Las dos Españas

Iniciado por Bambi, Febrero 14, 2007, 09:03:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ariete

#15
Cita de: Dan en Febrero 15, 2007, 09:21:00 AM
Ariete, no seas burro. Todos los años sacan estadí­sticas y las zonas despobladas parecen la repera de buenas. No hay paro. No hay delincuencia. No hay contaminación. Claro, es que no hay gente.

Y reitero lo que digo siempre: buena parte de Aragón tiene la misma densidad de población que Laponia. Ojo.

Buenas, es que el autor del artí­culo, que es novelista, no lo olvidemos, escirbe una dramática historia de la España interior y pobre que no quiere dar agua a la España rica, litoral y más reseca que el vayin de M. Torres, porque la muy periférica es insolidaria, así­ que se le paga con la misma moneda y ya sólo nos faltaba que nos quiten el agua, etc.

Y luego basta mirar los datos de renta per cápita, cosa que apenas requiere unos segundos, y encontramos que la de Aragón es más alta que Valencia y Murcia. Así­ que poco rigor veo yo ahí­.

En datos de crecimiento económico, casi lo mismo, están igualados o bien son más altos los de comunidades como la mencionada Rioja y se habla de ahondamiento de las diferencias.

Finalmente, no es que la España interior se esté despoblando, si no que la litoral, y concretaemnte Valencia y Murcia, están creciendo quizá a un ritmo desorbitado (hay planes urbaní­sticos murcianos de construcción áreas residenciales de 50.000 viviendas, o sea, levantar ciudades enteras de la nada).


Ariete

CitarNo hay paro. No hay delincuencia. No hay contaminación. Claro, es que no hay gente.

Hay poca densidad de población, ¿y?, lo mismo ocurre con Canadá, Suecia, Finlandia... No le veo el problema a tener la misma densidad de población que Laponia.

Dan

Cita de: Ariete en Febrero 15, 2007, 04:58:27 PM
Y luego basta mirar los datos de renta per cápita, cosa que apenas requiere unos segundos, y encontramos que la de Aragón es más alta que Valencia y Murcia. Así­ que poco rigor veo yo ahí­.

Y después miramos los datos de coches de lujo vendidos, y oye, esas regiones pobres tienen récords de matriculación. Los más ahorradores ya deben de ser, de eso no cabe duda.

Y cifras de empleo sumergido. Y de contratación ilegal. Y.

Cerillita

No creo que el debate se centre en "regiones ricas contra regiones pobres", sino entre regiones camino de la superpoblación, y otras que son un desierto. Vamos, vertebración del territorio, desarrollo económico sano y una planificación urbaní­stica más sensata. Que la empresa A prefiera ubicarse en Palencia que en Vitoria o Alicante, vamos.

Por otro lado, he oí­do que los gremios de hosteleros, concesionarios de Mercedes y mariscadores van a erigir una estatua dedicada a los fondos FEDER.  ;)

Belial

Cita de: Cas en Febrero 15, 2007, 04:26:24 PM
No es por tirarme el pisto, pero esto lo tengo dicho yo en algún hilo. Y repito lo que dije. Siempre me asombra que en un pais supuestamente centralista como Francia la distribución de la riqueza y la población  en terminos geograficos sea mucho más dispersa que en un pais tan autonomico y posmoderno como el nuestro.

Tampoco te creas, las zonas del macizo Central francés están bastante deprimidillas y abandonadas. Claro, que no es lo mismo.

La cuestión no es tanto la proporción de población como la distribución de la producción y las comunicaciones. En otros paí­ses desarrollados, la tendencia es a "desconcentrar" las zonas congestionadas, las ciudades van perdiendo poder de atracción; es el fenómeno de desurbanización. Estos flujos poblacionales van acompañados de deslocalizaciones de empresas y servicios. Para eso hacen falta buenas comunicaciones. Es un cí­rculo vicioso. España en el fondo no es un paí­s excesivamente poblado, comparado con otros, pero la gente huye donde tiene posibilidades. Si tú plantas una autoví­a Madrid-Teruel y decides convertir Teruel en el centro de I+D más moderno de España, ya te aseguro yo que en 15 años tiene 150.000 habitantes.

Casio

#20
De todos modos, creo que no debemos engañarnos con los números, un ejemplo. Estamos creciendo al 3,8 por ciento. El triple que Francia o Alemania. Y yo echo de menos las manifestaciones  de júbilo en las calles , las kermeses y las orgias que festejen tanta felicidad.
Lo de las cifras macroeconomicas son el tipico producto ideologico que te roba la cartera del raciocinio.  Cuando dicen que "estamos" creciendo a tal o que tenemos tal PIB o tal riqueza...un abuso injustificado de la primera persona del plural.

Ictí­neo

Cita de: Ictí­neo en Febrero 15, 2007, 10:44:00 AM


Tratado de demografí­a econométrica española




Fijaos en Portugal. No veis que su estructura es la continuación natural de la del resto de la pení­nsula.
Es una pení­nsula, sip, una forma chula de estar orientado econométricamente porque el transporte marí­timo es cómodo y barato por masivo.
A lo mejor estamos todos gilipollas y queremos una estructura en malla cuando en rueda de carro es la que nos viene bien.
Fijaos en Portugal e imaginad que es una autonomí­a española.
No es bastante coherente su lineal y litoral disposición y su coinexión al centro del donut.

España puño de hierro capital Lisboa.

Ictí­neo

Y paa cerar la rueda como los pirineos son un cascajo nos inventams Logroño, Zargoza y Lérida.

NubeBlanca

¿Para qué demonios quiere alguien "vertebrar" el territorio? ¿Y por qué siempre se entiende eso como "ayudar a las zonas despobladas"?

¿Cuál es el problema de que Zamora sea un páramo? El algún lugar hay que instalar las centrales nucleares.

A ver, ejemplo ficticio. En Zamora invierto 1 y con suerte me produce 1,01, y en Castellón invierto lo mismo y puedo apostar por que me dé 1,20. Suponiendo que hay una polí­tica pública que apuesta por el desarrollo económico del paí­s, puedo dedicar un mismo presupuesto para mejorar las expectativas un 20% en Castellón, o un 5% en Zamora. Ayudar a los campeones, lo llaman.

popotez

A mí­ el mapa de las luces me lleva a apoyar el panvalencianismo y una constitución para los Paí¯sos Valencians. Y no sólo a mí­: por eso nunca habrá ave barcelona-blavencia.

Siguiendo por el artí­culo, yo sé lo que son las dos Españas, cual es la España buena y cual es la que la invadió. Llamazares propone sus dos españas, en las cuales el nacional-católico que se levanta con la cope y el reloj de papá el criminal de guerra fascista en la muñeca es oprimido y abandonado por el que se levanta exactamente del revés, y digo: que le exploten los huevos.

Apartado de consignas: ¡Revisionistas al paredón!

p.s: "Ayudar al campeón" no es, desde luego, lo que está haciendo con los españoles de segunda que vivimos en el foco de luz más cercano a Europa.
Dentro de un año estaremos mejor

Casio

#25
popota, la asimilación castilla- facha, periferia-oprimida es  delirante. A estas alturas de la vida, XD.

popotez

No. Lo que desmiento es que se pueda hablar de dos españas en términos territoriales, como hace en su delirio amorfo Llamazares. tú sabes, y yo sé que tú sabes, qué son las dos españas, y que hubo nacionales y republicanos en todas partes.
Que le exploten los huevos al autor de las neodos españas y se los cuelguen del campanario de quintanilla de onésimo.
Dentro de un año estaremos mejor

Ictí­neo

Cita de: popotez en Febrero 18, 2007, 02:14:06 AM
A mí­ el mapa de las luces me lleva a apoyar el panvalencianismo y una constitución para los Paí¯sos Valencians...

Será "los Paises Valencianos", porque la mitad de ese manchurrón al sur que mola tanto en el mapa de luces para reafirmar su afirmación es Murcia.

...y en estas tierras el Canal Nou solo consigue que veamos el futbol en catalán*.



*y Alicante es dudoso...

Cerillita

Sí­, esa conurbación Murcia-Cartagena-Alicante va a molar mucho --ya mola, de hecho-- en los próximos años.

NubeBlanca