Rock progresivo: ese gran desconocido

Iniciado por yonodio, Enero 05, 2007, 09:10:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Imparable

metal pow metal pow metal pow..........................................

Mikel Otsuka

Metal, metal... Ah, sí­, hay unos tipos que no son malos: Neurosis.
- E una puta tan susia, tan guarra y tan arrastrá que la yaman la PSN. - ¿Pero tan serda e? - Hombre, siempre se esagera...

Gilles DeRais

Ahora se suele hacer una subdivision, no se si para poner en un lado los buenos y en otro los malos. Rock progresivo serian, por ejemplo, King Crimson, el krautrock, Pink Floyd, Van Der Graaf y en el rock sinfonico (que esta mas apegado a las formas musicales "clasicas") porquerias como Yes, Genesis (bueno, los de la etapa Gabriel tienen un pase aunque no sean santo de mi devocion), Emerson Lake & Palmer y toda suerte de pajeros.

La principal diferencia entre el primer grupo y el segundo reside en que el primero digamos es mas vanguardista, intenta explorar o hallar nuevas formas musicales y el segundo son unos vainas que tratan de llevar la musica clasica al rock. Tarea futil, hay mas clasicismo en ciertos discos de pop muy orquestal (Hollies, Beatles, Curt Boettcher y un larguisimo etcetera) que en esos bodrios.

grsd

Gilles, ¿ tú qué has estudiado, o qué formación tienes ?

Gilles DeRais


grsd

Nah, en serio, mándame aunque sea un privado con algo de información que satisfaga mi curiosidad.

Gilles DeRais

¿Y no podias preguntarlo tambien pro privao, so melon?

Hasta el COU, sin terminar. Veras, en mi familia todos tienen estudios, hay tres ingenieros: el padre de familia aeronatico y nuclear, el mayor tambien aeronautico y mi hermano pequeño que esta terminando una. Asi que de cinco hermanos, os ha tocado el tonto.

Yo quiero un dia ser como tu, ¿rentista era? ;D

grsd

No, querí­a que todo el mundo supiera lo bien que nos llevamos, y cómo podemos hablar de nuestras cositas en público.

Joder, vaya familia, dos de mi gremio y todo. Y tú has salido lector de panfletos culturetas. Cagontó  ;D

Bambi

Citary eso los punks americanos, que eran más leí­dos

El único punk americano que habí­a cogido un libro era Tom Verlaine, los demás eran chaperos y desocupados.

Gilles DeRais

Y Patti Smith, que fue de los pioneros, junto al citado Verlaine (ya su "apellido" lo indicaba), en hablar, dentro del mundo del rock (y si olvidamos el antecedente de Morrison) de poetas, hoy tan archiconocidos, como Rimbaud, Badulaire o incluso nuestro Lorca.

Y su "Horses" es uno de los mejores discos que se han grabado.

Gilles DeRais

Y si consideramos punk a los Rocket from the thumbs (embrion de Pere Ubu y Dead Boys), David Thomas era un tipo bastante leido, seguidor de Alfred Jarry y su patafisica.

Bambi

Lo es. (El Horses)

De todas formas toda aquella fauna no dejaba de ser chusma en pisos de protección oficial que disfrutaba morbosamente con las pelí­culas del Torete. Lo más grande que han hecho en su vida fue, la Patti, partirse el cuello dándo vueltas como una pánfila en el escenario, el de los Dead Boys ser apuñalado y todos los demás engancharse al caballo de diez a veintitrés años. Su deseo era ser tan fugaces y sublimes como el champagne y vive dios que lo lograron. En el rock es más importante cómo sales que cómo entras. Y en la cúspide, mirando con condescendencia, está Steve Jones, "que ya no le gusta".

No soy yo, es la resaca.

Gilles DeRais

En America el rock ha sido siempre mas proletario y lumpen que en Inglaterra. Quitando a gente como Jim Morrison, que su padre es (o fue) el comandante naval mas joven del ejercito americano, Gram Parsons (sureño adinerado), Michael Nesmith (de los Monkees, su viejo tenia una petrolera), el nivel medio cultural y economico es bastante mas bajo. Los Beach Boys vivian en casas de proteccion oficial, mismamente.

En cambio, en Inglaterra, quitando los Beatles, casi todos los grupos salian de escuelas de arte.

Gilles DeRais

Lo de Jim Morrison es curioso, aparte de encarnar, junto a Elvis, la estrella de rock arquetipica, mezcla de conceptos apolineos (eran dos tipos con muy buena percha) y dionisiacos (la autodestruccion a la que ambos se sometieron) y aunque ha sido mal asimilado como un icono de la era hippie. Nada tenia que ver con estos, las canciones presuntamente antimilitaristas de Morrison, abogan por el uso de la violencia.

Como ya he dicho, su padre era oficial militar, al que no respetaba, segun sus propias palabras, porque un dia, su madre le mando sacar la basura. (dijo algo asi como "Menudo imbecil, se pasa el dia dando ordenes y luego mi madre le obliga a sacar la basura"). Segun personas que le trataron, el tio era muy muy conservador, el tipico caballero sureño que unas decadas antes hubiese sido miembro del KKK.

Bambi

Es que el rock es parte de la música popular americana. En Europa la música popular es el flamenco y la copla de cada paí­s. A los niños bien nos gusta la mierda y siempre quieres lo que no tienes, por eso en esas escuelas de arte triunfaba Rimbaud y la música de los negros ágrafos desdentados, que lejos de enorgullecerse de su condición, lo que querí­an era dinero para derrochar y punto. Desde mi punto de vista es, o eso, o claudicar y formar los Dream Theater. Yo por eso abogo ahora mismo por lo snob a la enésima potencia: Llorar con Bambino y aprender zarzuelas de memoria. Se trata de sorprender. Afortunadamente, el talento en la música está al margen de los complejos y nada entiende de las chorradas que esgrimo -que lo gracioso es que son verdades como puños.