El empresaurio y el cliente son el enemigo. Camaradas, es la guerra.

Iniciado por Dan, Enero 02, 2007, 10:02:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

Las empresas podrán echar a los empleados que estén de baja por enfermedad

Despedir a un trabajador que esté de baja por enfermedad no es discriminatorio ni atenta contra la dignidad de la persona. Así­ lo ha establecido la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en una sentencia en la que ha declarado improcedente, y no nulo, el despido de una trabajadora que sufrió un infarto y pasó a la situación de baja por enfermedad.

El principal efecto de la nulidad de un despido es la readmisión del trabajador en la empresa. En este caso, su cese en la empresa le fue comunicado a la empleada cuando se encontraba en situación de incapacidad temporal. La mujer lo impugnó, entonces, porque entendí­a que se trataba de un acto nulo por vulneración de derechos fundamentales.
Sin embargo, el Supremo, que ya habí­a dicho con anterioridad que el despido en estas condiciones no es discriminatorio, establece ahora con este nuevo fallo que los trabajadores no podrán esgrimir tampoco el argumento de que se ha vulnerado su dignidad e integridad fí­sica y moral.

Es decir, refuerza que las compañí­as puedan despedir a los trabajadores que estén de baja pagando la indemnización por improcedencia, pero sin tener que readmitirles.

El juzgado de lo social que primero estudió el caso dio la razón a la empresa y confirmó la improcedencia del despido, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocó tal decisión y declaró la nulidad. Según este tribunal, el despido sí­ provocó la "lesión de derechos fundamentales", por lo que obligó a la empresa a readmitir a la trabajadora.

"La dignidad no es un derecho fundamental"


Este planteamiento, no obstante, ha sido vetado ahora por el Supremo, con lo que la cuestión queda zanjada y establecida. Según la sentencia, el despido por enfermedad no afecta a la dignidad y a la integridad fí­sica y moral, porque "se distorsiona la realidad de los hechos cuando se afirma que la trabajadora ha sido represaliada por haber ejercitado su derecho a la salud, siendo así­ que el despido se produce por la situación de incapacidad para el trabajo, no por el parte de baja".

En relación con el derecho a la dignidad, la sentencia explica que "no es un derecho fundamental susceptible de protección autónoma".

kim

"La dignidad no es un derecho fundamental".

El último que salga que apague la luz.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Dan

Como veo que tenéis el hilo muy abandonado, traigo la anésdota del pollo que me acaba de montar el cabrón éste. Llego de mañana y mi cacharro encendido. Me mosqueo, porque siempre lo apago, y a los cinco mimutos lo tengo gritando porque uuuuh, se podí­a haber pegado fuego la empresa. Le digo que se habrá reiniciado de algún modo raro (vamos, que cuando me fui lo encendió y se le olvidó, o lo hizo a mala leche para soltarme el rollo), y él que si cae un rayo, que si hostias.

Al final, todo vení­a porque ayer tení­a yo que hacer tres cosas. La A la saqué pronto, pero él querí­a que la C se adelantara al primer lugar, aunque estaba por prioridades. La B salió adelante y cuando tení­a una hora para la C, le sale una chuminada que harí­a el más tonto sin problema, pero en plan coñazo, que habí­a que estar ahí­ en la pantalla dale que te pego. Y eh, él no está para esas cosas, así­ que ven y házmelo. Vale, voy, pero a las siete y media, hijodeputa, cuando lo acabe, me piro. Que te den por culo.

Y está enfadadito, el niño. Se ve que lo lógico es que después de haber estado él esa hora y media tocándose los huevos a mi lado, emuleando, era que me quedara hasta las nueve con su puta C.

Dionisio Aerofagita

La sentencia esa ya la hemos comentado en otro hilo (modifico, me parece que el otro hilo era posterior ;-). Esta noticia parece más clara.

Cita de: kim en Febrero 07, 2008, 06:54:52 PM
"La dignidad no es un derecho fundamental".
El último que salga que apague la luz.

No, en la Constitución Española la dignidad humana (art. 10 CE) no es un derecho fundamental sino precisamente el principio básico que fundamenta los derechos fundamentales, válgame la rebuznancia. El derecho a la integridad fí­sica y moral, la prohibición de discriminación, el derecho al honor, el derecho a la intimidad, etc., son todas manifestaciones de la dignidad humana y cuando se vulneran estos derechos, se vulnera la dignidad.

Existen diversas formas de definir lo que es un derecho fundamental, pero la más concreta a efectos prácticos (y es a la que se refiere en este caso el tribunal supremo) es la que se refiere a los mecanismos de tutela. En este sentido, dice el art. 53.2 CE que

2. Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artí­culo 14 y la Sección primera del Capí­tulo II ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artí­culo 30.

Así­ pues, los derechos constitucionales que gozan de una protección especial (por ejemplo, a efectos de nulidad del despido) son los enunciados en los arts. 14-29 + objección de conciencia del art. 30. Por ejemplo, no el derecho al trabajo del art. 35 CE, dado que todo despido ilí­cito lesiona el derecho al trabajo. Como la dignidad no está recogida en estos artí­culos, cuando se considere que se ha vulnerado no está de más la mención al art. 10.1, pero deberá enfocarse a alguno o algunos de los derechos fundamentales.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

adolf

Danuto me apasionan tus anecdotas laborales. Y lo digo en serio. Podria leerlas todos los dias.

mas.

Dan

Ahora no hay, que he hecho sus mierdas y no me habla. Felicití .

Inuco

Cita de: Dan en Febrero 22, 2008, 09:38:52 AM
Como veo que tenéis el hilo muy abandonado, traigo la anésdota del pollo que me acaba de montar el cabrón éste. Llego de mañana y mi cacharro encendido. Me mosqueo, porque siempre lo apago, y a los cinco mimutos lo tengo gritando porque uuuuh, se podí­a haber pegado fuego la empresa. Le digo que se habrá reiniciado de algún modo raro (vamos, que cuando me fui lo encendió y se le olvidó, o lo hizo a mala leche para soltarme el rollo), y él que si cae un rayo, que si hostias.

Al final, todo vení­a porque ayer tení­a yo que hacer tres cosas. La A la saqué pronto, pero él querí­a que la C se adelantara al primer lugar, aunque estaba por prioridades. La B salió adelante y cuando tení­a una hora para la C, le sale una chuminada que harí­a el más tonto sin problema, pero en plan coñazo, que habí­a que estar ahí­ en la pantalla dale que te pego. Y eh, él no está para esas cosas, así­ que ven y házmelo. Vale, voy, pero a las siete y media, hijodeputa, cuando lo acabe, me piro. Que te den por culo.

Y está enfadadito, el niño. Se ve que lo lógico es que después de haber estado él esa hora y media tocándose los huevos a mi lado, emuleando, era que me quedara hasta las nueve con su puta C.

Bienvenido al clús.

Dan

... pues no me arreo dieciocho horas de curro consecutivo con una parada de una hora ayer para sacar un cacho de trabajo del copón, y el mamón del empresario (esta vez no el mí­o) decide que jodo, que ahora le toca currar a él (mucho, mucho, mucho menos), y que entonces mejor abandonamos. Lo ha decidido hace una hora. Y yo por aquí­, el hombre sin sombra.

Y me queda la tarde. Me iré al baño a sobar, supongo.
Cabrones todos.

lukera

Cita de: Dan en Marzo 04, 2008, 01:40:46 PM
... pues no me arreo dieciocho horas de curro consecutivo con una parada de una hora ayer para sacar un cacho de trabajo del copón, y el mamón del empresario (esta vez no el mí­o) decide que jodo, que ahora le toca currar a él (mucho, mucho, mucho menos), y que entonces mejor abandonamos. Lo ha decidido hace una hora. Y yo por aquí­, el hombre sin sombra.

Y me queda la tarde. Me iré al baño a sobar, supongo.
Cabrones todos.

¿No te compensan las horas extra?

Dan

A lo mejor cuando me las funda en pañales un rayo de luz se abra paso en mi corazón, pero ahora mismo, que tengo los párpados enroscados hacia adentro...

lavozdormida

Lo último en mi empresa:

Nos dedicamos a producir publicidad, cine y tele,  y viene esta mañana la jefa de administración y manda un mail a todos diciendo que a partir de ahora si queremos imprimir en color le debemos pedir autorización a ella y ella meter un código. esta chica trabaja a horario fijo, de 9 a 7 con sus horas para comer o lo que sea, es decir, si son las 7.01 se ha ido. Yo trabajo sin horario fijo, es decir, a veces son las 9 y estoy en la ofi currando y preparando una presentación a una cadena o lo que sea.. ¿y qué haré si tengo que imprimir a color? ¿joderme? ¿esto que es? ¿el quinto regimiento?

y lo mejor esta tarde, por lo que ya he montado el pollo y le he cruzado al director de administracion varios mails de los de "sevaacagarlaperra", el tipo este manda un mail diciendo que este año hay que tomar las vacaciones del 29-7 al 9-9 y solo una semana fuera de plazo, y que nada de coger vacaciones "atomizadas" porque parecee que estamos todo el año de vacaciones, ¡me cago en suputamadre! este año  no he tenido vacaciones en verano mas que una semana y tuve que terminar mis vacaciones en noviembre y diciembre, que fechas mas guays para irme con mi familia a asturias, no te jode, todo dios currando y un frí­o del copón... en fin, que he montado el pollo, mañana mi jefe me mirará raro, pero sabeis que, me importa una mierda.. si uno 30 dias por añ de vacances y los coge en dos veces, guay, pero si lo coge con dias sueltos y la suma tambien es 30 dias ¿que coño le importa al imbecil este y por que cojones va a resultar que parece que estamos todo el año de vacaciones?

revolución, ya!

adolf

Chica (o chico, que no lo tengo muy claro), si es que a tu profesion le pusieron de segundo nombre Mamoneo, no se de que te extrañas a estas alturas.

En que prductora estas si no es preguntar mucho (es que conozco un poco el mundillo).

Dan

El empresario sólo tiene derecho a elegir la mitad de las vacaciones, creo, LaVoz. De modo que dile que nanay, previo vistazo al convenio. En cuanto a las fotocopias, será que le han tirado de las orejas por los gastos, aunque las comilonas muchieuristas de los directivos no se tendrán en cuenta. Aquí­ ocurre eso, y alguna vez nos han abroncado porque los folios "hay que usarlos siempre por ambos lados para no desperdiciar". Algo en lo que, en principio, estoy de acuerdo, pero que nos vengan con ésas con lo que se ve tirando de tarjeta de empresa por ahí­...

Lapi_0


Inuco

Cita de: Dan en Marzo 07, 2008, 08:21:14 AM
El empresario sólo tiene derecho a elegir la mitad de las vacaciones, creo, LaVoz. De modo que dile que nanay, previo vistazo al convenio. En cuanto a las fotocopias, será que le han tirado de las orejas por los gastos, aunque las comilonas muchieuristas de los directivos no se tendrán en cuenta. Aquí­ ocurre eso, y alguna vez nos han abroncado porque los folios "hay que usarlos siempre por ambos lados para no desperdiciar". Algo en lo que, en principio, estoy de acuerdo, pero que nos vengan con ésas con lo que se ve tirando de tarjeta de empresa por ahí­...

Eso pasa en todas las empresas. En toooooooooooooooodas.

Yo, una vez, contabilicé una comida de unos mil doscientos euros o algo más. A más de cincuenta euros el cubierto, ya me dirás. No se conforman con menús de quince o veinte, no, por dios. Qué por debajo de su categorí­a. ¿Y hoteles de menos de cuatro estrellas? Por favor.

Se jode el fax, uno nuevo baratejo multifunción cuesta 150-200 euros. Tres meses hasta que se compra el puto fax. Necesitas un memento contable para hacer tu trabajo, que cuestan unos 95 euros o así­, pero que te va a servir para mucho tiempo. Hostiaaaaaaaaas, que es muy caro, que la empresa no se puede permitir esos gastos... Que necesitas un programa de contabilidad. Joder, con el Contaplus normalejo, vas que ardes; no el élite; el más perruno. Y porque no hay otro más barato. Que necesitas un ordenador y unos programas y sistemas operativos en condiciones. No, no, con el pentium II va que arde, con el Office pirata y con el Windows 95 pirata también.

No sé de qué os quejáis, troncos, si en todas las empresas es lo mismo. Espléndidos para pasárselo ellos de puta madre (no reparen en gastos) y mezquinos en lo necesario para que funcione su empresa.

Ah, y unos mezquinos de mierda en lo de los salarios, también. Pides un aumento y "que están las cosas muy maaaaal, que vienen vacas flacaaaaas, que primero tendrás que cumplir los objetiiiiiiiivos, que no eres lo suficientemente productivo para que te pague máááááás, ya hablareeeeeeeemos, si estamos echando a geeeeeeente, cómo te vamos a subiiiiiiir..." Y mientras, el gerente cobrando 4.800 euros brutos al mes y con un Audi A6 Tiptronic Quattro de empresa.