El empresaurio y el cliente son el enemigo. Camaradas, es la guerra.

Iniciado por Dan, Enero 02, 2007, 10:02:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

manzanita de triana

Cita de: Rufo en Octubre 18, 2007, 02:42:40 PM
De acuerdo en casi todo, tan solo matizar que con una depresión no sólo puedes salir de casa, sino que es recomendable hacerlo.

Me referia a salir a currar a otro lado. Por supuesto que puede salir a jugar al paddel. Me expliqué mal por abreviar.

raquelperez

Aprovechando que circulan por este foro muchos funcionarios (me da que tanto ensañamiento contra ellos implica que se tienen muy cerca, pues se detesta con especial ahinco a la clase a la que se pertenece), hay una pregunta que me gustarí­a realizar: si un funcionario pide una excendencia, ¿tiene derecho a la seguridad social? ¿y al paro?.

Me ha llamado la atención el tema a propósito de un cambio de legislación que a partir de abril creó la figura de la excedencia por motivos familiares, la cual no es la habitual por asuntos propios. 

Rufo

Por supuesto que durante el perí­odo de excedencia un funcionario tiene derecho a la seguridad social, claro que el perí­odo de excedencia se descuenta a efectos de antigí¼edad y cotización. Sin embargo los funcionarios, dada su privilegiada condición de trabajadores "para toda la vida" NO tienen derecho a paro en ningún caso.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Dionisio Aerofagita

Cita de: Libanius en Octubre 19, 2007, 01:42:12 PM
Aprovechando que circulan por este foro muchos funcionarios (me da que tanto ensañamiento contra ellos implica que se tienen muy cerca, pues se detesta con especial ahinco a la clase a la que se pertenece), hay una pregunta que me gustarí­a realizar: si un funcionario pide una excendencia, ¿tiene derecho a la seguridad social? ¿y al paro?.

Me ha llamado la atención el tema a propósito de un cambio de legislación que a partir de abril creó la figura de la excedencia por motivos familiares, la cual no es la habitual por asuntos propios. 

No entiendo muy bien la pregunta. La prestación de desempleo es una prestación del régimen general de seguridad social que se refiere en todo caso al desempleo involuntario. Si un funcionario pide una excedencia, desde luego no tiene derecho a desempleo, ni tampoco, que yo sepa a ninguna otra prestación; creo que, si está en el régimen especial de funcionarios (donde no está todo el mundo), puede optar por seguir de alta voluntariamente, pagando él mismo sus cotizaciones y las del Estado.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

raquelperez

Es curiosidad. Y oportunidad.
Me lo he preguntado varias veces.
Sobre todo desde el cambio en la legislación del pasado Abril.
Si se reconoce que una excedencia se debe al cuidado de un familiar, la cosa cambia.
No es una excedencia por asuntos propios.
El funcionario se convierte en una extensión del ministerio de asuntos sociales.
No es como un funcionario que deja en suspenso su función porque desea trabajar en otra cosa.
Sé que en caso de interinidad, si su horario no se completa, hasta completar el sueldo que no percibe puede percibir paro en relación con el número de años cotizados.
Ahora, lo de que pueda permanecer cotizando habiendo tomado una excedencia me pilla desprevenido.
Sé que si un sujeto coge una licencia por asuntos propios (creo que dejan hasta 3 meses), se le descuenta del sueldo anterior/posterior en relación con el habilitado (supongo que por defecto, el descuento se realizará de la última mensualidad).
De lo otro, de que cotice y pague muface por su cuenta no sé nada.
Si alguien sabe en dónde viene algo en relación a esta posibilidad que dé un toque.
Es interesante.

nuagazezo

#605
Te advierto que no tengo aprobado aún los regí­menes especiales de la seguridad social pero te recomiendo:
a) que te mires la legislación al efecto, en la ley de función pública del estado o en la de la Comunidad autónoma en caso de ser funcionario autonómico.
b) en esa ley se recoge un apartado sobre las clases de excendencia que existen, que como dice dionisio, solo la excencia de situación especial te mantiene la cotización y computa a efectos de la jubilación u otras prestaciones. en la ley viene señaladas las situaciones en que se puede pedir ese tipo concreto de excendencia.
c) también hay que tener en cuenta que los funcionarios de la administración general del estado tienen una especie de doble protección (social) con un sistema paralelo denominado de clases pasivas. aunque lo de la excendencia es en la ley de la función pública.
d) las licencias son otra cosa y los asuntos propios creo que también.

A mi me caen fatal los funcionarios en general porque trabajé 5 meses de laboral y quedé señalada a fuego. Ahora trabajo cerca de ellos pero procuro ignorarlos todo lo que puedo. Luego está que me resulta ininteligible cualquier cosa que se refiera a las relaciones laborales de los funcionarios, categorias, clases, grupos, etc.


Modifico para añadir que supongo que con la modificación de abril te refieres a la ley de igualdad que a su vez reforma un montón de ellas, entre otras el estatuto de los trabajadores y el de la función pública. En la páginas web del ministerio de trabajo puedes informarte de todo ello.

El Miserable


raquelperez

Cita de: Alabama en Octubre 19, 2007, 07:37:25 PM
Te advierto que no tengo aprobado aún los regí­menes especiales de la seguridad social pero te recomiendo:
a) que te mires la legislación al efecto, en la ley de función pública del estado o en la de la Comunidad autónoma en caso de ser funcionario autonómico.
b) en esa ley se recoge un apartado sobre las clases de excendencia que existen, que como dice dionisio, solo la excencia de situación especial te mantiene la cotización y computa a efectos de la jubilación u otras prestaciones. en la ley viene señaladas las situaciones en que se puede pedir ese tipo concreto de excendencia.
c) también hay que tener en cuenta que los funcionarios de la administración general del estado tienen una especie de doble protección (social) con un sistema paralelo denominado de clases pasivas. aunque lo de la excendencia es en la ley de la función pública.
d) las licencias son otra cosa y los asuntos propios creo que también.

A mi me caen fatal los funcionarios en general porque trabajé 5 meses de laboral y quedé señalada a fuego. Ahora trabajo cerca de ellos pero procuro ignorarlos todo lo que puedo. Luego está que me resulta ininteligible cualquier cosa que se refiera a las relaciones laborales de los funcionarios, categorias, clases, grupos, etc.


Modifico para añadir que supongo que con la modificación de abril te refieres a la ley de igualdad que a su vez reforma un montón de ellas, entre otras el estatuto de los trabajadores y el de la función pública. En la páginas web del ministerio de trabajo puedes informarte de todo ello.

Gracias.
La única vez que he tenido que ver es este tema fue a propósito de defender a un funcionario de un expediente.
Mi impresión es que era un mundo insondable y kafkiano.
Dependiendo del funcionario que me atendiera, así­ me pedí­a unas cosas u otras.
Nunca llegue a comprenderlo bien.

javi

En temas de funcionarios, se echa de menos a inyurfeis.

En mi caso puedo decir que la situación es un poco extraña. Hay una normativa y reglas a seguir, pero si en un negociado encuentras a tres personas, en función de a quién preguntes, puede ser A, B, C o D, siendo la última algún tipo de mezcla entre cualquiera de las respuestas dadas.
Running is life. Anything before or after is just waiting

raquelperez

Cita de: javi en Octubre 19, 2007, 08:24:27 PM
En mi caso puedo decir que la situación es un poco extraña. Hay una normativa y reglas a seguir, pero si en un negociado encuentras a tres personas, en función de a quién preguntes, puede ser A, B, C o D, siendo la última algún tipo de mezcla entre cualquiera de las respuestas dadas.

A mi me sorprendió la opacidad.
Se supone que debí­an facilitarme información, pero me decí­an "sobre eso hay mucho legislado" y se iban hacia otra parte.
Luego volví­an y me miraban como si fuera de otra especie como diciendo "¿y este pesado sigue todaví­a aquí­?".

javi

Acabo de caer: si bien tener un expediente abierto es algo -por lo que me han contado, que aún me falta por conocer directamente a un afectado o vivirlo personalmente- raro, que sancionen a un funcionario a consecuencia del mismo es casi de ciencia ficción. Auténticas perrerí­as -dicen- hay que hacer para ser echado de la función pública.

En la opacidad te doy la razón. En muchas ocasiones porque no compete a la persona a la que se pregunta
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Menudo jefe hemos perdido: Enzo Rossi.

“Es como situarse a 26 metros de profundidad en el agua y no tener un hilo de oxí­genos. Es estar muy cerca de la muerte”. Eran las palabras de Enzo Rossi ayer en Punto Radio cuando explicaba su incapacidad para llegar a fin de mes con 1.000 euros. Enzo es el propietario de la fábrica de pasta Campofilone. Tiene 42 años y se propuso un experimento. Quiso comprobar cómo sus empleados lograban vivir con sueldos de poco más de 1.000 euros al mes.

http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/23/13_rossi_italiano_convirtio_mileurista.html

Ayer (¿o el domingo?) la pude leer en El Paí­s:

Como si de un Robin Hood del siglo veintiuno se tratase, el empresario italiano Enzo Rossi, de 42 años, ha decidido subir el sueldo de sus empleados en doscientos euros netos al mes, después de haber intentado sobrevivir son su salario y llegar sólo hasta el dí­a 20.

"Es justo tomar más de los ricos para dárselo a los pobres", ha declarado a la edición digital del diario italiano La Repubblica. El empresario se asignó un sueldo de mil euros para sí­ y otros mil para su mujer, que también trabaja en la sociedad, aunque reconoce que esos dos mil euros de ingresos son superiores, incluso, a los que tienen algunas de las familias de sus empleados.

Rossi, director de la fabrica de pasta Campofilone, explica que decidió hacer la experiencia porque "estamos volviendo al siglo XIX cuando en mi pueblo habí­a condes y barones, por un lado, y aparceros, por el otro, y se decí­a que los cerdos nací­an sin piernas porque los jamones debí­an ir a los señores". Y añade: "En los últimos decenios la vida de los trabajadores creció y la diferencia con las otras clases sociales habí­a disminuido. Pero ahora se está volviendo atrás y hay que remediarlo", aseguró.

El empresario comenta que no ha sido capaz de llegar al dí­a 20 después de haber pagado las facturas del agua, el gas, el seguro del automóvil y haber tenido cuidado en el gasto cotidiano. "Eso significa que en un año entero habrí­a estado sin dinero durante 120 dí­as al año; eso no sólo es pobreza, es también desesperación", afirma. "Me he sentido como uno cuando se sumerge en el mar a veinte metros de profundidad y descubre que la bombona de oxí­geno se ha agotado".

Rossi, explica que en los dos últimos años los beneficios de su empresa han ido bien y, por tanto, "no es justo que el único en disfrutarlos sea yo". Y aunque este revolucionario no se define marxista, sino ex de derechas, sentencia: La plusvalí­a generada de la transformación de la harina y de los huevos debe dar también beneficios a los agricultores que me dan la materia y a los trabajadores de la fábrica".
Running is life. Anything before or after is just waiting

RayPou

Dios mí­o! como cunda el ejemplo me veo al Botí­n devolviendo el dinero especulado a los hipotecados a perpetuidad.
¿No os dais cuenta que es un mero movimiento maquiavélico a fin de que las clases menos pudientes consuman más y se cambien más de coche?

Nos va a cegar el oportunismo.... compartir los beneficios dice! cuando haya pérdidas nos las querrán encasquetar también?

Nada va a ser lo que era, los obreros velarán por el buen funcionamiento de la empresa... los patronos no nos hacen falta... esto me suena de algo....

Dan

Joder, para uno que se da cuenta de que la cosa está muy malita y le sacamos penas.

Y los obreros ya velan por el funcionamiento de la empresa. No todo va a ser sostenerla sobre sus cansados hombros y todo eso. Hasta que llega un momento en que te la pela todo ya cosa mala (¡servidor!)

San Daniel

Dan, si te despiden estando de baja, sigues cobrando tu sueldo hasta el alta, que lo sepas.