El empresaurio y el cliente son el enemigo. Camaradas, es la guerra.

Iniciado por Dan, Enero 02, 2007, 10:02:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rednuts

Alguno va para conocer mujeres con cara de tragar pollas como sables. Lo que no entiendo entonces es por qué van los de las carreras técnicas. Salvando arquitectura.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Nicotin

Por la misma razón que hay sitios con nombres como "Spartacus".
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Rednuts

Ahora entiendo que se vean tantas camisetas de Manowar en los primeros cursos de teleco.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Nicotin

Me pregunto si harán prácticas donde los monitores les persiguen y si les atrapan les tiran al mar.
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Panzerfaust

Hubo una época, además, no muy lejana, en que los profesores universitarios impartí­an clases. La Universidad pues, impartí­a conocimientos especí­ficos, y el alumno los recibí­a.

Y sí­, llevábamos camisetas de Manowar, tení­amos granos, jugábamos a rol y nos hací­amos pajas, porque tí­as, lo que se dice tí­as...

Nicotin

Yo me reirí­a de lo de que jugábais al rol, pero es que luego viene La Bestia Scarchufletis y me humilla porque jugué al Tibia online.


...pero sí­, lo del rol tiene mucho delito.
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

olafo

Cita de: Frontovik en Agosto 23, 2007, 02:42:49 PM
No digas chorradas.

Olafo, me sorprende que aún haya gente que opine que eres la leche de educadito. La Universidad no tiene nada de "orientación general". Obviamente, para unos señores doctores o investigadores como vosotros, os puede parecer que lo es. Pero creo que es una opinión subjetiva; la uniersidad se supone que está ahí­ para especializarte en ramas del saber a las que por cierto, antiguamente no estaba al alcance de todos.

La próxima vez escribiré "no digas tonterias". Hablando por mi, tengo alumnos que son ingenieros, abogados, maestros, albañiles, guardas forestales, etc. Soy investigador, soy profesor, desarrollo técnicas como parte de mi trabajo de investigación, tengo que preparar ensayos como textos docentes, escribir artí­culos, tengo que preparar programas docentes y proyectos, administrar fondos, etc. Así­ que sí­, opinión subjetiva pero después de haber tratado con mucha gente durante los tres últimos años y haber comentado con ellos muchos temas respecto a la Universidad, su función y lo que esperan de la misma. La Universidad no está ahí­ para especializarte, sino para darte herramientas con las que poder hacerlo.

Un saludo

Didius

Cita de: Frontovik en Agosto 23, 2007, 02:48:20 PM
En este proceso la universidad en lo único que interviene es en el de mostrar lo que hay disponible, pero el resto es un trabajo individual

Si os referí­s al hecho de que es el individuo el que estudia, pues hombre, creo que eso es bastante obvio. Pero si fuera como dices, no serí­an necesarias las universidades; estudias en tu casa, y tú mismo te especializas. ¿Para qué ir, si no son necesarias para especializarse?


Precisamente ese era el objeto de la discusión. Si gente con determinadas titulaciones son, o no, capaces de realizar otras actividades para las que supuestamente no fueron formados. Y para mí­ la respuesta es clara, sí­. Ya que la universidad sólo proporciona una orientación para el estudio. Todo lo demás es un trabajo individual.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Frontovik en Agosto 23, 2007, 02:42:49 PM
Olafo, me sorprende que aún haya gente que opine que eres la leche de educadito. La Universidad no tiene nada de "orientación general". Obviamente, para unos señores doctores o investigadores como vosotros, os puede parecer que lo es. Pero creo que es una opinión subjetiva; la uniersidad se supone que está ahí­ para especializarte en ramas del saber a las que por cierto, antiguamente no estaba al alcance de todos.

Me parece que la discusión es semántica. La Universidad te "especializa" en la medida en que proporciona paquetes de conocimiento que más o menos se articulan en torno a las difusas e imaginarias fronteras de una disciplina, una perspectiva o un sector de la realidad. Entre otras cosas, porque el conocimiento está sistematizado, y por tanto organizado en torno a categorí­as. Esto se puede matizar, por ejemplo con las asignaturas de libre elección, los cursos de humanidades y actividades culturales, las optativas, las diferencias de grado y postgrado y las asignaturas comunes (como las asignaturas de estadí­stica que se dan en todas partes, las de derecho que se dan en titulaciones económicas, las de quí­mica o matemáticas o fí­sica que se puedan dar en muchas titulaciones, etc.) Pero ciertamente, al final tienes un "tí­tulo" que se remite a un sector de la realidad y parece una presunción de que por ahí­ te mueves más o menos bien. Esto satisface determinadas exigencias del mercado de trabajo (si un empresario necesita alguien con conocimientos jurí­dicos, puede presumir que alquien que estudió Derecho los tiene en mayor medida que otros), pero eso es muy relativo últimamente; terminaron los tiempos de las profesiones liberales bien delimitadas y vinculadas a una carrera universitaria (no se puede, por ejemplo, impartir clases en Derecho presumiendo que la mayorí­a van a ser abogados, ni siquiera excluyendo a los subempleados). Al final, el tí­tulo opera a menudo como una marca de status que sirve de presunción de otra serie de capacidades no relacionadas con el contenido del conocimiento codificado aprendido en la Universidad, que opera como un primer filtro o criba en la selección de personal, e importa poco el sector de la realidad en el que presuntamente te has "especializado".

Pero luego, cuando hablan Olafo y Didius se refieren, creo, a la pretensión de que la Universidad sea un vehí­culo de transmisión de conocimiento codificado correspondiente a profesiones o puestos de trabajo concreto. A veces vienen estas demandas del mercado de trabajo, donde cada uno cree que su situación o su situación especí­fica es muy especial y deberí­a merecer una especial atención; supongamos que en Derecho nos llegan los abogados diciendo que les tenemos que formar abogados, que sepan todo lo que tiene que saber un abogado y que salgan automáticamente dispuestos a pisar el foro. Por supuesto, es impracticable; tendrí­a que haber casi tantas carreras como puestos de trabajo y en continua mutación conforme éstos se van modificando; además, aunque siempre hay necesidad de contacto con la realidad práctica, en este caso serí­a tan enorme que ahogarí­a toda visión global. Desde luego, se podrí­a plantear de manera menos radical, pero entonces serí­a tanto como convertir la universidad en una escuela de formación profesional. Sin pretender negar la importancia de la conexión con el mercado de trabajo y sus necesidades, mi modelo es otro. Lo explicaba por aquí­ hace tiempo con el cuento de los siete ciegos y el elefante. La Universidad consiste en mostrar una vista de pájaro del elefante entero, de manera que cuando te toque agarrarte a una pata no pienses que es una extraña columna grotesca, sino la pata de un elefante; ese tipo de conocimiento no es "mejor" que el que proporciona estar agarrado a la pata del elefante, simplemente es otra perspectiva. Siguiendo el ejemplo del Derecho, está claro que tienes que proporcionar conocimiento codificado respecto a toda una serie de normas básicas que constituyen una especie de esqueleto del sistema; pero lo que importa no es que hayan realizado la tarea imposible de memorizar todas y cada una de las disposiciones jurí­dicas que existen, sino que dispongan de una serie de instrumentos, de herramientas (conocimiento codificado básico y luego conocimiento tácito) que les permitan enfrentarse a un problema jurí­dico, buscar la disposición oportuna, entenderla, comprenderla en interacción con otras normas y todo eso. En este sentido, o desde este punto de vista, la Universidad (suponiendo que funcione bien) no te "especializa", sino que te proporciona conocimiento genérico, eso sí­, no todo el conocimiento genérico del mundo, sino una parte, para que luego sepas buscarte la vida por tu cuenta. Creo que a eso se referí­a Didius y no al hecho de que es el alumno el que estudia.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Dan

Ja. Me han llamado a ver si me aburrí­a y querí­a pasarme no sé, a hacer algo, si me apetece. Lástima que me encuentre a cuatrocientos cincuenta kilómetros. Mentales, sí­, pero lo he asumido y aplicado a la realidad.

NubeBlanca

La hostia, tú.

Tuve un jefe que tras unos dí­as de vacaciones invariablemente llamaba con voz nerviosa sobre algo de un marrón insoslayable o un mensaje de "alarm! llama urgentemente". Sólo que éste lo hací­a en broma; humor hijoputa, pero humor.

Dan

A mí­ me lo han dejado caer a través de otra persona.
Pero por una ventana veo los Cameros y por la otra los montes de Galicia.

Dan

Anda, resulta que me fui dejando todo a medio hacer, no ganamos un concurso de julio porque hice "lo que me dio la gana" (que viene a ser exactamente lo que me dijo), que no avisé de que me iba de vacaciones y si voy al baño antes de las once es demasiado pronto, cómo voy a tener ganas de mear a esas horas.

Auma

Mi jefe se esta muriendo(40 años).

¿Que habra despues de la muerte?

¿El paro?