El empresaurio y el cliente son el enemigo. Camaradas, es la guerra.

Iniciado por Dan, Enero 02, 2007, 10:02:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Baku

Cita de: Alabama en Octubre 17, 2007, 10:39:48 PM
Lo que ha contado baku de tener que ir a currar sin cobrar... puede que sea así­ pero cobrando, quiero decir que no estas currando para pagar las otras deudas, sino tu salario, pero no creo que sea lo habitual salvo que tras la quiebra los currelas queráis quedaros con la empresa y tal.

Eso lo he visto yo con mis ojitos. Que sí­, que ya he dicho que la pasta que entra va para nóminas y si no llega pues se reparte a criterio del administrador judicial. Por otro lado hasta que se llega a esa situación lo normal es que estes unos cuantos meses sin cobrar, en el caso que yo viví­ de cerca estuvieron hasta tres meses y los sindicatos seguí­an recomendando a la peña que no dejaran de ir al tajo.
It's very difficult todo esto.

kim

Cita de: Dan en Octubre 17, 2007, 10:41:41 PM
Gracias a ambos. Métele caña a Kim.

Oye, tú, simple, que acabo de llegar.

Y total, para decirte que fué talmente te lo cuenta Ala. Pero concurrí­an varias circunstancias no comunes que en tu caso no se dan y que, seguramente, retrasaron el proceso. Una, que nadie tení­a contrato laboral en la empresa. Es decir, todos trabajábamos bajo contrato mercantil. En la sentencia, el juez no sólo nos reconoció la deuda contraida por la empresa para con nosotros, sino que también nos reconoció el derecho a paro y la categoria profesional a los que no la tení­amos, así­ como la liquidación (que desconozco si esto es normal). Hablo de unos cuarenta trabajadores.

De todas formas, fué hace añí­simos y algo habrá cambiado en todo esto mientras me iba haciendo mayor.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Bambi

Cita de: Baku en Octubre 18, 2007, 08:31:24 AM
Cita de: Alabama en Octubre 17, 2007, 10:39:48 PM
Lo que ha contado baku de tener que ir a currar sin cobrar... puede que sea así­ pero cobrando, quiero decir que no estas currando para pagar las otras deudas, sino tu salario, pero no creo que sea lo habitual salvo que tras la quiebra los currelas queráis quedaros con la empresa y tal.

Eso lo he visto yo con mis ojitos. Que sí­, que ya he dicho que la pasta que entra va para nóminas y si no llega pues se reparte a criterio del administrador judicial. Por otro lado hasta que se llega a esa situación lo normal es que estes unos cuantos meses sin cobrar, en el caso que yo viví­ de cerca estuvieron hasta tres meses y los sindicatos seguí­an recomendando a la peña que no dejaran de ir al tajo.

Es que si te piras por tu cuenta y riesgo porque no cobras se considera que "dimites" y pierdes el derecho a reclamar. Hay que esperar a que te despidan o denunciar hasta que se declare la insolvencia. Es el asco.

Bambi

Cita de: Dan en Octubre 17, 2007, 10:26:57 PM
Uy, qué mal suena.
Y la empresa, ¿no está obligada a vender los activos, sea lo que sea eso, para cumplir con sus obligaciones salariales?

Ah, y otra: en este caso sí­ te quedas en paro y lo cobras normalmente, ¿no? No dejas de ser un parado.

(Anda que si pasa eso sí­ que me lo cruzo en un centro comercial y lo parto en dos)

Cuando se declara la quiebra y la suspensión de pagos es que has tenido suerte porque ya te puedes apuntar al paro. Lo peor es que no te paguen, o que te paguen uno de cada tres meses y la cosa se mantenga así­, completamente legal, contigo en plan proletario decimonónico machacado.

Si la empresa es insolvente una juez tendrá que fallar que cobres del Fondo de Garantí­a Salarial, todo esto si tienes los contratos católicamente firmados. En mi caso, pasé por esto en 2005. Mi abogado creo qeu lo llevó, no me hagas mucho caso, por dos ví­as. Unos juicios eran para cobrar la indemnización, vacaciones y extra (el finiquito) y otro para reclamar cinco meses de salario. Hasta este martes que quedó la cosa "vista para sentencia" y por fin me pidieron el número de cuenta han pasado dos años de ir al juzgado de lo social sin saber muy bien para qué con sus momentos surrealistas, como que se olvidaran de citar a la otra parte y se aplazase un juicio, el qeu tuve el martes, seis meses. Y ahora, para cobrar, que se supone que serán dos pagos como te he dicho, uno de cada ví­a, habrá qeu esperar la de dios, nuestro añito, año y medio.

Si tienes dudas concretas pásamelas por IM que voy a ver al abogado el viernes y se las puedo plantear.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Dan en Octubre 17, 2007, 10:19:19 PM
Aprovecho que este hilo anda por la superficie para preguntar: ¿cómo va eso del Fondo de Garantí­a Salarial? El proceso, me refiero. La empresa peta, declara quiebra, suspensión de pagos, y entonces qué. Aparte de ir al sindicato corriendo a ver cuántos dí­as tengo que seguir acudiendo al trabajo para no quedarme sin nada, que no recuerdo bien cómo iba eso.

Yo sólo puedo ayudar en lo referente a la teorí­a. El Fondo puede actuar también fuera de la situación de concurso, cuando intentas ejecutar una deuda y hay insolvencia. Los salarios de los trabajadores tienen una serie de privilegios -limitados- sobre cualquier otra deuda, dentro o fuera del concurso (art. 32 Estatuto de los trabajadores y 90 y 91 de la Ley Conscursal). Después, el Fondo es responsable subsidiario con una serie de lí­mites (art. 33 ET), en lo que el empresario sea insolvente. Si se declara un concurso, puede ser que se liquiden los activos de la empresa y se mande todo al carajo o se intente restablecerla como se pueda.

Si hay concurso, las solicitudes de extinción indemnizada por incumplimiento del empresario (pago) van al juez de lo mercantil, no al juez de lo social como es habitual, y además, si son muchas en relación con el número de trabajadores, se tramitan como si fueran un despido colectivo.

En cuanto a lo de "seguir trabajando" cuando no te pagan, en nuestro sistema no se admite en este caso la exceptio non adimpleti contractus, es decir, hasta que no me paguen no trabajo, y el trabajador tiene el deber de seguir currando; lo que puede hacer es solicitar al juez la extinción indemnizada del contrato, pero mientras se tramita (de todas maneras no es lo normal que los procesos sociales duren años), la regla general es que hay que seguir trabajando. De manera poco clara, la jursirpudencia admite que en determinados casos especiales y extraordinarios está justificado que el trabajador no vaya a currar (supongamos que el incumplimiento es un acoso sexual grave del empresario persona fí­sica). Curiosamente, entre esas causas justificadas, las sentencias enumeran el impago reiterado y tal, al fin y al cabo la obligación principal del empresario es pagar. Lo que pasa es que yo eso lo veo como una defensa si no has trabajado, no como una estrategia recomendable, porque todo está en el aire y depende de lo que diga el juez al final. O sea, que puede decir que lo que has hecho ha sido dimitir o abandonar y te quedas sin derecho a indemnización, lo que puede ser importante si llevabas muchos años en la empresa, ni desempleo. Eso sí­, por mucho que dimitas sigues siendo acreedor de los salarios.

Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Dan

Me contrato es laboral y cristiano, sí­, Kim. Algo es algo.

No es necesario, ílvaro, sobre todo porque no tengo ni pajolera de qué preguntar. De ahí­ que recurra al foro como pozo de conocimientos generales orientativos sobre superficie por encima. Pero gracias. La cuestión es que parece ser que a él sí­ que la pone garrapiñada lo de darme la patada, por eso de plantar cara y exigir lo mí­o, contractualmente hablando. Pero tienen pufos de pagarés con clientes jetas a punta pala y la cosa monetaria no parece estar como para ir dando indemnizaciones así­ como así­. La cosa, por lo que se me ha insinuado, podrí­a estar bastante malita, y lo que me faltaba es que me pillara en una de estas mierdas. Que al final, seguro, con mi suerte.

Y gracias, Dionisio. Más le vale que la cosa no acabe así­, porque entonces ya te digo que sí­ que podrá llevarme a juicio por lesiones. Aunque, ahora que lo pienso, ¿y si voy al médico llorando y haciendo el paripé y diciendo que no duermo, no vivo, no soy yo? ¿no me darí­an una baja por depresión? Tantos meses como me quisieran tener puteado allí­ sin cobrar podrí­a estar currando en casa. O para la nueva empresa que creara, aunque fuera desde casa para cumplir con las condiciones que imagino tiene una baja por depresión. Bueno, esto es una ida de olla, pero claro, aquí­ jugamos bajo muchos supuestos.

Qué mala pinta tiene esto, madreeeee.

manzanita de triana

Cita de: Dan en Octubre 18, 2007, 02:10:08 PM
Aunque, ahora que lo pienso, ¿y si voy al médico llorando y haciendo el paripé y diciendo que no duermo, no vivo, no soy yo? ¿no me darí­an una baja por depresión? Tantos meses como me quisieran tener puteado allí­ sin cobrar podrí­a estar currando en casa. O para la nueva empresa que creara, aunque fuera desde casa para cumplir con las condiciones que imagino tiene una baja por depresión. Bueno, esto es una ida de olla, pero claro, aquí­ jugamos bajo muchos supuestos.

Qué mala pinta tiene esto, madreeeee.

Te da la baja fijo, pero ten en cuenta que a no ser que tu convenio diga otra cosa, no cobrarás el 100 por 100 del salario.

Tampoco podrás (si te pones a currar por tu cuenta) facturar a los clientes con tu NIF. Salir de casa con depresión sí­ pudes, pero como te pillen vas jodido.

Solución: pillar la baja y currar en negro.

Rufo

De acuerdo en casi todo, tan solo matizar que con una depresión no sólo puedes salir de casa, sino que es recomendable hacerlo.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Dan

Hombre, pero cobrarí­a algo. Visto lo visto, y si no lo he entendido mal, del otro modo serí­a cosa de currar y ya veremos cuándo y cuánto cobramos, con abogados de por medio. Y para lo de los abogados me ocurrirí­a como con el médico ayer, que como nunca habí­a cogido la baja no sabí­a cómo iba la cosa y el pobre me miraba enternecido, ante mis preguntas de palurdo currela de toda la vida.

Cada vez estoy más convencido: lo mato y después a esperar el indulto en semana santa.

NubeBlanca

Cita de: Rufo en Octubre 18, 2007, 02:42:40 PM
De acuerdo en casi todo, tan solo matizar que con una depresión no sólo puedes salir de casa, sino que es recomendable hacerlo.

Incluso ir a la playa a tomar el sol y el salitre.

Dan

Aún acabaré en Valencia. Id preparando las horchatas, gente.

Oddball

...y no dedicarse a consultar según que cosas desde un ordenador de la empresa, hombre.

Dan

Llevo dos dí­as en casa. La baja, la baja, la puta de la baja, la madre que la parió.

javi

Aquí­ me he perdido algo: ¿está la empresa en dificultades, Dan? Porque, como cuenta bambi, esperar algo positivo de FOGASA es ser un completo optimista de la vida. Lo mejor, caso de estar la cosa muy malita para la empresa, serí­a una baja, que paguemos todos (aunque esto tampoco me gusta mucho, no creas) y esperar a que la tormenta escampe. Mientras, en casa o de paseo, repiensas la opción "ahora seré enemigo" y buscas ayudas, subvenciones y maneras de sortear la legalidad.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dan

La empresa siempre está en dificultades. Es lo que tiene confiar la administración económica a un ser que roza el retraso mental y que considera que labor comercial es tratar a todo el mundo como si fueras su abuela. Lo que lleva a dar plazos a los clientes para que te paguen el triple de grandes de lo normal. Después tropiezas con uno que pasa de pagar, y como la mitad de los trabajos no se hacen bajo contrato o presupuesto firmado, sino en una especie de danza de confianza en la palabra ajena, como te encuentres con un par de jetas, especialmente en un momento chungo, pues la tienes liada. Parece ser que nos encontramos en uno de esos puntos. De ahí­ que preguntara sobre este tema, en un interés paralelo al de "a ver si me echan de una puta vez". No sé en qué parará, suelen salir de rositas de un modo u otro, pero por lo poco que sé y he comentado a la economista familiar, pintan bastos.

Lo del FOGASA éste no me hace ilusión, pero me gustarí­a ir conociendo mis perspectivas y posibilidades. De hecho, es una putada. Así­ que si antes de que todo explote ya me he montado algo por mi cuenta, mejor que mejor. Lo de la baja es más bien purparlé, que ya te digo que la primera que he tenido en mi vida ha sido por un gripazo fuera de lo normal.