Rock progresivo: ese gran desconocido

Iniciado por yonodio, Enero 05, 2007, 09:10:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gilles DeRais

Estas confundiendo la persona con la obra.

De un musico hay que valorar su musica, luego, aparte, podra caerte bien o mal. Pero esos juicios deberiamos mantenerlos aparte.


Musicos gilipollas y pretenciosos, los hay a patadas. De hecho, la mejor musica de los 60, surge de la ambicion. En un momento dado de los 50, el ryhthm & blues se electrifico, se simplifico y de la mezcla con el country & western (yo creo que la negritud del rock & roll es superior al porcentaje blanco, pero bueno) del que cogio algun ritmo y sobretodo, el "arsenal" instrumental (mas sencillo, sin las secciones de viento del R&B). Pero a principios de los 60, la sexualidad y espontaniedad de esos rockeros, se habia diluido por muertes, milis y demas. En su lugar habia solistas y grupos bastante menos personales: Pat Boone (horrible), Neil Sedaka (apreciable, pero lo suyo tenia mas que ver con las variedades que con el rock), Frankie Avalon, Ricky Nelson.
Hasta la llegada de la Invasion Britanica, en los USA, practicamente la unica musica decente, dentro del pop-rock, venia de los negros (Motown y Stax, pero tambien tropecientos subsellos operando a nivel casi regional), la factoria Spectoria-Brill Building y de algunos pocos grupos (Beach Boys, Four Seasons). Lo demas era una puta mierda, se estaba volviendo atras.
Y de ese impulso revanchista que les produce que los primos britanicos les copen las ventas, o de ese caldo de cultivo e influencias, surgieron grupos que trataron de hacer evolucionar ese rock. Con distintos resultados y por distantos cauces. Pero casi siempre, con un enfoque mas intelectual. Al rock se le podia cruzar con todo, era un lenguaje nuevo, al que se le podia meter secciones de cuerda o influencias literarias.

En ese sentido, los Doors (no unicamente Morrison) crearon un estilo muy personal e innovador. Un guitarrista que venia del flamenco, un pianista de jazz y clasica, un bateria de jazz (menudo sonido de bateria tiene el primer disco de los Doors, un tipo muy infravalorado, Densmore) y la ausencia de bajo. Ademas, es uno de los pocos grupos yankis realmente grandes, sin influencia alguna de las formas musicales populares blancas estadounidenses (si obviamos ese retruecano de bluegrass que es "Runnin ´blue"). Prokofiev es mas importante que Hank Williams en los Doors.

La importancia que le doy a las letras en la musica, es poquisima. De hecho, tiene mas importancia el enfoque o emotividad que de a las letras la voz, que las palabras que cante, (que de hecho pueden alterar el sentido, incluso, insuflando lo contrario a lo que dice la letra). Pocas letras tienen valor intrinseco, como texto.

Como excepcion, pongo unos versos de "Astral weeks":

"Desde el lejano lado del océano/ pongo en marcha mis ruedas/ y con los brazos detrás de mi espalda/ estoy empujando tu puerta/ ¿Me podrás encontrar?/ ¿Me besarás en los ojos?/ Para dejarme caer/ en un dulce silencio/ Para nacer otra vez/ Para nacer otra vez/ Como un extraño en este mundo" ("Astral Weeks").


Lacenaire

No creas que juzgo con particular dureza a los músicos de Rock , dado que parto de la base de que cualquier músico de rock es , de entrada , gilipollas perdido.

Tampoco tengo nada en contra de las í­nfulas intelectuales en el género - mis gustos no son precisamente espartanos - , pero sí­ que me irrita la descontextualización de la música por la prensa especializada y la pretenciosidad con que se aborda . Que si Rimbaud , que si Baudelaire... joder ,pienso en los 4000 o 5000 hojas que Proust tuvo que guarrear antes de poder firmar algo que se acercase remotamente a "En busca del tiempo perdido"  y , en cuanto la imagen de uno de estos "poetas" recala en mi perí­metro craneal me entran ganas de salir a la calle con un lanzallamas. Sin entrar al trapo en lo musical , el 99,9 (periódico ) % de los músicos pop son unos iletrados del copón. Y esa tendencia a querer que el rock adquiera "respetabilidad" - ¿ para qué coño quiere Iggy respetabilidad? - por la ví­a de la cita literaria y el ripio poético me toca muy mucho los cojones. Si se tiene talento interpretativo y compositivo no veo por qué se tiene que cargar con levadura un género que sirve al regocijo de las clases bajas y se enorgullece , precisamente , de su tosquedad y arrabalismo.
Concretamente en los casos de la Smith y Morrison -una vez más y  para que veas que soy buena gente , sin entrar en valoraciones musicales- lo que levan detrás no es un plumero , sino un carnaval de Tenerife. Parece como si hubiera cierto complejo detrás de esas actitudes , un escozor que tienen que aliviar haciendo el gamba y haciendo alarde de un culteranismo que , en boca de una gente que se ha labrado un nombre ladrando , deja al gremio en calzones. 

Gilles DeRais

En el caso de Morrison y Smith, estamos hablando de personas suficientemente leidas, para no meterlas en el saco del arribismo intelectual, del "ahora que soy una estrella del rock y millonario, lo que quiero es reconocimiento por parte del mundo de la cultura". No, estamos hablando de gente que leia por que le gustaba y en un momento posterior, decidio dedicarse a la musica. Patti Smith, como por ejemplo Cohen, provenia del mundo de la literatura. Y Morrison del de el cine, aunque tambien era un voraz lector.

¿Si tu eres una persona medianamente culta e instruida, no puedes aprovecharte de esa cultura, cuando su utilizacion sea requerida, so pena de ser acusao de pedante y pretencioso?

Es decir, tan pedante es que Patti Smith usando su bagaje literario en su musica, como tu por apropiarte de esos autores y diciendo que no pueden estar en contacto con la musica rock, por considerarlo propio de las "clases obreras", atribuyendote una superioridad, de manera explicita.





Lacenaire

Me parece estupendo que leyesen . Incluso puedo tolerar , con estrignina suficiente , que Patti Smith se exhiba periódicamente con una de esas camisetas que rezan "tantos libros por leer , tan poco tiempo para leerlos" ( que tiene cojones tamaña horterada ) . Pero que se les llame poetas cuando no pasan de meros recitadores de du-duas y hayan aprovechado el podio al que les encumbró por cagarse en la perra para publicar ilegibles panfletos que hay que alabar "porque ellos lo valen " entra dentro del terreno de la estafa.
Que sí­ , que soy un snob , que voy de guay , pero la tonterí­a no se la quita ni blas.

Gilles DeRais

Patti Smith tiene el mismo derecho que tu, a publicar lo que le de la gana. Otra cosa seran los resultados. Pero no deja parecerme algo clasista tu actitud, "una inmunda rockera, atreviendose a hacer poesia, valgame Dios". Que es como si te digo "Lacenaire, atreviendose a escribir, el, que estudio en un colegio publico, maldito ingenio de Guttenberg que puso las obras literarias al alcance de la plebe".

Y tan injusto es comparar a Patti con Rainer, mismamente, como seria comparar tu hipotetica primeriza obra poetica, con la de ese gigante. Si, Patti Smith nunca sera Lorca, pero quiza escriba mejor que muchos otros poetrastos.

No he leido los libros de poesia de Smith, pero algunas letras suyas me molan, asi como los poemas que ponia en algunos de sus discos. Aparte nos cae muy bien a intelectuales como Gabriel Albiac o yo mismo :D

Y el primer verso, el que abre "Horses", es uno de los que no se olvidan:

"Jesus died for somebody sins...but not mine"



Bette


Gilles DeRais

Betita, pa un amiguito con que puedo de discuti, sin insultá-nos, dejame seguí­ jugando


Po favó

Bette

El amigo más guapo que yo tengo, me acuerdo, y él aún se sonrojará, defendí­a a capa y espada, una noche de esas de tantas, el Nobel de literatura para Dylan, todo entusiasmado él.

Y a la porra el mensaje, que me han hecho levantarme tres veces tres y así­ no hay forma de ponerse lí­rica, caray.

Que es muy guapete este chico, decí­a.


Gilles DeRais

Dylan poesia no se, si considerarlo, sus letras suelen ser algo irregulares, pero tiene una serie de frases geniales y muchas de ellas, segun lei en un libro que me dejo Hetitol, han pasado a ser de uso comun.

Bette

Pues ni idea. Yo en inglés sólo entiendo ciertas melodí­as.

Lacenaire

CitarPatti Smith tiene el mismo derecho que tu, a publicar lo que le de la gana. Otra cosa seran los resultados. Pero no deja parecerme algo clasista tu actitud, "una inmunda rockera, atreviendose a hacer poesia, valgame Dios". Que es como si te digo "Lacenaire, atreviendose a escribir, el, que estudio en un colegio publico, maldito ingenio de Guttenberg que puso las obras literarias al alcance de la plebe".

No , una inmunda rockera que publica libros precisamente porque es una inmunda rockera . Es el sí­ndrome Boris Izaguirre : me hago famoso gritanto "páralo Paul " y acabo en las estanterí­as del fnac por designio divino. Pues no , no tiene el mismo derecho a publicar libros que yo , porque si algún dí­a publico alguno , cosa que no sucederá , será porque alguien considera que he escrito algo publicable y no porque sea el rey de las colchonetas. Que es lo que les ha pasado a todos* : Dylan , Lennon , Cave , Rollins , etc... Lit-Rock ( que el género tiene nombrecito ). ¿Cabe la posibilidad de que un rockero tenga además de como cantante/compositor unas maravillosas dotes literarias? Pues sí­ , para qué lo vamos a negar . Pero de momento no se ha dado el caso.

*Sálvese a Cohen , que empezó dándole al tintero y acabó con la guitarra.

Gilles DeRais

Patti Smith tambien escribia poemas antes de ser musico. No se si publico algun libro, pero si en algunas revistas del ramo.

Igual que Cohen.

Lacenaire

Cohen tení­a varios libros publicados. La Smith , como mucho , algún poema en la revista de su insti.

PD: Que da lo mismo , que esa tí­a es tonta.

Gilles DeRais

No te permito que hables asi de Bette

grsd

Con Dream Theater dedicados a hacerse pajas musicales desde hace unos añitos, la banda que importa en la escena del metal progresivo es Andromeda, unos suecos que a pesar de lo que uno pudiera pensar con ese nombre, no son nada nerds ...

Lo último suyo, este DVD, que me llegó ayer:



un tema de ese DVD en el emule:

http://youtube.com/v/Go2ZHf49Mv4

En directo, a falta de saber si el sonido del concierto está muy tocado, son fantásticos.