieros o informáticos. Si es por "poder hacer", sobran los dos porque lo mismo que hacen lo puede hacer (y lo hacen) matemáticos (y fí­sicos).

Un saludo

olafo

Cita de: Didius en Agosto 23, 2007, 12:51:54 PM
Pues este quí­mico de aquí­ tiene perfectamente claro como se construye una aplicación orientada a objetos, y no porque sea un intruso en la profesión, sino porque determinadas áreas de la quí­mica lo necesitan, con lo cual es más fácil instruir a un quí­mico en ese conocimiento en concreto que a un ingeniero en la quí­mica en general.

Y es que esta discusión bizantina carece de sentido, y valga la redundancia, debido precisamente a que la ciencia y la tecnologí­a están interconectadas de muchas maneras. Con lo cual muchos profesionales pueden acercarse a diversos campos sin una preparación especí­fica. Ya que, como de costumbre, olvidáis que las carreras universitarias son la exposición al conocimiento, no el conocimiento en sí­.

Con los "técnicos" es muy difí­cil hacerselo entender.

Un saludo

Nicotin

Es más fácil aprender tecnologí­a que ciencia.
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

olafo

Cita de: Frontovik en Agosto 23, 2007, 12:57:34 PM
Y viceversa, si un ingeniero industrial necesita elegir materiales para cualquiera de sus diseños, por ejemplo, supongo que se le podrá instruir en algún campo de la quí­mica necesario para ello ¿no?

La universidad especializa.

No, la universidad te expone a un área de conocimiento. Trabajar te especializa.

Un saludo

Panzerfaust

Cita de: olafo en Agosto 23, 2007, 01:10:39 PM
Cita de: Frontovik en Agosto 23, 2007, 12:57:34 PM
Y viceversa, si un ingeniero industrial necesita elegir materiales para cualquiera de sus diseños, por ejemplo, supongo que se le podrá instruir en algún campo de la quí­mica necesario para ello ¿no?

La universidad especializa.

No, la universidad te expone a un área de conocimiento. Trabajar te especializa.

Un saludo

Si te expone a un área de conocimiento entre otras muchas, machote, la Universidad te especializa.

Trabajar también, claro. Además, porque da experiencia.

olafo

Cita de: Frontovik en Agosto 23, 2007, 01:27:43 PM
Cita de: olafo en Agosto 23, 2007, 01:10:39 PM
Cita de: Frontovik en Agosto 23, 2007, 12:57:34 PM
Y viceversa, si un ingeniero industrial necesita elegir materiales para cualquiera de sus diseños, por ejemplo, supongo que se le podrá instruir en algún campo de la quí­mica necesario para ello ¿no?

La universidad especializa.

No, la universidad te expone a un área de conocimiento. Trabajar te especializa.

Un saludo

Si te expone a un área de conocimiento entre otras muchas, machote, la Universidad te especializa.

Trabajar también, claro. Además, porque da experiencia.

No machote, porque entonces el que se especializa eres tu al elegir y no la Universidad. Y es más, te expone a un área de conocimiento en el sentido amplio: ciencia, tecnologí­a, humanidades, ...

Un saludo

Panzerfaust

Cita de: olafo en Agosto 23, 2007, 01:36:34 PM
Cita de: Frontovik en Agosto 23, 2007, 01:27:43 PM
Cita de: olafo en Agosto 23, 2007, 01:10:39 PM
Cita de: Frontovik en Agosto 23, 2007, 12:57:34 PM
Y viceversa, si un ingeniero industrial necesita elegir materiales para cualquiera de sus diseños, por ejemplo, supongo que se le podrá instruir en algún campo de la quí­mica necesario para ello ¿no?

La universidad especializa.

No, la universidad te expone a un área de conocimiento. Trabajar te especializa.

Un saludo

Si te expone a un área de conocimiento entre otras muchas, machote, la Universidad te especializa.

Trabajar también, claro. Además, porque da experiencia.

No machote, porque entonces el que se especializa eres tu al elegir y no la Universidad. Y es más, te expone a un área de conocimiento en el sentido amplio: ciencia, tecnologí­a, humanidades, ...

Un saludo

Absurda inversión de sujetos para disimular una metedura de pata. La que "irradia" ese conocimiento especí­fico es la Universidad, el sujeto que la recibe es el estudiante. Y eso, independientemente de la especialización que el estudiante elija; el hecho inmutable en todos los casos es que, se matricule donde se matricule, la Universidad elegida le especializará.

Estás flojo, Olafo. No pienso comenzar una discusión bizantina contigo con algo tan endeble.

olafo

Cita de: Frontovik en Agosto 23, 2007, 01:43:28 PM
Cita de: olafo en Agosto 23, 2007, 01:36:34 PM
Cita de: Frontovik en Agosto 23, 2007, 01:27:43 PM
Cita de: olafo en Agosto 23, 2007, 01:10:39 PM
Cita de: Frontovik en Agosto 23, 2007, 12:57:34 PM
Y viceversa, si un ingeniero industrial necesita elegir materiales para cualquiera de sus diseños, por ejemplo, supongo que se le podrá instruir en algún campo de la quí­mica necesario para ello ¿no?

La universidad especializa.

No, la universidad te expone a un área de conocimiento. Trabajar te especializa.

Un saludo

Si te expone a un área de conocimiento entre otras muchas, machote, la Universidad te especializa.

Trabajar también, claro. Además, porque da experiencia.

No machote, porque entonces el que se especializa eres tu al elegir y no la Universidad. Y es más, te expone a un área de conocimiento en el sentido amplio: ciencia, tecnologí­a, humanidades, ...

Un saludo

Absurda inversión de sujetos para disimular una metedura de pata. La que "irradia" ese conocimiento especí­fico es la Universidad, el sujeto que la recibe es el estudiante. Y eso, independientemente de la especialización que el estudiante elija; el hecho inmutable en todos los casos es que, se matricule donde se matricule, la Universidad elegida le especializará.

Estás flojo, Olafo. No pienso comenzar una discusión bizantina contigo con algo tan endeble.

El que elige lo que quiere es el estudiante, es el que decide el área de conocimiento que le atrae. La Universidad ofrece todas las posibilidades, pero siempre dentro de áreas de conocimiento más amplias. En cuanto al resto, mira un poco las licenciaturas así­ como las áreas de conocimiento de las distintas asignaturas. No tengo la más remota intención de seguir una discusión bizantina contigo, no diferencias quién elige y quién oferta. Tampoco te informas de cómo se diseñan los planes de estudios ni los objetivos que persiguen, menos áun las diferencias entre primer y segundo ciclo, porqué existen licenciaturas de segundo ciclo y porqué se ofertan cursos pasarela. El MEC pone a tu disposición toda la información. Es lo que tiene dar docencia en una multidisciplinar, trabajas con gente de todas las áreas de conocimiento.

Un saludo

Panzerfaust

Da igual lo que elija, olafo. Elige cómo se quiere especializar, pero SIEMPRE se especializa.

Una cosa es la acción de "especializar" (que la realiza el sujeto UNIVERSIDAD, y por eso decí­a yo "La Universidad especializa") y otra la de "elegir una especialidad" (que la realiza el estudiante). Que es muy diferente, claro. Cosa que tú ya sabes, pero para eso te me has ido por peteneras otra vez, en plan trilero areopagita style.

Agh, lo hice. Voy a flagelarme un rato.

olafo

Cita de: Frontovik en Agosto 23, 2007, 02:00:25 PM
Da igual lo que elija, olafo. Elige cómo se quiere especializar, pero SIEMPRE se especializa.

Mira las áreas de conocimiento antes de seguir. Mira también los requerimientos que hay para las distintas áreas de conocimiento para el EEES.

Cita de: Frontovik en Agosto 23, 2007, 02:00:25 PM
Una cosa es la acción de "especializar" (que la realiza el sujeto UNIVERSIDAD, y por eso decí­a yo "La Universidad especializa") y otra la de "elegir una especialidad" (que la realiza el estudiante). Que es muy diferente, claro. Cosa que tú ya sabes, pero para eso te me has ido por peteneras otra vez, en plan trilero areopagita style.

Agh, lo hice. Voy a flagelarme un rato.

No digas chorradas. En la Universidad te dan una orientación general de lo que hay, luego se especializa el individuo cuando decide en que trabajar. Mira las áreas de conocimiento de una vez. a ver si te informas de cómo es el sistema universitario y porqué se desarrollan nuevas licenciaturas. Ahora está muy de moda el tema de las dobles licenciaturas, supuestamente porque responde a una demanda de la sociedad.

Un saludo

Didius

Cita de: Frontovik en Agosto 23, 2007, 12:57:34 PM
Y viceversa, si un ingeniero industrial necesita elegir materiales para cualquiera de sus diseños, por ejemplo, supongo que se le podrá instruir en algún campo de la quí­mica necesario para ello ¿no?

La universidad especializa.

Por supuesto, y no creo por ello que sean intrusos o que no sean capaces de hacer su trabajo correctamente.

En cuanto a lo último, estoy muy de acuerdo con Olafo. La universidad ofrece un primer contacto con el conocimiento en muy diversas áreas. Luego es opción del sujeto, dependiendo de sus circunstancias, especializarse en unas y no otras. Es decir, adquirir el conocimiento, completarlo y desarrollarlo. En este proceso la universidad en lo único que interviene es en el de mostrar lo que hay disponible, pero el resto es un trabajo individual. Y esto ocurre a todos los niveles, desde la decisión inicial de estudiar ciencias o letras, hasta la decisión de especializarse en orgánica o bioquí­mica. Entiendo que el lenguaje está pervertido, y por eso conduce a confusión, por utilizar la palabra especialidades en sus propios programas de estudio, pero la universidad no especializa, es el propio individuo el que lo hace.

Panzerfaust

Pues hijo, yo qué quieres que te diga, no lo veo así­. Elegí­ Telecos, pero la que ofertaba/poní­a a mi disposición los conocimientos en ese área concreta es la Universidad. ¿Que un módulo en FP me hubiera especializado en otra cosa, porque ofrece otros conocimientos especí­ficos? Pues sí­, claro. Pero vamos, para mí­, pasarse 7 años estudiando una rama del conocimiento como es Ingenierí­a de Telecomunicaciones, sí­ es especializarse en el tema. Sin embargo, si no hubiera accedido a la Universidad, no me habrí­a especializado en ello. Y si hubiera elegido Filosofí­a, igualmente me hubiera especializado en otra cosa, pero a través de la Universidad también.


No digas chorradas.

Olafo, me sorprende que aún haya gente que opine que eres la leche de educadito. La Universidad no tiene nada de "orientación general". Obviamente, para unos señores doctores o investigadores como vosotros, os puede parecer que lo es. Pero creo que es una opinión subjetiva; la uniersidad se supone que está ahí­ para especializarte en ramas del saber a las que por cierto, antiguamente no estaba al alcance de todos.

Panzerfaust

En este proceso la universidad en lo único que interviene es en el de mostrar lo que hay disponible, pero el resto es un trabajo individual

Si os referí­s al hecho de que es el individuo el que estudia, pues hombre, creo que eso es bastante obvio. Pero si fuera como dices, no serí­an necesarias las universidades; estudias en tu casa, y tú mismo te especializas. ¿Para qué ir, si no son necesarias para especializarse?

Nicotin

CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.