El empresaurio y el cliente son el enemigo. Camaradas, es la guerra.

Iniciado por Dan, Enero 02, 2007, 10:02:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

javi

Tengo dudas sobre los complementos personales. Si esos complementos son pluses voluntarios o por puntualidad, la empresa los puede quitar achacando bajo rendimiento o falta de puntualidad.

Algunas empresas utilizan el plus voluntario en modo variable. Por ejemplo, si cada mes el trabajador alcanza o supera la media de producción establecida, lo recibe completo; en caso de no llegar, se reduce.

Mira el convenio y comprueba cuáles son los elementos que componen el salario. Si dice que es SB + complemento X, ya tienes algo a lo que agarrarte (antiguamente, solí­an recoger que era SB + antigí¼edad, complemento que está desapareciendo de la mayorí­a de empresas por pluses variables)
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dionisio Aerofagita

Cita de: javi en Enero 05, 2008, 02:36:30 AM
Tengo dudas sobre los complementos personales. Si esos complementos son pluses voluntarios o por puntualidad, la empresa los puede quitar achacando bajo rendimiento o falta de puntualidad.

Algunas empresas utilizan el plus voluntario en modo variable. Por ejemplo, si cada mes el trabajador alcanza o supera la media de producción establecida, lo recibe completo; en caso de no llegar, se reduce.

Mira el convenio y comprueba cuáles son los elementos que componen el salario. Si dice que es SB + complemento X, ya tienes algo a lo que agarrarte (antiguamente, solí­an recoger que era SB + antigí¼edad, complemento que está desapareciendo de la mayorí­a de empresas por pluses variables)

Por eso digo que lo primero que hay que mirar es el convenio y la estructura del salario que regula. Luego, el contrato y por último, la nómina.

Lo esencial de la nómina es que haya una cierta regularidad en la percepción del complemento. Por ejemplo, uno termina cobrando 1500 Euros todos los meses; si te quitan algo de pronto, estás perdiendo una condición más beneficiosa.

Por supuesto, hay complementos que son variables: por ejemplo, las comisiones por ventas, un plus de puntualidad, un plus de lucha contra el absentismo o un complemento por beneficios verdadero (la mayorí­a son falsos); por eso decí­a que todos los complementos tienen que tener una causa. Ciertamente, si desaparece la causa o no se cumple en un perí­odo determinado, la empresa lo puede quitar. Ahí­ la pelea estarí­a en ver si está la causa o no. Pero la causa tiene que estar definida en algún sitio: en el convenio colectivo y en su defecto, en el contrato de trabajo. Un complemento con un nombre peregrino que se mete en la nómina como complemento personal y que se paga todos los meses no puede quitarse así­ como así­ y entre otras cosas, es salario base. En todo caso, la empresa tendrí­a que demostrar que habí­a una causa y que esta causa se habí­a pactado de alguna manera, y aún así­, serí­a discutible.

Ahora bien, la concurrencia o no de la causa no tiene nada que ver con la posibilidad de eliminar una condición más beneficiosa. Por ejemplo, yo he pactado con mi empresario un complemento de puntualidad; si un mes no soy suficientemente puntual, en función de lo pactado, pues no me lo pagan. Pero eso no quiere decir que me eliminen el complemento, al mes siguiente podré seguir cobrándolo si he sido puntual. Lo mismo pasarí­a con unas comisiones por venta: si yo no vendo, pues no me las llevo, pero eso no quiere decir que me las quiten.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

ignacio

Cita de: Baku en Enero 05, 2008, 12:26:40 AM
Si no lo estás ya, deberí­as afiliarte a un sindicato. Cada vez que te nombre al asesor ese le enseñas el carné y verás como los humos bajan a grande velocidade.


¿no era Charles Dickens el que, en Oliver Twist, acababa la historia relatando que el jefe de la banda de ladrones, con el tiempo, fundó el primer sindicato?


Pues eso.

¡Cuanto daño han hecho esos %&/&%$&(/ a la clase trabajadora!

Quercus Cistensis

¿tú crees?

No responda ahora, espere a después de la publicidad.
Pelazo nivel Boris Johnson

ignacio

Cita de: Mastropiero en Enero 05, 2008, 11:40:46 AM
¿tú crees?

No responda ahora, espere a después de la publicidad.


Lo sé.
Por o hablar de enchufismo y demás, que es una vergí¼enza que esta gente siga viviendo de nuestros impuestos ( mira tú esos sí­, La Iglesia en cambio no)

lukera

El complemento personal no te lo pueden quitar. Como su nombre indica, va "a la persona", osea a Dan, desempeñe la labor que desempeñe.

Se suele utilizar para que no se consolide al puesto (complementos especí­fico o de destinos) sino al trabajador concreto. Así­ que por ese lado tranquilo.

Baku

Cuando que existan os jode tanto a los empresarios será que no lo hacen tan mal. Y, por cierto, ya sabemos todos que la Iglesia Católica vive del cepillo, no hace falta que vengas a recordárnoslo.
It's very difficult todo esto.

Dan

Gracias por complementar, Luke. Me veo con municion ¨mierda, me han volado los acentos? para "en caso de".

Una de mis frases favoritas de la jefatura es algo asi como "sin los sindicatos todo era mejor, cuando las cosas quedaban entre el empleado y el empresario". Vamos, cuando te podia meter un palo por el culo y dar vueltas sin derecho a replica. Y es que alguien que ha echado a tanta gente que se ha ido directa al psicologo sin paro ni hostias esta muy mal acostumbrado.

Pero yo soy un piedro. Sobre mi podeis contruir una iglesia.

lukera

Una cosa, cuidadito con bajar excesivamente o de manera harto llamativa y pública tu rendimiento laboral. Por ahí­ sí­ te pueden empurar.

Dan

Hombre, esas cosas se hacen con cuidadin, ya lo se =mierda, sigo sin acentos y con todo embrollado=

javi

Lo más socorrido -en estos casos- es juntar la nómina y el contrato, comprobar el puesto de trabajo (auxiliar, técnico, oficial, peón, ...) y las funciones del puesto. Y no salirse ni una coma.

Claro que todo eso es más fácil en la función pública ("yo no hago fotocopias")
Running is life. Anything before or after is just waiting

Oddball

y el estatuto de los trabajadores no parece dejarlo muy claro ¿alguno de los comunistas que por aquí­ pululan sabrí­a decirme si a partir de equis nº de trabajadores es obligatorio tener comité de empresa?

Y ya de paso si es ilegal ó alegal el no tenello.



Dan