Menú Principal

Joe Morello

Iniciado por qaz, Enero 06, 2008, 08:05:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

qaz

http://www.youtube.com/v/DDOgYw5-pNs&rel=1

Ojo al solo d Morello.

Inuco

Joe Morello es mi tamborilero de jazz favorito, por delante de figuras como Buddy Rich, Louis Bellson o Gene Krupa.

Si te vas al hilo de bateristas verás que he colgado varios videos del señor Morello. Este en concreto que has puesto tú también lo colgué por ahí­, pero me encanta ver que alguien comparte mis gustos.

Por cierto, has puesto mal el enlace, no se ve. Te ayudo:

http://www.youtube.com/v/DDOgYw5-pNs&rel=1

qaz

Ya veo. Pegué la dirección html en lugar del embed

Yo no tngo baterista favorito. Rich tiene cosas maravillosas y cosas absolutamente infumables (p. ej., los drum battles con Krupa, espectáculos menos musicales q circenses). Phily Joe Jones tuvo sus momentos sublimes pero tb un montón d solos para cubrir el expediente y pasar página. El momento en q dejaba d hacer trabajo d oficina y le vení­a la inspiración es estupendo. Y lo mismo puedo contar d quien probablemente tení­a la mejor técnica, Max Roach, quien murió hace muy poco, el 16.08.2007.
Grabaron lo mismo q otros van al curro cada mañana... tantos dí­as, tantos solos en tantas piezas. Hay cantidad d mediocridad. Elvin Jones, p. ej., en solitario hila muy poco bien.
Me suelen interesar tipos q no son aporreadores natos cm Blakey, Billy Higgins o Louis Hayes o Morello. No precisan romper los tí­mpanos para ejecutar solos haciendo fácil lo complejo. 

Inuco

Exacto, por eso me encanta Morello, porque para mi gusto es el tamborilero más musical, si se me permite, del jazz. Es la técnica al servicio de la música.

Por el contrario, Buddy Rich era un metrónomo. El más técnico. Pero para mí­ el error de Rich era que no podí­a estar sin hacer un solo en cada actuación. Era un exhibicionista. En este caso, es la música al servicio de la técnica, con lo que la música sufre.

Morello podí­a hacer las mismas virguerí­as que los demás, pero se contení­a. Si te fijas, el solo de Take Five no es muy complicado, pero es perfecto para el tono general de la pieza.

No-soy-Gilles

Tony Williams, chaveas

qaz

Cita de: Gí¸thí¥í¼s en Enero 07, 2008, 11:18:35 PM
Morello podí­a hacer las mismas virguerí­as que los demás, pero se contení­a. Si te fijas, el solo de Take Five no es muy complicado, pero es perfecto para el tono general de la pieza.

No es del todo cierto. Joe Jones probablemente fuera el mejor percusionista en algún momento. O Buddy Rich. Pero su entorno fue el d las Big Bands. En medio d una formación dominada por los bronces no tení­an más narices q aporrear.
The Brubeck Quartet es un combo d estudio, d club selecto y, cm mucho, de auditorio universitario. Todos ellos tienen la pinta impoluta d oficinistas. Es su contexto. Morello no tiene necesidad de aporrear para ser oí­do. Desmond tiene un sonido a lo Lester o a lo Getz. Y no hay trompeta. No es ese el caso d la formación d Art Blakey (cuya forma d percutir cambia diametralmente en las sesiones de estudio) o del mismo Parker. Los combos negros tendí­an a tocabar en salas de fiesta de tipo medio y para un público q estaba hablando, bebiendo, bailando y metiéndose mano. El baterista, si quiere significarse, ha de aporrear.
Este terminó siendo el problema d los bateristas soul o poperos. A Wonder le pedí­an d cntinuo este tipo d spectáculos y perdió el interés en montar siempre el mismo numerito circense.

http://www.youtube.com/v/iBA4vWQRBA0&rel=1

Pero ahí­ tienes a Keith Moon (q ejecuta d modo magní­fico en las grabaciones d studio) y, sin embargo, en concierto olvida cuanto sabe sólo da porrazos.