Rock progresivo: ese gran desconocido

Iniciado por yonodio, Enero 05, 2007, 09:10:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yonodio

Cita de: Gilles DeRais en Enero 10, 2007, 12:30:46 PM
Ahora se suele hacer una subdivision, no se si para poner en un lado los buenos y en otro los malos. Rock progresivo serian, por ejemplo, King Crimson, el krautrock, Pink Floyd, Van Der Graaf y en el rock sinfonico (que esta mas apegado a las formas musicales "clasicas") porquerias como Yes, Genesis (bueno, los de la etapa Gabriel tienen un pase aunque no sean santo de mi devocion), Emerson Lake & Palmer y toda suerte de pajeros.

La principal diferencia entre el primer grupo y el segundo reside en que el primero digamos es mas vanguardista, intenta explorar o hallar nuevas formas musicales y el segundo son unos vainas que tratan de llevar la musica clasica al rock. Tarea futil, hay mas clasicismo en ciertos discos de pop muy orquestal (Hollies, Beatles, Curt Boettcher y un larguisimo etcetera) que en esos bodrios.

Pues te vas a reir, a mi ELP no me tiraba mucho en su epoca. Ahora los acabo de redescubrir y empiezo a encontrarlos interesantes. Por otro lado King Crimson, que siempre me han encantado menos su tercera reencarnacion (la de los 90) que en ese intento de encontrar neuvos giros y recovecos al genero me parecen "infumables" (o sera que yo no tengo "el nivel", que se yo).

Gilles DeRais

A mi la ultima no me gusta, lo poco que he escuchado me parecio muy "dificil" y no soporto al Adrian Belew ese. Me quedo con sus primeros discos, "Islands", "Red", "Starless &.." o "In the court". Aunque respeto que el tio no se estanque.

Mikel Otsuka

Genesis jamás trató de emular a los clásicos y era un grupo maravilloso, emparentado en cierto modo con Van der Graaf.
- E una puta tan susia, tan guarra y tan arrastrá que la yaman la PSN. - ¿Pero tan serda e? - Hombre, siempre se esagera...

Mikel Otsuka

Se suele identificar el rock progresivo con convencionalismo y mastodontismo. Bueno, pues que quede claro que Genesis en su mejor perí­odo (mi disco favorito es Foxtrot) estaba en las antí­podas de ello.

(No sé cómo se pone la televisioncita de los gí¼evos).
- E una puta tan susia, tan guarra y tan arrastrá que la yaman la PSN. - ¿Pero tan serda e? - Hombre, siempre se esagera...

Gilles DeRais

A los Genesis los he oido muy poco, tengo por ahi bajado el "Cordero" y poco mas. Ademas el trafago frutero (Collins) se me antoja insalvable.

Los que son un bodriazo mayusculo son los putos Yes. Que cosa mas desustanciada y la voz del mierda ese, no cambia de registro ni aplicandole punzaciones genitales, debe tener un registro de tres notas.

Bambi

No hay disco de Yes sin alguna canción buena. Y requeterepitiéndome, esa versión del I see you de los Byrds, era precursora, la hostia y supertope.

yonodio

Cita de: Mikel Otsuka en Enero 10, 2007, 02:28:10 PM
Se suele identificar el rock progresivo con convencionalismo y mastodontismo. Bueno, pues que quede claro que Genesis en su mejor perí­odo (mi disco favorito es Foxtrot) estaba en las antí­podas de ello.

(No sé cómo se pone la televisioncita de los gí¼evos).

Mejor el Selling  England.... (por tocar los guevos  ;))

Mikel Otsuka

Cita de: ílvarez en Enero 10, 2007, 02:54:36 PM
No hay disco de Yes sin alguna canción buena. Y requeterepitiéndome, esa versión del I see you de los Byrds, era precursora, la hostia y supertope.

Di más bien que no hay ni una sola canción buena en los discos de Yes desde Tormato hasta nuestros dí­as. Sobre lo anterior habrí­a mucho que hablar. Yo ya prácticamente sólo oigo The Yes Album, las canciones que me gustan de Fragile, el Tales (lo escucho con el mismo gusto y despego hacia su fondo mí­stico con que escucho la Pasión segun San Mateo, y me parece un disco bastante introspectivo y vanguardista) y el Relayer.

A mí­ nunca me ha gustado demasiado la voz de Anderson ni su progresivo deslizamiento hacia la new age (demasiados hongos y demasiado Castañeda, supongo). Pero estos tipos fueron al principio unos hippies del copón con una pata puesta en la psicodelia y otra en la investigación. Luego les fallaron las dos patas y se cayeron de bruces.
- E una puta tan susia, tan guarra y tan arrastrá que la yaman la PSN. - ¿Pero tan serda e? - Hombre, siempre se esagera...

Mikel Otsuka

Cita de: yonnondio en Enero 10, 2007, 03:01:20 PM
Cita de: Mikel Otsuka en Enero 10, 2007, 02:28:10 PM
Se suele identificar el rock progresivo con convencionalismo y mastodontismo. Bueno, pues que quede claro que Genesis en su mejor perí­odo (mi disco favorito es Foxtrot) estaba en las antí­podas de ello.

(No sé cómo se pone la televisioncita de los gí¼evos).

Mejor el Selling  England.... (por tocar los guevos  ;))


De Trespass al Lamb todo mola, sí­ señor.
- E una puta tan susia, tan guarra y tan arrastrá que la yaman la PSN. - ¿Pero tan serda e? - Hombre, siempre se esagera...

yonodio

Cita de: Mikel Otsuka en Enero 10, 2007, 03:19:52 PM
Cita de: ílvarez en Enero 10, 2007, 02:54:36 PM
No hay disco de Yes sin alguna canción buena. Y requeterepitiéndome, esa versión del I see you de los Byrds, era precursora, la hostia y supertope.

Di más bien que no hay ni una sola canción buena en los discos de Yes desde Tormato hasta nuestros dí­as. Sobre lo anterior habrí­a mucho que hablar. Yo ya prácticamente sólo oigo The Yes Album, las canciones que me gustan de Fragile, el Tales (lo escucho con el mismo gusto y despego hacia su fondo mí­stico con que escucho la Pasión segun San Mateo, y me parece un disco bastante introspectivo y vanguardista) y el Relayer.

A mí­ nunca me ha gustado demasiado la voz de Anderson ni su progresivo deslizamiento hacia la new age (demasiados hongos y demasiado Castañeda, supongo). Pero estos tipos fueron al principio unos hippies del copón con una pata puesta en la psicodelia y otra en la investigación. Luego les fallaron las dos patas y se cayeron de bruces.


Yo me quede en el Drama (aunque tiene poco que ver con el "sonido Yes" fue el disco que me los descubrio). Y con el que siempre disfruto es con Relayer (The Gates Of delirium),aunque aqui tenia mucho que decir el señor Moraz.

Bambi

Relayer es mi favorito. Me alegra ver hay otros seres humanos que lo valoran. Mikel, lo cierto es que no tengo el Tomato, pero sí­ el Drama, que a mi me parece que no está nada mal. Hasta nuestros dí­as, Owner of a lonely heart es una gran canción dentro del género inaugurado por los grupos que llegaron a los ochenta desde los sesenta, el "pagadme la hipoteca de la Mansión ¡y la heroí­na!". De todas formas, los Yes que, al margen del aprecio que les tengo por motivos que no vienen al caso, más me gustan como músicos son los del primer disco y el Yes Album.

Gilles DeRais

Cita de: ílvarez en Enero 10, 2007, 02:54:36 PM
No hay disco de Yes sin alguna canción buena. Y requeterepitiéndome, esa versión del I see you de los Byrds, era precursora, la hostia y supertope.

No esta mal, pero me sigo quedando con la de los Byrds. Algun dia habra justicia y se reconocera aun mas, la valia guitarristica de Roger McGuinn y su peculiar estilo arpegiado, mezcla de John Fahey, Berst, Davy Graham (que por cierto, el que se los hizo conocer fue David Crosby, que era el Byrds mas educado musicalmente, como se puede apreciar en "Preflyte" disco que contiene maquetas y pruebas antes del primer disco de los Paharos), ragas hindus, conceptos armonicos de Coltrane y Roland Kirk, musica tradicional yanki, etc...

En los dos primeros discos de los Byrds, los mas formales, hay ya mas vanguardismo e ideas nuevas que en toda la discografia conjunta de Sonic Youth, My Bloody Valentine*, Sigur Ros, Radiohead y demas alimento gafapastico.

Mismamente, "Set you free this time" de Gene Clark (!EN PIE!), tremenda cancion capaz de emocionar a las piedras, que incorpora un drone de organo a manera de fondo ambiental.

Ademas, como los verdaderamente grandes, supieron influir a sus coetaneos. Dos de mis canciones favoritas de toda la vida, son muy Byrds:

-"I´ve seen to a dream" de Harmony Grass, el arpegio de guitarra es puro Byrds.
-"Sunshine psalm" de Cryan Shames, que se parece un huevo a "I see you"

*Que por cierto, lo de orquestar el ruido y la retroalimentacion (feedback) ya lo habian hecho Love en el single que sacaron tras "Forever changes", donde suplia las orquestaciones de este disco por sonidos que sacaba con las guitarras.

grsd

Si seguí­s metiéndoos con los Dream Theater, voy a llorar.

Gilles, no escribas la palagra "arpegio" en el mismo párrafo que "vanguardismo e ideas nuevas", porque parece que quieras aparentar "saber de música" y queda fatal, lo tuyo es decir que esto o lo otro es una mierda porque ( y aquí­ encadenas una serie de sentencias sobre intangibles subjetivos, interpretables, cosas que se leen en revistas impresas en papel muy denso y pensamientos obtenidos con una chuta en la vena ).

Me cago en los de letras.


Gilles DeRais

Si hubieses, como deberias, escuchado a los Byrds, en vez de esos horrores que te molan, no hubieses bizqueado al ver la palabra "arpegio" como somera descripcion del estilo de McGuinn con la guitarra. Pues sus acordes arpegiados son lo mas caracteristico, superficialmente, de su estilo.

Gilles DeRais