Hilo oficial de Blues & Jazz.

Iniciado por Inuco, Marzo 27, 2006, 10:14:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Inuco

Queridos areopaguitas:

Queda inaugurado el primer hilo oficial de blues y de jazz.

Hace tiempo que querí­a abrir un hilo de este tipo, pero mi natural abulia ha hecho que lo aplazara constantemente. El blues es un tipo de música que me llega a lo más profundo del alma y del corazón y que hace que me emocione, sobre todo con determinados bluesman clásicos del Delta o de Chicago. ¿Quién lo iba a decir de un tí­o al que le gusta el metal de todo tipo, hasta el metal extremo? Es lo que tiene poseer una mente abierta.

Y en cuanto al jazz, es un tipo de música que tiene un tan amplio registro de estilos y personalidades que descubrir a un nuevo artista o estilo es como descubrir otro género musical nuevo, por eso me excita tanto cada vez que compro un nuevo disco, muchas veces a ciegas o con información escasa;
realmente me he llevado sorpresas muy agradables casi siempre.

Esta semana, comenzaremos con el primer capí­tulo: Blues. Veremos, en primer lugar, muestras de blues cañí­. Escucharemos también a alguna dama del blues, como Bessie Smith. Pasaremos a blues eléctrico más tarde y al blues-rock. En cuanto al jazz, lo tocaremos más tarde, que hay mucha tela que cortar. En ambos casos, los animo a participar.

Blues.

1.- Robert Johnson. Selección de 29 canciones en archivo .rar: 78 megas.

http://s48.yousendit.com/d.aspx?id=1HVW9C95274G91EQK6O4C57N0J

Este hombre es un clásico. Con sólo 29 canciones grabadas entre 1.936 y 1.937, de las que hizo algunas en dos tomas, de las que se publicó una u otra indistintamente, y otras en una sola toma, sentó las bases en las que beberí­an gran parte de los bluesman posteriores y una parte muy importante del rock de los 60 (ver Jimi Hendrix, Rolling Stones, Cream, Led Zeppelin, etc...).

Se cuenta que era un guitarrista pésimo y que, para mejorar su técnica, la cual pasó a ser excepcional en seis meses, vendió su alma al diablo. Murió en extrañas circunstancias, al parecer, envenenado por un marido celoso.

Me encanta Robert Johnson. Tiene una voz tan cálida y expresa unos sentimientos tan profundos que sólo aquel que tenga un corazón de piedra no se emocionarí­a con esta música. Pero además, hay espacio para el sexo explí­cito y para el humor;
¿de dónde creeis que fusiló Robert Plant la lí­nea "squeeze my lemon 'til de jug runs down my leg"
para The Lemon Song en el album Led ZeppelinII? ¿Se puede ser más explí­cito y directo? Por algo la llamaban la música del diablo.

Espero que os guste la selección que he colgado y espero también que a alguien le pique el gusanillo del blues y crear nuevos aficionados a este género de música que me apasiona.

Podéis hacer vuestras propias aportaciones colgando cancioncillas que os gusten especialmente o realizando sugerencias.

Salud.

No



;D 
 
de lujo, gracias



La Reina del duende

Combina en sus directos el Jazz Blues de las clásicas divas negras con otros temas flamencos de composición propia, para enamorarte...


Concha Buika





Si puedieras colgar algo te lo agradezco

Dan

Oh, mierda.
Sabí­a que olvidábamos prohibir algo.

Inuco

No tengo nada de Concha Buika, pero podrí­as tú colgar algo otro dí­a, si lo tuvieras, ya que apenas he escuchado nada de esta mujer.

Cita de: Dan en Marzo 27, 2006, 10:23:06 AM
Oh, mierda.
Sabí­a que olvidábamos prohibir algo.

¿Prohibir el blues? ¿Prohibir el jazz? ¿Tú estás bien de la cabeza? Tú no tienes alma.

Prohibido prohibir, muchacho.

No


Dan

El jazz, sólo el jazz. Que es el memoño.

Baal

No podemos olvidarnos de Muddy Waters, inspirador de muchos grupos de los 60, como Rolling Stones (hasta cogieron el nombre de una canción suya) y Elmore James, cuyo estilo pudo dar lugar al rock and roll.

Inuco

No te preocupes, Baal, que está todo previsto. Voy a ponerlos por este orden:

2.- Elmore James.
3.- T-Bone Walker.
4.- Lightning Hopkins.
5.- Howlin'
Wolf.
6.- John Lee Hooker.
7.- Muddy Waters.
8.- BB King.
9.- Albert King.

Esto si me da tiempo hoy. Lo que pasa es que querí­a que la gente comentase primero, si se anima.

Dan, no me llenes el hilo de spam. No he entendido lo de memoño.


Winston Wolfe

Me apunto a este hilo. Me encanta el blues, aunque soy menos purista que tú y prefiero escuchar lo que se hizo a partir de BB King. Si quires retomo yo los que dejas incompleto añadiendo a Clapton (ese desastre de guitarrista), Albert Collins, Johnie Winter, Stevie Ray Vaughn (mi debiliadd), Robert Cray, etc.

Inuco

#10
Seguimos con Elmore James, The King of the Slide Guitar. Influido clarí­simamente por Robert Johnson, pero añadiendo un estilo más agresivo y una guitarra caracterí­stica de slide, su estilo contribuyó a sentar las bases del futuro rock and roll, junto con Muddy Waters y BB King, entre otros, como muy bien apunta Baal.

Influyó, a su vez, a monstruos del blues y del rock de los 60 como: Brian Jones, de The Rolling Stones, The Allman Brothers Band, The Beatles, Jimi Hendrix, Eric Clapton y Cream, The Animals...

Disfruten:

http://s55.yousendit.com/d.aspx?id=22VV8D9AQE6M81TQ22395C3JMS

Cita de: Winston Wolfe en Marzo 27, 2006, 11:34:20 AM
Me apunto a este hilo. Me encanta el blues, aunque soy menos purista que tú y prefiero escuchar lo que se hizo a partir de BB King. Si quires retomo yo los que dejas incompleto añadiendo a Clapton (ese desastre de guitarrista), Albert Collins, Johnie Winter, Stevie Ray Vaughn (mi debiliadd), Robert Cray, etc.

No, no, de purista nada. Sólo que esos están previstos también, pero para más adelante. Me gusta todo tipo de blues, tanto el cañí­ como el moderno. Esos que nombras irán en el apartado de blues eléctrico y de blues rock, entre muchos otros. Y, por supuesto, incluiré a Hendrix en un apartado especial, que realmente era un monstruo de los blues.

Salud.

Ashitaka

No se olviden, en este asunto, de Eric Johnson. Un tipo apocado, tí­mido, que se poní­a auriculares protectores en la gira del G3 con Satriani y Vai. En un concierto suyo que tengo toca en directo un tema cojonudo dedicado a SRV.

Inuco

Pues ya sabes, Ash. A colgar cancioncillas del amigo Eric Johnson para que podamos deleitarnos.

A la voz de ya. ¡Ar! 
;D

Y si no las tienes ahora, el próximo dí­a.

Casio

Muy bueno este hilo. Dan, 
que te pierdes.....

Inuco

Seguimos con otro clasicazo, guau, guau, uno dos tres cuatro, tú y yo lo sabí­amos, T-Bone Walker: se cree que fue el primer bluesman en utilizar amplificación en una guitarra acústica. Sus solos de guitarra marcaron un estilo caracterí­stico, que inspirarí­a a futuros monstruos como BB King.

En algunas piezas utiliza una instrumentación de vientos de tal forma que realmente es una auténtica fusión entre blues y jazz: magní­fico.


http://s60.yousendit.com/d.aspx?id=1OC7AIQKI4OZ503IVDRT2F69UQ

A disfrutar.