El empresaurio y el cliente son el enemigo. Camaradas, es la guerra.

Iniciado por Dan, Enero 02, 2007, 10:02:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Oddball

El tema o foro que estás buscando parece que no existe, o fuera de tus lí­mites.

Joder, que susto el cabrón de foro esquirol de los cojones.

Gracias, Dan.

...y sobre la segunda parte - que es la que realmente supura - de la consulta sabemos algo?

Tejemaneje

El enlace sindical ya no existe. Existe por una parte la sección sindical. La normativa general indica que son necesarias 3 personas, pero se puede ajustar al estatuto de cada sindicato, por lo que incluso puede estar constituida por un sólo trabajador. Los miembros de la sección sindical, por ejemplo, tienen derecho a asesorar a sus compañeros e incluso ver los contratos. ¡A las barricadas!

Ahora mismo no recuerdo lo del comité de empresa, que se me ha olvidado el "taller sindical" que di hace poco y al que fui resacoso pero con todo el espí­ritu de lucha del mundo. En cualquier caso, como dicen por aquí­, es para empresas de más de 50 trabajadores, en las otras hay lo que se llama representación unitaria, que tampoco recuerdo cuántos tení­a que tener, y no me pidáis más datos concretos.

El enlace sindical es un figura antigua que procede de los sindicatos verticales. Todaví­a la utilizan los hijos de puta de Comisiones y UGT para boicotear los procesos de elección de otros sindicatos pequeños aprovechándose de la ingenuidad o desconocimiento de los trabajadores.

Por estos lares lo han tratado de hacer cuando el Sindicato de Periodistas, compuesto por pardillos malpagados, iban a ganar con creces en la representación unitaria. Los Comisionistas y ugetistas tienen un "comando" liberado que se entera de todos los procesos de elecciones, y cuando no tienen posibilidades van a boicotearlo directamente para retrasarlo y que les dé tiempo a preparar candidaturas. Todo con tal de colar a los suyos, independientemente de que la puesta en marcha de una representación unitaria suponga un avance para los pardillos, que de pronto tan contentos van a conseguir sus cosas y se topan con los sindicalistas esos que vienen pidiendo papeles para anular las elecciones. Muchas veces mencionan lo del enlace sindical, a lo que hay que contestarles: "hijo de puta, eso no existe". Aquí­ han tratado de entorpecer elecciones en periódicos donde los trabajadores estaban 11 y 12 horas cobrando 740 eurazos. Esos son nuestros sindicatos. Es que ni hace falta que te pise el cuello el empresario.


Oddball

es un tema apasionante, y estarí­a toda la noche hablando de ello, pero...
Cita de: Oddball en Enero 17, 2008, 07:09:55 PM
y el estatuto de los trabajadores no parece dejarlo muy claro ¿alguno de los comunistas que por aquí­ pululan sabrí­a decirme si a partir de equis nº de trabajadores es obligatorio tener comité de empresa?

Y ya de paso si es ilegal ó alegal el no tenello.

Dan

Por lo visto:
«El comité de empresa

Los comités se constituirán en las empresas, donde la plantilla esté por encima de 50 trabajadores. Diferenciaremos posibilidades tales como el caso de que varios centros de trabajo, dentro de una misma provincia, no alcancen las empresas por sí­ solas los 50 trabajadores, pero sí­ las sumas de las mismas, constituirán entonces un comité de empresa que será denominado como Conjunto.

Otra posibilidad es la de centros con 50 trabajadores y otros de la misma provincia que no los alcancen; en este caso, los que sí­ alcanzan los 50 trabajadores constituirán un comité propio, en cambio los otros constituirán otro comité. Saber que la figura del Comité Intercentro vendrá dada con un máximo de 13 miembros, cuando se haya pactado por Convenio Colectivo.»

Pero espera a que llegue Perdi, que para eso es sindicalista.

También estarí­a interesante, con vistas a nuestro famoso interés por las vidas a-jenas, que explicaras un poco cuáles son los problemas que te llevan a preguntar sobre esto. Particularmente, serí­a un consuelo de idiota, tanta risa, tanta risa, y al final estás igual... dentro de que estás de puta madre, claro.

nuagazezo

Desconozco si es obligatorio, que parece ser lo que le preocupa a oddball pero si hay 50 trabajadores y quieren hacer elecciones sindicales, si, es obligatorio. Hay una Ley Orgánica de Libertad Sindical que regula estas cosas pero yo sigo con los regimenes especiales, así­ que solo respondo dudas sobre esto, que el Sindical lo aprobé hace unos lustros.

javi

Oigh, consulta al delegado sindical, que para eso está.

(Estoy buscando una cosa que pasó hace un par de años aquí­. A grosso modo, el asunto era el siguiente: una de las empresas informáticas más grandes -Informática de Euskadi- repleta de titulados y encorbatados y con más de 300 empleados, no tení­a comite de empresa. Por lo que cuentan, un par de empleados avispados con algún contacto en ce-ce-o-o presentaron una candidatura y, obviamente, salieron elegidos)
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Cita de: Dan en Enero 17, 2008, 08:46:18 PM
Por lo visto:
«El comité de empresa

Los comités se constituirán en las empresas, donde la plantilla esté por encima de 50 trabajadores. Diferenciaremos posibilidades tales como el caso de que varios centros de trabajo, dentro de una misma provincia, no alcancen las empresas por sí­ solas los 50 trabajadores, pero sí­ las sumas de las mismas, constituirán entonces un comité de empresa que será denominado como Conjunto.

Otra posibilidad es la de centros con 50 trabajadores y otros de la misma provincia que no los alcancen; en este caso, los que sí­ alcanzan los 50 trabajadores constituirán un comité propio, en cambio los otros constituirán otro comité. Saber que la figura del Comité Intercentro vendrá dada con un máximo de 13 miembros, cuando se haya pactado por Convenio Colectivo.»

Pero espera a que llegue Perdi, que para eso es sindicalista.

También estarí­a interesante, con vistas a nuestro famoso interés por las vidas a-jenas, que explicaras un poco cuáles son los problemas que te llevan a preguntar sobre esto. Particularmente, serí­a un consuelo de idiota, tanta risa, tanta risa, y al final estás igual... dentro de que estás de puta madre, claro.

Despachos. oficinas y otros tenderetes (Euskadi):

Running is life. Anything before or after is just waiting

Oddball


nuagazezo

Bueno, pues te explico como creo yo que funciona.
Los sindicatos celebran elecciones sindicales porque del número total de representantes que obtengan se dilucida cuales obtienen la calificación de Sindicato Más Representantivo (creo que el 15% del total de representantes sindicales). Esta calificación de SMR les otorga una interlocución digamos de mayor rango que los minoritarios.
Como ha explicado alguien la representación sindical se establece en función del número de trabajadores, según una tabla que puedes consultar en la wikipedia pero que básicamente es hasta 10 trabajadores, 1 delegado sindical, a partir de 50, comité de empresa de x miembros.
Cuando se convocan las elecciones sindicales, que duran un año, los sindicatos acuden a las empresas a organizar las elecciones. Si no hay nadie de ningún sindicato, hacen proxelitismo hasta que convencen a alguien que se presente.

Dan


Oddball

Os agradezco la información. Pero vamos, que aquí­ precisamente el rollo que le sucede a un amigo que tengo es que precisamente son los sindicatos los que tampoco andan por la labor del proselitismo. Por lo menos no con muchas ganas, hasta ahora.

No os puedo contar mas porque si no tendrí­a que mataros a todos , y con el diesel a un pavo esto iba a ser el gotterdamerung.

nuagazezo

No, es cuando tratan de convencer a un currela para que se presente por la causa.

javi

Si se mete en el comite o sale elegido delegado, no lo pueden despedir.
Running is life. Anything before or after is just waiting

nuagazezo

Cita de: Oddball en Enero 18, 2008, 12:13:54 AM
Os agradezco la información. Pero vamos, que aquí­ precisamente el rollo que le sucede a un amigo que tengo es que precisamente son los sindicatos los que tampoco andan por la labor del proselitismo. Por lo menos no con muchas ganas, hasta ahora.

No os puedo contar mas porque si no tendrí­a que mataros a todos , y con el diesel a un pavo esto iba a ser el gotterdamerung.

No es necesario que la elección sea promovida por un sindicato, también se pueden presentar candidaturas independientes.


nuagazezo

Cita de: Dan en Enero 18, 2008, 12:12:02 AM
¿Proxelitismo es cuando te chulea el jefe?

Si no fueramos tan sutiles con una simple corrección ortografica...

proselitismo.