Enrique Vila-Matas

Iniciado por Rufo, Marzo 08, 2006, 10:45:49 AM

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Rufo

Algo extraño me ocurre con Enrique Vila-Matas. Por un lado me parece digno de un genio su capacidad para dotar de elegancia asuntos cotidianos, admiro su forma de escribir (creo que es el mejor literato español vivo), y además tiene la cualidad de no ser el tí­pico escritor mediático, que yo sepa, no participa en ninguna tertulia (si estoy equivocado por favor no me lo digáis). Sin embargo no puedo terminar sus libros, me pasó con "Bartleby y compañí­a", con "El mal de Montano"
y me está pasando con "Doctor Pasavento". ¿A qué puede deberse?, ¿A alguien le ocurre lo mismo?, ¿Es grave, doctor?.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Rufo en Marzo 08, 2006, 10:45:49 AM
Algo extraño me ocurre con Enrique Vila-Matas. Por un lado me parece digno de un genio su capacidad para dotar de elegancia asuntos cotidianos, admiro su forma de escribir (creo que es el mejor literato español vivo), y además tiene la cualidad de no ser el tí­pico escritor mediático, que yo sepa, no participa en ninguna tertulia (si estoy equivocado por favor no me lo digáis). Sin embargo no puedo terminar sus libros, me pasó con "Bartleby y compañí­a", con "El mal de Montano"
y me está pasando con "Doctor Pasavento". ¿A qué puede deberse?, ¿A alguien le ocurre lo mismo?, ¿Es grave, doctor?.

Léete "Hijos sin hijos"
y podrás acabarlo. Son historias breves.

;D

Tejemaneje

Estoy con Hijos sin Hijos ahora, y tiene relatos muy interesantes, aunque no es de sus mejores libros.

Doctor Pasavento tuve que dejarlo de puro aburrimiento, pero sí­ me gustó Bartleby y Compañí­a. No he leí­do El Mal de Montano. Doctor Pasavento repite la misma fórmula que Barleby y Compañí­a con menos calidad literaria.

Vila-Matas es un escritor extraordinario e imaginativo, pero también obsesivo. Uno de sus temas predilectos es la conexión entre historias por casualidades, partiendo de una obsesión. Eso es lo que hace en Bartleby..., pero lo hizo mejor en Historia Abreviada de la Literatura Portátil. He estado en alguna conferencia suya, he leí­do algunas entrevistas recientes y parece más obsesionado que nunca con ese asunto, incluso repite una y otra vez una de las historias de Doctor Pasavento sobre una calle de Parí­s.

Vamos, que como se dice por aquí­, tiene un plomillazo dao, y a veces eso se manifiesta como un libro de loco maravilloso y otras como un libro de loco cansino.

Me llama la atención los paralelismos que tiene con Paul Auster. Ambos tratan constantemente de la relación entre azar y destino, con estilos muy diferentes. Paul Auster habla de ese asunto como un contador de historias tradicional. Habla de lo de fuera, del mundo. Vila-Matas es un yoí­sta a más no poder, habla de lo de dentro, es un poco niño, un poco infantil, su literatura es un juego, la de Auster literatura adulta. Y sin embargo ambos, por caminos diferentes, realzan siempre la extrañeza, lo inexplicable o mágico que hay en lo cotidiano.

Y sus ojos y miradas se parecen... (teorí­a de la conspiración).

California

De acuerdo básicamente con lo que se ha dicho aquí­.
Mi consejo es que tires de Bartleby hacia atrás, y no hacia el presente.

Tejemaneje

Cita de: Tejemaneje en Junio 04, 2006, 01:54:56 PM
Estoy con Hijos sin Hijos ahora, y tiene relatos muy interesantes, aunque no es de sus mejores libros.

Doctor Pasavento tuve que dejarlo de puro aburrimiento, pero sí­ me gustó Bartleby y Compañí­a. No he leí­do El Mal de Montano. Doctor Pasavento repite la misma fórmula que Barleby y Compañí­a con menos calidad literaria.

Vila-Matas es un escritor extraordinario e imaginativo, pero también obsesivo. Uno de sus temas predilectos es la conexión entre historias por casualidades, partiendo de una obsesión. Eso es lo que hace en Bartleby..., pero lo hizo mejor en Historia Abreviada de la Literatura Portátil. He estado en alguna conferencia suya, he leí­do algunas entrevistas recientes y parece más obsesionado que nunca con ese asunto, incluso repite una y otra vez una de las historias de Doctor Pasavento sobre una calle de Parí­s.

Vamos, que como se dice por aquí­, tiene un plomillazo dao, y a veces eso se manifiesta como un libro de loco maravilloso y otras como un libro de loco cansino.

Me llama la atención los paralelismos que tiene con Paul Auster. Ambos tratan constantemente de la relación entre azar y destino, con estilos muy diferentes. Paul Auster habla de ese asunto como un contador de historias tradicional. Habla de lo de fuera, del mundo. Vila-Matas es un yoí­sta a más no poder, habla de lo de dentro, es un poco niño, un poco infantil, su literatura es un juego, la de Auster literatura adulta. Y sin embargo ambos, por caminos diferentes, realzan siempre la extrañeza, lo inexplicable o mágico que hay en lo cotidiano.

Y sus ojos y miradas se parecen... (teorí­a de la conspiración).

Me autocito porque ambos, Vila-Matas y Auster, han mantenido una charla en Nueva York:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=418244&idseccio_PK=1026

el de la 13

Vila-Matas viene a Mantova, al festival en el que trabajo, en septiembre.
Sus voy a hacer una pubricidad mala.

el de la 13

Tal vez tenga que hacerle una pequeña entrevista al Enrique (a través del internete), lo que pasa es que el único contacto que he tenido con su obra se reduce a comprar Bartleby y cí­a y depositarlo sobre mi mesita de noche.

Si alguien de los aquí­ presentes tiene preguntas muy incisivas y tope de inteligentes para el í­nclito, que las deposite aquí­ y me ahorre trabajo.

Gracias
Sus voy a hacer una pubricidad mala.

California


Podrí­as preguntarle que por qué después de Baterbly (o como se escriba) se quedó seco, que no ha vuelto a escribir nada de mérito, y por qué anda haciendo el tonto con el Paul Auster, otro autor que se quedó seco hace ya bastantes años.

Tejemaneje

Cita de: California en Julio 02, 2007, 01:21:47 PM

Podrí­as preguntarle que por qué después de Baterbly (o como se escriba) se quedó seco, que no ha vuelto a escribir nada de mérito, y por qué anda haciendo el tonto con el Paul Auster, otro autor que se quedó seco hace ya bastantes años.


Estoy de acuerdo con lo de Vila-Matas, pero no con lo de Paul Auster. El Libro de las Ilusiones es muy bueno, y La Noche del Oráculo una maravilla. Puede que alguien que haya seguido sus publicaciones más o menos en orden cronológico perciba que las novelas siguen siempre la misma estructura y que se repiten sus obsesiones. Empecé a leer a Auster por los libros más recientes, y me he dado cuenta al ir para atrás. Sin embargo esos que he mencionado me parecen superiores a cualquiera de los que he ido leyendo después, como el célebre La Música del Azar, también muy bueno. No sé hasta qué punto el criterio de la repetición ha de servir para valorar una obra, aunque está claro que el lector que siga la carrera de un escritor conforme publica va a ser muy sensible a esto.

California

Cita de: Tejemaneje en Julio 02, 2007, 01:54:12 PM
Cita de: California en Julio 02, 2007, 01:21:47 PM

Podrí­as preguntarle que por qué después de Baterbly (o como se escriba) se quedó seco, que no ha vuelto a escribir nada de mérito, y por qué anda haciendo el tonto con el Paul Auster, otro autor que se quedó seco hace ya bastantes años.


Estoy de acuerdo con lo de Vila-Matas, pero no con lo de Paul Auster. El Libro de las Ilusiones es muy bueno, y La Noche del Oráculo una maravilla. Puede que alguien que haya seguido sus publicaciones más o menos en orden cronológico perciba que las novelas siguen siempre la misma estructura y que se repiten sus obsesiones. Empecé a leer a Auster por los libros más recientes, y me he dado cuenta al ir para atrás. Sin embargo esos que he mencionado me parecen superiores a cualquiera de los que he ido leyendo después, como el célebre La Música del Azar, también muy bueno. No sé hasta qué punto el criterio de la repetición ha de servir para valorar una obra, aunque está claro que el lector que siga la carrera de un escritor conforme publica va a ser muy sensible a esto.


Pues, efectivamente, es así­. Yo iba leyendo al amigo Paul hasta que me dije, vale, ya no más...